La Otra Dimensión - Reseña: Never Alone

Forever Together

Never Alone

Son pocos los desarrolladores que se inspiran en pura pasión para realizar un producto artístico más que comercial y regularmente los encontramos en el lado independiente que aún no se corrompe como el mundo "AAA". Juegos como Journey son la bandera que sacamos cuando queremos ejemplarizar un videojuego como arte para cerrar discusiones. Tal es el caso presente de Never Alone un puzzle-platformer 2D indie que rememora a LIMBO pero hacia el lado opuesto del humor y las emociones. Never Alone es espiritualmente pacífico, hermoso, melancólico y sobre todo folklóricamente educativo. Sin violencia explícita, Never Alone encierra una lección de naturaleza, paz y armonía. Pequeños indie como éste son los que renuevan mi fe en la industria, hasta que llega Activision, Ubisoft y EA a romperme los huevos.

Tema: Never Alone o "Kisima Inŋitchuŋa" narra una hermosa historia muy intima y personal del folklore Iñupiat, la población aborigen nativa de Alaska. Los desarrolladores de este juego –Upper One Games– son descendientes directos de estas tribus de los territorios árticos y quisieron exponer su tradición, cultura e historia en un extraordinario juego que recoja todas sus idiosincrasias típicas ancestrales. Never Alone es basado en un clásico cuento típico de su folklore, "Kunuuksaayuka", original de Robert Nasruk Cleveland,* autor de respeto dentro de su étnia por sus cuentos. Never Alone traduce en diseño, arte visual y gameplay, todo el legado tradicional de sus raíces con elocuencia y elegancia. En principio, revela sus tradiciones como tribu cazadora-recolectora y sus creencias espirituales en relación con la naturaleza inhóspita con la que convivieron antes que la civilización los absorbiera. Pero en Never Alone eres Nuna, una pequeña niña que va en una dura travesía por el ártico para vencer el origen de una tormenta helada que ahuyenta la vida salvaje y rompe el ecosistema de su tribu. En el camino debe sortear obstáculos y evitar el acoso de un enorme oso polar y un hombre malo que usa el fuego como arma.

Never Alone toca la identidad nativa de la cultura Iñupiat. El balance entre lo auténtico y el diseño de platformer 2D es ejemplar. Nuna y su zorro ártico hacen un dúo que encierra el mensaje humano y espiritual muy especial.

Diseño/Jugabilidad: La belleza de Never Alone radica en la traducción de sus tradiciones y leyendas en mecánicas de juego y diseño de niveles. Las metáforas y fábulas espirituales que dota de vida e identidad a todo lo que les rodea forma parte de sus creencias y, en este caso, del juego en sí. El diseño de niveles platforming goza de dificultad progresiva que va introduciendo mecánicas nuevas para ir acomodando variedad y complejidad. Sin embargo nunca llega a ser frustrante dado sus generosos puntos de checkpoint y la gracia intuitiva de sus controles bien pulidos. Aunque ideal para jugar en co-op, el A.I. del acompañante –sea cual elijas ser de los dos personajes– es suficientemente bien programado para no ser un estorbo en situaciones donde cambiar de personaje sea imposible. Con esto me refiero a que puedes cambiar de uno a otro para aprovechar sus habilidades particulares en la situación dada, sea un rompecabeza del nivel o peligro de respuesta inmediata.

No obstante puedes recurrir a otro jugador para encargarse por completo de un personaje haciendo un co-op excelente. El progreso siempre es hacia la izquierda o derecha, con algunos niveles complejos que exige maniobrar hacia todos los puntos cardinales para asistirse mutuamente en la solución de problemas que obstaculizan el progreso. Estos pueden ser pasivos con tiempo para pensar, o presionado por enemigos en persecución o tiempo determinado (se quiebra o se hunde el hielo, se acerca una helada, se derrumban estructuras naturales o artificiales, etc). Nuna es hábil con herramientas de cacería para romper hielo y el zorro es rápido reservando una sorpresa para mediados de juego que contiene mitología espiritual Iñupiat. Hermoso y melancólico. Hay objetivos extra en forma de encontrar un búho, que añade riqueza invaluable al desbloquear capítulos de un documental que recoge historias y relatos de la vida Iñupiat, narrado por miembros de la comunidad indígena incluyendo a sus desarrolladores. Las imágenes recogidas de su entorno natural y la memoria fotográfica histórica –realizados por Frontier Scientists**– hacen de este extra un lujo que no se consigue en ningún juego indie.

La variedad de los niveles es balanceado con equilibrio en el progreso, complejidad y dificultad. La atmósfera tiene un sonido denso y absorbente que hasta te da frío ¿o era mi aire acondicionando mientras jugaba en interiores?

Presentación: La presentación visual es impecable y demuestra que la herramienta Unity puede dar increíbles resultados si cae en manos talentosas. Comprueba además que cualquiera con este motor puede desarrollar un buen juego con poco presupuesto. Upper One Games recibió apoyo monetario local y soporte cultural de los 'qargi' (comunidades indígenas esquimales de Norteamérica), incluyendo el apoyo de la hija de Robert Nasruk Cleveland*, el autor del cuento adaptado al videojuego. Todo el trayecto es narrado en off por un cuenta-cuentos reconocido por mantener las tradiciones tribales de la cultura Iñupiat, y en su dialecto indígena original (con subtítulos en inglés por supuesto). Los cutscenes entre capítulos sin animaciones burdas en temática artística tribal usando los elementos originales de su arte endógeno simulando trazos en cuero. Toda la música es también producto de su cultura usando canto e instrumentos autóctonos. La atmósfera de su audio es impresionante, mejor que muchos juegos "AAA" con impacto en el rango dinámico, buen uso del subwoofer y las surround en general, una pista referencial.

Por todo lo anterior Never Alone fue merecedor del premio Bafta 2015 como mejor juego independiente. Todo en un hermosa obra de arte que merece ser jugada por todos al mostrar un juego que transmite mensajes de dependencia entre el hombre y la naturaleza como una simbiosis ecuánime orgánica. Añadiendo leyenda, mitos y espiritualidad de una cultura que enaltece el valor de la cooperación, la humildad y el respeto por la naturaleza. Una belleza de juego indie cargada de cultura y conocimientos. No dejen de jugarlo, disponible para todas las plataformas vigentes exceptuando el Wii U (pronto).

● Hermoso, inspirador, arte.
● Excelente gameplay platforming.
● Extraordinario diseño y presentación.