Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Precious

Fade to Black

Cine Cartelera

En algunos países del mundo todavía persiste el maltrato y la ausencia de los derechos humanos mas intrínsecos, sobre todo los de la mujer y los niños. Donde muchas veces el abuso verbal es peor que el físico. Parece mentira pero es una constante en los sectores más olvidados y donde la sociedad se hace indiferente: la pobreza. Todavía hoy día, el peor de los males que sufren las clases mas bajas no es la falta de recursos económicos, sino la falta de educación, a todos los niveles, tanto académica como moral.

Tal es el caso del último ensayo fílmico de Tyler Perry -conocido productor norteamericano independiente de films pro raza negra- sobre una adolescente que sufre las mas increíbles malparideces y malalechismos cuando apenas cruza sus dulces 16... o debería decir 'amargos' para ponerlo en un contexto mas ajustado a su situación. La película Precious está basada en una novela de Sapphire ("PUSH") y marca un cambio en la carrera de Perry quien se ha caracterizado por sus comedias ligeras y dramas románticos -muy similar a Bill Cosby- donde predominan actores de raza negra.

Cruda e intensa, llena de momentos desgarradores, así es Precious, siguiendo de cerca las injusticias de la protagonista que lleva el nombre del film donde no pareciera haber una luz al final del túnel. Sólo vean el cuadro inicial de la sinopsis de Precious, la pobre vive en un hogar disfuncional, con una madre indiferente que se pasa el día fumando viendo TV, embarazada de su segundo hijo -el primero con síndrome de down- que para colmo son producto de las violaciones de su propio padre. Sumida en una pobreza donde los sueños son su único escape para soportar la pesadilla que vive. Acomplejada hasta cierto punto por su obesidad, sin autoestima ni proyecciones de vida. Sin amigos, pasa los días entre el colegio y su habitación cuando su madre no la tiene haciendo los quehaceres que ella debería hacer a punta de maltratos físicos y verbales. Cuando piensan que el panorama le va a cambiar o que la suerte está a la vuelta de la esquina, es cuando las cosas se ponen peor al punto que sentir lástima es el único recurso. Pude considerar al guión de amarillista por conocer que el film fue co-producido por Oprah Winfrey, la reina del morbo reality y la explotación de la desgracia humana en la TV norteamericana. No lo hice porque el film se basa es una novela y no en un hecho real.

Lo sorprendente de Precious es que está muy bien narrada y actuada del punto de vista íntimo de la protagonista, usando una estructura lineal que sólo es interrumpida por los breves momentos en que sueña para escapar del caos. Una dirección excelente (Lee Daniels) que administra a los personajes con maestría al darle a cada uno el espacio apropiado sin desviar tu atención de la protagonista. Balanceando las situaciones para no hacer de la exposición de Precious una sucesión de tragedias que sólo buscan impactar. Con un reparto que tiene nombres poco conocidos, entre ellos el de la impresionante Gabourey Sidibe quien se destaca como Clareece 'Precious' Jones. Reparto que curiosamente tiene a dos nombres, que si bien son poco conocidos en el cine, son sumamente conocidos en la música. Entre ellos, con poca participación, está Lenny Kravitz que no me sorprende lo bien que se desenvuelve sabiendo que su madre fue una actriz muy famosa en los '70.

Aunque estuve preparado para todo lo que le sucede a la pobre Precious, nada en el mundo me pudo preparar para ver a Mariah Carey sin maquillaje (toma nota Spiff para La Galería del Terror). Tan fea es que tuvieron que encender la luz y parar la función de prensa porque estallé en gritos de horror. Casi como ver a Zeitan. Esperen un momento, ¿Mariah Carey? ¿Lenny Kravitz? ¿Tan mal están las ventas de los discos? Bueno, para el beneficio de la "Glitterless Mimi" no actúa tan mal. Los que sí se destacan arrechamente son Mo'Nique como la madre de Precious y Paula Patton como su maestra, excelentes y espero volverlas a ver en futuros roles, en especial a la Paula que está de una ternura...

En fin, un film dramático, lleno de redenciones sin llegar al elusivo final feliz, que si bien nunca le llega a la pobre Precious, ella encuentra cierta clausura a su pasado tormentoso. Lo bueno es que no está basado en hechos reales, lo triste es que hay muchas Precious allá afuera sufriendo destinos similares y hasta peores... sólo vean a Zeitan... es triste.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Adam's Song?

P.D. No, nadie en toda la película dijo "My Precious" así que ahórrense el chiste malo. Mis reales en el Oscar siguen estando en el fucking awesomely awesome The Hurt Locker.

Template Design by Rural Tex