Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Los Mejores Videojuegos de la Década

Multiplataforma

En nuestra ya acostumbrada tradición, y este año no será la excepción, solemos publicar una lista con lo mejor del año en curso en materia de videojuegos. A punto de cumplir 15 años y con una década cerrando, Senior Editor Nhoze pregunta ¿por qué no hacemos una lista con lo mejor de la década? Bien, para eso necesitamos ayuda, puesto que los cuatro aquí nos estábamos matando a puñaladas con algunos desacuerdos, en especial porque las vainas se hacían mas o menos como el Editor en Jefe dice y esta vez no se iba a salir con la suya. Su vida estaba amenazada. Por esta y otras razones reclutamos a nuestros amigos de VeneGamers, un selecto grupo –al cual pertenecemos– conformado por gamers de entre 35-45 años, con más de un millar de títulos en su haber y una decena de plataformas en su trayectoria. Tipos Serios, experimentados y de muy buen criterio. Es un club más cerrado que el Majestic 12, no pregunten.

Para darle doble legitimidad a la lista acordamos que seria lo más democráticamente posible. Cada uno haria su lista, completamente independiente y discreta del resto, tomando en cuenta que los juegos debían estar dentro del 1º de Enero de 2010 hasta la medianoche de hoy. No se aceptaban Remasters, Remakes, Sports (incluyendo racers), Free-to-Play ni mobile. Se vale toda vaina, de indie a AAA que hizo mella en la cultura e historia de este gremio en cualquier plataforma que estuviera vigente para este período (porque si vamos al caso, en esta década hubo lanzamientos nuevos de NES, Commodore 64, NEO-GEO, ATARI 2600 y hasta Sinclair ZX81 for fuck's sake!). El juego te pudo complacer mucho, pero si no fue universalmente aclamado por la crítica, el vox populi, rompiendo esquemas y paradigmas, cambiando el curso de un estudio, hasta salvando la vida de otro, por su excelencia, innovación y vanguardia, no podías añadirlo a la lista.

Juegos que ya son leyenda y se hablará de ellos por siempre, que se recordarán como clásicos y definieron una generación. Bestsellers de sus correspondientes plataformas. Juegos que estuvieron en multiples listas de Game of the Year y hasta resultaron serlo. Indiscutibles, culturalmente determinantes y emocionalmente concluyentes.

La segunda etapa fue, pasar de Top 10 a Top 20, ya que 10 era engorrosamente difícil para todos, que elevarla a 20 fue más que sensato y necesario. Mas de 20 es como esas listas de "los 100 mejores juegos de la década" que es lo mismo que "metelos a todos para que nadie se moleste". Preferimos el reto que representa resumir un conjunto especial.

Una vez terminadas las listas respectivas, se unieron tomando en cuenta los títulos en común hasta cubrir la cuota, dejando claro que la votación fue democrática entre más de ocho participantes. Ningún juego tiene menos de dos votos, con más de la mitad de la lista con cuatro o más votos y, el Juego de la Década, coincide unánimemente en todas las listas. Es obvio que estos juegos debieron ser jugados por sus proponentes, con la coincidencia que todos cuentan con reseñas en Rural Tex que respaldan las opiniones y las razones de su meritoria inclusión (con casi 500 reseñas en más de una década, no es sorpresa que todas tienen su artículo para reforzar nuestra opinión).

Con la excepción de dos menciones extraordinarias que se le cedió al Editor-en-Jefe como nota de comodín especial, aquí están los 20 mejores videojuegos de la década, y el consagrado 'Juego de la Década Rural Tex y VeneGamers'. Disfruten.


