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Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Senran Kagura Peach Beach Splash
Splatoon with Boobs

Senran Kagura
Peach Beach Splash
PlayStation 4
Kenichiro Takaki ya nos ha sorprendido muchísimo a los gamers con lo variada y atrevida que ha sido su franquicia Senran Kagura desde sus muy humildes orígenes en la Nintendo 3DS.

Con ella, el equipo de Honey Parade Games (antes Marvelous AQL) ha desarrollado juegos de varios géneros diferentes para distintas plataformas con resultados cada vez mejores.

Senran Kagura ha pasado por brawlers 2D, musous, juegos de acción 2.5D, ritmo y hasta de intercambio de cartas por lo que en su último título, se decidieron a la difícil tarea de hacernos un shooter en tercera persona con el más puro y extrovertido estilo de arte por el que la saga ya es tan famosa en el gaming japonés. Peach Beach Splash coloca a las voluptuosas shinobi a dispararse entre ellas con pistolas de agua en partidas de un sorprendentemente excelente juego alocado y único, donde la forma del mapa, las habilidades de cada chica y las funciones de las armas determinan el resultado de la batalla.

El juego tiene una trama que se lleva a cabo posterior a la de Estival Versus, donde las chicas de las cinco facciones son nuevamente transportadas a una isla tropical (lo que naturalmente es solo una excusa para tenerlas a todas en bikinis pequeños) para participar en un torneo llamado “Peach Beach Splash” donde solo pueden utilizar pistolas de agua y están prohibidas las técnicas shinobi y a las miembros del equipo ganador se le cumplirá un deseo. El tono de la historia es obviamente mucho más ligero y humorístico que en Shinobi Versus y Estival Versus, dada la naturaleza del gameplay. No hay muchos momentos serios o dramáticos como la intensa rivalidad entre Asuka y Homura o el reencuentro de Miyabi con su fallecida madre. Sin embargo, podremos ver muchísimo desarrollo de personajes muy queridos como la mejora de personalidad de Hikage, el futuro de mi favorita Shiki o la relación familiar entre Imu y Murasaki. Peach Beach Splash no cuenta una historia tan épica como los anteriores, pero definitivamente hace muchísimo por mejorar a su ya espléndido grupo de personajes y prepara la franquicia para un futuro brillante a medida que se va desenmascarando el verdadero propósito del torneo.

Los gráficos y calidad visual son los mejores que ha tenido la franquicia, con un progreso bastante notable sobretodo en texturas e iluminación. El rendimiento también es muy pero muy positivo, aunque noté ciertos bajones de framerate cuando se juntan muchos efectos al mismo tiempo en pantalla. Pero no es nada grave ni afecta en absoluto el disfrute del juego. El soundtrack es bastante similar al de los juegos anteriores, con tonadas rockeras y de pop que son bastante comunes en el mundo del anime y gaming japonés. En mi opinión no supera al de Estival Versus, pero es bastante bueno. La versión física del juego en el continente americano trae un CD con todas las canciones del OST incluidas.


Naturalmente, Peach Beach Splash es un juego que resalta por su gameplay porque, a decir verdad, pocas veces había visto un shooter como este. Lo único con lo que realmente podría compararlo es una mezcla entre Splatoon y Team Fortress 2 con el estilo de arte ecchi; y aun así, es muy difícil hacerlo. Siendo el primer shooter dentro de la franquicia, Takaki y su equipo tomaron la sabia decisión de hacer los controles fáciles de entender para cualquier gamer. La estructura de las partidas también es fácil de seguir, siendo los usuales Team Deathmatch, Capture the Bra (Flag), Queen of the Hill y modos de survival cooperativos y Tower Defense contra oponentes AI. En el modo historia, ocasionalmente hay batallas contra curiosos bosses que son bastante retadoras e interesantes.

Cada una de las chicas podrá utilizar cualquiera de las 10 armas disponibles que van desde pistolas, escopetas y rifles hasta la poco convencional spray gun o shower gun. Cada arma tiene dos funcionalidades diferentes que afectan daño, rango y la cantidad de agua que gastan. La movilidad permite deslizarse por los mapas, saltar y hasta usar jet packs para flotar por unos segundos en el aire, lo que da una verticalidad realmente atractiva a las partidas. Pero la mejor mecánica de gameplay de Peach Beach Splash es en definitiva las trading cards, en la que el juego utiliza las cartas de Senran Kagura New Link para ser usadas en forma de habilidades en batalla.

Las cartas de cada personaje tienen habilidades únicas que se pueden utilizar en las partidas y ayudan muchísimo a ganar. Como ejemplo, las cartas de Ryōbi aumentan el daño temporalmente, las de Kafuru permiten recargar mucho más rápido el agua de las armas mientras que las de Naruku generan un escudo estático que mejora considerablemente la defensa y como ellas, todas y cada una de las shinobi tiene su grupo selecto de cartas desde las normales hasta las “ultra rare” con habilidades que mejoran con la rareza de la carta que equipemos. Incluso hay muchas que invocan alguna mascota para acompañar por unos segundos a alguna de las chicas con algún efecto benéfico como fuego de cobertura, curar HP, etc.


Es un sistema de gameplay excelente y muy inteligente que nunca había visto antes porque permite que cada jugador equipe a su personaje con las armas y habilidades que prefiera para adaptarse a su estilo. En mi caso, por ejemplo, solía equipar cartas que aceleraran el tiempo de recarga de la Gatling Gun para evitar perder tiempo en eso o usar cartas que generaban escudos para protegerme al utilizar armas con rango corto como las Dual Pistols o la Shower Gun. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Sin embargo, el sistema de cartas también es culpable de crear mucho desbalance en el multiplayer online, que es el único aspecto negativo del juego en mi opinión.

Es posible utilizar las que vayamos obteniendo repetidas al abrir paquetes (¡No loot boxes!) para subir de nivel tanto a las armas, como los personajes y las cartas mismas, lo que obviamente mejora el rendimiento de cada una. Esto genera mucho desbalance en el multiplayer porque el Matchmaking no logra diferenciar entre un personaje level 10 con todo el equipamiento mejorado y un novato que apenas esté acostumbrándose al juego. Por eso, es necesario acostumbrarse poco a poco al gameplay. Recomiendo ampliamente terminar los modos single player antes de adentrarse a los competitivos para hacerse con cartas y poder tener al menos una o dos shinobi de rendimiento decente online.

