Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: MLB The Show 20 (feat. Mervin)

The Houston Astros Cheated! Fuck the Astros!

MLB The Show 20 cover Baez
MLB The Show 20 banner
PlayStation 4

Estuve a punto de no hacer la reseña este año por la depresión que me dio el recorte de la temporada debido a la crisis mundial, que siempre acostumbro a escribir al rededor del comienzo de la campaña. Como todos los años, recibo mi copia nueva de The Show tan pronto sale a la venta en Marzo, coincidiendo con el inicio de los entrenamientos primaverales de la MLB.

No podía faltar la reseña de MLB The Show en RTx, que no me he saltado una sola desde que existe este pote de página, ni me he saltado una edición desde 1999. Tradicional, porque sé bien que la mayoría prefiere a FIFA. Irónico, si tomamos en cuenta que el baseball es el deporte más popular de esta región y el deporte nacional por tradición. Fuck logic. Pero hagamos algo distinto esta vez, en especial que desde los últimos años MLB The Show no ha dado cambios drásticos que lo distinga de su versión anterior inmediata. Me refiero a que esta reseña será compartida con mi hermano del alma Mervin, quien tampoco se ha perdido una edición de este juego y es un empedernido fan de The Show y del beisbol en general. Su único defecto es que es fan de Los Tiburones de La Guaria, sí, una tragedia. Mervin y yo realizamos una extensa evaluación de MLB The Show 20 desde el primer día. Jugando campañas paralelas a la temporada que debió tener lugar este año, y una que otra partida online donde le he partido el culo sin piedad.

MLB The Show 20 es la edición más reciente para esta generación antes del cambio al PlayStation 5. Por tradición la versión para la consola saliente queda de segundo plano, recibiendo cambios y novedades, aunque no es mucho lo que puede mejorar en adelante, siquiera los gráficos, lo venimos diciendo desde dos años atrás. Eso si no la abandonan temprano como hicieron con el PlayStation 3, en donde MLB The Show 16 fue su última edición (las ventas bajaron porque todos migraron al PS4). Pero el PlayStation 4 tiene más de 110 millones de unidades vendidas que resulta inpensable imaginar que la dejen a un lado tan pronto, así que estimo que MLB The Show continuará saliendo para el PS4 aún tarde dentro de la generación del PS5 como le pasó al PlayStation 2.

Perfect-Perfect es la recompensa a un batazo que hace contacto perfecto con la bola, pero no garantiza un hit

¿Entonces qué trajo MLB The Show 20 distinto al año pasado? No mucho, de verdad es el tercer año consecutivo de "pulido y afinado" al gameplay que solamente será notorio para quienes de verdad juegan esta vaina a diario y todo el año. No hay cambios drásticos de diseño, gameplay, ni siquiera visual, pero son tantos los ajustes al gameplay que se justifica la compra para los die-hard fans. Mervin me comenta lo difícil que se había convertido el bateo desde que hicieron cilíndrico al bate. Concuerdo con él. El año siguiente añadieron PCI Zones al bate para dinamizar la influencia del batazo de acuerdo al ángulo de contacto. Pues este año vuelven a rediseñar el PCI (Plate Coverage Indicator) para una mejor re- distribución de las áreas de contacto donde ahora incorporan el Perfect-Perfect, que es cuando le das a la bola justo en los tornillos.

Perfect-Perfect es un contacto perfecto en el centro de la bola con el centro del bate en el tiempo exacto, pero no creas que esto te garantiza un hit, puesto que hasta el batazo más perfecto o la línea más ideal puede ir directo al guante de un jardinero bien ubicado. Al menos no es un foul ni un fly ball o roletazo, sino un contacto eficaz que te sube el SLUG% pero no el AVG. Tampoco sucede muy frecuente, si bateas muy bien te ocurrirá entre un 2-3% de los turnos. Como resultado, batear se ha vuelo más balanceado como también impredecible. Si cuando hicieron el bate cilíndrico la cantidad de proyecciones se multiplicó de cientos a cientos de miles, con este nuevo calibrado podemos pretender que ahora son infinitas. Batear en MLB The Show jamás se había sentido tan realista y retador, creando un balance real entre frustraciones merecidas y satisfacciones adictivas.

