La Otra Dimensión - Reseña: Under Night In-Birth Exe:Late [st]
Crawling in my skin

In-Birth Exe: Late cover
In-Birth Exe: Late
PlayStation 4 PlayStation 3
Una de las mayores alegrías que me ha dado el gaming moderno es como el género de los fighters 2D con sprites clásicos se rehúsa a morir. Desde la generación pasada, ha habido un montón de títulos que han demostrado que a pesar de no tener gráficos y efectos modernos como Mortal Kombat X y Killer Instinct, tienen muchísimo que ofrecer con mecánicas profundas, modos de juego variados, personajes carismáticos y muchísimo más. De hecho, algunos de mis fighters favoritos de los últimos años son Blazblue, el excelentísimo The King of Fighters XIII y Nitro+ Blasterz, que fue para mí una de las mejores sorpresas de 2016.

Aquí es donde entra la nueva versión de Under Night; subtitulada In-Birth Exe: Late [st], que es uno de los nombres más estúpidos que he visto jamás en un video juego, pero lo compensa siendo un juego de peleas absolutamente brillante que no tiene nada que envidiarles a los gigantes del género como Street Fighter V o Dragon Ball FighterZ e incluso, en mi opinión como jugador hardcore del fighters, incluso los supera.

Under Night es una de las tres principales franquicias de fighters que ha traído Ark System Works a la mesa en los últimos años junto a Blazblue y Persona 4 Arena y tiene un estilo de arte anime con sprites 2D que se ver retro, pero con animaciones brillantes que le dan un toque muy moderno. Los diseños de los personajes hacen mucha referencia a lo “oscuro” que estuvo tan de moda en la mitad de la década de los 2000 entre los emo y, de hecho, de haber nacido por esos años, el título habría obtenido muchísima más fama.

Me topé con el juego en un evento de anime en la ciudad donde vivo en las semanas cercanas al lanzamiento de Dragon Ball FighterZ, que obviamente estaba atrayendo toda la atención en el stand donde lo estaban mostrando mientras que el de Under Night tenía muchísima menos gente. Sin embargo, al jugar ambos, el que atrajo mi atención fue In-Birth Exe: Late [st] que me enamoró.

El diseño de los personajes de In-Birth Exe: Late [st] fue el gancho principal que me atrajo y el gameplay terminó de convertirlo en una compra segura. Hay de todo tipo de luchadores para cualquier estilo de jugador, lo que me encanta. Enkidou es un artista marcial que se enfoca en combate cuerpo a cuerpo. Merkava es un monstruo que alarga sus brazos y alas y puede atacar a media distancia y arrojar proyectiles mientras que muchos otros, como Vatista, se enfocan en un 100% en ataques de rango para mantener a sus oponentes lejos de ellos con devastadores ataques.

Los requerimientos de comandos son bastante sencillos en términos generales, lo que hace que Under Night sea un juego fácil de entender, pero difícil de amaestrar. Mis dos personajes favoritos, Enkidou y Yuzuriha, se diferencian muchísimo en eso porque uno es sencillo de aprender a usar mientras que la otra requiere mucha más concentración, memoria, práctica y habilidad motora para lograr hacer los movimientos uno tras otro.

Como todo buen fighter, las barras para ataques especiales hacen acto de presencia y en muchos casos hacen la diferencia entre ganar un round o perder de forma estrepitosa. Estas barras, como siempre, se van cargando a medida que atacamos, bloqueamos o recibimos golpes de nuestros oponentes. Pero uno de los aspectos que más me gusta de las mecánicas de Under Night es que una de las barras especiales es compartida entre ambos jugadores, lo cual significa que para cargar la tuya, drenas la del oponente, lo que añade aún más capas de estrategia y profundidad. Es un sistema excelente.

Los modos de juego son súper variados y perfectos para practicar y jugar solo. Existe un modo historia aburrido estilo visual novel, arcade, time attack, survival y un excelente modo de entrenamiento y tutoriales que explican muy bien las mecánicas una por una y dan tips de qué combos funcionan con cada personaje. Para los jugadores más competitivos está el modo Vs y los modos online que se dividen en partidas por rank o casuales que debo decir que corren muy pero muy bien. He jugado con personas en Japón y por toda Europa y el lag rara vez hace acto de presencia. También existe crossplay entre las versiones de PS3 y PS4. Este es un juego sorpresivamente completo y variado.

Es una lástima que In-Birth Exe: Late [st], a pesar de su excelencia, pasó por debajo de la mesa. Su lanzamiento estuvo muy cercano al de Dragon Ball FighterZ, lo que le quitó toda esperanza de encontrarse un merecido hueco entre los juegos de pelea populares del momento. Recuerdo que algo similar ocurrió con Nitro+ Blasterz que salió muy cerca a Street Fighter V y no le permitió brillar a pesar de ser un juego igual de bueno. De todas maneras, lo recomiendo e insisto que es de los mejores fighters de la generación.

● Muy bonitos sprites y animaciones.
● Excelentes mecánicas de gameplay.
● Gran variedad de modos y tutoriales.
● Modo historia realmente aburrido.

¿50$?: Es un poco costoso para ser un fighter con sprites 2D pero sus mecánicas y variedad de modos definitivamente hacen que valga la pena. Ademas, la edición física viene con un fantástico libro de arte.

PS4: 2018. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 2 (Online: 2); Disco Duro: ~5GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

______________