Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint

Tom Clancy's Greatest Hits

LEFT
BANNER
PlayStation 4 XBOX One PC

A estas alturas ya conocemos bien los juegos de Ubisoft por una característica común: mundo abierto. A este punto no sorprende que este diseño se haya unificado como base de todas sus franquicias más importantes. Pero cada uno tenía una particularidad que las define, en especial las de Tom Clancy, mis favoritos, donde hay personalidad distintiva entre ellas.

No obstante la secuela directa de la entrega anterior de Ghost Recon, Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, particularmente llama la atención al no definirse en una única metodología de juego que resalte su personalidad. Si es cierto que recoge el espíritu de Wildlands, la entrega anterior, incluyendo a su protagonista y adversario, Breakpoint carece de personalidad al reunir todas las propuestas de juego de otros títulos de Ubisoft al punto que dificulta en sobresalir a la suma de sus partes. Dejé pasar a Wildlands por falta de tiempo y dejándome llevar por los comentarios adversos. No disfruto de un buen Ghost Recon desde el muy bien llevado Future Soldier.

La base de mundo abierto sigue intacta, con quizás el mapa mas descomunal desde Assassin's Creed Origins que intimida por su extensión, belleza y densidad. Sin embargo, al igual que con Wildlands, tanta geografía hace que las actividades se diluyan pareciendo a veces que no hay mucha variedad de actividades o se hace mucho de lo mismo. Para su defensa, Wildlands empezó asi de flojo, pero con el tiempo el mantenimiento de contenido lo hizo un favorito de los fans, tanto que, si emplean la misma paciencia, podrán obtener el mismo retorno por inversión en Ghost Recon Breakpoint.

En todo caso, Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint introduce el nuevo juego con un paquete básico pero prometedor sobre una base de juego muy extensa que da cabida a todo tipo de actividades en lo que se presume un juego tipo servicio a largo plazo. Breakpoint incluye una historia de aproximadamente 20 horas, sumado a un modo PvP y PvE con RAIDs y eventos. Están las inevitables microtransacciones, sólo que no son limitantes y todo en el juego se puede conseguir jugando, incluso lo cosmético, pero prepárense a invertirle tiempo si no quieren invertir dinero.

Lo curioso que Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint intenta aglomerar muchos estilos de juego como combate activo tipo The Division –incluyendo el componente social– stealth como en Far Cry, y multijugador como en Rainbow Six. Sin embargo no se destaca en ninguna de estas, dejando al juego en una incertidumbre genérica que cuesta dibujarle una personalidad que lo distinga del resto de las otras franquicias de Clancy. Salvo una, que lamentablemente por problemas logísticos no pude experimentar: el juego Co-Op.

Aunque se puede jugar solo todo el juego y hacer matchmaking para PvE y PvP, el juego posee fuertes anclajes en el diseño cooperativo que promociona con firmeza desde las promos hasta su lanzamiento. La experiencia en co-op puede ser la diferencia entre comprarlo o no, para ti, por lo que sugiero que, de ser posible, tengas amigos cercanos con quien jugarlo de forma frecuente. De lo contrario tu experiencia puede ser como la mía: un juegazo de mecánicas de combate/RPG intenso y bien confeccionado, pero que se siente vacío –como también repetitivo– al tener que abordar todo en solitario; dejando de disfrutar la parte táctica que se lee entre líneas y que pide a gritos que lo experimentes acompañado y en comunicación. Eso sí el juego es online permanente así juegues solo.

Por ejemplo, todos los vehículos tienen cuatro modalidades de uso, aludiendo a que está diseñado para el uso cooperativo táctico entre una escuadra que reparta tareas de forma estratégica y sistemática. Un helicóptero posee un asiento para pilotear, otro de copiloto que puede efectuar otras tareas, como accionar misiles, y dos puestos laterales que pueden ir ocupados por un artillero con la mini-gun y el otro con un Stinger. Así no te derriban tan fácil si estás solo en un chopper sin capacidad para armamento (pero hay algunos que sí lo tienen por fortuna y te permiten disparar).

Hay cuatro clases que puedes cambiar en cualquier momento, ideal para que en una situación de Co-Op cada uno tenga un perfil distinto y muy bien personalizado con perks y habilidades desbloqueadas en el árbol de destrezas (skill tree). Con ganar puntos de habilidades puedes ir desbloqueando en el menú del árbol por tipos y categorías de combate. Eso además de ir subiendo en número del sistema de progresión que te permite ir acumulando loot de mejor calidad, usando el clásico sistema de colores verde, azul, violeta y amarillo para separarlas por nivel. A todas las armas le puedes añadir accesorios en un modelo muy complejo para configurar el modelo perfecto que mejor se ajuste a tu forma de jugar, ¿la mía? Lone Extreme Sniper.

