Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: The Evil Within

Natural Inclination Towards Evil

PlayStation 4 XBOX One PC

Debo comenzar advirtiendo que ¡NO COMPREN ESTE JUEGO! si quieren conservar su sanidad mental o lo que quede de la que tengan. Del creador de Resident Evil, Shinji Mikami, llega este retorcido y psicótico experimento interactivo en forma de videojuego, The Evil Within, luego de bastante tiempo alejado del género desde su obra más laureada en esa franquicia: Resident Evil 4.

No me mal interpreten, The Evil Within es un muy buen juego, no sin sus fallas y oportunidades desperdiciadas para convertirse en –quizás– un clásico moderno del survival horror. El problema está en su diseño, posiblemente un experimento algo sádico para medir la capacidad de tolerancia y paciencia de los jugadores. En mi caso admito que la raspé con honores, ya que The Evil Within rebasó mi cordura hasta llegar a transformarme literalmente en un "Mr. Hyde" mientras sufría detrás del gamepad. Perdí peso a niveles de SIDA, consumí insanas cantidades de alcohol para sedar una manada de búfalos y batí más objetos que el acostumbrado DualShock de rigueur.

Quiero creer que fue un experimento, ya que a juzgar por los trofeos del PSN (versión PS4), más del 75% no continuó jugando pasado el 2º capítulo (son 15); y pasado éste, todos los trofeos van de VERY RARE a ULTRA RARE con menos del 10% culminando el juego en su dificultad media (Survivor)* y menos de 1% en alta (Nightmare). Este trofeo quedará orgullosamente impregnado con mi sangre persecula seculorum. Supongo que el precio para terminar The Evil Within es quedar psicológicamente perturbado con patologías mentales de por vida, a menos que hayas resistido tanto sadismo durante sus extenuantes 20 horas de via crucis de cruciabilique tribulationibus. ¡Ja! Un trofeo exige que lo termines en menos de cinco LOL! Reindertot, si con este juego no rebajas, nada lo hará.

Cada nivel está diseñado para aturdir los sentidos de miedo y terror o para provocar una aneurisma de tensión y angustia agonizante. Ruvik, es quizás el primer caracter (NPC) de videojuego capaz de volver tu vida miserable.

Tema: Dejen que les explique la complejidad de su profunda trama. Un hospital… ehhh, eres el detective que investiga un suceso inusual… ehhh, ya va… intento recordar, ya que rara vez lo jugué sobrio porque va contra los requisitos de la carátula, pero estoy haciendo un esfuerzo para… qué va, no los puedo engañar, pasé la totalidad de mi tiempo intentando progresar sobreviviendo a tanto sadismo que no le paré media bola sobre qué trata The Evil Within. Lo poco que entendí, es que hay un carajo superdotado llamado Ruben Victoriano que investigaba en el campo de la neuro-medicina, y en algún momento le jugaron sucio para robarle sus descubrimientos y encerrarlo en una institución mental (Dr. Jimenez). No es la primera vez que Ruben sufre un trauma, ya que de niño fue víctima de un atentado con fuego que lo desfiguró y cobró la vida de su adorable hermana Laura. Traumado y desarrollando una psicosis, Ruben asesina a sus padres y aprovecha su acaudalada fortuna para sus experimentos neurocientíficos. Para todo público.

Después de encerrarlo contra su voluntad en un retén psiquiátrico, Ruben, ahora Ruvik, desarrolla habilidades psíquicas sobrenaturales a base de sus descubrimientos y es cuando todo se va a la mierda. Tú, el detective Sebastián Castellanos, investiga una masacre en la clínica mental quedando a la merced de Ruvik sin poder distinguir entre lo real y la psicosis inducida. El juego transcurre dentro del mundo mental que Ruvik genera y controla todo a su antojo, arrastrando a todo aquel que lo rete por medio de enlaces psíquicos que los ata a su mente. En su mundo hay grotescas criaturas y zombies que van desde lo tradicional a lo asquerosamente mórbido, tu única ayuda es un refugio (Morgue) asistido por la enfermera Tatiana Gutierrez. Fuera de ahí, Ruvik te transporta de lugar sin advertencia, deforma el terreno, distorsiona la realidad de la manera más macabra, en fin, es como una fiesta de LSD con George A. Romero y John Carpenter fuera de control. Castellanos, Jimenez, Gutierrez ¿cuál fue la inspiración para la fijación con los nombres hispanos? Tomando en cuenta que siempre juego en idioma inglés, siempre.

"¿¡Qué parte de 'vengan de a uno' no entienden!? ¡Esto no es Dead Rising! ¿No oyen? ¡Atrás! ¡Nooo!" Los zombies son esponjas de balas muy agresivos y en grupo hacen contigo un gangbang con bukake, tres golpes y adiós.

