Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

But, can it run Cry... Games?

Original XBOX Redux: ¿¡Pero por Dios “queseso”!? Quizás no corra Crysis, pero reproduce VHS Hi-Fi.

Intentamos ser lo más imparcial posible a pesar de nuestra evidente inclinación hacia una consola o plataforma en particular. ¿Acaso no ingresó un editor de XBOX a RTx luego de cinco años? Pero somos practicantes de la corriente periodística Gonzo y por lo tanto no estamos atados a un objetivismo políticamente correcto, vamos al grano y decimos las cosas como son duélale a quien le duela. Punto. Caminen con eso ruraltejanos. Butthurts beware!

Ante esta disyuntiva nada conflictiva en nuestra filosofía tenemos que hacer un análisis profundo del lanzamiento del nuevo XBOX el día de ayer. En una movida por adelantarse al E3 y presionados por lo que fue una jugada brillante por parte de Sony el pasado 20 de Febrero, Microsoft presentó oficialmente con lujo de detalles lo que será su propuesta a la octava generación de consolas, cuya carrera comienza este fin de año cuando éste y Sony se sumen a un Nintendo que poco o nada ha hecho al inaugurar la nueva generación con su último modelo el pasado fin de año.

Repito, es difícil ser condescendiente con Microsoft cuando ellos hacen esfuerzos titánicos en dispararse en el pie. En un evento privado transmitido vía streaming por todo el Internet, puedo decir que eso fue lo que hicieron Don Mattrick, Presidente de la división de entretenimiento de Microsoft y Larry “Major Nelson” Hryb, Director de la división XBOX de Microsoft, tomar una escopeta y volarse los dos pies en un keynote para el olvido.

Antes de entrar en nuestro siempre-acertado-análisis, el evento no tuvo titubeos ni rodeos en exteriorizar la filosofía de Microsoft para con su consola de juego, una que viene tomando forma durante los últimos tres años del actual XBOX 360: Microsoft quiere adueñarse del unívoco y homogéneo mercado del entretenimiento familiar, el Media Center Hub. Así de simple, no quieren atender exclusivamente al hard-core gamer, que una vez pareció atender al inicio de la plataforma hace una década. “Nuestro foco será puro juegos” advirtió Aaron Greenburg, Jefe del departamento de entretenimiento Interactivo de Microsoft, pero lo que demostraron durante casi tres horas fue todo lo contrario. Como Skype, que es la novedad del nuevo XBOX que tomó protagonismo en escena ¡Lo que todos los niños quieren!

Lo que dominó más de tres cuartos del keynote fue un giro bien definido hacia una plataforma de entretenimiento familiar multimedia donde el nuevo XBOX quiere ser el núcleo que unifica todo: TV, fotos, música, películas por demanda, comunicaciones, redes sociales y… si coño, juegos también, por no dejar. No se rían que es en serio. Microsoft comenzó mostrando de lleno el hardware de lo que será el XBOX One, ese es su nombre oficial, contrario a la estrategia de Sony quien se reservó develar del equipo para un evento posterior, E3 anyone?

El nombre de XBOX One anacrónicamente se confunde con el primer XBOX al que ahora habrá que llamar “original XBOX” para no caer en confusiones cronológicas. Curiosamente no sólo el nombre alude a su primitivo antecesor, ya que en aspecto el nuevo XBOX One luce retraído, viejo, muy genérico y poco atractivo. En mi opinión personal parece un LaserDisc Player que tuve por allá en 1996, tanto en tamaño como en estilo y diseño. Muchos periodistas de la industria lo comparan con un antiguo deck de VHS noventoso. Es enorme. Horrible. Una grosería sin gusto. Bueno, qué esperaban, es Microsoft, no Apple. Si recuerdan lo abominablemente grande que era el “original XBOX”, pues sepan que las pesadillas suelen ser recurrentes. Sólo esperemos que no se queme… con tanto espacio y poca potencia, más le vale. El control no arroja ninguna innovación aparte de ponerse al día con la pasada década al tener conexión inalámbrica Bluetooth y batería interna. El D-Pad fue mejorado ya que el del X360 fue acusado de ser el peor de industria de todos los tiempos. En aspecto y ergonomía parece un híbrido entre el actual control de X360 y el viejo control del primer XBOX, perdón, el 'original XBOX', aún me estoy acostumbrando al brillante nombre que eligieron para el tercer XBOX. 'Infinity' y 'Durango' ahora no suenan tan mal ¿verdad mequetrefes?

