Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Call of Duty Modern Warfare

"Let's Do This"

Modern Warfare Cover
Captain Price
Call of Duty
PlayStation 4 XBOX One PC

Conocen mi relación con Call of Duty… o al menos hasta donde llegué cuando tiré la toalla y no quise saber más de ninguno. Fue con Black Ops III cuando me dije que "ya está bueno, esto murió", pero se ha mantenido vivo por alguna razón ¿los niños rata que gritan "fucking nigger" online se encargaron de eso? ¿Se fueron todos a Fortnite? No sé, pero después de Modern Warfare 3, esta franquicia se fue a la mierda. ¿Yo? Felizmente casado con Battlefield (hasta que Destiny me sedujo hacia el adulterio).

Mi problema con Call of Duty es la degradación que esta franquicia sufrió a raíz que Activision decidió "putearla" a distintos estudios para así poder lanzar una entrega por año. Esto ocurrió luego del tremendo éxito que resultó Call of Duty 4: Modern Warfare, que rompió la tradición de origen de COD con un lanzamiento cada dos años y con temática de WWII.

La calidad de la serie se fue en descenso, con severos problemas por doquier, tanto de calidad como de cantidad. Con la introducción de los DLC que alienaban a la audiencia con fragmentación de la comunidad. Posteriormente llegarían las microtransacciones Pay-to-Win y eso apenas la punta del iceberg. Las campañas cada vez más asistidas, guionizadas y sobre rieles: "sigue a este NPC", no te adelantes al script, coloca las bombas donde aparece la opción en el área, dirígete al punto que aparece en pantalla (con distancia calculada), cero recoil en las armas, QTEs y muy lineal lleno de cinemáticas.

Cuando decía que el juego se jugaba solo, no exageraba. Aburrido, predecible, poco interactivo y sumamente fácil. El multijugador no se quedó atrás, ya que con los killstreaks –y luego los deathstreaks– dañaron el balance para que los n00Bs se sintieran nivelados. Fuertemente monetizado, sin creatividad imitando a la competencia (Destiny y Titanfall), Call of Duty perdió su rumbo y su identidad… más aún con la tendencia Sci-Fi que lo alejaba cada vez mas de su umbral de guerras clásicas y modernas.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué volví a Call of Duty? Pues porque se puso del carajo, criminal, excelente, ¿cómo? pues volvió a lo clásico, a su origen que lo llevó al éxito: volvió a ser Modern Warfare de 2007. Esto sucedió por casualidad, puesto que el remaster de Call of Duty 4: Modern Warfare (2016) tuvo mas ventas que el propio Call of Duty oficial de ese año ¿¡qué!? Sí, el remaster de un juego de una década de antigüedad vendió mas que… no recuerdo siquiera cuál era el nombre COD de ese año y eso es gravísimo. Pero sí recuerdo bien que para obtener el remaster, debías comprar el COD de ese año.

Activision lo tuvo que arruinar al dotarlo de microtransacciones, algo que el MW original no tenía. Más la obligación de tener que comprar el COD nuevo para obtenerlo desató una controversia, como si Activision no necesitara más de esas. Tuvieron que ofrecerlo por separado. Luego intentaron volver a WWII con uno de título homónimo, pero lejos de ser un clásico como World at War, resultó un fiasco. Finalmente Call of Duty intentó reinventarse con Black Ops IIII al probar las aguas del Battle Royale… ni eso. Es que Call of Duty no necesitaba reinventarse, ya estaba bien con lo que lograron con COD 4:MW y World at War, sólo necesitaba evolucionar sobre esa base, no cambiar sus fundamentos ni mucho menos viciarse con monetizaciones segregacionistas.

Para comenzar, Call of Duty: Modern Warfare –así es como lo llamaron– es una especie de reimaginación, soft reboot o 'precuela' del Modern Warfare (COD4) original. Antecede a los sucesos de ese clásico juego de 2007, donde asumimos el rol de dos soldados, uno siendo un Marine de USA y el otro un SAS de la UK; bueno, se repite de nuevo aquí. En sinópsis, el terrorismo es el tema fuerte con la guerra de Afganistan post-9/11 bajo la amenaza de un arma biológica como se rumoraba entonces en la primera década del siglo.

