Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Call of Duty Black Ops Declassified

Duck Hunt Reloaded

PlayStation Vita

Cuando una de las consolas de videojuegos más famosas de la historia, el Nintendo original de 8 bits (NES), fue colocado en el mercado por primera vez, traía por defecto un cartucho doble con el clásico Super Mario Bros y la posibilidad de activar un juego complementario llamado "Duck Hunt". La idea era probar a través de este primer cartucho una pistola o "Zapper" que venía con el equipo, a través de una modalidad muy sencilla de tiro al blanco, con patos o discos a los que atinar.

Al nuevo Call of Duty para Playstation Vita, Call of Duty Black Ops Declassified a cargo de Activision con desarrollo de Nihilistic (ahora nStigate Games), se le puede comparar por varias razones con aquel programa que tiende a ser olvidado en el tiempo cuando se hace un recuento de las primeras consolas. En primer lugar, se trata de un experimento para probar una modalidad First Person Shooter en el Vita, en este caso el primer portátil con dos mandos analógicos. En segundo, creemos que será fácilmente olvidado en el tiempo y no formará parte de los puntos destacados a la hora de recordar lo más relevante del Vita, cuando sea superado por nuevas generaciones y quede cogiendo polvo en los armarios.

Tema: En medio de la Guerra Fría, una serie de operaciones encubiertas requirió la ejecución a cargo de agentes con capacidad de infiltración y sangre fría. En bases secretas, callejones e instalaciones experimentales de Vietnam, Rusia, Alemania Oriental, Nicaragua o Afganistán se desarrollan las misiones a cargo de los agentes Alex Mason y Frank Woods (los mismos personajes de la serie Call of Duty: Black Ops de Treyarch). Alcanzar el centro secreto de lanzamiento de misiles de la Unión Soviética en una montaña perdida en la geografía rusa o extraer a un grupo de científicos rehenes del Vietcong son algunas de las misiones que enfrentan los comandos estadounidenses.

Rescatar a un doble agente capturado o a un compañero de armas desaparecido en acción, forman parte de las misiones más sensibles desde el punto de vista argumental, no exento de improvisación y motivaciones emocionales e impulsivas de los protagonistas. No hay mucho más que decir sobre las misiones, la argumentación es superficial, se ofrece un pequeño resumen con montajes acelerados de imágenes, documentos clasificados y mapas en rápida sucesión antes de cada una de las etapas de la historia principal. No hay relación clara entre las misiones porque son separadas y duran apenas un par de horas.

Diseño: Una campaña con misiones que pueden cambiar durante el transcurso de la acción sin giros demasiado sorpresivos, en recorridos con poca oportunidad de desviarse de la ruta preestablecida (lineal), son la columna vertebral de este COD. Los detalles son los mínimos necesarios para sostener el avance entre niveles, con realmente muy poca interacción con el entorno. En verdad la simplicidad es lo que caracteriza la experiencia de juego desde el punto de vista sensorial. Las transiciones se basan en el paso de escaleras en sentido ascendente o descendente, el traslado de espacios exteriores a interiores o viceversa y poco más que agregar.

Jugabilidad: Habiendo jugado Call of Duty Black Ops Declassified queda todavía por establecerse un buen precedente en lo que corresponde a los FPS para Vita, asignatura todavía pendiente en un catálogo que ya tiene aciertos claros en otras variantes.

La capacidad de maniobra es muy limitada en líneas generales, el desplazamiento es complicado y poco intuitivo, apuntar es poco menos que una pesadilla en casi todas las ocasiones, con mala sincronización entre el panel táctil trasero y los joysticks que resulta muy forzado. El traslado a través de escaleras es también un elemento más que complica la acción al mezclar los ejes de modo que se hace más difícil defenderse en la modalidad de menor dificultad de las tres posibles.

El lanzamiento de granadas, bombas aturdidoras, patear granadas de vuelta, apuñalea, golpear un enemigo, o echar a andar una torreta artillada portátil, son acciones que se realizan mediante toques en la pantalla que obliga a abandonar los analog sticks. Importantísimo destacar que no hay checkpoints en los niveles, por lo que el nivel de frustración del juego es bastante elevado para los estándares existentes hoy en día. Ah, varias misiones de paso tienen tiempo limitado.

Multiplayer: Probamos esta modalidad ya que coincidencialmente el Dr. Basura (¿Se acuerdan de ese individuo?) posee otra cartucho del juego e intentamos probar la conexión ad-hoc que tiene hasta un máximo de 4 personas, las referencias recabadas hasta el momento apuntan a una experiencia no superior a la del resto del juego, similar a la de otras ediciones previas de COD y con problemas propios adicionales a los que acumula esta edición, entre los cuales caída de la conexión si es que llegas a establecerla.

Presentación: El avance a través de pasillos y espacios dentro de galpones, fábricas o talleres homogéneos caracterizan la apariencia de las misiones. Texturas blandas, modelos pobres y mucho polygon clipping plagan una presentación que no supera lo que vivimos en el PSP. Los enemigos tienen poca diferenciación entre sí (teniendo el peor AI que puedan experimentar), con dos o tres clases de adversarios por nivel únicamente.

No hay manejo de vehículos o armas fuera de los tipos más convencionales. En medio de la nota monocorde en los aspectos arriba mencionados, terminan por destacar algunas actuaciones de voz, la narración militar "espionática" antes de los capítulos y hasta las frases sueltas en ruso o alemán de los adversarios. El score y la música incidental son buen complemento, pero no resaltan demasiado.

En líneas generales, una experiencia neutra, mediocre, poco enriquecedora, a veces frustrante, que apenas funciona como pasatiempo y con fallas importantes. Aporta en cuanto a lo que todavía falta por resolver en un FPS para el PS Vita.

Diseñ/Jugab: Mancao (★★☆☆☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Mancao (★★☆☆☆)
Multiplayer: Ñame (★☆☆☆☆)

¿40$? Vino incluído en el combo de mi Vita, al menos no me sentí robado. Ni gratis.

[PSV: 2012. 1-Cartucho Vita Game Card. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Ad-hoc Multiplayer: 2-4), Online: No; Espacio de Memory Card: 2048KB, Trofeos. ESRB Rating: M]

______________
El Richard

Template Design by Rural Tex