Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Pokémon X&Y

Pokémon X & Y

Nintendo 3DS

Si hay una franquicia de Nintendo que es realmente malentendida entre la comunidad gamer, esa es Pokémon. Desde hace ya casi dos décadas, Pokémon ha sido tildada de ser de temática inmadura, poco profunda, de baja calidad y con un target que abarca solo niños menores de 12 años. Todo eso gracias a una larguísima serie de anime que ya va por los 800+ episodios y que es de calidad cuestionable –cuando mucho– además de una insistencia por parte de Nintendo en darle protagonismo a Pikachu.

Sin embargo, la realidad no podría estar más alejada de ese estigma con el que se le asocia porque Pokémon, para el verdadero gamer hardcore, es un RPG competitivo de altísimo nivel que abarca estrategia, entrenamiento, pensar antes que tu rival, conocimiento muy profundo de las reglas y un metagame que incluso muchos juegos de pelea y shooters competitivos envidian. Pokémon X&Y no es diferente y al introducir la 6ª generación de la franquicia al Nintendo 3DS, prueba ser definitivamente el juego más sólido, profundo y de mejor calidad en la saga. Pokémon X&Y es básicamente un JRPG competitivo donde se usa a un entrenador ya sea varón o hembra que emprende una aventura por la región de Kalos para atrapar a los 718 Pokémon y completar la Pokédex, una máquina que sirve como una enciclopedia de toda la fauna de este universo. En el proceso, el protagonista tendrá que entrenar a los Pokémon y usarlos en batallas contra otros entrenadores, villanos, Pokémon salvajes y participar en una infinidad de actividades que le dan una profundidad increíble al juego.

Como es costumbre en los juegos de la franquicia, al principio crearás al entrenador eligiendo opciones básicas como su sexo, corte de cabello, color de piel, entre otros y el Profesor Sycamore te regalará uno de tres Pokémon a elegir entre el tipo fuego Fennekin, el tipo agua Froakie y el tipo grama Chespin que como siempre, forman el piedra-papel-tijeras más famoso en ese universo (Fuego daña grama, grama daña agua y agua daña fuego) y luego visitarás una gran cantidad de ciudades, dungeons, cuevas, montañas, planicies y muchas otras donde se puede atrapar Pokémon salvajes para entrenar, recolectar ítems, ver una trama sencilla, jugar diferentes mini juegos muy entretenidos y lo más importante en mi opinión: El juego competitivo contra oponentes humanos.

El sistema de los gimnasios y la Liga Pokémon aún está presente. El protagonista del juego debe viajar a través de la región de Kalos buscando llegar a los gimnasios y retar a su líder; que siempre usa equipos de Pokémon de un mismo tipo como Bug, Psychic o Rock y así ganar medallas de cada uno para poder desbloquear más lugares que visitar, tener acceso a mejores ataques, mecánicas de gameplay y por supuesto, poder participar en la Liga Pokémon para volverse el campeón de la región de Kalos.

Hablando honestamente, en lo que respecta al single player, Pokémon X&Y no es muy diferente a las generaciones anteriores en lo que respecta a la estructura del gameplay, la trama y la temática. De hecho, si no sabes mucho sobre Pokémon pero jugaste los anteriores, es muy posible que X y Y te parezcan más de lo mismo pero con bonitos gráficos 3D que le sacan provecho al poder del 3DS y lo más importante de todo, modelos en 3D que dejan atrás y para siempre los sprites con los que funcionó la franquicia por casi 20 años. Como dije anteriormente, dentro de esa trama "infantil" y temática "inmadura", se esconde uno de los videojuegos competitivos más profundos jamás creados. Los cambios y adiciones de gameplay que debutan en X y Y lo hacen brillar más que antes.

Antes de irme a las mecánicas de gameplay, me parece justo mencionar de nuevo cómo ha mejorado visualmente Pokémon. Desde los años 90 cuando se crearon Red y Blue hasta hace poco con Black 2 y White 2, la fanaticada de la franquicia siempre quiso mejoras visuales, modelos en 3D, animaciones de verdad para cuando los Pokémon atacan y son atacados, ambientación en 3D, etc. Pues Game Freak (el desarrollador exclusivo de Nintendo) ha escuchado y por primera vez en las consolas portátiles, Pokémon se ve muy bien gráficamente que sorprende una y otra vez con sus excelentes animaciones, colores y texturas. Los efectos 3D –sin lentes que hacen brillar tanto al Nintendo 3DS– se ven fantásticos aunque lamentablemente el efecto no está disponible siempre.

En cuanto al soundtrack, puedo afirmar que es definitivamente el mejor de toda la franquicia. Dejó atrás el estilo 8-bit que tanto lo caracterizaba y obtuvo una mejora enorme en calidad. Además, el estilo de música infantil presente en los juegos anteriores cambió notablemente al punto que ahora muchas canciones semejan el estilo del legendario Nobuo Uematsu, quien compuso los soundtrack de Final Fantasy I al XI. En lo personal quedé muy a gusto con la música de Pokémon X&Y, sobre todo la canción de las batallas contra los líderes de gimnasio y la incluí a mi usual playlist en todas partes. Los efectos de sonido si son en gran parte reciclados y el juego todavía no ofrece diálogos hablados por parte de los personajes; pero realmente el estilo de JRPG clásico encaja muy bien con Pokémon porque en realidad, sería bastante fastidioso que todos los personajes y Pokémon hablaran como en el anime.