Diseño/Jugabilidad: Corto: Casi igual a RE4. Largo: Aquí es donde entro en contradicción, si bien el diseño tiene poco espacio para crítica, en parte por el linaje detrás de su Director y la experiencia que ostenta dentro del género que perfeccionó, The Evil Within posee en gran medida una dificultad barata y cruel. Es como si Mikami hubiese dicho "vamos a hacer esta vaina así, tan sólo para sacarles la piedra a los jugadores por puro morbo". De ser así le metería un coñazo a la nariz si lo llego a tener de frente. Los niveles y situaciones de juego son tan innovadoras y variadas entre capítulos que raya en lo brillante. El ritmo no da pie para momentos de calma salvo en los contados puntos por capítulo donde se te permite entrar a tu zona segura –la morgue– por medio de un espejo que te transporta. Ahí puedes hacer progresión de tu personaje mediante el canje de una sustancia que colectas durante el juego, el gel verde. Aumentar tus habilidades y efecto de las armas es indispensable si quieres enfrentar la creciente pendiente de dificultad que se inclina vulgarmente a cada paso. Además de poder usar las llaves que consigues dentro de unas figuras de porcelana que abren las cámaras de la morgue para recibir "regalitos" como municiones y gel en cantidades generosas (porque durante el juego son tan escasas como inexistentes en dificultad survivor). El juego stealth ayuda, porque una pelea que se evita…

Aquí, en tu refugio, es el único lugar donde se te permite salvar el progreso de manera manual como los Resident de vieja escuela. De resto quedas sujeto a los checkpoint que el juego tiene diseñado en puntos bien estratégicos como bien separados. La crueldad del diseño evita el backtracking para volver a usar –o abusar– estos espejos y salvar de manera compulsiva. A veces puedes darle la vuelta evitando avanzar mucho mientras revisas un nivel y regresas múltiples veces a usar el espejo para salvar en tu refugio. Algo que Mikami tuvo previsto y dejó un guiño a manera de insulto que devalúa tu autoestima: si vuelves varias veces al mismo espejo, la enfermera Gutierrez dice "ah, ¿eres del tipo cagón?" Si esto no es como que Mikami te pasa el güebo por la cara y te pinta un Dirty Sanchez mientras se ríe, no sé qué será. Aunque la enfermera no usa esas palabras exactas, ningún lenguaje formal aminora el hecho que el Director del juego se burla de ti. ¡Sí Mikami, jugué cagao! y en medio de una escasez de pañales. Afortunadamente no había parvedad de Jack Daniels en mi licorería cercana, porque para The Evil Within necesité mucho Whiskey Tennessee, más que el costo del juego.

Cada jefe trae estrategias diferentes para reducir tu orgullo gamer al tamaño de una molécula. ¿Tu estrategia? no importa, la que mejor sirva para enemigos que resucitan indefinidamente hasta que consigas cómo huir de ahí.

El gameplay es survival en su núcleo más puro. Escasean las municiones exigiendo mucha estrategia administrativa, de lo contrario te verás cerrado en situaciones donde no podrás contra un jefe u hordas de criaturas con cero inventario. Es recomendable salvar manual en archivos separados y crear un registro progresivo en caso de tener que volver a cargar el juego bien atrás en un punto donde estabas más holgado en recursos; a costa de repetir segmentos que quizás lograste pasar de vaina… y muchos lo son. Pero es la cruenta y desbalanceada dificultad barata lo que genera frustración que no tiene culpa en tus habilidades. El objetivo de Mikami, presumo, fue que "me meo tus habilidades". Me explico, Ruvik es como 'Evil Otto' de "Berserk" (1982), un enemigo contra quien es inútil luchar porque es indestructible. Hay niveles donde Ruvik desconcentra tu labor porque aparece aleatoriamente sin aviso y te persigue, mueres al simple roce de la punta de sus dedos sin importar la salud, la cual no se regenera sola sino con escasas inyecciones. Peor es que el hijo de la gran puta puede tele transportarse a discreción haciendo de tu carrera un desespero agonizante, pendiente de todos los ángulos de tu vista en tercera persona. Huir de zombies y criaturas en número no es garantía sabiendo que hay trampas, minas y toda suerte de artilugios mecánicos regados para matarte de sorpresa de manera instantánea, ¿no salvaste? ¿el último checkpoint fue hace bastante? tsk tsk, triste.