FEZ Selección Especial del Editor-en-Jefe
Elogios me faltan para esta maravilla que parece inspirada en la literatura académica de las teorías cuánticas de la física geométrica. Con matemática binaria y criptología se le quita la careta a FEZ con su aparente inocencia de platformer infantil. Es espectacular en su diseño gráfico 2D 8-bit retro pixelart y su soundtrack electrónico de Disasterpiece, esta joya, no, obra maestra de Phil Fish, es una muestra del porqué aquí en RTx amamos hasta la muerte a los juegos Indie. Una demostración que no se requiere una maquinaria de desarrolladores y enormes presupuestos para hacer un videojuego brillante de calidad. Más aún que los juegos deben tomarse su tiempo si se quieren reivindicar como arte y no como un comercio; no apresurar su salida ni sacar versiones clones –anualmente– para ordeñar a los gamers insultando su inteligencia. Lo único que saldrá ofendido es tu orgullo si encuentras el genio de FEZ superior a tu coeficiente intelectual. Donde el platforming es un vehículo de su diseño que no pone dificultades en su ejecución, sino en su aplicación. Reseña

Portal 2 Selección Especial del Editor-en-Jefe
Ningún juego de esta lista pudo hacer lo que hizo Portal 2 con la excelencia más alta rayando en la perfección. Mientras muchos se basaron en conceptos, géneros y mecánicas establecidas, innovando en ligeras variantes que los distancia de ser un copy-paste incluso de su propio IP, Valve decidió hacer un juego completo del mini-game bonus que vino como extra en el Orange Box de Half-Life 2. Un IP que no tiene igual, absolutamente original que cuesta ubicarlo. Es primera persona, pero no es shooter; usas un ”arma” que no es letal; no es lineal, tampoco abierto ni posee platforming, pero tiene rompecabezas para coeficientes de tres cifras. Expandiendo el concepto original de su debut experimental añadiendo novedosas mecánicas. Lo más importante fue que le dio sentido con una trama tan densa y coherente que legitimó todo el “absurdo” abstracto que dejó el primer juego. ¿Necesitan más? Les doy tres: Co-Op de lujo, OST de antología y la mejor actuación vocal con los mejores personajes del año, Cave Johnson (J.K. Simmons) y... por supuesto, el genial Wheatley. Reseña



Alien Isolation
Alien Isolation es una obra maestra en concepto, arte y ejecución, que para mi sorpresa pasó sin pena ni gloria bajo la mirada de la comunidad por culpa de la corrupción que manejan las "importantes" publicaciones de Internet dedicadas a este medio de entretenimiento. Alien Isolation no es un FPS de acción y sus mecánicas no son ágiles para tal tipo de gameplay, es bueno que lo entiendan para evitar frustraciones. Un ejemplo ideal de diseño/gameplay survival: narrativa lineal rítmicamente perfecta, una dificultad balanceada, extensos niveles abiertos tipo old-school –con backtracking– y objetivos progresivos legítimamente atados a la narrativa que, junto con una meticulosa presentación impresionista, logra una inmersión emocional e intelectual superlativa a la vez que honra a un film Sci-Fi cult-classic con inteligencia, humildad y pasión. Lo obtuve tarde y casi no entra a la lista por ignorancia, no volverá a pasar. Alien Isolation es absolutamente recomendable a cualquier precio para todos fans del survival horror, Sci-Fi plausible y en especial el film Alien de Ridley Scott. Reseña

Hollow Knight
Este fue uno de los tantos metroidvania que inundaron el escenario indie de 2018 y con justicia se posicionó como unos de los mejores y más relevantes del género. Hollow Knight toma prestado mucho de Dark Souls, cierto, pero ahí es donde terminan las similitudes y homenajes prestados, el resto es pura genialidad y originalidad de un gameplay fascinante que demanda disciplina y cuidado en ejecutar la mejor estrategia para seguir avanzando y descubriendo el submundo de los insectos. Con un diseño RPG muy denso y adornada con una excelente historia, Hollow Knight es uno de esos juegazos que dan demasiado por el bajo precio de un indie. Su arte hermoso de sprites animados con meticuloso detalle como si fuera una animación de lujo es el protagonista; y su audio es un soundtrack cargado de música que evoca sentimientos de misterio y exploración. Hollow Knight es una obra maestra que merece todos los elogios recibidos, pero más que eso merece estar en tu consola o PC porque está disponible en casi todas las plataformas contemporáneas, y por el precio de indie sería ridículo no aceptar su oferta. Reseña

