Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Don't Starve

Hay Hambre en el Penal

BANNER
PlayStation 4/Vita

¿Qúe pasaría si combinas Cast Away de Tom Hanks con Minecraft y la dificultad de Dark Souls? Nada, porque nadie se le ocurría hacer semejante combinación en un videojuego, sólo que la gente de Klei Entertainment lo hizo sin querer y el resultado es genial.

Don't Starve es otra joya que sobresale en la ya excelente escena indie que ha tomado a esta generación por sorpresa. La premisa es simple “no te mueras de hambre” la cuestión es que te vas a morir de hambre, de locura, prendido en candela, por la oscuridad, atacado por monstruos, por alucinaciones, por rayos, por abejas, por focas, por el clima y puedo seguir todo el día sin terminar.

Cualquier cosa que está en el mapa puede y va a hacerte daño. En este juego no ganas, aquí no hay créditos, no existe “the end” ni un final feliz. Vas a intentar sobrevivir lo más que puedas hasta que inevitablemente mueras, y te lo garantizo, así sea el día 1 o 300 vas a morir. De consuelo tu personaje quedará para la posteridad en la morgue (glamoroso nombre del scoreboard) para alardear y gritar ¡WILSOOOOOOOOOOON!

Y aunque no tenga un “final”, sí tiene una historia. Wilson, el nombre del primer personaje, el principal (hay varios desbloqueables que tienen varias habilidades), es un científico loco en el que un experimento le sale mal y es transportado a un extraño mundo donde reside Maxwell, el antagonista de la historia. En este mundo Wilson (o los otros) deben sobrevivir y resistir hasta poder vencer el causante de su mala fortuna.

Tan pronto comienza la aventura existe una constante presión por recoger provisiones, materiales, cuantificar tus acciones e inventario, cuidar tu sanidad mental/salud y hambre, prepararte para las 4 estaciones, mejorar tus habilidades de construcción, improvisación y combate. Básicamente cualquier cosa que te permita ver el próximo amanecer y, sobre todo, aprender de tus errores para ganar experiencia.

Nadie te va a tomar de la mano (mala costumbre de los juegos actuales), nadie te va a explicar cómo vas a sobrevivir, qué hace qué, cuales cosas hacen daño. No hay salida, el mapa es una inmensa isla aleatoriamente generada desde la topografía hasta la última mata; cada vez que mueras, si llegas a memorizar algo, no va a servir de nada porque vas a tener que explorar todo de nuevo.

¿Esa comida te va a quitar el hambre o te va a envenenar/alucinar? ¿debería guardar esta zanahoria para el invierno, para una trampa o la uso ya? Muchas preguntas y muchísimo ensayo y error. La complejidad es tal que el juego tiene varias Wiki dedicadas a él, Youtube está lleno de guías y tips de supervivencia. Y por supuesto, competencias de resistencia.

Este es el gancho, porque ese ensayo y error es el núcleo de la diversión. Saber que vas a intentar algo y puede ser un error, que te puede costar la vida y mucho progreso, es una apuesta irresistible. Si fallas vas a pasar arrechera pareja, pero vas a estar alegre de haberlo intentado y de tachar otro más “esto no funciona” a una larga lista. Si lo hace es eufórico, porque vas a ir por la siguiente gran apuesta con la experiencia ya aprendida. Es la apuesta tras apuesta lo que te mantiene con vida, sean buenas o malas decisiones. El engaño que algunas que parecían buenas te van a costar la vida más adelante.

Todo esto acompañado de una exquisita dirección artística, fuertemente influenciada por el cineasta Tim Burton. El juego es oscuro, extraño y tétrico pero también carismático. Los gráficos y el diseño de todo es top tier, nada de cochinadas como Minecraft. Es muy pero muy agradable a la vista como todo 3D con cell shading.

El apartado de audio cumple su función, ninguno. Este juego salvo el menú no tiene música, y cumple un propósito: hacerte sentir que verdaderamente estás solo. Los efectos sonoros se limitan al ambiente y lo que te rodea.

El terreno del DLC es modesto, como todo juego con buen gusto. El primero es Don't Starve: Reign of Giants. El cual trae más personajes, items y ambientes. El segundo es Don't Starve Together, este será gratuito y agrega el componente multijugador. Con lo que están tardando es seguro decir que será más que agregar jugadores online a tu juego.

Don't Starve es de esos pocos títulos indie cumplen la trifecta: longevidad, dificultad y factor diversión. No es para todos porque puede ser bastante frustrante, pero para quienes sí lo es van a descubrir una nueva adicción. Lo mejor de todo es que es de esos juegos que puedes jugar un rato o todo el día para obtener la misma satisfacción.

BIEN:
● Extremadamente rejugable.
● Excelente dirección artística.
● Dificultad elevada pero justa.
MAL:
● Puede ser un poco duro para el jugador casual.    
¿15$?: Calidad.
PS4/Vita: 2014. Descarga Digital. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1; Disco Duro: 700Mb, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. ESRB Rating: T

______________
Nhoze

Template Design by Rural Tex