Lo más resaltante de todo y parte del enfoque de la interacción multimedia de la nueva consola está en el nuevo Kinect que ahora es parte intrínseca de la plataforma. El XBOX One no funciona sin el Kinect, el cual también es un equipo de mayores dimensiones que el anterior. Con más resolución, 60% de mayor campo de visión y capaz de detectar formas en tres dimensiones, el nuevo Kinect es más preciso y libre de lag gracias a su cámara de 30fps (250.000 pixeles) y resolución 1080p a full color (el primer Kinect era a 15fps a 480p B&N). Con un ancho de banda de 2GB garantiza una respuesta más inmediata y confiable que su antecesor. Acompañado además de una mejorada interfaz de reconocimiento de voz que es el mecanismo principal para interactuar con el sistema operativo y las funciones del equipo. La demostración fue exacta, pero recordemos que cuando presentaron el primer Kinect todos los demos fueron ensayados, quedará esperar a probarlo en persona. Habrá que esperar a ver si responde a comandos como “XBOX, Porn” o “XBOX, Beer”.

Kinect a juro: XBOX, Play Games… “I’m sorry Dave, I’m afraid a cannot do that… would you like TV instead?”

Dentro de las funciones que trae el nuevo sistema operativo (que en realidad son tres donde uno tiene el kernel del Windows 8), está Kinect Snap Mode que añade multitasking a las tareas de ver TV, comunicarte por Skype y navegar la Web, incluyendo redes sociales propias y externas a la plataforma. Incluye conexión con estadísticas y ligas de fantasía mientras se miran deportes en TV. Posee capacidad de DVR (grabador) similar a las funciones del TiVO/DirecTV con guía de canales e información relevante al contenido. Reproduce películas por demanda pero queda ver si su unidad óptica de Blu-ray Disc lee películas, de ser así Microsoft deberá pagar regalías a su competidor, Sony, por cada consola vendida (Nintendo empleó una modificación reducida basada en el Blu-ray Disc para el Wii U que impide reproducir películas al igual que hizo con la unidad de DVD del Wii para evitar pagar licencias y regalías a Sony).

Sí, el XBOX One tiene unidad de BD, era inevitable dado que el formato DVD es inapropiado para la carga de data de los juegos actuales. Durante los últimos años los usuarios del X360 debían cambiar entre 2 a 3 discos en juegos AAA. Volviendo al keynote, más de una hora pasó sin hablar de juegos, el foco fue enumerar lo maravilloso y fácil que el XBOX One hará por nuestros hogares para revolucionar cómo vemos TV, simplificando una tarea que según afirmaron es “complicada”. Sólo faltó hacer una recreación como los infomerciales donde un actor poco atractivo sufre tratando de operar su TV en una escena en blanco y negro, para luego contrastar con otra escena a color, con una modelo hermosa demostrando lo maravilloso y fácil que es ver TV gracias al XBOX One. ¡Qué bárbaro! Si alguno de ustedes les parece un reto ver TV, por favor suicídense de inmediato, muchas gracias.

La exposición y demostración sobre las bondades que el nuevo XBOX trae para hacer lo que ya muchos Smart TV hacen (o tu Apple TV sans voice command), duró demasiado para ser el keynote de una supuesta consola de video juegos. Para cuando el momento de hablar de juegos llegó, el panorama no fue nada prometedor. Si Sony mostró juegos y ninguna consola, Microsoft hizo lo opuesto. Amenazó con traer 15 títulos exclusivos durante el primer año del XBOX One, algo imposible para el año debut de cualquier consola (la historia me respalda), comenzando con que no demostraron nada concreto, siquiera conceptos en desarrollo fuera de títulos multiplataforma que inevitablemente estarán disponibles en la competencia. Así mismo, cero IPs nuevos, salvo “Quantum Break” que no tuvo gameplay, cero trailers reales y cero gameplay en vivo fuera de lo que ya sabíamos antes de evento. Uno esperaría lo típico, otro Halo u otro Gears, pero no fue así.

Sin embargo hubo un guiño de un Forza Motorsport 5 que no se pudo apreciar más allá de un trailer pre-renderizado que no luce nada distinto a lo que Polyphony mostró –para el actual PS3– con el recién anunciado Gran Turismo 6 el pasado 15 de Mayo. Y si creían que la atención no estaba concentrada en el XBOX One como media center, sí hubo un anuncio de Halo, pero como serie de TV (producida por Spielberg) en lugar de un juego. Venir de una promesa de film a una serie de TV es como pasar de un Filete de Faisán con sauce chasseur a un fiambre de mortadela con ketchup.