En todas las partidas es posible participar en un minijuego donde podemos usar un pato de hule para dispararle agua a algún oponente que hayamos noqueado para quitarle alguna parte del bikini, lo que deja a la víctima en posiciones realmente sugestivas. Cosa que ya es un ícono de la franquicia y genera de los momentos más graciosos del juego. Claro, a menos que los vean tus papás.

Los modos historia están divididos en una principal y otras secundarias enfocadas en aventuras más personales de algún grupo de chicas en particular. Estas últimas me encantaron y me hicieron reír a carcajadas en varias ocasiones, no solo por lo bien escritas que están sino también por la excelente localización del juego. Como es costumbre en la saga, estas pequeñas historias tienen mucho humor negro, insinuaciones sexuales y lenguaje vulgar por lo que repito lo que siempre digo en las reseñas de estos juegos: Senran Kagura es para adultos y si ver colegialas de anime voluptuosas peleando y gritándose obscenidades hiere tus sensibilidades, pues vete a otro juego porque este no va a cambiar y llegó para quedarse.


El Dressing Room vuelve y está más completo que nunca, con una infinidad de trajes diferentes para vestir a las chicas, posarlas para el modo diorama y tomarles fotografías. Aquí también puedes interactuar de manera más... personal con cada una de ellas y es bastante cómico ir descubriendo las reacciones de cada una. La cantidad de personajes disponible es la más grande de la historia de la franquicia. Todas las de Estival Versus hacen acto de presencia y, además, se unen las debutantes Bashō, Sōji, Yuyaki y Leo, así como un montón que llegan como DLC que incluyen invitadas como Marie Rose y Honoka de Dead or Alive, Rinka y Ranka de Valkyrie Drive y hasta la adorable Super Sonico; la modelo virtual de la casa desarrolladora Nitroplus.

Este sería uno de mis shooters favoritos de todos los tiempos si el multiplayer no estuviera tan desbalanceado. Como ya mencioné, el matchmaking deja mucho que desear y no logra diferenciar entre jugadores novatos y experimentados. Además, todas las partidas permiten el uso de las cartas lo que no deja que se pueda jugar de forma más personal, utilizando solo la movilidad, el arma y la forma del mapa a tu favor; lo que me hubiera encantado personalmente. También vale la pena mencionar que, siendo un juego japonés de nicho, no tiene la población activa de los shooters gigantes de desarrolladoras más famosas. Pero existen comunidades dedicadas online que se dedican a organizar partidas semanales de multiplayer que tienden a acoger todo tipo de gamers.

Como siempre, la localización de XSEED es sublime, cosa a la que ya uno se acostumbra cuando frecuentas sus títulos. El equipo norteamericano logra plasmar de manera perfecta el guion del juego, así como las personalidades, modismos, costumbres y desarrollo de cada uno de sus personajes. En lo personal me encantó como lograron localizar la historia de Yumi queriendo convertirse en una pop idol, la extraña forma de expresarse de Ryōna o los sobrenombres que Shiki usa para referirse a sus compañeras. Se nota que es un equipo no solo experimentado en las lenguas japonesa e inglesa, sino gamers verdaderamente apasionados que respetan profundamente los títulos en los que trabajan.

Peach Beach Splash termina siendo nuevamente una experiencia muy gratificante dentro de una franquicia que ya es de mis favoritas dentro de la industria. Es un juego atrevido no solo por el estilo de arte tan sexy que tiene, sino por la forma en la que expresó el género de los shooters en tercera persona. Me encantaría que obtuviera una secuela directa algún día porque el potencial que tiene es masivo, por lo que espero que Honey Parade se atreva de nuevo con el género en el futuro. El juego está lleno de humor, buenos gráficos, música, chicas hermosas y un gameplay extremadamente divertido. No se puede pedir más. Lo recomiendo ampliamente no solo a fanáticos de la saga y los shooters, sino a quien quiera disfrutar de un título único e insignia de una de las desarrolladoras más interesantes que tiene el mercado japonés actualmente.

BIEN:
● Gameplay único, atrevido y muy divertido.
● Buenos gráficos, rendimiento y música.
● Excelente localización y narrativa.
MAL:
● Multiplayer online muy desbalanceado.
● DLC sumamente costoso.
 


¿50$?: Es de los shooters más únicos que he jugado y practicamente todo lo hace muy bien. Lo recomiendo muy ampliamente tanto a fans de la saga como a jugadores experimentados del género.

PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-10); Disco Duro: 11GB, DualShock Compatible. Trofeos. ESRB Rating: M

PlayStation

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Mike

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…y van 13

©Wumo

Bueno mequetrefes, son 13 años, el número de la suerte. Siempre agradeciendo a quienes siguen aquí, muchos fieles ruraltejanos desde el primer día. Por eso es que seguimos y, mientras se pueda, seguiremos compartiendo nuestras afinidades geek de lo mejor que ofrece el medio del cine y los videojuegos alineados con nuestros gustos. El año pasado fue muy difícil mantener este pote de página al aire y el que viene no será distinto. ¿Suena familiar? lo dijimos el año pasado, y así fue. A pesar de todo logramos los objetivos y revisamos todas las cintas de corte geek y los juegos que copan los titulares. Como siempre lo hacemos con el mejor cariño y las mejores intenciones para hacer periodismo geek de lo que nos gusta, así, sin querer venderles nada, sólo compartir.

Seguiremos siendo originales, sin copiar de nadie, sin recibir ordenes de nadie y sin sentir la presión de algún externo que nos dicte qué hacer. Sin creernos nada especial, somos lo que somos, una página sencilla para compartir información y opiniones entre amigos que les gusta lo bueno, independiente de dónde estén ni quienes sean. No buscamos ser los primeros, pero sí buscamos demostrar calidad en lo que hacemos. Pero sepan que no es fácil cuando los recursos económicos y el tiempo escasean más con cada año. Por tal razón habrán cambios y ajustes, como que el pasado año eliminamos los comentarios por la toxicidad en la que se convirtió esa herramienta en la que últimamente sólo llegaban comentarios de odio.* Lamentablemente ya no hay feedback, sólo restan las redes sociales, así que si quieren dejarnos algo, usen Twitter, síganos y hablen.

En ese orden de ideas, este año me retiro del gaming… ya va, sólo en relación a interactuar con la comunidad "gamer" online debido a que el gamer se ha vuelto una especie de persona agresiva que por todo se queja, discute, trollea y critica. En ningún otro hobby, donde existen diatribas y diferencias de opiniones, existe tanta sal como en el gaming, créanme, apuesto a que más que en la política. Casi hacen que odie a mi hobby, porque en todas partes encuentro una cofradía de trolles que todo odian y con todos se pelean, porque no se trata simplemente del 'console war', es más infantil y retrógrado… culpa de los millenials en su mayoría. Y si empezamos con el tema del periodismo gamer y lo decadente que se ha vuelto, no terminamos nunca. Por eso no quiero saber más nada de esos sitios que promulgan y fomentan ambas tendencias nefastas.