Batman Arkham City
No creo que alguien no haya jugado este juego a estas alturas. Estuvo en la lista de todos por ser el título de aventura multiplataforma más esperado del año. Después que Arkham Asylum rompiera el maleficio que todos los juegos de súper héroe comic apestan, las expectativas en torno a su segunda parte fueron tan altas que nadie creyó las podría superar. Todos nos equivocamos por fortuna porque Arkham City es sencillamente un clásico moderno, la excusa para ser y vivir Batman. Balanceando el mejor sistema de combate con stealth, coleccionables, misiones alternas, platforming –con vuelo– y una gran variedad de estilos de gameplay, Arkham City superó a su antecesor con la ayuda de su impecable diseño y su trama de vanguardia. Añadan un mapa cinco veces más grande, DLCs y el lujo de una actuación vocal de cinco estrellas (Hamill, Conroy, North) entenderán por qué este juego está dentro de las listas de todas las publicaciones con algunas declarándolo el mejor del 2011, aquí casi lo fue, pero como finalista se asegura un puesto a perpetuidad como el caballero oscuro. Reseña

Destiny Series
A pesar de las duras críticas que recibió, Destiny salió en muchos listados en lo mejor del año. Nadie puede explicarlo porque es universalmente aceptado que tiene profundas fallas, sólo que nadie puede dejar de jugarlo. Algunos dicen que la mecánica de disparos es la mejor en años. Otros dicen que juegan porque sus amigos también lo hacen y otros que el diseño es tan sólido que hace tolerable sus problemas. No se sabe. Lo que sí sé es que según el contador en Bungie.net tengo casi 270 horas de juego. Esa descomunal cantidad de tiempo invertida solamente puede decir que ALGO hizo bien. Horas antes de escribir estas lineas, estábamos jugando 8 personas comentando de la cagada monumental de la expansión. No dijimos ni una sola cosa positiva de ella, empeoró y no estamos contentos. Hice una inocente pregunta: "¿Entonces por qué seguimos jugando?" después de un silencio dijeron: "es demasiado divertido", "no me veo jugando otra cosa", "Vamos a salirnos pues, NOT!". Destiny es tocineta piche, pero tocineta al fin: irresistible. Reseñas: Destiny / Destiny 2

NieR: Automata
Hablar de Nier: Automata es complejo porque no es un juego para nada convencional. Con distintos tipos de diseño aplicado a un gameplay dinámico que cambia sin previo aviso, abarcando un conjunto de estilos que toma de distintos géneros. De la mano del excéntrico Yoko Taro con la brillantez detrás de su mente y la excelencia en precisión a 60fps de Platinum a máxima velocidad, NieR es una obra maestra que re invita a jugarlo múltiples veces por los secretos que esconden los diferentes desenlaces de una trama vista desde la perspectiva de tres personajes. Nier: Automata deja de ser convencional para demostrar que sí hay espacio para experiencias solitarias sin la muleta del modo multijugador, servicios, DLC y micro transacciones. Una experiencia a la antigua que garantiza que no lo cambiarás al concluirlo, porque, como dijimos, se concluye múltiples veces. Estos son los juegos que hacen falta y que seleccionamos como el 2017 Editor's Choice en consenso como compra segura para quienes quieran romper la monotonía de la tendencia de los "AAA". Reseña