Los sucesos se vierten en lo que será con toda seguridad una secuela a este juego, que inevitablemente conectará con los eventos de COD 4:MW (hasta se escucha hablar de Gary "Roach" Sanderson y John "Soap" MacTavish en el climax). El ancla de todo este embrollo es el clásico y bien conocido personaje icónico de esta serie: El Capitán Price, unos años más joven y con la misma tenacidad que le brinda su sombrero de campaña y su tabaco a medio gastar. Tuve que ponerme mi sombrero de campaña para jugarlo (por cortesía del Cerdiman). Tomando en cuenta ademas, que la campaña de Call of Duty: Modern Warfare recrea eventos históricos modernos reales durante los conflictos de Asia, el Medio Oriente y el norte de Africa (Zero Dark Thirty and Benghazi, anyone?).

La campaña es intensa, nada de lo blandengue que se había vuelto COD con todas esas asistencias, QTEs, secciones cinemáticas sobre rieles y dificultad suave con armas que responden como pistolas de agua: sin impacto, muzzle ni recoil. Solía jugar las campañas de los últimos COD en modo Hardened o Veteran, y aún así podía cruzar los niveles como Chuck Norris sin temor a morir, si me disparaban solo tenía que esperar a recuperarme con el auto-regeneration. Aquí tuve que jugarlo en Normal, con todo y eso moría fácilmente a cada rato. En Hardened, un disparo y adiós, en Veteran, Fuck!

Con niveles abiertos, con mucha verticalidad y llenos de acción impredecible. Hay de todo, incluso un nivel stealth de noche con absoluta oscuridad donde dependes de tus visores de Night Vision, sin duda para tratar de hacer algo similar al legendario nivel "Ghillie Up" del original MW. Asistido por el Cap. Price como tu Sniper On The Watch. No hay secciones sobre rieles, nada es asistido, si no logras descifrar qué hacer o hacia donde ir no te toma de la mano en ningún momento; puedes accionar un botón en el D-Pad y te dará una pista, pero es opcional. Al fin COD dejó de tratarnos como retrasados.

No quiero hablar más de la campaña sin spoilers, en especial la excelente y muy diversa historia trotamundos entre los dos personajes que intercalas, pero sepan que el gameplay es el verdadero protagonista, el reto está inherente y, todo, hasta las armas, recuperan autenticidad en el recoil y muzzle. El audio, ¡Dios! ¡el audio! Quizás el mejor escuchado en un videojuego desde Titanfall 2 y Alien Isolation, mis dos referencias hasta el momento (TF2 quemó mi subwoofer JBL de 12"/150W que aguantó años de abuso").

Pero es más que obvio que el multijugador es donde está el lomito a largo plazo. Pues es sin duda el mejor COD en materia multiplayer en años, quizás desde… MW 2007, LOL. El balance está centrado en el sistema de progresión, sin la asistencia de los killstreaks, que siguen existiendo, pero no forman parte primaria de las mecánicas ni puedes disponer de todas en forma consecutiva, sólo 3 de ellas a la vez por perfil. Sigue la progresión por XP, pero hay mas dentro de su sistema donde personalizas a tu perfil –y tus armas– con adaptaciones mecánicas y cosméticas; esta última, el único aspecto donde las microtransacciones opcionales intervienen.

Es bueno recalcar que todo el DLC, mapas y armas adicionales introducidas con cada temporada (copiando el modelo de servicios constantes de Destiny, Rainbow Six y Battlefield), son gratuitos para todos los jugadores rompiendo con el fragmentado de la comunidad que todos detestaban. Las temporadas son trimestrales, traen una serie de contenido adicional que incluye mapas nuevos para PvP y una clase de operador, naturalmente con las respectivas armas e indumentarias.