Tus armas se reducen a un par de revólveres, fusil, escopeta, ballesta y granadas. Las ballestas se alimentan de partes que recoges o consigues al desarticular trampas que pudiste detectar a tiempo, algunas no te dan tiempo de hacerlo y si no, ¡BOOM! sayonara putito. Puedes armar flechas explosivas, congelantes, electrificadas o simples dardos. En fin, entre inmamables jefes que tampoco mueren (o resucitan de forma indefinida), y niveles donde hasta el aire te mata, The Evil Within es innecesariamente difícil que pondrá el reto en tu paciencia y tolerancia como tus únicas herramientas para no perder la sanidad mental… bueno, el alcohol también es otra herramienta, de hecho, la recomiendo. Todo, absolutamente todo en The Evil Within te mata y casi siempre de un golpe, tal vez dos o tres si tienes salud y leche. Los jefes son bien amargos y harán de cualquier Dead Space o Silent Hill un juego tan relajado como Kirby en 3DS. Pateé mi subwoofer, quebré vasos, batí mi DualShock 4, inventé nuevas groserías en medio de gritos de histeria delirante, pasaba horas irritado mucho después de cada sesión de juego, golpeaba el concreto hasta no sentir mi mano, etc. The Evil Within no es para disfrutar. Como odio este juego.

No son los zombies de tus padres, usan armas de fuego, cuchillos, hachas y en grupos son letales. Su A.I. es alerta, así que debes ser muy sigiloso en el juego stealth. Olvida los headshots que no son definitivos en este juego.

Presentación: The Evil Within es macabro y atmosféricamente exquisito si bien sus gráficos sufren de muchos defectos técnicos, y eso que la versión del PS4 es de las mejores técnicamente hablando. Hay problemas de framerate, pero no es frecuente y apenas ocurre en espacios abiertos con muchos zombies, de nuevo, rara vez pasa. Lo que sí ocurre bastante es texture popping como si fuera el motor Unreal de la generación pasada. A veces se tarda en cargar las texturas completas generando una distracción que rompe la inmersión. Triste que sufra de todo esto si ni siquiera usa del todo el espacio de la pantalla. Me explico, The Evil Within usa el despreciable formato letterboxing con barras negras arriba y abajo para ese efecto "cinematic". ¡Cinematic mis huevos! Si no usan toda la pantalla quiere decir que el procesador no tiene que trabajar tanto para generar pixeles en el render. Sin embargo esto lejos de ayudar a optimizar el desempeño hace parecer que los desarrolladores se quedaron cortos en lo técnico por las inconsistencias inaceptables de performance para este hardware de esta generación. Al menos en el PS4 la resolución es 1080p (restando el espacio de las barras negras) manteniendo el framerate estable a 30fps con contadas excepciones que no restringe el gameplay. Los gráficos tampoco es que gritan "Next-Gen", pero la dirección artística compensa. De resto aplaudo el excelente uso de shaders, dinámico y con anti-aliasing, quedando entre los mejores desde Dead Space para una iluminación de terror puro.

El audio es excelente, de los mejores y más aterradores contado que poseas un sistema de sonido surround decente o buenos audífonos. De hecho es primera vez que veo ventajoso no contar con esta opción ya que el audio es responsable de gran parte de la atmósfera de terror que The Evil Within inflige. Mejor usen las cornetas del TV y lo escuchan bajito ¿si? Tomen consejo. Las actuaciones son extraordinarias por su elenco estelar, poniendo delante a Jackie Earle Haley como Ruvik, no necesita introducción, y Jennifer Carpenter en el reparto de NPC con experiencia en cine de este género. Lástima que la animación facial no estuvo a la altura del drama que imprimieron estos actores. Si tenían planeado dejar de fumar no jueguen The Evil Within, es en serio.

Ahora me disculpan que me voy a relajar con Bloodborne.

BIEN:
● Auténtica atmósfera de terror.
● Excelente Diseño/Gameplay Survival.
● Historia Intensa y compleja (no la entendí).
MAL:
● Gráficos nada ejemplares.
● El framerate y render fallan a veces.
● Prognosis de Psicopatía Esquizotipica: 99.9%
¿60$?: Es un buen primer paso para volver a las raíces más hard-core del género, pero hay un enorme potencial desperdiciado de lo que pudo ser un gran juego. Recomiendo esperar a que baje de precio.
PS4: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 50GB, DualShock 4 y Remote Play Compatible. Alcohol, camisa de fuerza y 300mg Propofol + Lidocaína (50/50). ESRB Rating: M

______________
Bart

P.D. Gracias al fiel ruraltejano Joseíto por haber donado este juego.

[*] La dificultad normal "Survivor", la que usé, no tiene auto-aim como la fácil "casual" (fíjense cómo Mikami ya te insulta desde el menú de inicio al llamarte casual si eliges la dificultad menor). La difícil o "Nightmare" (está escrito en japonés) es igual a Survivor pero no tienes HUD screen elements, es decir, no puedes ver el estado de salud ni el inventario/interfaz de las armas en las esquinas de la pantalla. Pero esperen, hay una más que se desbloquea al terminar el juego en Survivor/Nightmare, que resulta igual a la más alta pero con limitado número de oportunidades para salvar tu progreso. Cruel.

Template Design by Rural Tex