Me voy a aislar como cuando estaba en la época pre-Internet, donde me enteraba de las noticias por Nintendo Power o PlayStation Magazine, sin comentarios tóxicos, sin gente amarga, y disfrutar de mis juegos lo más personal posible donde me importa una cabeza lo que diga éste o critique aquel. La mejor opinión sobre un juego la daré yo o Mike aquí en estas páginas. Las noticias que colocamos aquí no son 'RT' de redes sociales, ni re-prints de los "artículos" click-bait de otras páginas de dudoso periodismo. Aquí hacemos bien nuestro trabajo y desde siempre hemos obtenido las noticias directo de las fuentes de origen, por eso tenemos alianzas de prensa y RR.PP. con casi todos los publicistas, si ellos no lo dicen, para nosotros no ha sucedido. Punto.

Al menos podemos decir que estamos aquí para otro año que comienza hoy con este aniversario. Partiremos del hecho que mientras podamos seguir, lo haremos con todo gusto. Han sido 13 años de constancia, errores, logros y satisfacciones, porque esto, además de un compromiso, es un placer que nunca nos sentiremos avergonzados de defender. Aquí siempre tendrán un hogar y son bienvenidos. Agradecidos enormemente con los siguientes fieles ruraltejanos que sin ellos este año no habría sido posible: Lizbeth, Mervin, Luis José, Joanan y Carlos, sin su apoyo, aporte y donaciones no sé si habríamos iniciado este año. Gracias Totales. En nombre de Mike, Rick y Bart, agradecemos su fidelidad y constancia con mucha humildad.

Recuerden nunca tomarnos en serio, nos mantendremos sin censura, independientes, políticamente incorrectos y de gusto refinado. Este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda™ es nuestra ventana, nuestro medio, nuestra casa …y la tuya también.

Gamer-4-Life!

"Money talks and bullshit takes the bus."
–Common Folk

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RTx

[*] Todo comenzó con la reseña de 'Star Wars Episode VII: The Force Awakens', donde tuve que eliminar más de cien comentarios de odio porque a muchos no les gustó mi opinión al respecto y francamente no tengo tiempo para necios y haters (que de eso siempre hemos tenido). De ahí en adelante eran más los comentarios de odio y crítica no-constructiva que mensajes escritos por adultos serios. No somos –ni queremos ser– como Gamespot, IGN, Kotaku, Destructoid y Polygon, donde abundan los hipsters, millenials y mequetrefes con mentalidad de 13 años, de hecho, somos más antiguos que los dos últimos portales… párense firme, n00Bs. Suck it!

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La Otra Dimensión:
Lo Mejor de 2017 y el RTx Game of the Year

Multiplataforma

Siguiendo nuestra tradición de lo mejor del año en videojuegos, nuestra lista refleja sólo los títulos que probamos y reseñamos en estas páginas –entre todas las plataformas vigentes– por los editores que respectivamente resumen en un breve recuento la razón por la cual tal juego mereció destacar en la lista. Reiteramos que RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios que favorecen agendas y alianzas comerciales.

Este año hacemos algo diferente que esperamos se mantenga en próximas listas. Decidimos destacar el juego 'Selección de los Editores' en consenso como una forma de reconocer un título especial cuya opinión positiva es compartida por más de un editor. Por ejemplo, entre Mike y Bart, tenemos gustos diametralmente distintos, muy diferentes, casi radicales en preferencias, donde los que le gusta a uno no le agrada al otro. No obstante siempre existe al menos uno que entra en nuestros gustos, uno que compartimos en común y que estamos de acuerdo que es un juego especial.

En 2016, ese título pudo ser Ratchet & Clank, puesto que fue el juego donde nuestros gustos coincidieron y estuvimos de acuerdo en que fue de los mejores del año. Este 2017 fue NieR: Automata, el único juego que coincidimos y que por eso merece ser el Editor's Choice 2017. Así que tienen dos opiniones respaldando un juego en caso de tener dudas. Véanlo como un Game of the Year extraoficial. Felicitaciones a Yoko Taro y Platinum Games por esta obra magna que nos dejó el año pasado.


NieR: Automata Rural Tex Editor's Choice 2017
Hablar de Nier: Automata es complejo porque no es un juego para nada convencional. Con distintos tipos de diseño aplicado a un gameplay dinámico que cambia sin previo aviso, abarcando un conjunto de estilos que toma de distintos géneros. De la mano del excéntrico Yoko Taro con la brillantez detrás de su mente y la excelencia en precisión a 60fps de Platinum a máxima velocidad, NieR es una obra maestra que re invita a jugarlo múltiples veces por los secretos que esconden los diferentes desenlaces de una trama vista desde la perspectiva de tres personajes. Nier: Automata deja de ser convencional para demostrar que sí hay espacio para experiencias solitarias sin la muleta del modo multijugador, servicios, DLC y micro transacciones. Una experiencia a la antigua que garantiza que no lo cambiarás al concluirlo, porque, como dijimos, se concluye múltiples veces. Estos son los juegos que hacen falta y que seleccionamos como el 2017 Editor's Choice en consenso como compra segura para quienes quieran romper la monotonía de la tendencia de los "AAA". –Bart & Mike Reseña


Todos estos títulos son merecedores de entrar en su colección y los recomendamos como compra segura sin riesgo alguno. No hay orden ni jerarquía en la lista, todos son juegos del año sobresalientes sin ningún rango, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2017 por su excelsa calidad de producción, contenido, precio/valor, horas de disfrute, soporte post lanzamiento, diseño, dirección de arte y gameplay. Algunos muy buenos no entraron por un pelo y otros por desgracia no tuvimos tiempo de revisar por falta de tiempo, sin embargo hicimos unas menciones honoríficas de costumbre al cierre junto a los pronósticos acostumbrados para el año que comienza.


