Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Jurassic Park

In Memoriam Ray Harryhausen

Cine Blu-ray Disc

Por pura coincidencia recibí mi plástico azul –tan esperado por mi– de Jurassic Park el mismo día que tristemente falleció la leyenda de los efectos especiales mecánicos y animaciones monstruosas, Ray Harryhausen. Siendo un fanático de los dinosaurios desde niño, fui atraído por sus fabulosas representaciones animadas de arcilla de estos animales prehistóricos que fueron el trabajo más recurrente entre sus films.

Digo coincidencia porque Jurassic Park decretó el fin práctico de la técnica Stop-Motion Animation o Stop-Mo al ser el primer film en usar criaturas simuladas usando animación digital o CGI, abriendo una nueva era en los efectos especiales que hasta entonces cobraba vida con las pacientes animaciones manuales. Jurassic Park es para mi un film maravilloso y el último que gozó del estilo "vintage" de Spielberg en el trabajo de investigación y producción que data desde JAWS. Durante un inusual período extenso de pre-producción que fue desde 1989 hasta 1991 –25 meses–, investigó arduamente las opciones para darle vida a los dinosaurios de la novela Best-Seller de Michael Crichton, donde el Stop-Mo resultó la técnica seleccionada bien avanzada la producción. El mundo del Stop Motion Animation ha tenido muchos artistas destacados durante casi un siglo (no es una técnica moderna), pero tres de ellos son considerados las eminencias absolutas por introducir innovaciones a la técnica más que por su impecable ejecución.

El primero, su creador, Willis H. O'Brien, a quien recordamos por King Kong (1933) entre tantos magníficos trabajos durante la génesis del cine a principios del s.XX, fue el pionero de esta técnica fotográfica que despertó la industria de los efectos especiales. Ray Harryhausen, impactado por el trabajo de O’Brien, dedicó su vida y su talento a este arte, siendo en sus inicios alumno del propio O’Brien –su mentor– cuando éste descubrió el talento innato del joven cineasta. Harryhausen mantuvo su hegemonía en la industria durante la era dorada del cine donde se le recuerda por sus inmortales trabajos en The Beast from 20,000 Fathoms, The 7th Voyage of Sinbad, Jason and the Argonauts (donde está su infame escena de los esqueletos espartanos), The Golden Voyage of Sinbad, One Million Years B.C. y su obra magna Clash of the Titans (1981) de entre casi 40 films. El tercero es, para mi, tan admirado como el propio Harryhausen y quien inicialmente estaba ejecutando los dinosaurios Stop-Mo para Jurassic Park. Me refiero a Phil Tippett, quien perfeccionó la técnica –madurada por Harryhausen– con una mucho más fluida llamada Go-Motion, que igualmente se basa en modelos animados en miniatura cuadro por cuadro. Tippett es responsable de todas las animaciones de la trilogía original de Star Wars donde destaca la batalla del planeta helado "Hoth" –al inicio de El Imperio Contraataca– usando por primera vez cámaras en Dolly para efectos de Stop Motion Animation.

A pesar del respeto y jerarquía que Spielberg le tenía a Tippett, sus dinosaurios Go-Mo nunca convenció del todo al exigente Director para darle vida natural a Jurassic Park. Dennis Muren, el Director de efectos especiales para Jurassic Park, otro maestro de los efectos especiales tradicionales y responsable de los efectos de Star Wars como casi todos los trabajos de Spielberg/Lucas, estaba desarrollando en Industrial Light & Magic –la casa de efectos especiales de Lucasfilm– una nueva técnica de imágenes por computadora que iba a cambiar la industria en adelante.

Para entonces (1989) el desarrollo del CGI estaba resguardado celosamente a puerta cerrada en ILM debido a que los primeros trabajos estaban destinados a dos proyectos de otro exigente Director especializado en Sci-Fi, James Cameron (“The Abyss”* para ese mismo año y “Terminator 2: Judgment Day” para 1991). Motivado por las decepciones de su amigo Spielberg, y mientras trabajaba paralelamente como asesor de efectos especiales para Terminator 2, Muren pidió permiso a Cameron para mostrarle a Spielberg la tecnología experimental con la que estaban trabajando. Así fue que Spielberg, en compañía de Tippett, quedaron inmutados por los experimentos de CGI y –convencidos– fueron testigos el nacimiento de una nueva era en efectos especiales.