En el hub o guarida central en la cueva de la isla Aurora hay docenas de NPCs cada uno con quests, misiones alternas y tiendas para comprar armas, fabricarlas –si consigues los planos– atuendos, vehículos, y hasta peinados, barbas, tatuajes, etc. Como 'Nomad', el mismo prota de Wildlands, arribas a la isla de un billonario emprendedor de tecnología para resolver una invasión por una fuerza mercenaria liderada por un ex-Ghost traidor– llamado Teniente Coronel Walker (encarnado por el genial Jon Bernthal). Las actuaciones son decentes, pero la animación facial no es de las mejores por desgracia.

La campaña se disuelve a medida que vas aproximando misiones alternas, descubriendo nuevas localidades, donde le vas dando forma única a tu personaje y tu forma de jugar. Tu experiencia, repito, puede variar de acuerdo a tus expectativas, ya que el juego ofrece su potencial al máximo jugando en escuadras cooperativas con un grupo de amigos cercanos, no por matchmaking aleatorio. Tampoco quiere decir que no puedas encontrar en Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint el juego que TÚ quieras hacer de éste.

Fíjense, en mi caso encontre una paz relajante inmerso en complacer mi fantasía de ser un sniper solitario con mucha aproximación furtiva (stealth). No es que no disfrute de una balacera cuando te descubren y la misión se va a la mierda (malditos drones), de lo contrario no estaría tan invertido en The Division 2 que es uno de mis juegos del año en curso y el cual no posee modalidad stealth, sólo balaceras. Pero Ghost Recon debe hacer honor a su nombre: Ghost = fantasma invisible y Recon = reconocimiento, espionaje.

Todas las mecánicas son buenas, sea conducir, nadar, pilotear, correr y hasta cazar en su limitado sistema de supervivencia. Si algo tiene Ghost Recon Breakpoint que satisface deliciosamente es su mecánica de disparar, mezclando puntos de vista de primera y tercera persona (la nativa del juego) que dan una flexibilidad como ninguno. Hacer de sniper en esa isla del pacífico complace una fantasía que me quedó luego de ver al sniper en el film 'Clear en Present Danger' (basado en otra novela de Tom Clancy) donde el sniper (Raymond Cruz) está a la deriva en una jungla tropical sobreviviendo a mercenarios del cartel de Pablo Escobar. Similar situación encuentra Nomad tras caer estrellado en esta isla cuando derriban su helicóptero con un arma avanzada que debes descubrir en la trama.

Adquirir night vision (con thermo), un Barrett M82 .50 con silenciador y un ghillie suit fue todo lo que necesité para relajarme por horas cazando mercenarios y robando Intel. Lujuria, Éxtasis, Amor. Sólo jugar con mi hermano El Cerdiman en co-op en la misma modalidad mejoraría este juego x100. De nuevo, es mi experiencia basado en el tipo de juego que siempre quise y Ghost Recon dio en el clavo conmigo. No quiere decir que deba hacer a un lado mi criterio como reseñador de videojuegos objetivo –con más de 15 años haciéndolo profesionalmente y 40 como jugador de por vida– e ignorar sus flaquezas y limitaciones que quizás no cuadre con tus expectativas. Funcionó para mi, quizás no para ti.

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint carece de personalidad como otras franquicias de Tom Clancy, intenta hacer mucho sin resaltar en ninguno, pero el juego está bien hecho en sus fundamentos de un buen mundo abierto con mecánicas pulidas con miras a exprimir al máximo su potencial si logras cumplir con el requisito co-op que tanto te sugiere que uses. Sin embargo, y a pesar de su trama simple y limitaciones al jugar solo, hay oportunidades para degustarlo si tu fetiche de ser un lobo solitario es similar al mío. Eso si jugar solo te relaja y si la repetitividad de sus misiones no te cansa.

BIEN:
● Impresionante mundo abierto inmersivo.
● Mecánicas de combate bien pulidas.
● Co-Op para potencial máximo.
MAL:
● Trama simple.
● Juego solitario es limitado.
● PvP no ofrece innovación alguna.
¿60$?: Hay público para Ghost Recon Breakpoint, pero debe expandir su oferta a posteriori para ganar adeptos con algo más que su excelente co-op táctico. Es necesario ir construyendo su personalidad e identidad única que lo distancie de las otras franquicias de Tom Clancy. Aún así lo recomiendo con cautela y lo estoy disfrutando inmensamente con ansias de ver qué traerá en el porvenir.
PS4: 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 4-8); Disco Duro: 51GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC (pase anual). Microtransacciones. Trofeos. ESRB Rating: M

______________
Barton

Copia de prensa proporcionada por cortesía de Ubisoft.
Template Design by Rural Tex