Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Blade Runner

"The Casablanca of Science Fiction"*

Cine DVD

Tenemos años esperando esto con ansias, y desde su anuncio el año pasado, la espera se volvió casi angustiante hasta recibirla por fin en nuestras manos. Hablar de Blade Runner es hablar de la cultura histórica del cine, de los films de marcan la pauta a seguir, que generan influencias, forman esquemas y definen un sub-género dentro de una generación a posteriori. Es cine-art en su máxima expresión. Culto. Arte. [Place your adjetive here]. Por años ha generado inspiración a novelas, comics, films y lo más importante, dar génesis al sub-género del Cyberpunk. Ciencia ficción distópica de historieta pulp, mezclando arte Moebius de Heavy Metal con Film Noir de los años '40. Retro-futurista de vanguardia existencialista y filosófica. Todo eso es Blade Runner pero con el estilo oscuro y artístico del genial Director británico de los últimos tiempos, Ridley Scott.

Sin Blade Runner no existiría The Matrix, Johnny Mnemonic, Ghost In The Shell, Akira, Final Fantasy, Cowboy Bebop, The Fifth Element, etc., en fin, todo el universo del sub-género Cyberpunk dentro del cine de ciencia ficción. ¿Han visto una de esas producciones? No sólo todas llevan la marca de Blade Runner, sino que sus autores han admitido públicamente haberse inspirado en ese clásico film para la creación de su propio clásico. Adelantándose a su tiempo cual Kubrick en 2001: A Space Odyssey (siendo en parte inspirado en su legado), esta película ha crecido con el tiempo hasta madurar en sus seguidores a 25 años de su estreno cinematográfico. A sus bodas de plata, luego de resolver interminables batallas legales entre su Director, los abogados, los Estudios Warner y sus conceptualizadores, llega por fin a ser "finalizada" como fueron las intenciones originales de sus autores. Restaurada y reeditada a conformidad de la concepción artística del Director Scott, a pesar de las múltiples versiones que se gestaron tras su estatus de "libre" propiedad intelectual. Poniendo fin a una larga diatriba sobre la arbitraria interpretación del tema central del film.

Poco antes de 1982, Hampton Fancher decide adaptar para cine un guión de la novela icónica de ciencia ficción de Philip K. Dick "Do Androids Dream of Electric Sheep?" que terminaría bajo el nombre de "Blade Runner". Junto a la visión oscura del recién aclamado Director del thriller espacial Alien, Ridley Scott, deciden conceptualizar un sub-género dentro del género que nunca antes se había logrado. Deslindando a Harrison Ford del encasillamiento de ser Han Solo e Indiana Jones para darle el reconocimiento de actor serio. Todo ello a pesar de no ser bien recibida por la crítica y la audiencia al momento de su estreno mundial. Blade Runner es un sub-genero de ciencia ficción technoir, lleno de extrema depresión oscura que estuvo demasiado adelantado para su tiempo. Pero que explora sin reservas el tema del existencialismo de una sociedad artificializada que juega a ser Dios en todos los patrones de la humanidad: Teología, Psicología, Moral, Filosofía, etc. Muy denso para entonces e incluso llega a ser de profunda reflexión años después que alcanzó status de culto. Una mirada a un futuro decadente muy probable.

Harrison Ford es Rick Deckard, un detective perteneciente a un escuadrón especial de la policía de una colapsada Los Angeles de 2019, que opera para "retirar" a los humanoides genéticamente fabricados que son declarados ilegales en La Tierra. A estos agentes de rastreo y ejecución se les llama "Blade Runners". A los humanoides, fabricados con fines laborales para librar al hombre de tareas riesgosas, se les llama "Replicantes". Que son tan biológicamente reales como cualquier humano, pero que a pesar de sus sobradas habilidades de fuerza, mente y destreza, son emocionalmente inestables por poseer una psique artificial tan falsa como un androide. Técnicamente son considerados como tales. Si se filtran en La Tierra, son cazados por los Blade Runners para ser "retirados". Pero eso apenas es rasgar la superficie de tan fascinante historia cuyo centro de lomito es el tema del existencialismo, la vida, la muerte y el papel teológico de Dios en medio de toda esa filosofía moral. Tema elevado a un grado mayor de complejidad en el clásico animé nipón Ghost In The Shell -inspirado en este film- y de rigor obligatorio si aman Blade Runner.

