Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Godfather Trilogy

The Blu-Father

Cine Blu-ray Disc

Hay films que vemos una y otra vez que nunca nos cansan. De igual manera los volvemos a comprar en cual sea el formato de video de turno. Son esas joyas inmortales las que se quedan en nosotros por haber definido la historia del cine para siempre. Una de esas joyas es la trilogía maestra del Director Francis Ford Coppola: The Godfather.

Basada en la novela clásica de Mario Puzo, estos films dieron génesis a toda una generación de Directores que se crió con ellos para convertirse en cineastas. Muchos de ellos inspirados a hacer sus propios clásicos, pero ninguno como el drama original de la familia del submundo de la mafia. Mucho se ha dicho en el pasado sobre estos films así que no nos vamos a repetir, sobre todo que un clásico no necesita ser reevaluado ni tiene clasificación. Es por ello que sólo nos concentraremos en la restauración que se le mereciera a propósito de su reedición en Blu-ray Disc. Es importante acotar que los negativos originales estaban a punto de perderse para siempre, el deterioro alcanzaba un nivel tan grave que se necesitaba de muchísimo dinero para su restauración. Coppola pidió ayuda a Spielberg, a propósito de su reciente afiliación con el estudio apoderado de los films, para que intercediera con todas sus influencias a que el estudio financiara la costosa restauración. Suficiente con decir que para Spielberg fue un placer, más que un honor, dedicarse al noble proyecto, confesándole a Coppola que su obra magna fue una de las razones por al cual él es un cineasta hoy día.

El proceso fue duro y tedioso de reconstrucción física/digital cuadro por cuadro de los negativos originales, supervisado por el propio Coppola y el famoso restaurador de film Robert Harris. Cada cuadro, después de ser restaurado físicamente, se escaneó a 4K Resolution para ser limpiados digitalmente y recoloreados con color-timing recuperando así la precisión fotográfica original. Estaba conforme con la restauración "peor es nada" que le hicieron para el DVD hace casi 10 años, pero después de ver ésta, estoy agradecido.

El Blu-ray es simplemente referencial. Jamás se han visto estas cintas como se ven ahora y con propiedad les aseguro que se ven mejor que en su época. Hay que advertir que, aunque están en Blu-ray, The Godfather: The Coppola Restoration no persigue ese "look & feel" de los BDs modernos, es decir, ese acabado ultra hi-res nítido que nos tiene (mal) acostumbrados el nuevo formato. Deben recordar que el film persigue ese aura antiguo de "fotografía vieja" empleando el característico sepia amarillento con granulado denso. Con pocos detalles en las sombras, típico del revelado de antaño en donde el contraste es bastante marcado. Ese acabado es el que tienen estos discos, que logra recuperar el efecto perseguido por su Director, por lo tanto si esperan encontrar una imagen como la de los BDs recientes se van a decepcionar. Eso no quiere decir que The Godfather: The Coppola Restoration no sea digna del formato BD, al contrario, éste le hace justicia al captar toda la esencia natural del film al verse como se deben ver. No hay reducción de ruido para suavisar el gránulo ni acentuación de nitidez artificial.

El sonido por su parte es muy frontal y plano. Típico de estos films que se grabaron en mono, por lo cual no se engañen que el logo Dolby TRUE-HD trae un soundtrack espacioso, denso y espectacular. Si no existía para su época, poco se puede hacer, además, este film se aprecia mejor en mono por lo que el surround forzado actúa en su detrimento. Sin embargo eso no quiere decir que no está remasterizado, que aquí presenta diálogos inteligibles sin ruido de fondo, muy articulado y más dinámico por un grado más que el DVD gracias a que no hay compresión.

The Godfather I/II/III:
F(1/2): Sir William McKay (★★★★★★)
Video: Willy McKay (★★★★★)
F(3): McKay (★★★★☆)
Audio: Pasta (★★★☆☆)

Extras: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: (Pt I/II/III): 1972/1974/1990. 130 min/200 min/170 min 4-Discos. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby TRUE-HD 5.1 & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Sir Barton

Template Design by Rural Tex