Spiff-O-Rama - Reseña: Ant-Man and the Wasp
Super Quantum Fun!

Concebida como parte del "B-Team" de as cintas del Marvel Cinematic Universe, Ant-Man se coló como una sorpresa importante, no tanto por su aporte al universo del MCU y de The Avengers, sino por la calidad de su espontaneidad, gracia y popularidad, en principio por la excelente química de su reparto, su guión cándido y la dirección de Peyton Reed –quien repite– porque tiene un linaje en cintas de comedia.

¿Qué se puede decir de Ant-Man and the Wasp sin arruinarles con spoilers? Es que no hay nada serio dentro de su guión –que en ningún momento se toma en serio– y no lo digo como algo negativo puesto que el film es tan bueno como el primero, quizás mejor, que entiende que su rol en el MCU es aún más jocoso que el promedio. Porque su objetivo es divertir con risas a cada minuto sin promocionarse como un film de comedia, como "esos" burdos films de los hermanos Wayans y los hermanos Farrelly (ambos mediocres hasta los huevos) que fracasan con intención.

Esto hace de Ant-Man and the Wasp un éxito rotundo y una garantía de ser un gran film que no le importan los anacronismos de física cuántica y molecular o los agujeros en el guión (que los tiene). Lo que importa es que abusa de la fórmula MARVEL y se apoya muy fuertemente en su reparto que tiene figuras empáticas y espontáneas que saben balancear comedia con algo de drama… aunque éste no sea del todo necesario. Ant-Man and the Wasp toma lugar apenas a dos años después de los eventos de Civil War donde conocemos las consecuencias que Scott sufre ante la ley por su participación en el conflicto de los vengadores en Berlín. De ahí es todo un devenir de las relaciones entre sus familiares, amigos y aliados que hicieron vida en el primer film para seguir desarrollando el micro arco de su entrono íntimo dentro del MCU.

Dos nuevos villanos se disputan un McGuffin científico que Hank Pym persigue para dar con su esposa perdida en el universo infinitesimal del microcosmos donde la perdió hace 30 años. Mientras que una misteriosa figura con poderes fantasmales amenaza al equipo de Pym y compañía sin mayores explicaciones. No es lo serio, ni lo necesario de las motivaciones de los personajes, sino sus convincentes determinaciones a cumplir lo que consideran justo y necesario para dar paz a sus lamentos. Ant-Man and the Wasp pareciera simple y aislada del MCU (no tanto como Black Panther), pero debo acotar una cosa que nunca hago en las reseñas: que no se pierdan la escena post créditos donde la conexión con los hechos de Infinity War cobra sentido y explica por qué Scott no estuvo presente al lado de Los Vengadores mientras Thanos amenazaba al Universo.

Hay muchas situaciones de comedia, muchas sin caer en lo forzado, algunas que repiten el patrón de sketches que se hicieron famosos en el primer film, algo muy raro sin pisar el terreno de lo trillado. Se debe a la seguridad que sus personajes imprimen gracias al excelente reparto que acompaña al elenco estelar donde destaca Michael Peña, que es difícil llamarlo el "comic relief" puesto que igual lo pueden ser el resto del conglomerado de figuras secundarias de gran soporte. Walton Goggins, Bobby Cannavale, T.I. Harris, y David Dastmalchian merecen igual mérito en hacer reír de forma genuina y espontánea. Sólo encontré algo flojo e indefinido el rol de Laurence Fishburne en Ant-Man and the Wasp. Al contrario de Michael Douglas quien disfruta de mayor participación con propósito y lugar dentro de su microcosmos sobre el capítulo anterior.

Pero es en Paul Rudd y Evangeline Lilly (The Hobbit Trilogy) donde está la química que faltó en el primer film, donde Lilly estuvo más de soporte que de protagonismo. Ahora como The Wasp salta al frente tanto en acción como en participación, algo esperado sabiendo que The Wasp es parte de Los Vengadores. Rudd no es extraño a la comedia, no tanto por sus orígenes en TV con Friends, sino porque forma parte permanente del elenco de mamarrachos del clan de Seth Rogen y los films de comedia políticamente incorrectos de Judd Apatow. Por eso es que se desenvuelve tan bien entre lo cándido y lo sarcástico sin costuras entre una y otra sin cambiar de semblante. Los efectos especiales de escala y tamaño son el otro protagonista silente, y debió funcionar de manera convincente ya que se usan para la acción como para la comedia.

Ant-Man and the Wasp es cómica sin ser trivial, de buen soporte adyacente el MCU con gran peso de caracterización que compensa su casi innecesaria argumentación. Ant-Man and the Wasp es rítmicamente perfecta balanceando acción, comedia y emociones a escala justa que da espacio a sus personajes de expandirse aún más, reafirmando el legado de MARVEL hasta la fecha sin dar señales de frenar. Indispensable ir a verla.

Willy McKay
(★★★★★)
¿Vale la pena pagar el Cine?: ¡Sí! vayan a verla como la cartelera rural de la semana. ¡Sólida!