Dishonored
Ante el final de un ciclo de consolas donde las secuelas y los tiros al piso sin riesgo mandan, este es el mejor nuevo IP del 2012, sin duda alguna. Dishonored es steampunk gore del bueno, con uno de los mejores gameplay de los últimos años. Los aciertos son muchos: la sensación de libertad y grandes opciones para llevar a cabo las misiones, la motivación por rejugarlo varias veces de diversas maneras. Los gráficos y diseño de arte. Un banco de sonido impecable. Una historia con cierta predictibilidad, pero está excelentemente escrita, dirigida y actuada (¡por grandes actores reconocidos de Hollywood como Susan Sarandon y Brad Dourif!) Es un juego stealth y shooter (jugando de manera combinada o cada uno por separado, dependiendo de tu estilo de juego prometiendo al menos una segunda jugada totalmente distinta) en formato de primera persona y todo con elementos RPG/sandbox con total libertad. Todo destilado en una curva de aprendizaje sabrosa y nada compleja. Adictivo, tenso y nunca frustrante. Para RTx™ casi fue el mejor FPS del año. Reseña

Diablo III
Es difícil hablar de RPGs y olvidar los que hicieron referencia en este género, me refiero a Neverwinter Nights, Baldur’s Gate y, por supuesto, Diablo. Sabemos la controversia generada al rededor Diablo III con su polémica tercera entrega. Removiendo algunos diseños e introduciendo nuevos, siempre con una trama floja y superficial que se olvida gracias al complejo diseño sólo para RPG hard-core maníacos. Muchos dicen que es el mejor Diablo mientras otros se aferran al viejo Diablo II. La realidad es que Diablo II tampoco comenzó con buen pie y hoy día es alabado como una deidad, esto se debe al enriquecimiento de DLC y extras con el paso de sus 12 años. Igual pasará con DIII, que tiene todos los fundamentos que hace de Diablo un RPG grandes ligas. Lo que a mucha gente le molestó fue el requisito indispensable de estar conectado al Internet para jugar (traducción: el juego es imposible de piratear ¿ahora entienden?). La verdad sea dicha, Diablo III es excelente, complejo, denso, adictivo, balanceadamente difícil en combate y estrategia. Reseña: PC / Consola

Horizon: Zero Dawn
Si me hubiesen dicho que Guerrilla Games, responsable del shooter FPS Killzone, iba a hacer un mundo abierto y darle una lección de cómo hacerlo bien siendo su debut, les habría reído en la cara. Pues eso fue Horizon Zero Dawn, un juego que al principio me llamó la atención cuando fue presentado en el E3 2016, pero que desestimé por no creer que Guerrilla pudiera lograrlo, también porque la idea de humanos retrocediendo a un estado primitivo en un futuro lejano y conviviendo con robo-mecha-saurios me pareció algo estúpida. Eso se desvanece una vez te enteras de la verdad gracias a su trama muy inteligente y bien escrita, que satisface la explicación como uno de los mejores cuentos de Sci-Fi post apocalíptico que haya leído. Lo mejor es su excelente gameplay, intenso, balanceado y retador que, unido a su extraordinario mundo vivo, invita a descubrir aventuras mediante la exploración sin el tedio ni la monotonía típica de casi todos los juegos de mundo abierto. Por todo lo anterior, Horizon es mi particular juego del año. Y el DLC es como añadir más whisky a tu bodegón, ¿malo? Reseña

Persona 5
Persona 5 es definitivamente el mejor JRPG no sólo del PlayStation 4, sino de toda la generación. Fue un juego con el que Atlus logró resaltar en un año que es de los más espectaculares que la industria ha tenido y eso tiene un mérito enorme. La historia de cómo los Phantom Thieves deciden hacer justicia por su cuenta y reformar a la sociedad de Tokyo nos tocó personalmente a todos quienes lo jugamos. Tiene un grupo de personajes extremadamente bien desarrollados y escritos, así como una trama espectacular llena de misterio, intriga, humor, traición, fantasía y acción. Su gameplay logra reinventar a los JRPG por turnos, al mismo tiempo que se mantiene conservador y fácil de reconocer; el soundtrack, nuevamente de la mano de Meguro, le da vida a esta Shibuya moderna y súper urbana y un diseño general de puta madre que hace que, sin tener gráficos hi-end, el juego se vea más atractivo que los AAA que gastan decenas y decenas de millones en gráficos. Es un título que no debería faltarle a nadie y tener un PlayStation tiene que ser sinónimo de disfrutar esta obra maestra. Reseña

