La Otra Dimensión - Reseña: Killer Instinct

C-C-C-C-COMBO BREAKER!

XBOX One

A pesar que el género de los juegos de pelea (fighters) ha sido históricamente dominado por los desarrolladores japoneses, en occidente se han creado uno que otro título que, aunque no lograron la popularidad y éxito de sus competidores nipones, fueron juegos de mucha calidad.

Principalmente en la franquicia de Mortal Kombat, originalmente de la ya fallecida Acclaim y ahora desarrollada por NetherRealm Studios (también dueños de Injustice: Gods Among Us), sin embargo, hubo un juego en particular a mediados de los años 1990 que me atrapó en su totalidad, no solo por sus gráficos y diseño, sino por la jugabilidad tan fluida e innovadora que ofreció en una época en la que el gaming estaba muy lejos de los estándares de hoy en día. Ese título fue Killer Instinct, de la ya también fallecida “Rareware” y que salió tanto para arcade como el Super Nintendo. El primer Killer Instinct fue el juego que me convirtió en un fanático a muerte de los juegos de pelea, siempre me encantó el diseño de sus personajes que incluían un hombre lobo, un alien de hielo, un robot con láseres y garras y un esqueleto de un pirata, entre muchos otros.

Por esa razón, cuando me enteré que Microsoft junto su desarrolladora Iron Galaxy estaban por revivir la franquicia en el año 2013, atrajeron mi atención de inmediato. Adelantándonos un par de años al día de hoy, luego del lanzamiento de la “Season 2” del juego y el anuncio de una tercera por venir, puedo decir con confianza que el nuevo Killer Instinct en XBOX One es un título que no sólo le hace justicia a su antecesor, sino que lo supera en todos los aspectos y no tiene absolutamente nada que envidiarle a sus competidores japoneses.

El nuevo Killer Instinct, actualmente exclusivo para XBOX One, pero pronto a salir para PC, es también un fighter 2D, lo que significa que la movilidad es igual que en Mortal Kombat X, Street Fighter IV y Persona 4 Arena Ultimax. En términos generales comparte las mismas reglas base del género, como por ejemplo la manera en la que funcionan los saltos, el bloqueo, la forma en que funcionan los ataques de rango, etc. Pero la mecánica principal siguen siendo los combos, que dependiendo del número de golpes que logremos dar en sucesión, tendrán un nombre en particular, gritado por la voz de un anunciante, igual que en el juego original del SNES (Super Famicom).

Los combos funcionan mediante la conexión de golpes especiales llamados “openers”, “linkers” y “finishers” que incluyen ataques normales, entre ellos de manera que podamos conectar muchos juntos de una sola vez para hacer la mayor cantidad de daño. El único juego moderno que utiliza una mecánica algo similar es Marvel vs. Capcom 3 que también se enfoca mucho en el uso de combos muy largos y dañinos. Killer Instinct, sin embargo, permite al defensor, utilizar la mecánica del “C-C-C-C-Combo Breaker!” para detener el combo del atacante y lograr la ventaja. Esto le da mucha dinámica a las peleas porque obliga a los jugadores a variar los ataques que conectan en sucesión y el estilo dependiendo de la situación y los personajes que estén combatiendo.

Al igual que en todos los fighters 2D, los perfiles de los personajes son muy diferentes unos de otros. Por ejemplo, Fulgore y Jago pueden utilizar ataques de rango para crear presión a distancia mientras que otros se enfocan en movilidad para evitar quedar lejos de sus oponentes, como es el caso de las chicas Orchid y Maya. Este nuevo Killer Instinct, añade ingredientes que nunca había visto en el género con personajes que funcionan de maneras extrañas pero muy eficientes dentro de las mecánicas y reglas del juego. Como lo son los debutantes Hisako, una fantasma japonesa que se enfoca principalmente en devolver el daño que le hacen a ella mediante contraataques o Kan-Ra, una momia que utiliza trampas en el campo de batalla para abrir las defensas y lograr hacer sus propios combos.

En el tema gráfico, Killer Instinct es una maravilla tanto en el diseño de los personajes, como en el de los escenarios, que son de los mejores que he vistos en un fighter 2D. Los 60 frames son absolutamente perfectos a pesar de sus buenos gráficos, lo cual habla muy bien de las habilidades de sus desarrolladores que lograron un rendimiento técnico sin problemas en el XBOX One, igual que NetherRealm con Mortal Kombat X o Team NINJA con Dead or Alive 5 Last Round. El juego tiene muchos efectos de partículas para cuando explotan los ataques de energía o como decoración de los fondos de las locaciones, y en lo particular, me parece un detalle que le favorece mucho en lo visual. El soundtrack también es muy bueno e incluye muchos remixes de canciones icónicas del primer Killer Instinct, principalmente para los personajes que estuvieron en ese juego, como Orchid, Jago o Cinder, que es mi personaje favorito indiscutible.

El rendimiento online del juego es fantástico, probablemente el mejor que he jugado en mi vida. Es muy extraño tener lag en Killer Instinct o que haya problemas de desconexión, y aún dos años después de su lanzamiento el juego está lleno a toda hora, por lo que es sencillo conseguir retadores todo el tiempo. El modo de entrenamiento hace un muy buen trabajo en explicar las mecánicas y enseñarte a jugar, mostrando propiedades de los movimientos y data de frames para lo que somos muy competitivos. Esto es algo que aplaudo mucho porque lamentablemente pocos títulos en el género ofrecen. Sólo Mortal Kombat X, Virtua Fighter 5 Final Showdown y Dead or Alive 5 lo hacen.

Killer Instinct funciona mediante una distribución poco común en el género, que solamente había visto antes con Dead or Alive 5 Last Round. El juego es free-to-play pero sólo con el personaje Jago (otros mediante rotación con promociones) y da acceso a todos los modos de juego. Se pueden comprar personajes de manera individual o mediante sus dos “seasons” (expansión en forma de temporadas), que incluyen ocho y nueve personajes respectivamente. También existe DLC cosmético como trajes y accesorios que se pueden desbloquear en el juego o comprar con dinero real. Cada temporada se puede conseguir hoy en día en ofertas digitales de XBOX Live en 15$ cada una por lo que tener el contenido completo actual de Killer Instinct no cuesta más de 30-35$.

Killer Instinct es, en mi opinión, el mejor juego de pelea occidental que existe en el momento, superando a Mortal Kombat X, que también me gustó mucho. Los gráficos, diseño, jugabilidad, rendimiento y sonido son de altísima calidad, más ahora que viene un port para PC con cross-play con XBOX One, mas una Season 3 que incluirá nuevos escenarios y personajes (como Rash de Battle Toads y Kim Wu). Esto volverá al juego más activo y mejorará aún más con el tiempo.

Killer Instinct no puede faltar en la biblioteca de ningún XBOX One.

● Muy buenos gráficos, rendimiento y sonido.
● Personajes variados y muy bien diseñados.