El balance de las mecánicas de lanzar y batear es el núcleo que hace de MLB The Show el mejor baseball simulator

La defensa también presenta la posibilidad de una jugada perfecta, que antes quedaba a la suerte del riesgo que tomas en ciertas circunstancias de apremio. Un jardinero podrá ver un indicador que le dice si está confiado para hacer esa atrapada acrobática o si mejor espera a que rebote delante de él y permitir un hit. No acertar la jugada en el momento ideal puede significar lo opuesto: poner la cómica tendido con el pecho en la grama mientras la pelota sigue su curso hacia la pared de los jardines. Un triple.

En similar función tienes el lance perfecto al plato desde los jardines si pones la aguja del "meter throw" en el centro, que naturalmente dependerá de las estadísticas del poder y precisión de disparo de ese jugador en particular. Son muchas aristas a considerar, que exige que conozcas bien los pros y contra de tu alineación. En resumen, traslada mas control manual al jugador y menos asistencia del A.I. del juego. Sin embargo hace que meter throwing sea más retador y difícil que nunca, por eso sigo usando el método clásico (buttons). The Show se hace más manual y meritorio a la vez que no elimina mecánicas clásicas ni sacrifica la accesibilidad para quienes quieren una experiencia más asistida o sólo porque no poseen la habilidad requerida.

Fíjense que durante años he insistido que The Show nunca remueve mecánicas de juego ofreciendo opciones. Pero eliminaron la mecánica de 'Pulse Pitching' que introdujeron en MLB 12 The Show. Pulse Pitching era muy errático y presumo que lo hicieron para el Vita porque los analog sticks son de muy corta trayectoria (sin embargo eso nunca limitó que lanzara tan bien en el Vita como en el PS3 usando analog pitching). Es en esta versión que me di cuenta que Pulse Pitching no existe más como opción mecánica de lanzar, con ésta son dos las mecánicas eliminadas (la primera fue la del Move que como sabrán nadie usaba… al igual que pulse pitching, LOL).

Hay miles de nuevas animaciones, celebraciones y reacciones dentro y fuera del juego de forma natural y orgánica

Por su parte lanzar no ofrece nada nuevo ni ajustes este año. Tampoco lo necesitaba. Mervin sigue usando el clásico modo de lanzar "meter" mientras que yo adopté casi de inmediato el muy preciso Analog Pitching que da mejores resultados, sólo que es difícil de entrar y más difícil aún de amaestrar, pero una vez lo dominas –a costa de muchos wild pitches, golpeados y juegos perdidos– terminas siendo un Greg Maddux en la lomita por lo quirúrgico de tus ubicaciones devengando en ponche tras ponche y con mucha satisfacción en dificultades altas como Hall of Fame.

El modo franquicia (Franchise) al fin recibe sendos aditivos que incluye crear tu propio equipo además de reubicar y modificar a tu equipo favorito. Esto se da para locuras que antes sólo veías en Diamond Dynasty –el modo online Fantasy Baseball– pero es opcional si sólo quieres jugar tu temporada regular como en la vida real. Lo que sí se acerca por fin a la realidad es que por primera vez MLB The Show incorpora a los jugadores de las ligas menores con identidades reales. Si supieran que este logro vino de parte de la comunidad de MLB The Show y fue Sony San Diego quien incorporó este enorme trabajo de mas de 1500 jugadores de AAA hechos por los fans para este año.

Antes, la MiLB (Minor Leagues) en The Show sólo tenía a los nombres de los equipos como representación de la realidad, todo lo demás, desde los parques hasta los jugadores eran falsos y generados aleatoriamente –en el caso de los jugadores- desde los rostros hasta los nombres. Ahora los rosters de AAA y AA tienen jugadores reales. Sin embargo los de la liga A permanecen igual con jugadores ficticios. No me importa mucho porque no uso a nadie por debajo de la liga AAA para manejar mi roster de 40.