Por esta razón Jurassic Park se demoró más de lo planeado en su producción ya que, para un deprimido y renuente Tippett, todos sus esfuerzos y trabajos para llevar los dinosaurios a Stop-Mo (Go-Mo) se desecharon para reemplazarlos por efectos en CGI (en consecuencia el estreno se aplazaría para un año más tarde). Sin embargo el CGI estaba muy nuevo, no probado en el campo y el tiempo que se llevaba un render era muy largo. Por esta razón se reservó para tomas abiertas y donde interactúan muchos dinosaurios a velocidad natural. Aún así y para garantizar el realismo de la nueva técnica, Spielberg pidió tiempo extra de rendering con más equipos añadidos al cluster de la granja de CPUs, algo necesario dado que era la primera vez que caracteres vivos iban a ser representados en cine como personajes primarios y no extras (Spielberg volvería a hacerlo para la producción de Transformers donde se necesitaba mejor CGI del que había para entonces).

Para el resto de las escenas de Jurassic Park se emplearon efectos mecánicos tradicionales –para la mayoría de las escenas de hecho– con animatronics avanzados del estudio del desaparecido genio Stan Winston, donde su T-Rex, full articulable, sería la joya del film. Afortunadamente para Jurassic Park, los robots estaban planificados desde el comienzo y los trabajos de Winston estaban más que avanzados para el momento de filmación en 1992. Tippett, al verse desubicado con el nuevo rumbo de la producción, dijo las palabras clásicas que fueron añadidas al film “estoy extinto”. A pesar de todo mantuvo su posición como consultor de animaciones de criaturas y su Go-Mo sirvió de base para entrenar a los noveles animadores por CGI sobre los movimientos de las criaturas. Tippett hoy día se dedica al CGI. Evolucionó.

Jurassic Park también logró otra revolución dentro de la paleontología. Al tener el mejor paleontólogo como consultor dentro del film, el controversial científico que propuso que los dinosaurios son aves prehistóricas en lugar de reptiles, Jack Horner, surgieron muchos descubrimientos accidentales que motivó a la comunidad científica a revisar –y corregir– paradigmas erróneos arrastrados por casi un siglo.

Un ejemplo es que la animación CGI del Tyrannosaurus rex, no respondía a los modelos anatómicos propuestos por la paleontología donde la criatura camina antropomórficamente erigida arrastrando la cola en una apología a Godzilla. Se descubrió posteriormente que la propuesta de Horner para el film es la correcta donde el T-Rex adopta una posición al estilo de un ave en tierra elevando la cola y colocando su columna paralela al suelo. Corrigiendo la ubicación de algunas vértebras y estudiando mejor los fósiles hoy día se reconoce que esta es la manera en que el T-Rex se desplazaba, sumando además que no se han encontrado evidencias de cola arrastrada donde hay pisadas fosilizadas del animal prehistórico. A partir de entonces, el Museo de Historia Natural de Nueva York cambió la postura de “Godzilla” de su emblemático fósil del T-Rex a la actual que emula un depredador en plena marcha. Tristemente, los T-Rex de Harryhausen adoptaron el viejo paradigma del lagarto que camina como Godzilla.

Jurassic Park no sólo lideró la industria al ser el primer film con animales CGI**. Jurassic Park fue el primer film en introducir el surround digital de Digital Theater Systems o DTS. Hubiese sido el primero de no haberse demorado un año a su estreno original en 1992, mismo año en que Batman Returns estrenó el surround digital con el competidor Dolby Digital. Antes el surround usaba un sistema de Matrix Encoding de cuatro canales donde dos son discretos y dos virtuales en un medio puramente analógico. Spielberg fue uno de los inversionistas principales en DTS originalmente pensado para Jurassic Park.