Thimbleweed Park Mejor Indie Game 2017
Sé que Thimbleweed Park fue un nicho para los gamers de larga trayectoria que crecimos con los juegos de Commodore 64, DOS, Apple II y NES cuando eran vigentes (no ahora en tiempos de Retro Hipster). Experiencias únicas que difícilmente calza en los tiempos de los millenials que demandan juegos que te toman de la mano sin pensar. Ron Gilbert y Gary Winnick tuvieron un instante de nostalgia junto a sus compadres de Lucas Arts (David Fox y Mike Ferrari) y, gracias a un Kickstarter exitoso –una rareza en el gremio del gaming últimamente– se reunieron para desarrollar otro juego tal como si estuvieran de vuelta en 1987 con el mismo diseño, gameplay y arte. Thimbleweed Park fue el resultado de este súbito impulso por volver al pasado y ser fiel a una Era de Adventure Games (o Point & Click) que lastimosamente ya no existe. Volver a ese pasado fue una experiencia que agradezco enormemente a Gilbert y compañía puesto que dio en el clavo con una secuela espiritual a Maniac Mansion, que cuesta creer que existen 30 años de separación entre ambos juegos. Sí, estoy llorando. –Bart Reseña

Hatsune Miku Project DIVA Future Tone
Yo mismo estoy sorprendido que este modesto título esté aquí, pero créanme que definitivamente lo merece. Project DIVA Future Tone es el fruto de la evolución constante y sostenida de una saga entera de juegos de ritmo y un creciente título de arcade que empezó como un pequeño y divertido tributo a Hatsune Miku y terminó convirtiéndose en un mega juego con más de 200 canciones Vocaloid disponibles. La calidad visual de este juego es increíble, así como la jugabilidad que es fácil de entender, pero realmente retadora para quien quiera completar las canciones en las más altas dificultades. Además, sirve como una enciclopedia de la gran mayoría de las mejores canciones de la idol virtual más famosa e importante del mundo. Romeo and Cinderella, Hand in Hand, Sadistic Music Factory, The World is Mine, Freely Tomorrow y muchísimos otros temas están disponibles en encantadores videos. Es un juego sencillo y con valores de producción humildes, pero es extremadamente divertido y hermoso. Sobre todo para quienes, como yo, somos fanáticos de Miku y nos interesa su mundo. –Mike Reseña

Destiny 2
Destiny es siempre un caso difícil, y meterlo en la lista fue un asunto de duda, de amor y odio, pues eso es lo que siente todo fan de Destiny cuando le toca hablar del juego que lo tiene adicto. El juego es un intermediario en la relación conflictiva con Bungie que, como el marido que le pega a la mujer y ésta lo tolera sin contemplación –queriéndolo dejar a veces– siempre nos está complaciendo para luego decepcionarnos. Pareciera que Bungie no termina de definir qué es o a dónde quieren ir con este juego, pero, al igual que los adictos al perico, tampoco nosotros, puesto que seguimos atados a este fracasado éxito o exitoso fracaso, que en consecuencia genera una comunidad de extrema camaradería donde se goza un bolón haciendo lo mismo una y otra vez. Siendo objetivos, Destiny 2 está muy mejorado de su antecesor a la vez que se saltó muchas cosas que lo ponen un paso atrás a al vez. La expansión fue decepcionante a pesar que es mil veces mejor que los DLC de D1. Para mi es un juegazo y lo odio. Lo recomiendo a todo el mundo a la vez que lo abandono. ¿Ven que difícil? –Bart Reseña

The Legend of Heroes Trails in the Sky The 3rd
Trails in the Sky The 3rd se cuela también entre los mejores juegos del 2017 en un año que estuvo sumamente reñido. Salió hace unos años en su país natal, pero fue en este que XSEED Games nos lo trajo finalmente y los fanáticos de Kiseki pudimos presenciar la excelentísima trama detrás de Kevin Graham, quien debutó en Sky SC y se ganó a miles de fanáticos en todo el mundo; y su escudera Ries Argent, quien debuta en el título. En el súper extenso y denso lore de The Legend of Heroes, Trails in the Sky The 3rd funciona como puente entre las arcas de Liberl con las de Crossbell y Erebonia. Tiene un estilo de arte con sprites 2D espectaculares, un soundtrack que resulta la envidia de todo el género y de los mejores sistemas de batalla por turnos que he probado jamás. Incluso me atrevo a afirmar que supera al de Persona 5. Lamentablemente es imprescindible jugar sus dos precuelas para entender el contexto de sus tramas, pero el que lo haya hecho, encontrará en Trails in the Sky The 3rd a uno de los JRPG más interesantes e icónicos de Nihom Falcom. –Mike Reseña

Assassin's Creed Origins
En nueve años y nueve listas de GotY, Assassin's Creed ha sido merecedor de sólo dos menciones y fue hace 8 años con Assassin's Creed II, sin duda el mejor de la serie y el pináculo alcanzado en trama, diseño y gameplay. Desde entonces se mantuvo inerte hasta que, a partir de AC:III, comenzó su declive estrepitoso gracias a los lanzamientos anuales apresurados, rotos e incompletos que pusieron a la serie en la mira de las críticas negativas y burlas. Ass-Creed IV: Black Flag fue la excepción durante esos días donde la mediocridad reinaba al punto que era el Call of Duty de los juegos de aventura. Qué curioso que Black Flag fue hecho por el mismo equipo que hizo ACII, por lo que mi atención a la serie se renovó al enterarme que también estaban detrás de Assassin's Creed: Origins. Sumen eso a un año sabático para pulir bien el juego y tenemos un reverdecer, un despertar, un resurgir de la serie con innovaciones en el diseño y el gameplay (fuertemente hacia el RPG), que no parece Ass-Creed sino más bien un The Witcher mezclado con Grand Theft Auto y Diablo III. ¡Sigan así, carajo! –Bart Reseña Pronto

Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Después de la excelente trama de la saga The Legend of Heroes, Nihon Falcom tenía el reto de lograr que su otra recurrente franquicia: Ys, llegara a los mismos niveles de calidad narrativa y finalmente puedo afirmar que lo han logrado con Ys VIII: Lacrimosa of Dana. En esta nueva aventura, Adol Christin sufre un accidente a bordo del Lombardia y naufraga en la Isle of Seiren, donde tendrá que trabajar junto a los supervivientes del barco para construir una aldea endógena, explorar la isla y buscar alguna forma de huir. Sin embargo, en sus sueños, el aventurero pelirrojo empieza a ver imágenes de una hermosa sacerdotisa llamada Dana y poco a poco, sus historias, separadas a través del espacio y tiempo, empiezan a entrelazarse. Ys VIII: Lacrimosa of Dana es de los mejores action-RPG que he jugado en mi vida y tiene mecánicas variadas, muy bien diseñadas y un increíble soundtrack con el que el Falcom nuevamente la sacó del estadio. Recomiendo ampliamente jugar este título porque sería un gravísimo crimen que pase desapercibido en este lado del mundo. –Mike Reseña