Mario Kart 8
Mario Kart 8 significó el debut de la recurrente y exitosa franquicia de carreras de Nintendo al Wii U y, por consecuencia, a la alta definición que honestamente no pudo haber llegado de mejor manera. Mario Kart 8 es para mí el mejor título de la franquicia, superando incluso al excelente Mario Kart DS. Los gráficos y el rendimiento del juego son prácticamente perfectos así como sus variados modos de juego tanto offline (con modo Split-Screen) como en modo online. Las pistas, que introducen una nueva mecánica de conducir desafiando a la gravedad, le da el toque innovador y moderno a la fórmula tradicional. Cosa que realmente se veía que necesitaba luego de las entregas del 3DS y Wii, que fueron más conservadoras y no se atrevieron a tanto. Además, la manera en la que Nintendo está manejando su contenido descargable ha sido positiva para los gamers, que están viendo cómo la compañía ha decidido apoyar al juego a largo plazo con añadiendo personajes, ítems y pistas nuevas manteniendo al juego activo por mucho tiempo. ¡El regreso del clásico Mario Kart inmortal! Reseña

Red Dead Redemption I y II
Esta selección simbólicamente incluye también al Red Dead Redemption original, no tanto porque figuró con tantos votos como su secuela, sino que sin ésta, RDR2 no existiría. Pues Red Dead Redemption II superó todas las expectativas y dejó una huella esta generación, así como la marca de agua a alcanzar para venideros títulos de ésta y la que viene. Obra Maestra es poco, un logro técnico, narrativo, interactivo y visual que sucede una o tal vez dos veces por generación (y creo que con God of War suman dos en un mismo año). En Red Dead Redemption II experimentas la vida silvestre del viejo oeste más el glamour de los films de westerns con igual balance entre lo bueno y lo malo de cada uno. Te dejas llevar por su denso mundo al ritmo que quieras a medida que asumes el rol de Arthur Morgan y sientes el peso emocional de su pasado que roza con la realidad de su presente. No es un simulador del oeste o una recreación de clásicos del cine, es una experiencia de vida, un viaje lleno de tribulaciones y desafíos, decisiones morales e interacciones sociales. De resto, queda el online. Reseña

Journey
Tomado del review original para no repetirme en elogios: “Con una temática filosófica espiritual en representación metafórica y alegórica a la cultura oriental, Journey plantea una narrativa sublime, silente, aludiendo la vida y la muerte, el compañerismo y la soledad. Journey evoca, transpira y traduce su atmósfera particular en sentimientos y emociones, algo muy raro en juegos hoy día. No hay violencia, muerte, ni funciones adicionales fuera de la libre exploración y la capacidad intuitiva de navegación. La música juega un papel importante dentro de la coreografía de gameplay y ritmo de la trama que es imposible separarlas; usando el surround como elemento protagónico dentro de la inmersión. Es una obra de arte en movimiento visual y acústico. Por favor, si tienen un PS3, se deben este juego, no se arrepentirán de disfrutar algo magno, artístico y original.” No creo que se pueda decir más nada, Journey es un título único y original. Un clásico instantáneo. Casi llega a ser el Juego del Año de no ser por otro título se coló literalmente a último minuto y le arrebató los honores. Reseña