Volviendo con mi cruzada de renovar la colección de films clásicos de Spielberg a BD, que lleva a Close Encounters, Indiana Jones y JAWS hasta ahora, Jurassic Park es la más reciente y la que no necesitó de una restauración meticulosa como las anteriores. Bien preservada a pesar del tiempo, se transfiere a BD con un excelente transfer HD a 4K con DTS-HD Master Audio que por fin me devuelve el impacto que tanto extrañaba de mi LaserDisc de 1994 (aquel que con su pista Stereo Digital sin comprimir inmutaba a todo el que venía a una demostración en mi casa). El DVD, aún con DTS (básico), palidece ante el soundtrack del LD en especial las escenas donde los bajos son cruciales (las pisadas del T-Rex registran una grabación de 20Hz @110dB SPL reales en el LD y ahora regresa en la pista sin comprimir DTS-HD Master Audio del BD, ¡pero en 7.1!). Suficiente con decir que el audio es siete estrellas y se callan la jeta.

El video, aunque es la mejor presentación que he visto de la película, no es tan nítida y perfecta como un BD más reciente debido a que Spielberg empleó Super 35 en la filmación que da un efecto más suave y difuso, pero no es culpa del transfer, quedó miamorrr. Prefiero eso a que apliquen exceso de Edge Enhancement buscando nitidez artificial. Con algunos defectos y detalles de la edad del negativo, que el remaster no puede salvar, como contraste y black level, que en líneas generales no lo notará sino el videófilo más necio y quisquilloso. Lo mejor es que no hay acentuación artificial de nitidez (EE) ni Digital Noise Reduction (DNR) respetando toda la textura natural del gránulo de la emulsión del film (hay un poquito aplicado de ambos aquí y allá y sólo en algunas escenas, nada para perder la cordura y partir el disco). Los extras son copy-paste del DVD con un documental actual en HD para rellenar y la copia en DVD repetida que viene del nuevo master.

Todos estos detalles hacen de Jurassic Park una maravilla del cine que a sus 20 años cobra más vida y pasa la prueba del tiempo. Con excelentes actores, producción clásica de Spielberg, efectos animatrónicos y digitales coexistiendo en el mismo medio, soundtrack de ensueño de John Williams y tantas cosas más que lo colocan en el mismo sitial pionero de JAWS. Lástima que las secuelas son un coleto de burdel curtido donde no quiero nada con ninguna y la razón por la que esperé a esta edición especial 20th Anniversary individual ignorando la edición “compra la trilogía a juro” de 2011. Me extendí mucho para esta reseña del BD, pero es un film especial para mi que, amando los dinosaurios desde niño, aún recuerdo sentir las lágrimas inconscientemente bajar por mis mejillas de adolescente cuando vi dinosaurios reales y vivos (en una sala grande) por primera vez en mi vida, así sea una combinación magistral de múltiples técnicas de efectos especiales… ilusión que Harryhausen nunca pudo lograr en mi con sus dinosaurios de arcilla aunque me entretuvo bastante y se le agradece de por vida.

Ray Harryhausen (1920 – 2013)

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: McKay (★★★★☆)
Extra: McKay (★★★★☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 1993. 127 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1 (48kHz/24bit) & DTS/DD 5.1; Bonus DVD: Sí. Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barton

[*] Tippet, no por coincidencia, también fue consultado por Cameron para usar Stop-Mo para los efectos de "The Abyss"; que posteriormente también fue suspendido por las razones que ya conocemos (CGI), sólo que Tippett no fue informado por qué. CGI killed the Stop-Mo Star.

[**] Aunque el primer film comercial con personajes CGI sin texturas fue "The Abyss" (finales de 1989), seguido de "Terminator 2: Judgment Day" (verano de 1991), el verdadero primer film en usar efectos CGI –muy crudos– mezclados con live action real fue “Willow” de George Lucas en 1988... pero también usó Stop-Mo de Tippett. Al final todo queda en familia.

Nota: Anteriormente hubo experimentos interesantes que emplearon CGI muy rudimentario, aunque no se les acredita como el primero al no perseguir una representación de realismo, fueron pioneros en arriesgarse hacia lo desconocido marcando la tendencia del porvenir; entre estos están "Labyrinth" (1986), "Young Sherlock Holmes" (1985), "Star Trek 2: The Wrath of Khan" (1982) y el verdadero primer film en usar imágenes por computadora, "TRON" (1980). El Caballero de Vidrio de "Young Sherlock Holmes" fue el primer producto práctico de PIXAR, sí, esa PIXAR, cuando era la división alterna de LucasFilm mucho antes que Steve Jobs la comprara para hacer animaciones. El Caballero de Vidrio es la primera vez que actores reales y personajes CGI comparten e interactúan en una escena.

Template Design by Rural Tex