Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Apocalypto

Mayan Apocalypse

Cine DVD

La cultura Maya, civilización avanzada de la mezo América pre-colombina. Dominante de su geografía, ciencias naturales, arquitectura, escritura, cultura y religión como otras civilizaciones ancestrales de vanguardia. Encerrando admiración y misterio por lo asombroso de sus conocimientos acumulados, como por la incógnita de sus orígenes y fulminante decadencia. Abro la crítica de Apocalypto de Mel Gibson con estas palabras para que no se equivoquen, como muchos hicieron con The Passion of the Christ, sobre la autenticidad histórica y cultural del film del Director/Actor Australiano.

Dejé de ir al cine a ver Shooter, como otros films que reviso esta semana, por falta de tiempo más que por otra cosa. Pero dejé de ver Apocalypto por la controversia detrás de la imagen negativa sobre la cultura mezoamericana; como también ocurrió con el antisemitismo que proyectó The Passion of the Christ del mismo Director hace unos años. Haciendo a un lado los errores históricos, el problema con los films de contexto histórico de Gibson es que pretenden que los aceptemos como -pseudo documentales- fácticos cuando la realidad es otra. Y su aproximación al usar dialectos oriundos para aparentar autenticidad sólo sirve para confundir. No es lo mismo edulcorar un hecho histórico con fines artísticos y dramáticos como el film 300, que nunca pretendió arrojar un mensaje ni redefinir una realidad conocida (cuyo objeto era honrar la adaptación al comic más que la historia misma). No confundan trama ficticia con contexto histórico. Se puede hacer un balance y aislar ambos, como James Cameron con Titanic, históricamente exacta, pero intercalando una drama de ficción pura.

No confundan una impecable producción, dirección y cinematografía con objetividad histórica y el mensaje de trasfondo. Que en el caso de Apocalypto es el de tergiversar la historia y la imágen de la cultura y civilización Maya. Civilización que es mostrada como una "tribu de salvajes" que gozaban de soberbia tecnológica, pero con las bases morales de Sodoma y Gomorra. La riqueza cultural de la civilización Maya trasciende cualquier foco etnocentrista que haya podido darle una mente obtusa y xenófoba como la de Gibson. También está por encima de interpretaciones tergiversadas por la filosofía de la historia de algún observador particular (que no es más que el punto de vista de un historiador ibérico influenciado por el paradigma de la colonia). Por ello se puede ver a Apocalypto como un film que funciona en detrimento de la historia de las ricas culturas pre-colombinas tanto como a The Passion of the Christ un film de tendencia anti-semita.

En cuanto a la producción de Apocalypto sólo podemos decir que es non-plus-ultra, Superb! Detalles étnicos en el casting, el performance, el empleo de la lengua Q'eqchi' y la precisión de los elementos arqueológicos de su cultura civilizada hasta el detalle más íntimo. Pero sólo en lo superficial y lo visual. Los efectos de la ciudad, el vestuario (o la falta del mismo) y la decoración hacen mucho en encubrir los errores históricos más que el guión mismo. Guión que no ofrece mucho al presentar una trama tipo Rambo meets The Gladiator pero con el contexto Kekchi.

La imagen de una cultura sangrienta dista de la realidad. Como el hecho que proyecte que una civilización centrada en ciudades tuviera poblados satélites que desconocieran la existencia de enormes poblados socializados. Con un sistema de gobierno y economía agrícola de gran envergadura como la Maya no es más que una falsedad. Y el mensaje de que su decadencia se debe a la conquista española es ridículo (le tomó 200 años a la colonia ibérica erradicar su cultura); pero su desaparición casi instantánea, con el abandono y decadencia de sus ciudades, es y continúa siendo un misterio hasta hoy. Agotamiento de los recursos naturales, sobrepoblación, epidemias, etc., son algunas de las muchas hipótesis sobre su misteriosa desaparición. Wikipedia no es el centro del saber, lean libros serios mamapipes.

Habiendo tantas maneras para llevar una interpretación cinematográfica de una cultura tan interesante como la Maya, que cuyo sistema de vida semejaba a los egipcios en casi todo, como su avanzada ciencia de las matemáticas (descubren el 0), su astronomía tan avanzada con capacidad de predecir eclipses (echando por tierra la ridícula noción que manifestaran el eclipse del film como una señal espontánea de su Dios), su desarrollo de la escritura y posterior literatura hereditaria (El Popol Vuh), su arquitectura y arte longevos, su calendario basado en la rotación terrestre y estaciones climatológicas, así como las etapas lunares dejan mucho que decir de las intenciones del Director. ¿Serían puramente comerciales para lograr el efecto de Hollywood, o dejar un mensaje xenofóbico para volver a generar controversia?

Esto coloca la crítica en una diatriba al no saber cómo calificarla. Willy McKay sería sólo en el logro artístico como cine y producción visual. Pero un rotundo Mancao por las desviaciones de los hechos para quizás producir un mensaje intrínseco o un producto comercial. Así que promediamos para dejarlo justo. Pero no deja de ser una recomendación sólo por el puro entretenimiento, así como The Gladiator, para admirar el logro de la civilización Maya en lo visual y en lo cinematográfico, pero no en el contexto histórico/cultural de facto.

El DVD es quasi referencial, a momentos parece que se filmó en digital por lo limpio y detallado de sus imágenes, que casi nunca recurren a color timing para generar clima alguno. De hecho pareciera dar la impresión de ser un film de actualidad hasta que descubres que no lo es. Colores, contraste, resolución, tonos de piel, etc., al pelo. El sonido bastante atmosférico, aunque duodimensional a tiempos con espasmos de un soundtrack semi-dormido. Pero cuando explota, explota.

Recomendable pero ojo con lo que interpretas si lo desconoces. ¡Lean maldita sea!

Film: Pasta; Video: Willy McKay; Sonido: Pasta

"La historia es un proceso de todo pueblo, conocimiento por el cual podemos ver las experiencias y los errores de la sociedad. Nos sirve para aprovechar, aquellas las experiencias, vividas por el proceso histórico y así, evitar errores para obtener resultados positivos. Pero cuando se utiliza como una arma política contra un pueblo, y se proyecta en una forma negativa o denigrante en consecuencia los resultados serán totalmente negativos."
-Acamapixtli

___________
Barton

Template Design by Rural Tex