Las ligas privadas llegan para que armes tu equipo real, ficticio o uses tu fantasy draft de Diamond Dynasty

Road to the Show recibió tremendos cambios de rediseño en las dos ultimas entregas, siendo la última la que finalmente acertó con un modelo RPG que se sintonizó con los jugadores. Por lo tanto este año no recibe atención salvo por unos pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos. Nuevos retos aleatorios ayudan a variar la monotonía un poco que aceleran el progreso con recompensas a la medida del desafío. 'Boss Battle' son oportunidades de enfrentar a "jefes" en situaciones sólo para lanzadores, vencer ese reto también trae recompensas para tu progresión. Por último están las "relaciones con tus compañeros" que afecta la moral del equipo y la química del dugout. Las opciones para crear tu jugador en RttS se expande con más versatilidad y flexibilidad que antes. Las combinaciones son realmente infinitas.

Un nuevo modo de juego llamado "Showdown" trae el sistema de drafts para armar tus escuadras de MVPs, con perks especiales para mejorar su desempeño. Al finalizar la configuración de tu alineación, la puedes usar en Moments, que fue introducido hace tres años, donde seleccionas jugar momentos históricos intentando recrear la hazaña como reto. Conseguirlo te da paquetes de barajitas, XP y Stubs, la moneda ficticia del juego que también puedes comprar con dinero real para las microtransacciones de barajitas dentro de Diamond Dynasty. Showdown no es multijugador, sino single player, pero añade un giro casual para quienes quieren hincarle el diente al excelente gameplay sin necesidad de irse full nerd con Franchise, o full online fantasy baseball con Diamond Dynasty, modalidades que requieren de mucho tiempo, conocimiento y complejidad.

Fieldear cobra mayor reto con perfect play que exige precisión en la respuesta a las señales, la dificultad es alta

Diamond Dynasty tampoco ofrece cambios radicales este año. Dentro del modo online sólo destaca la nueva modalidad de crear ligas privadas personalizadas para jugar con otros jugadores que invites a participar en ella. La liga se puede personalizar y ajustar con reglas particulares, como hacer los juegos a cinco o menos innings, como le gusta a Mervin, "el tramposin", para intentar ganarte temprano con toques de bola y presionar L1 para que avancen los corredores mientras no te das cuenta; así no te da tiempo de remontar porque el resto de los innings te lanza bombitas "a la tierrita". Esto lo hacía el muy hijo de puta cuando jugábamos en la misma consola, por eso no debías quitarle el ojo a sus corredores y no hacerle caso a ninguna petición, ni darle la hora, porque bajabas la mirada al reloj y enseguida pisaba L1 para hacerlos correr. Por último, las ligas privadas se pueden usar con equipos reales o tu equipo de fantasía de Diamond Dynasty.

En lo visual no he podido encontrar mejoras gráficas desde MLB 18, aunque Mervin insiste que sí porque Ronald Acuña de Atlanta ahora tiene un rostro más definido; se debe a que para MLB 19 no habían escaneado su rostro como en efecto hicieron en MLB The Show 20. Recordemos que SSDS no escanea los rostros de los jugadores sino hasta dos años después de su entrada como novatos. Para ello deben esperar a los entrenamientos de primavera donde van con una camioneta que tiene un estudio móvil, y capturarles el rostro a las nuevas estrellas. Esa es la razón por la cual los jugadores de ligas menores se ven 'plasticos' y 'artificiales' mientras que las estrellas de las grandes ligas lucen fotorealistas. Los de ligas menores los hacen a mano mientras que los de las mayores son escaneados en vivo. La parte que desesperadamente necesita atención es la de las cabelleras de los jugadores con largas melenas: horribles. Quizá para next-gen porque ésta ya agotó las posibilidades técnicas de crear cabello con respuesta física real.

Showdown trae una modalidad casual y amena para disfrutar el juego sin la complejidad y tiempo de otros modos

Lo que sí he notado mucho este año es caídas del frame rate, poco frecuentes pero algo notorio si tomamos en cuenta que ha sucedido durante el gameplay. Algo que no había visto desde MLB 10 The Show. Inaceptable. Sin embargo, luego del último parche de Julio, se han eliminado casi por completo. Hay algunas micro mejoras en el render de luz que imprime mas realismo, quizás estos ajustes de último año obedece a estas fallas de frame rate. Espero que para el PS5 no sólo esto sea cosa del pasado, sino que al fin todo el juego corra a 60fps, ya que desde el PS3 sólo el gameplay corre a 60fps mientras que los cutscenes (closeups y tomas de TV no interactivas) corren a 30fps a duras penas.