Los “demos” demostrando las poco inmutables bondades gráficas del nuevo XBOX One no terminó ahí. Call of Duty: Ghosts, que ya se había filtrado horas antes del evento, no lucía siquiera mejor que lo que actualmente disfrutamos con Battlefield 3, ni hablar del muy superior Battlefield 4. Claro, es mucho mejor gráficamente que los juegos más recientes de esa franquicia en la generación actual, pero recuerden que la queja principal de Call of Duty, aparte de reciclar el mismo juego año tras año, es su vencido motor gráfico pidiendo retiro. Nada impresionante resultaron las demostraciones gráficas –todas estáticas– de modelos humanos y… ¿¡caninos!?, que apenas se pueden comparar con lo que el PS3 alcanza hoy en el venidero juego 'Beyond Two Souls' de Quantic Dream. Reindertot y yo necesitamos de un desfibrilador con 300cc de adrenalina intratoráxica para salir del coma producto del estéril demo que no nos inmutó en lo más mínimo. Otros títulos multiplataforma oficialmente anunciados posterior al evento y sin fanfarria fueron Assassin’s Creed IV: Black Flag, Need for Speed: Rivals, Watch Dogs, Destiny y Battlefield 4, pero eso ya lo veíamos venir a millas.

¿Puede empeorar? Si la compañía más adorada por los gamers, EA, tomando escena para decir que todos los juegos de deportes van a salir para el XBOX One, no es suficiente alarma para ponerse el salvavidas y saltar al agua, entonces no sé qué será. Predecibles títulos deportivos multiplataforma (UFC, FIFA 14, Madden NFL 25 y NBA Live 14), que saldrán en todas las consolas posibles, es como patético para engalanar un keynote que espera juegos exclusivos y nuevos IP.

Also Sprach Zarathustra: El XBO se une al Atari 5200, Neo Geo y 'Original XBOX' en la liga de consolas gigantes.

A lo mejor el anuncio –aún bajo serias dudas por esclarecer– de que el XBOX One no permite usar juegos usados ni prestados, podría ser lo que falta para hervir la sangre de los jugadores que tienen como costumbre esta tradicional práctica social y comercial. Al parecer, el XBOX One instala los juegos en el disco duro de 500GB –que sigue sin ser removible por el usuario– bloqueando el juego para el número limitado de cuentas asociadas con ese equipo. Llevar ese disco a otra consola luego de instalarlo exige una tarifa equivalente al precio full del juego (40$ a 60$) sin importar la cuenta XBLA que se vaya a usar. Fíjense, recién retorno de pasar una semana en casa de mi hermano y me llevé varios juegos de mi PS3 que jugamos en su PS3 sin inconvenientes. Para el nuevo XBOX One eso no será posible sin bajarse de la mula, de nuevo, con el precio completo del juego. ¿Exageré cuando dije que Microsoft se disparó en el pie? Con razón EA anunció que eliminaban el online-pass para jugar en red que limitaba el juego a una consola en línea pero quedaba abierto para jugar off-line en cualquier otro equipo. Ahora el bloqueo es completo. Esta información está debatida con conflictivas declaraciones de voceros oficiales de Microsoft durante y después del evento. Esperemos que esto cambie ya que la comunidad está alzada en rechazo.

Compatibilidad retro con juegos de X360 es imposible al igual que trasladar los juegos del XBOX Arcade que acumulaste en tu X360. Esto es natural y se venía venir al igual que con el PS4 dado que la arquitectura del hardware es incompatible con el viejo esquema PowerPC. Presumimos que el XBOX One se basa en arquitectura x86 dado el empleo del kernel de Windows 8, pero nos reservamos la certeza de esta información hasta tener más detalles técnicos de su hardware. De cualquier manera se tiene por conocimiento detalles oficiales del equipo que nos revela que el nuevo XBOX One será dramáticamente inferior al PS4 y no necesité analizarlos para darme cuenta. Microsoft suele ser pomposo y exagerado en sus pretensiones como todo buen gurú del marketing, y verlo humilde al hablar sin orgullo alguno de las capacidades del hardware, fue suficiente para saber que el XBOX One no tiene los minerales para darle cancha a Microsoft de presumir.

