Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Mr. Brooks

Tyler Durden Lives!

Cine Cartelera

Después de sufrir los rellenos -malos- de la cartelera reciente, tenía que ver una buena película o sucumbía ante la tentación impía de acudir a los quemaítos así sea sólo por satisfacer mi adicción al cine ¡Dios me libre! Es que últimamente hasta el Blockbuster está pobre en selecciones. Bueno ya que estoy confesando pensamientos pecaminosos después de la semana mayor, en puro acto de redención mequetrefes, les confieso que sentí un éxtasis morboso cuando vi Mr. Brooks en función para la prensa el pasado miércoles. Quizás (?) deba apuntar una cita con mi psiquiatra porque no fue del todo normal. La sobredosis de adrenalina llegó a tal punto que podría ir preso por considerarse ilegal. ¿Cuánta adrenalina puede soportar el cuerpo sin convertirte en Cornholio? Soy un ejemplo para la ciencia... y una aberración para la sociedad.

Mr. Brooks es un caballero ejemplar que posee un estilo de vida modelo que muchos desean alcanzar. Maneja un negocio exitoso al punto que es nombrado Hombre del Año por la Cámara de Comercio de Portland. Tiene una hermosa esposa, una simpática hija, una casa de ensueño y hasta tiempo libre para dedicarse a un hobby como artesano del vidrio. Pero la-men-ta-ble-mente, pero la-men-ta-ble-mente, pero la-men-ta-ble-mente... ¡tiene ideas muy obscenas! Sí, el admirado hombre del año disfruta de una pseudo doble vida como asesino temático que busca suprimir alguna frustración o simplemente por el cochino placer de hacerlo. Algo difícil de localizar a juzgar por su impecable vida social que no refleja insatisfacciones, complejos o resentimientos ocultos. Actividad criminal que confiesa ser una adicción incontrolable por presiones de un alter-ego que vemos representado en un amigo imaginario o personalidad múltiple: Calvin meets Hobbes.

No confundan, Mr. Brooks no ostenta ser un slash fest de sangre gráfica y asesinatos explícitos por el tema en cuestión. No viene ser un modelo repetitivo de típico asesino en serie en primera persona a lo American Psycho (re-ñame), una joda satírica a lo Natural Born Killers (un clásico Willy McKay de Oliver Stone), ni tampoco un drama policial real como la reciente obra maestra de David Fincher: Zodiac. Brooks es un juego de conjunción de elementos fortuitos, enlazados por circunstancias imprevistas, en medio del caos de la impredictibilidad. El tema del asesino en serie apenas roza en lo complementario. A su vez que ayuda a construir el excelente guión -que sorprende bastante- porque no es una fórmula nueva ni un concepto innovador. De hecho, aunque son muchos los fluxes que plancha Brooks, apenas tienes el honor de verlo un par de veces en acción detallada. Aquí el protagonista es el thriller y no el gore-fest. Bravo.

Esto no le resta presencia al protagonista, excelentemente encarnado por un renovado Kevin Costner a quien dábamos por muerto debido a tantos chascos que lo tildaron de actor estéril por su fijación en hacer tantas películas de béisbol (Bull Durham, For the Love of the Game, Field of Dreams, The Tin Cup ¡oops, ésta es de Golf!). Aquí lo vemos tranquilo, inmutable, seguro y con capacidad de dejarse llevar por sus impulsos y sentimientos que lo hacen humano por más calculadoramente frío que aparente ser. Pero el lujo está en su otra mitad, su alter-ego, su amigo imaginario o su personalidad esquizofrénica representada en la voz, cuerpo y alma del excelente William Hurt (The Good Shepherd, Syriana, A History of Violence). Un pelo avejentado, pero calibre como siempre. Aquí no hago señalamientos de la trama ni revelo nada crucial ya que la relación Costner/Hurt es mostrada durante los primeros 5 minutos del film sin posteriores sorpresas a lo The Others, Fight Club o the Sixth Sense. Que de haber repetido el modelo cambia mi percepción sobre esta sorpresiva producción independiente (Indie film).

La química entre los dos personajes es tan brillante que no dejas de simpatizar con ellos como un único ente molar. Lo que no termino de entender es si Hurt es un producto de una esquizofrenia. No lo parece ya que no ejerce mayor control sobre su huésped mental más allá de un simple consejero. Es como una mala conciencia, el diablito sobre el hombro pero con la ausencia del angelito en el otro hombro. Quizás el Director (Bruce A. Evans) no quiso ahondar en detalles explicando la existencia del sádico e indiferente personaje imaginario para dejarlo a discreción del espectador. A mi me parece que es una representación visual del la razón, impulso e inteligencia del protagonista para justificar y/o controlar su adicción de matar. Tengo algo de experiencia en esto de la psiquiatría de tantas veces que he ido a terapia mequetrefes.

La dosis de adrenalina morbosa va a depender de qué tan retorcida sea tu mente. La mía está muy sucia, gracias, igualmente. Pero la de ustedes dependerá de qué tanto consideran este tipo de films un romance a los sentidos. La trama es un típico thriller impredecible cuya guión poco novedoso está muy bien estructurado con una muy buena dirección y edición. Que compensa el pobre soporte de actores ñame como Demi Moore, quien como investigadora policial obtuvo más cámara que la que racionalmente le tocaba. Así como la de la esposa de Costner, Marg Helgenberger, que no aporta nada como personaje, ni influye tanto como la presencia de su hija quien ofrece al espectador más de lo que salta a la vista. Aún así tiene buen ritmo y tensión que te mantiene al hilo hasta el inesperado desenlace que deja sabor residual inconcluso.

Mr. Brooks es nuestra sólida recomendación como cartelera de la semana. Que espero se sienta en las salas a partir de este viernes -en su estreno- como sentimos el clan Rural cuando asistimos a la función privada de medianoche. Tan privada que sólo estuvimos nosotros cuatro, para que vean el caché de que nos gastamos en los medios mequetrefes (¿o es que todo el mundo estaba en la playa menos nosotros?). Kudos a la fiel ruraltejana Nany (mi loba) por esta sólida recomendación cinéfila.

Film: McKay (★★★★☆)

__________________
Barton Durden

"In Tyler we trusted"!

Template Design by Rural Tex