Tienes que haber jugado por meses para darte cuenta que incorporaron miles de nuevas animaciones además de cientos de nuevas líneas de dialogo entre los narradores y comentaristas, que son los mismos de MLB Network (Dan Plesac y Mark DeRosa) y Fox Sports (Matt Vasgersian). Aquí es donde quiero rendir honor a quien honor merece. Si bien he criticado por años que los comentaristas siempre ha sido el punto débil del juego, con su repetitividad, comentarios estériles, aislados y sin factor de conversación (que tenía el mediocre y extinto MLB 2K), al fin, y luego de grandes avances que he ido señalando año tras año, MLB The Show 20 alcanza ese nivel de conversaciones naturales y fluidas como lo tuvo en su tiempo MLB 2K sin la repetitividad robótica de antes. No obstante aún falta mucho por mejorar ya que siguen arrastrando comentarios de años anteriores.

Nunca pensé que el videojuego vencería la realidad después de ver los partidos reales sin la dinámica del público

Mervin, que no habla inglés, insiste en su petición de que algún día incorporen locutores latinos, más aún considerando que este juego tiene una alta afición en el mercado de la pelota caribeña además del hispanoparlante en USA. Lo veo difícil. Mervin lo compara con FIFA que tiene locutores multi idioma para cada región europea y americana. Pero FIFA es hecho por un equipo gigante respaldado por EA que invierte con gusto en ese juego debido a que el retorno es enorme gracias a sus 20 millones de unidades que mueve año tras año. The Show es hecho por un pequeño equipo de 80 personas en Sony San Diego Studios y, aunque tiene el respaldo de un publicista millonario como Sony Interactive Entertainment (y la propia MLB que es la dueña de la licencia), The Show no mueve más de 3 millones de copias anuales, y en microtransacciones hace apenas una fracción del casi billón de dólares que recibe EA de las microtranx de FIFA. Open English, Mervin.

A pesar del hiatus y posterior recorte de la temporada de la MLB –con sus deprimentes partidos sin público que le resta atmósfera y emoción– he jugado MLB The Show 20 más que ninguna otra edición anterior y apenas voy por la mitad del año. Quizá sea porque lo uso para suplantar el tiempo que tuvimos sin beisbol, o para reemplazar la ausencia de una verdadera temporada como la estoy recreando virtualmente en mi PS4, donde llevo una temporada de ensueño liderando la liga en record, efectividad de pitcheo, bateo colectivo, HR, ponches y con el segundo lugar a 15.5 juegos en mi división. Amo este juego, si EA no me diera copias de cortesía anual para FIFA* no lo compraría cada año con el mismo fervor, anticipación y fiebre como la que le dedico a MLB The Show.

Aunque este año no se justifica pagar precio full por las sutilezas de su evolución y timidez en los cambios, es ese mismo fervor que SSDS le pone en pulirlo y afinarlo, pensando en nosotros los hard-core, lo que más nos motiva a Mervin y a mi –como a muchos fans de la pelota– a comprarlo religiosamente cada año, día uno, y sin quejarnos… mucho.

Fuck the Houston Astros!

BIEN:
● Bateo super pulido y 'perfect-perfect' balanceado.
● Showdown da una entrada casual y rápida.
● Ligas privadas online con rosters libres.
MAL:
● Algunos probelmas menores de frame rate.
● Road to the Show fue ignorado este año.
● Las cabelleras largas son cringeworthy.
¿60$?: Sólo si lo juegas todos los años, si no, mejor espera a la versión del PS5 el año que viene.
PS4: 2020. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco Duro: 68GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Microtransacciones. Trofeos. ESRB Rating: E

______________
Barton

[*] No he puesto el FIFA 20 desde que recibí mi copia de The Show en Marzo.

Template Design by Rural Tex