Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Black Hawk Down

"No one gets left behind"

Cine Blu-ray Disc

Sin perder la costumbre sobre los films de guerra nos llegaron par de plásticos azules con sendas películas sobre el tema. Uno trata sobre uno de los errores más grandes de las incursiones norteamericanas donde nunca los llamaron, y el otro trata sobre... la misma vaina pero décadas más tarde. Black Hawk Down y We Were Soldiers dan dos puntos de vista diferentes sobre campañas fracasadas en situaciones coyunturales muy similares. Vietnam y Somalia fueron tragos amargos como lo es Irak en la actualidad.

Todos vimos -al menos yo sí- la transmisión en vivo por CNN donde nativos de Mogadishu cargaban los cadáveres desnudos de los pilotos americanos de un helicóptero UH-60 "Black Hawk" que cayó en acción. Durante una operación fallida que puso el jaque a casi 100 Rangers a principios de los noventa. Estas imágenes conmocionaron al mundo al punto que el incidente no se ha borrado de nuestras memorias muy a pesar que Somalia no fue un centro de conflicto permanente como lo fue Vietnam. El Director británico y favorito de la casa Ridley Scott se aventuró a presentar una narrativa muy personal e íntima de lo ocurrido con la cinta Black Hawk Down sin pretensiones hollywoodenses de ningún tipo; más bien de carácter documental sin perder el sentido dramático que representa. Nunca olvidaré el día que vi el film por primera vez en el cine donde mi prima la "K" original salió llorando de la impresión. Es que para quienes no han visto la película les digo que es 99% exacta a los hechos, y la presentación de Scott es tan cruda como fue posible recrearla. Pocos films de guerra recrean una atmósfera creíble de su contexto histórico como Black Hawk Down, esos que REALMENTE se sienten auténticos y no teatrales... Apocalypse Now, Platoon, Full Metal Jacket, Saving Private Ryan y Band of Brothers entre los pocos (aunque el último es TV su calidad de producción la pone en hombros con los mejores films).

El Blu-ray supera abiertamente al ya excelente DVD que teníamos hasta ahora. La calidad del transfer es supremo, reteniendo ese toque de claroscuro saturado, acentuando las texturas del gránulo del film de 35mm. La fotografía de esta película nunca se volvió a ver así después del cine, la comparación con el DVD es injusta. Igual el sonido, si la pista Dolby Digital del DVD era estruendosa y potente, aquí va por un grado más con la fuerza de sus 6 canales en full 48kHz/24Bits sin compresión alguna usando LPCM. La atmósfera caótica aturde casi como balaceras reales si lo experimentas a niveles de cine. Sin duda un trato digno para un film inmortal.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Sir William McKay (★★★★★★)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2000. 144 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.40:1, Inglés Uncompressed PCM 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/Por]

Reseña: We Were Soldiers

Cine Blu-ray Disc

Con un tono más abierto, más humano y familiar, el film We Were Soldiers pretende romper el molde tradicional de las películas de guerra donde la óptica no abarca por fuera del campo de batalla. Aquí se enfatiza en los que sufren la guerra tanto dentro como fuera de la zona de conflicto. Las esposas, hijos y familiares forman parte de lo que no vemos, la otra cara, el antes y el después, algo que no veía desde Born on the Fouth of July de Oliverio Piedra (Oliver Stone).

El problema de We Were Soldiers está en que el Director Randall Wallace no puede manejar las variables humanas al mismo tiempo que las precisiones históricas como lo han hecho Spielberg, Coppola, Scott, Stone y Kubrick. No es un mal film, pero por más precisión histórica en recrear la primera campaña que incursionó en Vietnam (La Batalla de Ia Drang - 1965), no pudo recrear esa "atmósfera" real y auténtica que dejan otras cintas del género. Lo memorable, al igual que en Black Hawk Down, está en el mensaje que dejó el para entonces Teniente Colonel Hal Moore haciendo historia con la frase que encabeza el título de este post y que sirvió de marco moral -verídico- en Black Hawk Down. La trama tiene un ritmo bastante bueno auque carece de tensiones o acumulación de emociones. Sin embargo tiene sus buenos momentos, porque intenta ser más precisa en lo histórico que impactante en lo dramático. Mel Gibson hace de un Moore convincente aunque imprime demasiado su acostumbrada pauta religiosa como firma personal.

El Blu-ray se presenta de aspecto retro con colores muy lavados dando la impresión de ser un documental de la época. Aunque algo suave a veces, no presenta señales de filtros para remover el gránulo, ni siquiera la aplicación de acentuado artificial de nitidez. Absolutamente natural, referencial hasta cierto punto y artísticamente hermoso, en especial en las escenas nocturnas donde no se pierden los detalles del las sombras aún en los momentos más oscuros. Los tonos de piel lucen pálidos y neutros en todo momento a pesar de la desaturación a drede de la imagen. El sonido es para desmayar amplificadores desnutridos (¿verdad Cerdo?), demasiado dinámico y preciso en su increíble pista DTS (full bitrate), en especial en el sonido de los fusiles. La direccionalidad de los helicópteros UH-1 "Hueys" (de agencia para entonces - 1965) es de agarrar refugio porque se sienten las aspas pasar por encima de tu cabeza en esta espectacular mezcla de caos sonoro. A pesar de no ser una pista de audio sin comprimir es una de las mejores pistas DTS que he experimentado, de haber sido sin comprimir creo que pocos amplificadores sobrevivirían para contarlo. Un BD de colección sin duda.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Willy McKay (★★★★★)
Extras: Pasta (★★★☆☆)
Audio: Willy McKay (★★★★★)

[BD: 2002. 138 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés DTS 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
[BEER]Tikire

Template Design by Rural Tex