Nioh
Miyasaki dijo que abandonaba por tiempo indefinido a la serie Dark Souls de FROM Software por entrar en un cansancio que quemó la motivación y creatividad para continuar dando entregas de calidad. Esto dejó un gran vació en los fans que no podían concebir que este diseño, harto copiado, se pudiera realizar con otro desarrollador que no sea Miyasaki. Más aún después de la burda y mediocre imitación que es Lords of the Fallen. Pues la gente de Team Ninja dijo que es posible ejecutar la fórmula de Miyasaki y hasta encontrar espacio para introducir novedades originales sin romper su esencia. Nioh es el resultado de esa disciplina aplicada demostrando que se puede convertir el diseño de FROM Software en un subgénero, siempre y cuando se trabaje duro en lograr un producto de calidad y balance. Nioh es la combinación del patrón de diseño de Miyasaki junto al gameplay reputado de Team Ninja (reconocidos por Ninja Gaiden) y su aplaudida dirección artística. ¿Un juego Souls pero con temática de Samurai clásicos? ¡Por favor! Su dificultad es dura pero deliciosa, me sentí como en mi casa. –Bart Reseña Pronto

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Breath of the Wild significó una total reinvención de la franquicia de The Legend of Zelda. Cosa que necesitaba después de más de veinte años utilizando las mismas fórmulas de progresión y narrativa una y otra vez. En esta ocasión, Nintendo optó por un diseño open-world similar a muchos de los juegos AAA de hoy en día, pero a diferencia de la competencia, Hyrule resultó ser un mundo extremadamente denso y rico en belleza y contenido donde, sin importar lo que estuvieras haciendo y en dónde estuviera el jugador, todo se sentía como el camino correcto. Mecánicamente es de los mejores videojuegos jamás creados con un inteligentísimo diseño que permite que si al jugador se le ocurre, funcionará. El sistema de uso de las runas, ítems y creación de comida; la forma de moverse por el mundo y su enorme belleza, hacen que la experiencia sea extremadamente satisfactoria y, aunque no es mi título favorito de la saga, me deja con muchísima emoción sobre lo que el futuro le depara a ella. Es un “must-play” que todo jugador debe probar, ya sea en Wii U o en Switch. –Mike Reseña

Uncharted: The Lost Legacy
Naughty Dog concluyó la serie Uncharted con su cuarta parte y con él creímos que no había esperanzas de volver a vivir esos épicos seriales sabatinos –tipo Indiana Jones– pero con un gamepad en las manos. El contenido descargable programado para ese juego como capítulo apéndice se convirtió con el tiempo en un stand alone (juego independiente), sólo que en manos de féminas que forman parte del entourage de Nathan Drake, en una pareja dinamita que deja claro que es posible continuar el IP sin él si se deciden a continuarla con estas chicas mercenarias. Sin nada que envidiarle a los Uncharted de Drake desde el punto de vista de calidad en el diseño y gameplay si obviamos por un momento que es un episodio más corto que lo acostumbrado. Sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y menos con el pedigree de Naughty Dog a cuestas, puesto que trajo ideas propias para darse su personalidad. The Lost Legacy es tan soberbio como sutil, intenso como emocional, con excelente trama, personajes, escenarios y un gameplay vertiginoso como épico a pesar de lo breve del trayecto. –Bart Reseña

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey fue mi primer juego del Nintendo Switch y realmente dudo que algo lo supere a largo plazo. Con esta entrega, Nintendo logra agarrar todo lo bueno que hizo con las ya obras maestras Super Mario 64, Sunshine, Galaxy y 3D World, y lo lleva más allá para traernos uno de los mejores juegos de plataformas 3D que he visto nunca. Super Mario Odyssey se siente como un parque de atracciones de platforming donde el espectacular e inteligentísimo diseño de los niveles permite que nosotros, los jugadores, tengamos libertad total de cómo obtener las más de 800 Power Moons regadas por doquier. La variedad de mecánicas y controles es digna de admirar, permitiéndole a Mario utilizar a su gorra Cappy para tomar control de un sinfín de enemigos y objetos inanimados como Goombas, Hammer Bros, tanques y ¡hasta un T-Rex! para utilizar sus habilidades. Pero no me quiero adelantar a la reseña que por razones de tiempo a último momento del 2017 fue logísticamente imposible de tener para antes de la lista y menos con un juego tan grande. Super Mario Odyssey es un juego mágico que me divirtió y me hizo sonreír, que demuestra totalmente que Nintendo va con todo con el Switch y será sumamente difícil de superar esta generación. –Mike Reseña Pronto

Horizon: Zero Dawn
Si me hubiesen dicho que Guerrilla Games, responsable del shooter FPS Killzone, iba a hacer un mundo abierto y darle una lección de cómo hacerlo bien siendo su debut, les habría reído en la cara. Pues eso fue Horizon Zero Dawn, un juego que al principio me llamó la atención cuando fue presentado en el E3 2016, pero que desestimé por no creer que Guerrilla pudiera lograrlo, también porque la idea de humanos retrocediendo a un estado primitivo en un futuro lejano y conviviendo con robo-mecha-saurios me pareció algo estúpida. Eso se desvanece una vez te enteras de la verdad gracias a su trama muy inteligente y bien escrita, que satisface la explicación como uno de los mejores cuentos de Sci-Fi post apocalíptico que haya leído. Lo mejor es su excelente gameplay, intenso, balanceado y retador que, unido a su extraordinario mundo vivo, invita a descubrir aventuras mediante la exploración sin el tedio ni la monotonía típica de casi todos los juegos de mundo abierto. Por todo lo anterior, Horizon es mi particular juego del año. Y el DLC es como añadir más whisky a tu bodegón, ¿malo? –Bart Reseña



Persona 5 ¡Juego del Año Rural Tex 2017!
Persona 5 es definitivamente el mejor JRPG no sólo del PlayStation 4, sino de toda la generación. Fue un juego con el que Atlus logró resaltar en un año que es de los más espectaculares que la industria ha tenido y eso tiene un mérito enorme. La historia de cómo los Phantom Thieves deciden hacer justicia por su cuenta y reformar a la sociedad de Tokyo nos tocó personalmente a todos quienes lo jugamos. Tiene un grupo de personajes extremadamente bien desarrollados y escritos, así como una trama espectacular llena de misterio, intriga, humor, traición, fantasía y acción. Su gameplay logra reinventar a los JRPG por turnos, al mismo tiempo que se mantiene conservador y fácil de reconocer; el soundtrack, nuevamente de la mano de Meguro, le da vida a esta Shibuya moderna y súper urbana y un diseño general de puta madre que hace que, sin tener gráficos hi-end, el juego se vea más atractivo que los AAA que gastan decenas y decenas de millones en gráficos. Es un título que no debería faltarle a nadie y tener un PlayStation tiene que ser sinónimo de disfrutar esta obra maestra. –Mike Reseña


Ahí tienen, por primera vez en este pote de página un juego estilo anime se lleva el galardón del Game of the FUCKING Year. Con eso cerramos nuestra lista de lo mejor que jugamos del 2017; en definitiva, uno de los mejores años que ha tenido el gaming en su historia junto con 1998 (Ocarina of Time, Half Life, Banjo-Kazooie, etc) y 2004 (Halo 2, Ninja Gaiden, World of Warcraft). También es de los años más completos que hemos tenido aquí porque jugamos prácticamente todo lo mejor que salió.

