Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Persépolis

Paint it Black (الأسود)

Cine DVD

Llevaba tanto tiempo sin ver una animación tradicional que Persépolis me resultó fresca y amena en una época donde la animación digital se ha convertido en la norma. La nominada a mejor film animado por la Academia el presente año y la galardonada con el premio de los Jueces de Cannes me llegó para estrenar un nuevo servicio de alquiler ya que BlockBuster no está trayendo nada nuevo (me puede chupar las bolas desde ya porque este nuevo servicio me las trae a mi casa via pedido on-line, DVDs 100% originales y me puedo quedar con ellos 5 días). Si no han escuchado sobre la biografía de Marjane Satrapi que se volvió un best-seller comic, les recomiendo arrechamente la adaptación animada que fue co-dirigida por la propia protagonista.

Persépolis cuenta la historia de tragedias, alegrías y experiencias de una mujer Iraní desde los tiempos de la monarquía (del Shah Mohammad Pahlavi), pasando por la Revolución Islámica Iraní (del Ayatollah Khomeini), hasta su exilio y destino final en Europa. No sin pasar por muchas experiencias que van desde la Guerra Iran-Irak hasta la cultura musical de los '80, enmarcadas en una narrativa en primera persona que lleva una secuencia cronológica según sus memorias.

De niña fue toda una rebelde. Curiosa y con muchas ganas de experimentar, Marjane Satrapi vive los cambios político-islámicos de su tierra, la pugna comunisto-capitalista (siendo ella de familia comunista activa), la guerra con el vecino país y los embates de la pubertad en una sociedad donde se discrimina a la mujer. El tema político es innegable e inevitable debido a que formó parte de su vida y su madurez. A pesar de tener un mensaje oculto Persépolis no pretende ser proselitista, más bien resulta artística y entretenida, sin dramas ni pretenciones disfrazadas. Es sólo el Diario de una mujer que creció, vivió y superó muchos obstáculos que le impusieron en su camino.

Es un film francés con audio original en francés. Pero cometí la excepción de verla con el doblaje en inglés por dos razones, a diferencia de muchos films animados la pista en inglés fue autorizada y supervisada por los productores (entre ellos la misma Marjane), desde el casting hasta la dirección vocal. La segunda razón es que dentro de las voces americanas estaba Sean Penn junto a nada más y nada menos que Iggy Pop, vayan ustedes a saber qué le picó a este loco haciendo doblajes para películas animadas (lo explica en los extras del DVD donde se le ve tan loco -como siempre- sin camisa y tostao'e bola, we love Iggy Pop). Suficiente con decir que la pista en inglés complace y domina en carácter.

Parte importante del film es la música, que, aparte de edulcorar la trama con un score convencional lleno de elementos sonoros del medio oriente, tiene mucho heavy metal porque a la Marjane le encanta desde niña. La vemos buscando cassettes de Iron Maiden en zonas clandestinas cuando el gobierno islámico de Irán prohibió todo tipo de música y entretenimiento occidental. Aparte que hacía lo mismo para la curda, porque como les dije, la caraja le metía al punk, al rock y al estilo de vida rock style, ¿en Iran? pues sí, se salvó de una fusilada más de una vez. Ella fuma monte, bebe curda, oye Metal, tira, forma peo, se revela contra la opresión en todas sus expresiones, Tipa Seria. Hay mucho para reírse, congeniarse y solidarizarse con ella desde el principio. ¿Y como no? debajo del velo islámico y el burka se esconde una loba como cualquiera de acá.

El acabado artistico del film es de lujo. Una animación tradicional (de celdas dibujadas) que presenta un acabado en blanco y negro tan exquisito que recuerda el claroscuro marcado de La Lista de Schindler. Presenta texturas que dan una sensación de papel tridimensional donde el negro juega un rol protagónico. Es como una comiquita a color de '1 bit' porque ni siquiera recurren a tonos grises o matices de contraste (fuera de la decoración) para dar profundidad, no, todo a punta de blanco o negro en todas sus formas pictóricas a lo duotone en fotochó. El DVD retiene hasta el último detalle con tanta fidelidad que parece Blu-ray por lo marcado y nítido de su transfer a video. No hay mucho que decir del sonido, normal, basado en diálogos con las surround para efectos y música, limpio y lleno de efectos de ADR y Foley como toda animación. Excelente opción, altamente recomendable.

Film: McKay; Video: Willy McKay; Sonido: McKay

___________
Barton

P.D. Voy a botar a todo el mundo en esta verga si cada vez que vengo a poner algo aquí encuentro que pasan semanas y nadie comparte ni pone un puta. Si esto se convirtió en un blog personal entonces así será ¿oyeron mamapipes?

Template Design by Rural Tex