Bloodborne
Cuando nos rasgamos las vestiduras en RTx diciendo que Bloodborne es el juego de la década, no exageramos. Seguro entre los mejores títulos de esta generación entera. Acostumbrados a hiperbolizar en nuestros argumentos, esta vez nos quedamos corto cuando tratamos de describir a un juego que raya en la perfección desde su diseño hasta el gameplay. Envuelto en la exégesis de un argumento –y arte– inspirado en la literatura victoriana de Poe y Lovecraft, Bloodborne alude al intelecto subliminal, emociones intensas y desafíos justos que separa a los hombres de los niños. Pueden negarlo hasta quedar afónicos y sin aire en los pulmones, pero si no jugaste Bloodborne, y tienes un PS4, simplemente jugaste al fracaso, punto. Un PS4 para jugar Assassin's Creed, Call of Duty y FIFA es como tener DirecTV y sólo ver canales públicos, un amplificador McIntosh para escuchar MP3 y ponerle ketchup a unos escargots. Su expansión sólo mejoró lo inmejorable, alejando aún más las posibilidades de que otro título pudiera aspirar a Juego del Año. Obligatorio. Reseña

Grand Theft Auto V
Una versión extrema de lo que venía acostumbrando Rockstar: Más violencia, más opciones, más protagonistas, un mapa más grande, y hasta una conspiración sobre visitas extraterrestres, hicieron de GTA V un juego adictivo. La mejora a nivel gráfico permitió que casi una década de trabajo se viese reflejada en detalles mínimos. Controles más reales y un soundtrack tan variado como extenso permiten que cada sesión tenga su propio relato. No duele que tenga, además, uno de los multi-player online más avanzados en el mercado y una de las comunidades más amplias. De toda la franquicia, es el que se atrevió a más, con la presencia de múltiples personajes y más a una historia que supo aprovechar al máximo lo diverso del mapa de Los Santos y sus múltiples conos urbanos. Como de costumbre, la inclusión de Easter eggs no sólo hizo más larga la ya exigente lista de tareas para completar GTAV al cien por cien, sino que alimentó conspiraciones y misterios. El hecho que sea uno de los juegos más vendidos años después de su salida al mercado demuestran que supieron dar con lo que se pedía. Reseña

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Breath of the Wild significó una total reinvención de la franquicia de The Legend of Zelda. Cosa que necesitaba después de más de veinte años utilizando las mismas fórmulas de progresión y narrativa una y otra vez. En esta ocasión, Nintendo optó por un diseño open-world similar a muchos de los juegos AAA de hoy en día, pero a diferencia de la competencia, Hyrule resultó ser un mundo extremadamente denso y rico en belleza y contenido donde, sin importar lo que estuvieras haciendo y en dónde estuviera el jugador, todo se sentía como el camino correcto. Mecánicamente es de los mejores videojuegos jamás creados con un inteligentísimo diseño que permite que si al jugador se le ocurre, funcionará. El sistema de uso de las runas, ítems y creación de comida; la forma de moverse por el mundo y su enorme belleza, hacen que la experiencia sea extremadamente satisfactoria y, aunque no es mi título favorito de la saga, me deja con muchísima emoción sobre lo que el futuro le depara a ella. Es un “must-play” que todo jugador debe probar, ya sea en Wii U o en Switch. Reseña

Uncharted 4: A Thief's End
Con el pedigree de Naughty Dog quienes nos dieron tres sendos capítulos de esta extraordinaria serie que revivió el género de aventuras de acción, era de esperarse que Uncharted 4: A Thief's End sacudiera el 2016 como un tiro al piso y seguro como juego del año, garantizando al menos un puesto en todas las listas que se respeten en evaluar videojuegos. Pues Uncharted 4 no decepcionó. Aprovechando al máximo el nuevo hardware para expandir sobre las limitaciones de sus tres episodios anteriores, innovando y mejorando sobre la base de gameplay y dándole una merecida despedida a la pandilla de Nathan Drake. Los visuales más espectaculares de esta generación con impecable desempeño, una trama intensa en drama y acción, excelente multiplayer que hasta la fecha ha obsequiado todo el DLC adicional, y con la promesa de un capitulo anexo en camino, Uncharted 4 es una obra maestra sine qua non referencia para el resto de la industria dejando una marca de agua elevada y un clásico para la posteridad. Se pierde el puesto estelar del RTx GotFY por medio pelo. Reseña

