Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Darjeeling Limited

Vunde Gurunàm Caranàravinde

Cine Cartelera

El primer artículo del año de su servidor. Y qué buena forma de empezarlo que con la India. La mejor muestra de la sobrepoblación mundial está allí. Más de mil millones de personas concentradas en un espacio de tierra equivalente a la mitad de Suramérica. Esto sin contar el factor paisajístico del sitio, sensorial a todo nivel y de búsqueda espiritual. Era el equivalente al nirvana en los 60 del pasado siglo. Katmandú está en Nepal, pero el camino hacia ese destino era pasando primero por la India. Es el subcontinente, sus pobladores y sus costumbres el principal protagonista del film más reciente del controversial director Wes Anderson, The Darjeeling Limited.

Al igual que en sus dos trabajos previos; The Royal Tennenbaums y The Life Aquatic With Steve Zissou, la familia es el motor central de la película. Tres hermanos separados por las cosas rutinarias de la vida. Uniones, separaciones, intentos de suicidio, depresión, costumbres, mañas y demás ingredientes conforman las particularidades de cada uno, todas ellas dentro de un tren con el título del film en la parte posterior, en un viaje que pretende ser una suerte de encuentro espiritual planificado, pero que a la larga se demuestra que no hace falta un mapa para encontrar el espíritu.

En los filmes de Anderson la familia es poco menos que disfuncional, bien porque los integrantes estén vivos y no hayan podido solventar sus diferencias, o bien porque algunos miembros están muertos y ya es tarde para enterrar el hacha en la tierra; el segundo escenario es donde se ubica la película. No es que el tema sea repetitivo, pero pareciera que ya vimos la historia antes con otros actores, si bien tres de los fetiches de Wes aparecen de nuevo en pantalla: Anjelica Houston, Owen Wilson y Bill Murray.

Como ya mencionamos antes, el protagonista de peso es la India. Y en virtud de ello el país es el actor principal; no es que lo humano se pierda en el film, pero los paisajes son poco menos que evocadores junto con la fotografía y la edición que recuerda a los filmes preciosistas de Merchant/Ivory, sólo que en vez de ser Europa en algún momento del siglo XX es Asia en el presente. Además el film posee en su dirección el factor sorpresa; es decir, el espectador no sabe en qué situaciones se van a meter los protagonistas. Más por momentos pareciera que el paisaje se sobrepusiera a las emociones, y no es que el alcance del film sea frío, pero si se siente algo de distancia.

El trío protagónico; a saber, Adrien Brody, Jason Schwartzman y Owen Wilson se desempeña satisfactoriamente al aportar matices de maña, si es que se le puede decir así a las obsesiones que cada uno arrastra, y que cada familia múltiple posee. Igualmente el reparto hindú actúa de manera competente. Y del mismo modo que en sus filmes previos, Anderson hace de la música un actor más al emplear desde lo más estrambótico de los sonidos hindúes hasta Play With Fire de The Rolling Stones. Un punto adicional no tan agradable directo para la distribuidora local del film: en Norteamérica antes de la película como tal, se exhibió el cortometraje también de Anderson Hotel Chevailer, protagonizado por Schwartzman y por Natalie Portman que explica en 13 minutos el origen del personaje de él, y que de acuerdo con algunos críticos era hasta mejor que el largometraje en sí, junto con algo memorable: el primer desnudo de Natalie. ¿Cómo es posible que hayan omitido esto de las carteleras locales?

The Darjeeling Limited cumple con ser un film competente dentro del cuerpo de trabajo de Wes Anderson. Quizás no sea su trabajo más satisfactorio, pero es un buen relajante visual si lo que se quiere es evadir la mente por 91 minutos. Si van a hacer este viaje preparen sus maletas, pero no las sobrecarguen como el film. Recomendación de Rural Tex para la cartelera de este fin de semana...

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Spaceman Hindi Spiff

Template Design by Rural Tex