Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Dark Sector

Super Frisbee Madness!

PlayStation 3 XBOX 360

Continuando la serie de juegos rezagados o pendientes de la temporada pasada tenemos a ooootro título donde el protagonista tiene un brazo aventajado. Después de Bionic Commando y recientemente Devil May Cry 4 pareciera que no hay mucha creatividad en estos días, pero para ser justo, el concepto de Dark Sector data de principios de este siglo que le dan méritos a su poca originalidad. Si acaso.

Sí mequetrefes, el concepto viene desde el año 2000, abandonado al poco tiempo, retomado en el 2004, modificado un centenar de veces antes de iniciar su desarrollo en el 2006. ¿Por qué tanto tiempo? no sé. Lo cierto es que se esperaba demasiado de este título por el novedoso gameplay, la densa trama y gráficos cagantes... al menos eso prometieron en el E3 del 2005. Dark Sector es como un juego de aventura en tercera persona pero sin emular al típico shooter. Prometiendo novedades radicales en el gameplay, una historia profunda y golosina visual de vanguardia se esperaba demasiado del juego haciendo crecer las expectativas en torno a su lanzamiento.

Con esa idea fue que se vendió el concepto del juego y las emociones de todos estaban a la espera. Al final los resultados fueron mixtos en el mejor de los casos, una decepción para la crítica promedio con mediana aceptación dentro de la comunidad de los Gamers en general. Por esa razón decidí dejarlo pasar. Pero como ando más ladillao que Zeitan leyendo Urbe Bikini fue que decidí darle un ¿Bueh, por qué no? y ver que tan bueno o malo es. Porque a la larga el que decide si esta vaina le ronca o apesta es este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda™.

Better Dead that Red

Tema: Dark Sector tiene lugar en la Rusia Soviet donde la guerra fría marcaba el ritmo de los acontecimientos. Para ser más específico, la localidad es Lasria, una nación ficticia del conglomerado de naciones socialistas soviéticas. Como Hayden Tenno (agente especial táctico de la CIA) tu rol es penetrar las filas de la nación comunista en búsqueda de información con relación al virus Technocyte. El virus, desarrollado por el Dr. Mezner, fue concebido para ser quizás un arma biológica o para modificar genéticamente a los soldados para hacerlos magnéticamente avanzados en combate.

El punto nunca queda esclarecido aunque pautas durante los cinematics te perfilan una ideal. El hecho es que Mezner se volvió majaretas, perdió el control del virus o lo dejó salir para infectar as media población, convirtiéndolos en cuasi zombies malignos (qué original). El hecho es que en el proceso, desarrolló la tecnología para usar el virus como arma si el cuerpo del huésped se infecta con él. Cómo controlarlo es otro peo.

Pero después que Hayden se infecta en el transcurso del prólogo de la misión de espionaje, descubre que el alcance del desastre es más de lo que se pensaba y tiene el deber de destruir todo vestigio del virus (¿incluyéndose?) para que no genere una pandemia apocalíptica. Un científico ruso desertor te asiste y una (¿ex?) conocida se vuelve su Némesis al conocer que forma parte del bando enemigo. Trama un poco floja, simple y predecible, por no llamarla típica. Por lo que no hay mucha emoción o suspenso sabiendo que no existen sorpresas en el guión.

El ambiente en Dark Sector es oscuro, tan oscuro que lo podrías jugar con el TV apagado casi con los mismos resultados. No confundan, los gráficos son oscuros pero bien hechos, ponen el tono macabro en su punto justo.
Súper Brazo Trimardito

Jugabilidad: El gameplay es lo que mantiene al juego interesante, casi in crescendo desde el comienzo hasta el final de sus 10 horas de duración. Muy bueno el gameplay considerando que la trama es tan plana como una hoja de papel, sin embargo el juego es bastante fácil, con poca dificultad, restándole importancia a la diversidad de opciones que goza la jugabilidad. Parte de la culpa es el AI. ¡Por Júpiter! es AI mas estúpido que he jugado que pareciera que jugara en red con Zeitan. Casi se juega solo sin mayores obstáculos que adivinar a donde ir, y eso que el juego es bastante lineal por más rompecabezas sencillos y carreras contrarreloj en algunos capítulos.

En su favor el gameplay es dinámico, muy variable y balanceado, que te mantiene interesado con el componente que los controles son muy intuitivos. A pesar de la complejidad inherente y la rica diversidad de juego el gameplay nunca intimida. Hayden desarrolla un brazo súper dotado después de la infección que le genera un especie de boomerang mascaclavos de tres aspas. Lo llaman el Glaive. El Glaive lo puedes lanzar a tus enemigos y gozarás un mundo con las animaciones de mutilaciones más los gritos de dolor que sale de sus miserables jetas... ¡qué sádico! ¡Yay! Dejando presionado el botón del Glaive por un tiempo y soltarlo en el preciso instante que indica la mira, desata el cuádruple de daño con igual efecto en los resultados.

Para complementar lo anterior, si presionas dos veces el botón del Glaive, la perspectiva de la cámara se coloca detrás del Boomerang Trimardito pudiendo guiar su trayectoria con el sensor de movimiento SIX-AXIS™ del control del PS3, Whoohoo! A riesgo de sonar como infomercial argentino "espere, hay más", porque con el pasar de los capítulos, añades habilidades al poderoso Boomerang ampliando el repertorio de maldades y sus efectos destructivos. Tres pistas: Electricidad, Hielo y Fuego.