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey fue mi primer juego del Nintendo Switch y realmente dudo que algo lo supere a largo plazo. Con esta entrega, Nintendo logra agarrar todo lo bueno que hizo con las ya obras maestras Super Mario 64, Sunshine, Galaxy y 3D World, y lo lleva más allá para traernos uno de los mejores juegos de plataformas 3D que he visto nunca. Super Mario Odyssey se siente como un parque de atracciones de platforming donde el espectacular e inteligentísimo diseño de los niveles permite que nosotros, los jugadores, tengamos libertad total de cómo obtener las más de 800 Power Moons regadas por doquier. La variedad de mecánicas y controles es digna de admirar, permitiéndole a Mario utilizar a su gorra Cappy para tomar control de un sinfín de enemigos y objetos inanimados como Goombas, Hammer Bros, tanques y ¡hasta un T-Rex! para utilizar sus habilidades. Es un juego enorme con variedad de innovaciones y aproximaciones que invita a la rejugabilidad indefinida como lo hizo Mario 64. Super Mario Odyssey es un juego mágico que me divirtió y me hizo sonreír, que demuestra totalmente que Nintendo va con todo con el Switch y será muy difícil de superar esta generación, pero cada Mario se ha superado históricamente así que vamos a calmarnos. Reseña

God of War
La edición para PS4 de esta franquicia de Santa Mónica Studios vino con una inevitable reinvención. El nuevo God of War, dejó atrás la unidimensionalidad del personaje cargado de odio e ira y le dio una profundidad nunca vista. Su hijo, Atreus, lo llena de una sensibilidad que pocas veces hemos visto en videojuegos de acción, pero aún así esta entrega conserva la esencia que hizo grande a God of War. Fue una apuesta arriesgada que pagó sus frutos gracias a su maravillosa narrativa, las renovadas dinámicas de jugabilidad, un guión muy bien cuidado lleno de personajes interesantes, producción musical digna de Hollywood y gráficos que explotan al máximo la capacidad de la consola. God of War no sólo representa un hito en la historia de la franquicia, sino en la evolución del videojuego como medio. Lo más significativo de este nuevo capítulo del Dios de la Guerra es la combinación de los elementos que nos permite hacer un recorrido emocional que conecta con nuestros sentimientos más profundos y, por momentos, saca a la superficie una relación padre-hijo con la que podemos sentirnos identificados. Reseña

MARVEL's Spider-Man
La joya de Insomniac Games es el regalo prometido, el Santo Grial de los fans del trepa muros. Con su combate dinámico y divertido, pulido al milímetro y su excelente mecánica de balanceo - la mejor desde el mítico Spider-Man 2 para la PlayStation 2 - lograron meternos en la piel de Spidey, sin olvidar que la HISTORIA, en este tipo de juegos es tan importante como sus mecánicas. Y para los que gustan desbloquear esos trofeos de platino, el juego contiene cientos de misiones secundarias - si incluimos el excelente DLC “The City that Never Sleeps” que ya ha concluido su historia de 3 partes con mucho éxito - múltiples trajes y divertidos “easter eggs” además de un apartado gráfico impecable en todos los sentidos y una banda sonora fantástica, nos encontramos ante un juego que, no sólo es el mejor video juego del personaje hasta la fecha, sino que es simplemente, una obra maestra del género y una compra obligada para todo aquel que tenga la consola de SONY y si eres fan del héroe arácnido y no tienes una, tienes la excusa perfecta para comprarla. ¡IMPELABLE! Reseña