2017 vio el nacimiento del Nintendo Switch y como la casa japonesa le calló la boca a todos los que decían que debían irse por el camino third party en la época del Wii U con un aparato modesto pero muy original que está arrasando tanto en ventas como en calidad de sus títulos. Una recuperación de la industria AAA a pesar de los fiascos de Mass Effect Andromeda y Battlefront II y la constante e indetenible mejora de la calidad de los juegos japoneses que están volviendo a la clase, cariño e innovación de antaño. Eso sin hablar de la industria indie, que cada vez resalta más.

Es una lástima que tantos maravillosos juegos se hayan quedado fuera, pero muchísimos son dignos de menciones honoríficas, como por ejemplo Chaos;Child, Splatoon 2, DiRT 4, Cuphead, Senran Kagura: Peach Beach Splash, South Park: The Fractured But Whole, Pokémon Ultra Sun/Moon, Resident Evil VII, Gravity Rush 2, Atelier Firis, Hollow Knight, Wolfenstein II: The New Colossus, Yakuza 0, Xenoblade Chronicles 2, Prey, Arms, Gundam Versus, Super Bomberman R, The Evil Within 2, Monument Valley II y una infinidad más que abarcan calidad y cantidad en prácticamente todos los géneros. ¡Wow, qué año!

Como siempre, aquí no caemos en hype ni seguimos la corriente de lo que es popular. Por eso no verás menciones de cosas como Fortnite o PUBG, debido a que son títulos que no nos inmutaron para nada (igual que Overwatch el año pasado). De resto, tenemos nuestros reales este año en God of War, METRO: Exodus, Far Cry 5, Kingdom Hearts III (este es el año, je je je), Final Fantasy 7 Remake (podemos soñar ¿verdad?), Days Gone, Red Dead Redemption II, Mega Man 11, Spider-Man, Soul Calibur 6, Guacamelee 2, Kirby Star Allies, Vampyr, Project Octopath Traveler, Ghost of Tsushima, Ori and the Will of the Wisps, Dragon Ball FighterZ, Trails of Cold Steel IV y el inesperado éxito silente.*

¡Feliz nuevo año RTx 2018 y Gamer-4-Life!

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Bart, Mike y El Rick

[*] Pero no se llenen de esperanzas que este año sale Senmue III, Metroid Prime 4, The Last of Us part II, Death Stranding y Cyberpunk 2077, ni a palo, esos títulos aún están en desarrollo, muy poco probable que sorprendan, no se extrañen un gameplay para el E3 2018 e incluyan también a FFVIIR en este grupo (que lo colocamos arriba como trolleo, pero deseamos que salga tanto como tu).

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La Otra Dimensión - Reseña: Monument Valley II
Mother & Daughter

Monumet Valley II
iOS/Android
Tenía tiempo que no disfrutaba de un juego tan bueno en iOS, años inclusive. El problema está en que de un buen tipo para acá, los juegos de iOS han sufrido del mismo problema que ataca al mercado de las consolas, me refiero a que casi no hay juegos que no estén monetizados al extremo en una de convertirlos en servicios con diseño basado en microtransacciones. Para que vean que no es un fenómeno exclusivo de las consolas.

Al comienzo del App Store, era frecuente para mi comprar juegos de entre 1-5$ para olvidarme para siempre del desarrollador. Sin embargo esto ha ido cambiando al punto que cuesta conseguir una experiencia encapsulada en una única transacción, ya que todos se ofrecen como Free-to-Play buscando exprimir dinero post-seducción con las microtransacciones que van desde lo cosmético hasta el descaro del Play-to-Win.


Afortunadamente aún hay artistas, para no llamarlos desarrolladores, que se esmeran en lanzar una obra de arte interactiva –para no llamarlo un simple juego– que puedes adquirir en una sola compra y disfrutar de todo el concepto ideado desde el principio como una experiencia molar sin la amenaza de ser frenado por un diseño monetizado.

La gente de usTWO Games es un grupo que se ha dado a reconocer por sus magnificos juegos de iOS, en especial su clásico Monument Valley que es un puzzle/platformer excelso que hace un uso magistral de la interfaz de touch screen con una dirección de arte, intelecto visual interactivo y música etérea c'est magnifique.

Hablar de ese juego es casi sinónimo de hablar del mejor juego en la historia de iOS, o al menos uno de los Top 10. Rara vez reseñamos juegos de móviles, pero creo que debemos hacer algo para remediar eso, ya que hay joyas que todos deben disfrutar.


Monument Valley II se anunció en el keynote de Apple para presentar el iPhone X y fue una sorpresa muy agradable para mi que soy fan acérrimo del primer juego (compré hasta los niveles de expansión). Créanme que son los mejores 5$ que he gastado para mis dispositivos iOS (iPhone/iPad) y con la segunda parte lo reivindica con mayor fuerza.

No sólo Monument Valley II es más largo y extenso que su antecesor, sino que tiene muchísimas nuevas mecánicas innovadoras –sobre el obligatorio avance en gráficas para aprovechar la potencia de los nuevos APU de Apple– para hacer de esta experiencia tan reveladora y fresca como la primera vez. En especial que la mayoría de los rompecabezas ahora implementan más complejidades motoras, en lugar del 'paso lineal con obstáculos obvios' que fue la crítica más severa al primer juego.

MVII extiende el diseño de sus rompecabezas geométricamente imposibles, inspirados en arquitectura Escher*-Moro** al igual que el primer juego, a niveles más complejos sin que se rompa el ritmo de fluidez a causa de un error de diseño que coloque trabas a soluciones intuitivas (sin llegar a ser demasiado evidentes). MVII es balanceado, sin frustraciones, justo, pero el reto o dificultad dependerá de tu nivel de comprensión espacial, donde para unos será un trayecto fácil, mientras que para otros un reto de lógicas incomprensibles.