Lo variable de la jugabilidad hace que Dark Sector se mantenga interesante hasta el final, adoptando habilidades nuevas por cada capítulo que diversifican el repertorio con buen balance. Electricidad, Fuego, Hielo... de todo.

Cuando ves cargas eléctricas, generadores, hasta bombillos rotos, le arrojas el Boomerang y lo cargas por un breve tiempo, igual con el fuego y el hielo. ¡Ay de los mamapipes que se atrevan a desafiarte! porque las consecuencias son tan ingeniosas como malignas. Electrocutas a multitudes, destruyes objetos explosivamente, quemas enemigos e incineras obstáculos. Con el hielo, congelas a los oponentes (DUH!) para quebrarlos de un balazo tipo "hasta la vista baby" o con acercarte y meterles un vergajazo; porque el Glaive también sirve para combate de cuerpo a cuerpo con "combos" fulminantes para la estocada final ¿qué, quieres más? No obstante también puedes recoger armas dejadas por el enemigo, pero duran muy poco ya que estas están equipadas con un dispositivo que las inhabilita si el portador esta infectado con el Technocyte.

Muy ingenioso para que concentres el gameplay en la novedad del Glaive y no en la trillada función de shooter ¡pero esa opción existe de todas maneras para diversificar el juego! Para cerrar, Hayden puede acumular rublos para comprar otros armamentos que no se inhabilitan, como lanza cohetes, fusiles y pistolas (esta última mandatoria) para tener al menos un trueno fiel a la hora que el cuarto se te llene de agua. Aun con un AI mediocre, el enemigo compensa en números, y a menos que seas medalla de oro olímpico en lanzamiento de frisbee no te queda otra que defenderte a balazos para salir del atolladero.

Dos habilidades adicionales: Escudo e Invisibilidad, se adquieren casi a última hora como si faltara más variedad de juego. Un sólo vehículo sale de la norma y gratifica por ser un tanque cuadrúpedo muy versátil. Pocos monstruos grandes (Bosses) existen a lo largo del juego aparte de los soldados soviet y los zombies infectados, pero son apenas lo suficiente para ponerle sazón a un desabrido guiso por su poca dificultad y linearidad de la trama.

El Súper Frisbee no lo es todo en la vida ya que para los tradicionalistas del modo shooter hay gameplay para satisfacerlos. Fusiles, granadas, lanza cohetes, pistolas, vehículos, torretas y C4 nutren y varían el gameplay.
Be Consumed by Darkness (in Technicolor)

Presentación: La presentación es bastante buena pero no como para gritar de la emoción. El aspecto general del juego es muy texturizado creando atmósferas convincentes de profundidad y espacio realista, sólo que con falta de color para su tono oscuro y sombrío. Casi monocromático podemos decir con niveles totalmente azules, otros ocre y otros verdosos, pero siempre oscuros que le da un aire macabro en todo momento, el soundtrack contribuye eficientemente. El sonido es claustrofóbico a veces, con sensación convincente del espacio, el ruido de las armas y su desempeño.

La cámara siempre está sobre el hombro de Hayden bajando y sacudiéndose sólo cuando él pega la carrera con el mismo efecto que Marcus Phoenix en Gears of War. A veces el efecto de profundidad de campo y el encandilado de las luces se siente exagerado pero no como para arruinar el efecto gráfico que está bien implementado; en especial sus shaders, claro, el juego es oscuro y lo lleva en su nombre.

La actuación vocal merece elogios para darle cuerpo a un desnutrido guión gracias a lo convincente y profesional de su casting. En especial Hayden quien es actuado por Michael Rosenbaum, de fama conocida como Lex Luthor en la serie ¡cof! novela ¡cof! Smallville. El aliado ruso que te asiste lo representa el famoso actor alemán y villano de turno en films de Hollywood Jürgen Prochnow (inmortalizado en films de culto como Dune y Das Boot). Por último, y muy curioso para recordar viejos tiempos, el villano Mezner es brillantemente vocalizado por Dwight Schulz, quien disfrutara de notoriedad en los '80 en la serie The A-Team al sacarle la piedra a Mr. T como el Capitán H. M. "Howling Mad" Murdock, el piloto demente de aquella querida serie que todos veíamos con la merienda de la tarde y el primer Nintendo... ahhh, recordar es vivir.

En conclusión Dark Sector es un juego de tercera persona bien ingenioso, muy original en su gameplay pero que se queda corto con un guión predecible, plano y flojo. Todo dentro de una trama lineal muy corta que termina antes que empieces a encariñarte por su mediocre AI y su escasa, si alguna, dificultad en la jugabilidad. Los gráficos no son revolucionarios pero tampoco tiene nada malo como para condenarlos. Bueno para rentar, prestar, cambiar pero no para comprar o archivar a menos que sea un regalo.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$?: Voy saliendo a la tienda a cambiarlo.

[PS3: 2008. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: 2-10; Disco: 800KB; ESRB Rating: M]

______________
Bart

P.D. ¿Se acuerdan del "perrito" de Murdock? Ja ja ja... Puro talento.

Template Design by Rural Tex