The Last of Us
The Last of Us fue un hito en que causó un revuelo en toda la comunidad de la industria al redefinir el survival horror y el shooter de tercera persona. Polémico en su conclusión a la vez que fue directo y sin tomar prisioneros en su introducción, The Last of Us se consolidó como el juego de esta generación, demostrando que del género zombie se puede exprimir nueva sangre sin caer en el cliché convencional de la mayoría que aborda el tema. Superponiendo la relación humana sobre la violencia, la odisea de Joel y Ellie define una nueva manera de diseñar una narrativa densa acompañado de un gameplay híbrido que hilvana stealth, RPG, third person shooter y melee combat. Con la presentación más impactante a nivel dramático, técnico y artístico, este juego posee alma propia y personalidad para considerarlo arte. Emocional, intenso, polémico y cruento, la obra maestra de Naughty Dog nos sorprende como el Juego del Año de RTx 2013, decidido por consenso y sometimiento a punta de pistola, es igual. The Last of Us es historia y clásico instantáneo. Punto. Reseña



The Witcher III RTx/VeneGamers Game of the Decade
¿Por qué esta vaina es el Juego de la Década? The Witcher 3 es un juegazo enorme que demanda seriedad y atención. En RTx nos costó reseñarlo en el lapso de un año repartido entre tres personas. Pero casi dejamos a esta joya de backlog para el 2016 a no ser que al fin lo pudimos "terminar" para darnos cuenta de su grandeza. Es muy lento su inicio, pero una vez que te aclimatas, se queda en ti. The Witcher 3 es enorme, complejo, intenso, emocional, detallado y meticuloso. Sus expansiones son incluso hasta mejores que el juego base, llevamos docenas, no, cientos de horas y apenas rasgamos la superficie. The Witcher 3 es la excepción a la regla que demasiado contenido puede abrumar o aburrir, contrario a la ola de juegos de mundo abierto que saturó esta generación. Su diseño de sandbox RPG, su gameplay de combate y exploración, su trama, escenarios, NPCs y actuación vocal lo pone en todas las listas de GotY y ésta no debería ser la excepción por más que nos falte por recorrer de su increíble mundo. Instant Masterpiece que a propósito del estreno de su serie de TV merece revisitarlo. Reseña

Ahí lo tienen, mequetrefes. La lista oficial de los 20 Juegos de la Década y su correspondiente galardonado con el máximo honor. ¿Hubo menciones especiales? Claro papanatas, los que no obtuvieron más de un voto, pero que cuentan por ser apreciados por sus críticos proponentes. Entre ellos están: DOOM, Super Mario World 3D, Little Nightmares, Super Mario Galaxy 2, Bayonetta 2, Bioshock Infinite, Assassin's Creed: Origins, Super Smash Bros. Ultimate, Far Cry 3, Dark Souls Trilogy, South Park: The Stick of Truth, Undertale, This War of Mine, LIMBO, Warframe, Stellaris, Subnautica, Metal Gear Solid V, Dead Cells, Death Stranding y Sekiro, que curiosamente hablando de los dos últimos, ninguno de 2019 entró en la competencia por la década.

¿Qué traerá la nueva década que inicia con el último año de la actual generación? Abrirá de seguro con potenciales clásicos como The Last of Us part II, Cyberpunk 2077 y Ghost of Tsushima. Pero quedará ver lo que la próxima generación nos traerá de cara a las nuevas tendencias que amenazan el status quo (streaming, es contigo). ¿Cómo cambiará el gaming? no lo sabemos, pero siempre habrá ese juego que nos cautiva y nos llena de emociones que recordaremos por siempre. Hasta el fin de la próxima década.

Gamer-4-Life

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Bart, Nhoze, Joe y Pablo

NOTA: Con especial agradecimiento a nuestros hermanos y distinguidos miembros de VeneGamers: Los dos Danieles, Juan Carlos, Luis Carlos, Francesco y Rodrigo, quienes fueron fundamentales para la elaboración de la lista además de quedar desde ahora como Editores Contribuyentes con las páginas abiertas de esta publicación para publicar sus reseñas, artículos y opiniones en gaming.

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