El gameplay en Pokémon X&Y obtuvo tantas mejoras y cambios positivos que es difícil decidirse por donde comenzar a explicarlos. Me parece que el más importante es la introducción de un nuevo tipo: Fairy, para hacer un total de 18 disponibles. La franquicia Pokémon no había hecho debutar un nuevo tipo desde las versiones Gold y Silver por allá en el 2000 cuando llegaron Steel y Dark. Ahora que Fairy forma parte del juego, las fórmulas de debilidades y fortalezas cambiaron mucho debido que Fairy destruye al tipo Dragon, Dark y Fighting, pero a su vez es muy débil a los Steel y Poison. El juego incluyó alrededor de 65 Pokémon completamente nuevos de los cuales solo unos pocos son tipo Fairy. Sin embargo, algunos Pokémon viejos como Gardevoir o Clefable cambiaron sus tipos y ahora son Fairy, obteniendo con eso fortalezas y debilidades nuevas.

Otra mecánica de gameplay importantísima que debuta en Pokémon X&Y es la Mega-evolución. Estas permiten a un Pokémon que ya había llegado a su fase final evolutiva, tomar una nueva y más poderosa forma que cambia sus stats base para mejor, sus habilidades, movimientos y algunos casos, hasta el tipo que lo representa. Por ahora hay pocas mega-evoluciones como Charizard, Gengar, Scizor o Alakazam, pero absolutamente todas están excelentes y le dan un giro distinto a las batallas.

A pesar de sólo haber debutado unos 65 nuevos Pokémon (las generaciones anteriores incluían 100 en promedio) para un total de 718, me parece que X y Y es en general muy pero muy sólido con la mayoría de sus debutantes siendo viables para el juego competitivo y en especial el diseño que, como siempre, es simplemente fantástico. Vivillon, un nuevo tipo Bug y Flying que asemeja a una mariposa, Tyrantrum, un tipo Rock y Dragon que parece un T-Rex y Greninja, una rana tipo Water y Dark tienen excelentes stats base, habilidades especiales y movimientos nuevos para poder ser usados de diferentes maneras. Como por ejemplo, atacante para daño, soporte a sus compañeros en batallas dobles y triples o generar estatus dañinos como Sleep o Paralyze en los oponentes para que sus compañeros del party puedan eliminarlos.

Las batallas, que son definitivamente la mecánica de gameplay más importante de la franquicia, están mejores que nunca. Tienen un estilo visual que asemeja al tan querido Pokémon Stadium del Nintendo 64 pero mejorado en muchos aspectos. Las batallas son por turnos donde los Pokémon que tengan más velocidad atacan primero, una vez que sus entrenadores han dado una orden. Los ataques pueden ser de daño puro como Flamethrower, Shadow Ball o Bullet Punch y otros que tienen efectos pasivos para curar o generar status diferentes como Wish, Protect o Stun Spore. Los ataques son variados y tienen efectos secundarios. Las posibilidades son infinitas.

Las mecánicas para entrenar Pokémon como las naturalezas están mucho más accesibles, pero siguen siendo vitales para el multiplayer. La naturaleza es un status o “personalidad” que tiene cada Pokémon que aumenta 10% el valor base de un stat, pero reduce 10% a otro. Como ejemplo están los Pokémon tímidos que tienen un 10% extra de velocidad, pero sacrifican ataque físico, como ese muchísimos otros que hacen que incluso Pokémon de la misma especie tengan especializaciones, estilos y stats diferentes.

Lo mismo ocurre con los famosos EV.* En Pokémon X&Y, los EV pueden entrenarse mediante un mini juego rápido y sencillo llamado Super Training que debuta por primera vez, haciendo la mecánica más sencilla de manejar. El resto de aspectos del juego competitivo siguen estando presentes como el Day Care para criar Pokémon desde que son un huevo, el Move Relearner para borrar y añadir algún ataque en específico que no se pueda obtener de otra manera y muchísimas otras. El Pokémon Amie permite jugar mini juegos con tus Pokémon, alimentarlos y acariciarlos con el stylus para aumentar la relación con el entrenador, lo cual se traduce en más critical hits y experiencia en las batallas.

Con respecto al juego online, Pokémon X&Y ofrecen muchísimas opciones para jugar en línea. Al conectarte online, podrás ver a gran parte de los jugadores que estén en la misma locación que tú y enviar un mensaje para saludar, intercambiar Pokémon y tener batallas con ellos. Wonder Trade permite enviar alguno de tus Pokémon a un completo desconocido y recibir algún otro que no sabrás cual es o su antiguo dueño hasta el momento que llegue. El Global Trade System (GTS) también regresa y te deja subir un Pokémon a los servidores de Nintendo y pedir alguno en específico para poder entrenarlo como desees; y como esas, muchas otras opciones que hacen el juego en línea muy pero muy amplio.

En resumen, Pokémon X&Y son indiscutiblemente los mejores juegos del Nintendo 3DS. Logran complacer los gustos y estilos tanto del público casual como el hardcore de manera inimaginable. Tienen excelente calidad audiovisual y una jugabilidad sumamente profunda que probará ser útil a cualquier gamer durante años. El que tenga un 3DS debe comprar alguna de las versiones y si no tienes 3DS y esperabas por un killer app, aquí está.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabil: Sir William McKay (★★★★★★)
Presnt: Sir William McKay (★★★★★★)

¿40$? Candidato a juego del año. ¡Cuidado The Last of Us!

[3DS: 2013. 2 cartuchos. 3D, Sonido: Stereo, Jugadores: 1, Online: 2-4, Local play, Spotpass, Streetpass; ESRB Rating: E]

______________
Mike

[*] Son un valor que en los juegos anteriores estaba escondido y permitía que al ser entrenado con los EV en cierto stat –como por ejemplo defensa física y velocidad– un Pokémon subiera más puntos en esos stats en específico al subir de nivel.

Template Design by Rural Tex