Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Brothers: A Tale of Two Sons

Bond of Brothers

PlayStation 3 XBOX 360

Momentos como éste donde recibimos un juego indie tan hermoso, bien acabado y con innovación en su diseño son los que más atesoramos en RTx como jugadores. Brothers: A Tale of Two Sons es un magnifico juego corto que por 15$ (o nada si eres miembro de PlayStation Plus) brinda una experiencia de calidad que merece ser experimentada por todos. Innovación y originalidad a cuestas en su gameplay, Brothers: A Tale of Two Sons también trae consigo una historia triste y melancólica de hermandad, familia, vida y muerte que lo coloca en un sitio especial dentro de esos juegos cortos que mueven emociones con un motivo por encima de simplemente entretener (ejem: Journey y LIMBO).

Brothers: A Tale of Two Sons narra la triste historia de dos hermanos (Naiee y Nyaa) quienes se encuentran en una situación delicada, donde emprenden una cruzada llena de peligros en busca del milagroso “Árbol de la Vida” que sane a su padre que está gravemente enfermo. Como antecedente –y sin diálogo alguno– revelan que no mucho atrás su madre murió en circunstancias trágicas que enlutó a la humilde familia. En la cruzada se hace evidente el compañerismo entre los hermanos como elemento indispensable para sortear los obstáculos en su camino al árbol milagroso.

Esa hermandad en plano de protección mutua, la comanda el hermano mayor haciendo del guardián protector del niño pequeño. Ambos tienen personalidades distintas donde el menor es más gracioso y juguetón, que por su tamaño puede pasar por rejas y espacios pequeños. El mayor, siempre enfocado en la misión, es el más fuerte para llevar el liderazgo que su responsabilidad acarrea. Brothers: A Tale of Two Sons no tiene diálogos inteligibles, usando un lenguaje primitivo de enunciados fonéticos que poco sirve para la narrativa que reposa en lo visual y las situaciones circunstanciales.

El diseño es un “co-op individual”, así como leen, pareciera en un inicio que es un juego para dos jugadores dado que cada hermano opera manual e independiente sin que uno se pueda configurar como Bot AI. Pero lo interesante que le da a Brothers: A Tale of Two Sons su ángulo innovador, es que el reto de gameplay está en que los dos personajes se deben manejar simultáneamente –con mucha coordinación y sincronización mecánica– por un sólo jugador usando el mismo gamepad. No, no hay online multiplayer. Cada personaje tiene la mitad del control como mapa de botones, el hermano mayor usa el analog joystick izquierdo y los dos gatillos [L1] y [L2], mientras que el hermano menor los opuestos. Los Face Buttons y el D-Pad no tienen función alguna.

Las mecánicas están basadas en platforming –lineal– con rompecabezas para sortear obstáculos donde casi todos dependen de la acción cooperativa-simultánea de ambos personajes. Deben ser habilidosos para coordinar a los hermanos si quieren tener una experiencia fluida. Concentrarse en uno ignorando al otro no va a ser óptimo, en especial que algunas veces se requiere velocidad y reflejos de manera sincronizada. Lo mejor es que no se recurre a repeticiones de mecánicas dada la variedad de circunstancias que obliga a pensar y coordinar distinto en cada nivel. La vista aérea permite un plano cómodo para el control de los dos personajes, casi siempre en el plano isométrico.

En Brothers: A Tale of Two Sons te puedes encontrar en situaciones tan simples como ayudarse mutuamente a escalar, mover mecanismos o palancas, cargar una pieza pesada, cortar un árbol, guiar un planeador, remar un bote, impulsarse por acción pendular, distraer a un NPC hostil mientras el otro se le escabulle, en fin son muchas, todas distintas y bien diseñadas que hacen del gameplay una delicia armoniosa sin momentos frustrantes. Los checkpoint son cortos, frecuentes y justos. Sin combate, sin violencia y sin QTEs baratos. Si coordinas bien ambos controles de manera independiente –y simultáneo– lo terminas en un par de horas con mucha satisfacción. Ese es el único reto inherente en su diseño.

La presentación es caricaturesca y hermosa. Los niveles son variados y cargados de un arte visual perfecto con su estética medieval y fantasiosa. Con gigantes, animales exóticos y paisajes que obligan –como parte del juego– a tomar asiento para absorber su acabado artístico que hace imposible ignorarlo como fondo casual. Un mundo vivo, peligroso y variopinto es el diseño gráfico de Brothers: A Tale of Two Sons que va de la mano de su sonido multicanal atmosférico, incluyendo su música incidental melódica y melancólica.

La historia tiene un desenlace emocional y espiritual cargando el mensaje familiar encima. Brothers: A Tale of Two Sons es un título corto pero indispensable, una experiencia que no deben perder con gran potencial de replay. Un recordatorio al porqué de nuestra pasión por los videojuegos. Emocional, innovador, distinto, intelectual, sumando arte y gracia que se combinan en esta magnífica obra de arte. Juegos así de buenos deberían venir más seguido. Gratis para los PS+ lo cual sería inaceptable si dejan pasar la oferta de poco tiempo como miembros del servicio premium de Sony.

Tema: McKay (★★★★☆)
Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)

¿15$? Sí, aunque tengas que pagar, lo vale.

[PS3: 2013. Digital (DLG). Zona N/A. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 625MB, Dual-Shock 3 Compatible. ESRB Rating: T]

______________
Bart

Template Design by Rural Tex