Después de superar batallas legales por años, Ridley Scott recupera los derechos intelectuales y artísticos de su opera prima. Y decide de una vez por todas reeditarla para conseguir la versión que se ajustara con su visión. Tres versiones han circulado durante ese tiempo, la Teatral de 1982, la Internacional Violenta de mediados de los '80 y la Director's Cut de 1992 que altera ligeramente a la Teatral, pero sin mayores cambios que la remoción de la narración de Deckard, sin el final feliz y la adición del infame unicornio. Hoy Blade Runner brilla como nunca antes se le había visto, luego de escanear cuadro por cuadro todos los negativos para remover digitalmente el deterioro, el sucio y el desgaste. Además de corregir el color, resaltar el contraste, reparar defectos visibles en los efectos especiales de Douglas Trumbull y restaurar el sonido al estándar actual del surround multicanal. Pero el trabajo no sólo se concentró en su restauración digital, sino que se reeditó por completo usando escenas de todas las versiones: recortando unas largas, extendiendo unas cortas, usando tomas violentas rechazadas, tomas alternativas archivadas y añadir ligeras escenas nunca vistas para definir de una vez el FINAL CUT del film. Autentificada por el Director Scott en el DVD -por escrito y en un video introductorio- como la versión oficial definitiva acabando con futuras disputas al respecto.

El resultado es increíble. Por fin esta joya recibe el trato tan merecido que se le debía. La imagen es, en una palabra, perfecta. No hay más adjetivos. Los colores saturados y enmudecidos donde la atmósfera lo indica, el rango dinámico del contraste al máximo, que revela los detalles que antes se ocultaban por las versiones anteriores. Tan limpio y definido que parece Hi-Def. Lo mismo el sonido, directo de los 6-tracks originales sacaron una atmosférica y claustrofóbica pista Dolby Digital en 5.1 que envuelve y desespera. Están corregidos de principio a fin los efectos especiales mal logrados que molestaban en el pasado, como la remoción de los cables visibles de los carros voladores. Escenas refilmadas en el presente con sus actores originales para revertir la desagradable sensación de desconexión dejada por el evidente doble en ciertas escenas de riesgo. Todo por arte de magia de la manipulación digital de la actualidad.

10.jpg

De calle, este es el DVD del año (gracias Niño Jesús) y para celebrarlo viene en un estuche de lujo, en edición especial limitada, numerada y firmada por el Director que emula el maletín de Deckard, con memorabilia de colección que incluye: diseños de concepto, fotograma del film, réplica del carro volador en miniatura, el origami de Eduard James Olmos, 5-DVDs con todas las versiones del film (el definitivo Final Cut, el International Cut, el Director's Cut, el Workprint Cut y el Original Theatrical Cut). Sólo 100.000 copias se hicieron de esta edición limitada de colección que se empezó a vender a partir del 18 de Diciembre, y a mi me tocó la 21699 ¡ordenando a una semana de su lanzamiento, así que apúrense! Esto es un deleite para los coleccionistas y los fans del film. No puedo recomendarla con mayor entusiasmo.

Film: Sir William McKay; Video (Final Cut): Sir William McKay/ (Demás versiones) McKay/Pasta; Sonido (Final Cut): Sir William McKay/ (Demás versiones) Willy McKay

[DVD: 2007 (Film: 1982). 117 min (Final Cut/Director's Cut/International Cut/Theatrical Cut); 110 min (Workprint Cut). 5-Discos. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

________________
Nexus Barton

[*] -Douglas Trumbull.

En una nota triste, falleció Sir Edmund Hillary a los 88 años. Quien conquistara el Everest por primera vez en la historia del alpinismo en 1953. El montañez del Basura debe estar llorando.

Template Design by Rural Tex