La continuidad con el primer juego es directa en espíritu, pero la protagonista de traje y sombrero blanco –La Princesa Ida– es reemplazada por Ro y la acompaña su pequeña hija por el trayecto que las lleva hacia nuevos descubrimientos. Que como siempre están enmarcados en pensamientos filosóficos, en este caso con la paternidad.

Esto ofrece nuevas oportunidades para mecánicas innovadoras donde debes asistir a dos personajes a surcar los recovecos de su alocada perspectiva isométrica, en lugar de uno solo. No quiere decir que controlas a las dos, la hija de Ro es controlada por el A.I., pero sirve como diferencial contra el primer juego donde debes mover estructuras para que ese NPC pueda encontrar el paso para continuar.

Controlar a Ro es igual que siempre, sólo debes hacer tap en la pantalla hacia donde quieres que vaya. Usando, como antes, poleas y plataformas que debes mover para resolver el nivel. Vuelve el Totem que sirve de ancla y ayuda, introduciendo nuevas mecánicas como los árboles y el pasto que cambian la topografía, como cuartos que cambian de dimensión al girarlos (piensen en FEZ para ilustrar esta mecánica), así como de otros más que dejo como sorpresa para quienes se aventuren en jugarlo.

©2017 usTWO Games

La música es espectacular, si son fans del músico electrónico 'Tycho', se sentirán a gusto porque el estilo es similar: ambient soft-lounge con reminiscencias etéreas lisérgicas y siderales. Todd Baker es el autor y músico encargado de musicalizar este capítulo sustituyendo a Stafford Bawler, OBFUSC & Grigori quienes fueron responsables del primer juego (aunque Baker también hizo el OST de los niveles de expansión The Forgotten Shores del DLC). La calidad musical en ambos casos es superlativa.

Cuando lean la advertencia "insistimos en recomendar el uso de audífonos para una mejor experiencia" al iniciar Monument Valley II por primera vez, por favor hagan caso y busquen sus auriculares antes de recostarse en su sillón a jugar. La inmersión musical es mayor que si dejan el audio a la insulsa corneta del iPhone/iPad.

Lo recomiendo con fuerza entre los mejores juegos del año en cualquier plataforma.

BIEN:
● Gameplay novedoso e innovador.
● Mejoras gráficas sobre el anterior.
● Nuevas mecánicas y rompecabezas.
MAL:
● Un poco corto.
 
 

¿5$?: Es una obra de arte, es un juego que todos pueden y deben jugar. Cuesta lo que vale una microtransacción típica de un AAA de consola y obtienes más de dos horas de entretenimiento intelectual y artístico. No pueden comprar MVII sin antes jugar el primero. A veces los rebajan a 2$ en el App Store, esten pendientes.

iOS: 2017. Mobile App. Video: Resolution Independent. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 515MB; Requiere iOS 9.0 o superior con iPhone 5/iPad 2/iPod Touch 5ª generación o superior


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Bart

[*] M. C. Escher fue un artista plástico que empleó matemáticas geométricas para sus obras de perspectiva isométrica absurdo-imposible usando el infinito, simetría y lógica espacial incongruente. "Ascending and Descending" (1960), "Waterfall" (1961) y "Relativity" (1953), son quizás las obras de Escher que más revelan las inspiraciones detrás del concepto de Monument Valley de la mano de usTWO. Aunque el juego también toma inspiraciones de otros artistas de corte similar como Oscar Reutersvard y Lionel Penrose. Escher fue la inspiración para los efectos del film "Inception" de Christopher Nolan (2010) y Dr. Strange (2016).

[**] Cultura Moro es todo lo referente a los naturales del noroeste de África o Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), y también a influencias islámico-musulmán, independientemente de su origen territorial. En videojuegos en el pasado fue empleado por Jordan Mechner en su clásico Prince of Persia en el Apple II para extinta casa Brøderbund Software.

NOTA: El primer Monument Valley lo jugué entonces en mi iPhone 4 por lo que no es excusa no comprarlo si no tienes un iPhone reciente. Monument Valley II es un poco más exigente por el salto gráfico, que requiere iOS 9, necesitando un modelo más reciente que el iPhone 5 y el iPad 2.

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La Otra Dimensión - Reseña: Gundam Versus
I came here to laugh at you

RIGHT
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PlayStation 4
En Japón, Mobile Suit Gundam es una de las franquicias más importantes de la historia. Desde su debut en 1979, se ha presentado en forma de series de anime, manga, juguetes, figuras coleccionables, videojuegos y un sin-fin de productos más que la han convertido en un ícono.

De hecho, es probablemente la franquicia de mechas más famosa y fácil de reconocer junto a Mazinger Z. Sin embargo, su paso por occidente ha sido errático y en muchas ocasiones, por debajo de la mesa; lo que es una verdadera lástima porque es, en definitiva, de las mejores franquicias de entretenimiento japonés que hay.

De hecho, ahora que Disney terminó de asesinar sin piedad a Star Wars, Gundam se convierte en mi universo de ciencia ficción favorito. En lo personal, conocí Gundam muy tarde, por allá en el 2012 con Mobile Suit Gundam 00 (Excelente anime por cierto) y desde entonces, he estado haciéndole seguimiento a sus series, Gunplas (figuras armables de las mechas diseñadas y distribuidas por Bandai) y sus videojuegos, que a lo largo de los años se han manifestado en forma de varios géneros diferentes como shooters, simuladores de vuelo, musous y juegos de pelea.

En los años recientes, diferentes fighting games de la franquicia aparecieron tanto en PlayStation 3 como en el Vita. Con un gameplay bastante inspirado en el legendario Virtual On de los arcades de mediados de los 1990 y el criminalmente subestimado Sega Saturn. Por desgracia, solo una de las versiones de Vita fue localizada y prácticamente nadie se enteró porque solo se distribuyó de forma digital y sin ningún tipo de publicidad. Por esa razón, cuando se anunció el desarrollo de Gundam Versus para el PS4, todos los fanáticos de la franquicia creímos que el juego nunca vería la luz en este lado del planeta. Pero para fortuna nuestra, nos llegó durante octubre y resultó ser uno de los juegos de pelea más interesantes y variados de la generación. Pero solo si estás dispuesto a hacer mucha investigación sobre sus mecánicas y perseverar para acostumbrarte a ellas.