Aparte de que ya mencionamos que el XBOX One posee Bluetooth (además de Wi-Fi), HDD 500GB y Blu-ray Drive, internamente posee un APU* de ocho núcleos de 64-bit de diseño específico para MS (queda saber quién lo fabrica y en cuál arquitectura se basa). Lo que condena su desempeño gráfico para el futuro, al igual que lo hizo el X360 usando hardware de la década pasada ('90s), fue el empleo de 8GB** de RAM… ¡Igual al PS4! dirán ustedes fieles ruraltejanos, peeero DDR3 [cue in Darth Vader in Episode III] ¡Nooooooooooooooooo! Sí, sientan el frío filo de la mediocridad atravesar su alma. Esto limita dramáticamente el desempeño general del sistema que debe sufrir un angosto de banda que comparten el GPU –sin detalles técnicos por encima de ser un D3D 11.1 chip con 32 MB de memoria cache– y CPU en el banco único de 8GB. DDR3 es quizás adecuado para el CPU, pero conocedores de GPUs que usan tarjetas de video de los últimos dos años sabrán que es insuficiente como limitante usar ese tipo de tecnología que pertenece a la década pasada. Para no entrar en detalles comparativos que necesitaría de un artículo completo, el PS4 utiliza un banco único de 8GB para el CPU/GPU, igual que el XBOX One, pero en la hiper-veloz arquitectura de GDDR5 común en las actuales tarjetas de video Hi-End preferida por gamers. Walk this way.

Son falsos los rumores que el XBOX One necesita estar conectado todo el tiempo para validar el hardware y a los juegos por DRM. Pero la consola requiere de conexiones periódicas para mantenerse operativa. La consola no puede permanecer desconectada del Internet de manera permanente. Entre otras funciones del XBOX One tenemos Smart Match, Game DVR, Living Games, Expanded achievements y SmartGlass. Las conexiones en el panel trasero muestra una entrada y una salida HDMI ver. 1.4, con soporte para 4K y 3D, salida óptica SPDIF, Ethernet, toma para Kinect, dos USB 3.0 y toma de corriente sin el infame ladrillo de fuente de poder Ver Update del 26/5/13 aquí.

Microsoft afirma que las capacidades del XBOX One se pueden expandir sobre sus limitaciones con servicio de nube tanto para almacenar como para procesar data no sensible al lag; lo primero lo creo, lo segundo una utopía si lo piensan aplicar a juegos, es imposible superar las limitaciones de su hardware para el desempeño de juegos vía remota. Los desarrolladores no pueden pensar en que todos los usuarios van a tener un Internet estable y rápido. Recuerden que las consolas son un formato de estándares, no un PC modular pensado en actualizaciones y ajustes constantes.

Bueno, ese es, hasta ahora, lo que promete ser el XBOX One, un Wii adulto contemporáneo para el mercado norteamericano empeñado en la convergencia todo-en-uno del entretenimiento familiar homogéneo que no se concentra en el jugador específico, sino en el consumidor de medios. TV, películas, deportes en vivo, redes sociales, música, fotos e Internet, quizás algo de juegos ...y Shemp. Pocos juegos, pocos exclusivos, pocos IP, eso fue lo que dejó la presentación del XBOX One en calidad de amargura al gamer que desea jugar y no ver TV, bailar frente a él o que su consola se convierta en el dispositivo genérico de la sala. Sin precio ni fecha de salida.

Cuando sepamos más sabrán más… en el E3 por supuesto. La batalla comienza.

___________
Bart

[*] Accelerated Processing Unit.

[**] 3GB están reservados para los tres sistemas operativos. Para que tengan una idea de la locura y despilfarro de memoria que pudiera ser aprovechada para los juegos, sistemas operativos avanzados como el Mac OS X que se dedica a múltiples tareas, ocupa no más de 1GB de RAM y variantes de Linux como Ubuntu ocupa mucho menos. Los OS de consolas y celulares son de menores recursos, frameworks y APIs, el OS del PS3 ocupa poco más de 128MB en disco y una fracción en RAM. Sólo Dios sabe para qué un OS de consola requiere de memoria RAM muchas veces más que un OS de una computadora productiva. De cualquier manera esto deja 5GB –de lento DDR3– para el juego como máximo para compartir entre el CPU y el GPU [facepalm].

Template Design by Rural Tex