Una de mis criticas mas duras y recurrentes a esta franquicia fue el de la falta de innovación y evolución. Su multijugador siempre fue centrado en el típico Team Deathmatch, Search & Destroy, Free-for-All, Domination, Capture the Flag y ya. Hubo atisbos de nuevos modos que poco o nada hicieron para demostrar evolución. Seguir los pasos de la industria con la homogeneización del Battle Royal es noble como intento de buscar nuevas identidades, pero no resultaron de impacto como se esperaba. La gente no dejó a Fortnite de la noche a la mañana por el BR de COD.

Quizás me equivoque con esto porque dejé de jugar los tres últimos COD, por las razones expuestas al comienzo de este artículo, pero me sorprende que Call of Duty: Modern Warfare toma elementos de Battlefield como el nuevo modo 'Ground War' que son partidas de mega mapas con facciones de 32v32 jugadores y vehículos. Su modalidad de juego consiste en tomar zonas y mantenerlas conquistadas como Conquest de Battlefield. Son partidas de hasta una hora con mucha complejidad táctica, lo malo es que sólo hay dos mega mapas, con uno prometido para la Temporada 2 para finales de Febrero.

Modalidades online nuevas incluye: Infected, Shipment, Cranked, Realism y Gunfight, con muchas más por venir. Sólo una pregunta, las puertas en los mapas ¿por qué? Siento que alentan el ritmo de la jugabilidad. Todos los modos de juego clásicos persisten para los puristas, Team Deathmatch vienen en el formato 6v6 original y en el nuevo 10v10 (Core y Hardcore). Han ido añadiendo mapas clásicos del Modern Warfare original de 2007 y no sólo irán añadiendo más de ese gran juego cada temporada, sino que se sumarán los mapas más populares de Modern Warfare 2, donde actualmente hay una petición online para el popular mapa: 'Favela' de esa secuela. La mecánica de juego mantiene esa velocidad a 60fps, sólo que los gráficos toman un paso atrás contra la magnificencia que presentan en la campaña narrativa, algo típico en esta franquicia.

La presentación visual en la campaña es superlativa, con efectos de luz que no se traducen en el multijugador, tampoco los efectos de partículas, alpha y advance shading que me dejaron inmutado. Afortunadamente el excelente sonido sí se traslada igual al MP. Lo que no me gustó de la campaña fueron los cutscenes pre-rendered que se notan a leguas.

Por último el modo Spec-Ops PvE co-op es irreconocible e injugable de lo difícil que es. No importa como vayas preparado, a mitad de misión se convierte en "Zombie Mode": una horda infinita y desproporcionada de enemigos por todos los flancos que reviven indefinidamente y además son esponjas de balas. ¿Qué pasó con este excelente modo que tanto disfruté en MW 1/2/3? Ni puedes seleccionar la dificultad y no están las estrellas de recompensa al final… si es que sobrevives con tu escuadra porque es imposible.

No pensé que volvería a COD, pero este retroceso se siente como un paso adelante y espero que Infinity Ward y Activision en general mantenga esta línea de trabajo y filosofía de modelo de negocio al mantener el DLC abierto y gratuito. Sólo estén preparados para bajar docenas de GigaBytes y tengan al menos 150GB libres en su HDD.

BIEN:
● Fantástica campaña sin asistencias.
● Excelente multiplayer, DLC libre y temporadas.
● El audio es inmersivo y demencialmente realista.
MAL:
● Ocupa mucho espacio de disco.
● Las puertas en los mapas ¿por qué?
● El modo Spec-Ops (co-op) es injugable.
¿60$?: Uno de los mejores juegos del año y tiene que serlo para que haya vuelto después de años de abandono. DLC gratuito, infinidad de modalidades multijugador y una campaña increíble como retadora hacen de éste un digno sucesor del MW original de 2007 y espero más sobre esta línea de trabajo, al menos en esta saga que promete bastante y tiene mucha más madera para cortar.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 2-64); Disco Duro: 125GB mínimo (FUUUUUUU!), DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC (Gratuito). Microtransactions (Cosméticas). Trophies. ESRB Rating: M

______________
Barton

Template Design by Rural Tex