Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Shot down like Jesse James

Cine Blu-ray Disc

Son pocos los plásticos azules que nos llegan últimamente debido a que el formato fue carcomido por la piratería -al igual que ocurrió con el DVD- provocando que muchos de mis proveedores dejan de traer originales para complacer el mercado del mal gusto (en realidad es la peladera de bola que nos tiene de rodillas, pero así suena más diplomático). En fin, siempre se consiguen originales por ahí y en este caso llegaron un trío de joyas empezando por ésta.

La leyenda de Jesse James es conocida en USA como cuento urbano para referirse a un Tipo Serio® debido a que las historias del forajido escalaron a niveles casi míticos. Lo sé porque al criarme en USA era normal escuchar referencias culturales del personaje casi como un prócer, que siendo franco desconocía los detalles de su vida. Muchas adaptaciones a la pantalla grande se han realizado sobre legado insurreccional durante el final del s. XIX. Algunas de corte biográfico donde James luchó en la guerra civil americana, para luego desempeñarse como terrorista y forajido del salvaje oeste. James era cruel, temido y arrojado, nunca fue un sucio vaquero de cuevas y fogatas, más bien era un caballero de modales que siempre gozó de las mejores ofertas de la vida civilizada de entonces en su transcurrir por la ruta de Santa Fe. Asalta trenes, roba bancos y hasta cierto punto, justiciero.

Despojaba al rico para ayudar al pobre dice la leyenda, pero lo cierto es que su carrera criminal fue muy variada. Ahora, el film The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford se centra en sus últimos y conflictivos días previos a su asesinato –de manera deshonrosa– por uno de sus seguidores.

Muy enfocado en James y Ford, el film hace paralelismos entre ambos personajes claves a partir del momento que sus vidas convergen en medio de sus cruzadas anarquistas. El siempre cartel Brad Pitt hace de un James frío, calculador y desconectado de la humanidad; padre y esposo en su privacidad, no deja nada de benevolencia dentro de su ética como criminal, incluso con quienes lo han seguido por años. Lealtad y obediencia parecen ser los valores más atesorados por James más que cualquier botín.

Pausado y nada impetuoso siempre sabe lo que ocurre a su rededor, cosa que choca con la paradoja de las circunstancias que llevaron a su asesinato. Por su parte Ford, su verdugo acobardado, es todo lo opuesto de James, un oportunista inexperimentado buscando las mieles de la infamia como Billy The Kid persiguiendo a su siempre admirado James como tutor. No posee disciplina en medio de la improvisación como forajido –de tercera– que apenas le permite servir como asistente. La relación entre Ford y James es crucial dentro de este drama lento de solemnidad, que abarca casi tres horas en donde los diálogos forman el grueso del guión.

La dirección de Andrew Dominik nunca cansa ni falla en mantenerte interesado a pesar de su lentitud. Con un ritmo tan lento que si no capta tu interés en lo dramático, te decepcionará de seguro si persigues un Western de escalada tensión climática como The Unforgiven -de Clint Eastwood- o de escalada violenta como el remake de 3:10 to Yuma. Lo que sí es cierto es que es una tremenda película de ambiente histórico convincente, actuaciones de ultra lujo que resalta a Pitt (que le mereció su nominación a los premios de la Academia) y fotografía espectacular sin parangón.

No puedo dejar este micro-review sin mencionar la actuación estelar de Casey Affleck (el verdadero talentoso de los Affleck) como el cobarde Robert Ford, tan importante en balance y estudio como personaje principal como Pitt en su rol de James. También, aunque en menor proporción, la revelación del momento Jeremy Renner quien para entonces no gozaba de su actual reconocimiento, pero su performance demuestra que un gigante durmiente se estaba gestando. Sam Rockwell y Sam Sheppard también hace un excelente soporte dentro del cast estelar.

El Blu-ray, aunque bien pulido, es una decepción en presentación. En especial su compresión en un piche Blu-ray de 25GB para un film de tres horas, inaceptable. Esto compromete la profundidad del excelente transfer donde se sacrifica contraste en pro de ajustar la cinta en un disco económico. Si apenas sirvió un disco doble lámina (50GB) para la complejidad visual de Avatar, que es casi igual en longevidad, un disco de una lámina de 25GB es insuficiente para comprimir la fotografía impecable de Roger Deakins (The Shawshank Redeption). A momentos el BD parece de lujo pero con el pasar encuentras fallas en escenas nocturnas donde no hay forma de discernir los detalles entre la penumbra y las gabardinas negras de Jesse James. Perdiendo detalles en las sombras incluso en escenas mejor iluminadas. Los colores enmudecidos por fortuna no requieren de data porque no hay mayor saturación dentro del color timing de su acabado de post-producción; pero cuando el contraste sufre, sufre el resto de la imagen que depende de la profundidad que brinda un rango dinámico acorde con el film. Algo de acentuación de la nitidez está presente para esconder la suavidad de algunas escenas producto de la compresión adicional, pero por fortuna fueron aplicadas con cuidado para no caer en lo abominable.

Lo peor de todo es el sonido, si es cierto que el film está ligeramente salpicado de momentos climáticos, toda la cinta transcurre con ambientes naturales dominados por diálogos y más diálogos, lo cuales se traducen con total inteligibilidad en el canal central. Pero es la presentación única en Dolby Digital la que me molesta. No hay versión sin comprimir y no me sorprende porque no cabe un film de casi tres horas con una pista de ese calibre en un disco de una sola lámina. Sin embargo no hay surround prevaleciente que exija más dinamismo o fidelidad de un soundtrack casi estéril... o sí, el score de Nick Cave mecería una pista Dolby TRUE-HD ¡mis huevos! Un par de excelentes documentales sobre Jesse James hacen que los extras no sean un desperdicio, como lo fue la oportunidad de transferir este film a un disco con la calidad que se merecía.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: McKay (★★★★☆)
Extras: Mancao (★★☆☆☆)
Sonido: Pasta (★★★☆☆)

[BD: 2007. 160 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Dolby Digital 5.1 (640k); Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Barton

Template Design by Rural Tex