El gameplay de Gundam Versus se basa en controlar a uno de las docenas y docenas de mobile suits disponibles en campos abiertos 3D de diferentes formas con el objetivo de eliminar a los oponentes en batallas 1 vs. 1 o de equipos 2 vs. 2 y 3 vs. 3 utilizando los rifles, láseres, misiles y diferentes ataques cuerpo a cuerpo que posee cada uno de los gigantescos robots. Como ya mencioné, el juego está muy pero muy inspirado en Virtual On, el legendario fighting game de mechas que Sega creó en los 90s y que prácticamente abrió un tercer subgénero en los juegos de pelea muy diferentes a los 2D (Street Fighter, etc) y los 3D (Virtua Fighter, Dead or Alive, etc) debido a la movilidad, forma de atacar, defenderse y el inteligente uso estratégico del mapa. Hoy en día, lo más similar que existe en consolas modernas es la franquicia Tenkaichi de Dragon Ball Z o los Ultimate Ninja Storm de Naruto. Siento que Gundam Versus se separa mucho de ellos mecánicamente.

El juego ofrece controles bastante fáciles de aprender, con diferentes ataques de rango y melee para la ofensiva, así como saltos, dashes y bloqueos para la defensa y posicionamiento en el mapa. Pero a medida que jugaba más, me di cuenta que debajo de esa aparentemente simple capa, hay una enorme cantidad de mecánicas en juego que convierten a Gundam Versus en un título extremadamente denso y complicado de aprender para quienes solo deseen jugarlo de forma casual. El juego requiere que se manejen varias barras al mismo tiempo, como la de salto o las de munición, así como el número limitado de mobile suits de soporte que se pueden llamar en una pelea. También es vital aprender a leer el radar para crear estrategias en las partidas por equipo.

Lo más complicado para mí fue acostumbrarme a los “cancels”, que, aunque no son nada nuevo en el género de los juegos de pelea, Gundam Versus los lleva mucho más allá convirtiéndolos en una parte vital del gameplay para poder mover a las mechas correctamente o crear los devastadores combos posibles para cada una de ellas. Es posible cancelar saltos con un aterrizaje forzoso para evadir ataques enemigos mientras estemos en el aire, o cancelar las animaciones de ciertos ataques con otro más para crear combos. Pero todo esto requiere una ejecución precisa, así como conocimientos profundos de fighting games; cosa que no todos los jugadores poseen ni están dispuestos a aprender.


El problema no es que el juego sea denso y mecánicamente complicado, porque, por lo contrario, esto es algo que normalmente aplaudo en el género. Sino que él mismo no hace mucho para ayudar al jugador debido a que los tutoriales son demasiado superficiales y solo se limitan a explicar los controles y una noción muy pero muy básica de como jugar, lo que obliga a quien realmente esté interesado en aprender a recurrir a foros y guías online o tan sencillo como jugar online y aprender por las malas. Cuando comparo esto con los excelentes tutoriales de juegos como Dead or Alive 5 o Killer Instinct (XBO), encuentro inaceptable que Gundam Versus no tenga un buen modo de lecciones para ayudar a su propia base de jugadores.

Gráficamente es un muy buen título, nada que vaya a sobresalir al compararlo con los AAA de la competencia, pero es en definitiva un juego muy agradable a la vista. El rendimiento también es perfecto al igual que las animaciones de los mobile suits que en la mayoría de los casos poseen ataques, movimientos y habilidades que originalmente vienen de las series en las que debutaron. Como los funnels del Kshatriya de Marida Cruz, las cadenas con las que ataca Amuro Ray con su RX-78 o la habilidad del Zeta Gundam de Kamille Bidan de transformarse en un avión.

En cuanto a sonido, el juego también es una maravilla. Con efectos que recrean muchísimas de las batallas de las series, así como las voces originales en japonés de las docenas y docenas de pilotos que controlan a los mobile suits. El soundtrack está compuesto principalmente por canciones de las series, ya sea de algún momento icónico en específico o los openings y endings de muchos de los animes modernos, como “G no Senkou” que es una excelente canción para jugar Gundam Versus.


Lamentablemente, fuera de las peleas convencionales y la cantidad de Mobile Suits para pilotear, el juego se queda un poco corto en contenido. Aparte de un modo Survival y uno de completar retos, Gundam Versus no es un juego muy completo en cuanto a single-player. Lo que se siente como una verdadera pérdida porque los desarrolladores tuvieron la oportunidad de recrear muchísimas de las mejores batallas de las series y no lo hicieron. En lo personal, pienso que por esta razón, el juego podría no atraer a fanáticos de Gundam que lleguen queriendo recrear las series y no estén muy interesados en competir en un fighting game. Sin embargo, el público que esté interesado en la franquicia de mechas y en los juegos de pelea, encontrará una excelente opción en Gundam Versus.

Como ya dije, la cantidad de mobile suits disponibles para pilotear es absurdamente grande y prácticamente todas las series tienen alguno que otro representante. Incluso historias que solo están disponibles en forma de manga hacen acto de presencia, como el Crossbone X3 de Tobia Arronax o el X1 de Kinkedo Nau. Hay un montón de mobile suits que desbloquear para usarlos como asistentes en las batallas lo que alarga la selección aún más. Además, la selección de mobile suits va creciendo cada vez más mediante la inclusión de DLC que a pesar que es muy bueno, es un poco costoso. Vale la pena destacar que el juego no posee multiplayer local, solo online. Que a decir verdad, es necesaria una conexión muy rápida para que el juego corra bien. Si tienes la fortuna poseer un buen internet, Gundam Versus correrá excelente, pero los que no la tengan se tendrán que conformar con luchar contra el AI, lo que podría tornarse aburrido un poco rápido.

Al final, Gundam Versus resulta una opción muy interesante y diferente en un género que normalmente está plagado de títulos 2D como Street Fighter V y 3D como Tekken 7. El que esté dispuesto a aprender sus mecánicas se encontrará con un juego profundo que premiará al que persevere, pero los fanáticos casuales de Gundam que sólo estén interesados en pilotear a los mobile suits en las batallas de los animes se decepcionarán.

BIEN:
● Excelente gameplay y controles.
● Gran variedad de mobile suits.
● Diferente e innovador.
MAL:
● Tutoriales incompletos.
● Pocos modos single player.
● Rendimiento online inconsistente.

¿60$?: Es definitivamente un excelente juego de pelea, pero la poca variedad de modos single player y lo difícil que se hace entender sus mecánicas puede espantar mucha gente. Recomiendo esperar que esté más barato.

PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-6); Disco Duro: 24GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

PlayStation

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Mike

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