cookieChoices = {}; <body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Psychedelica of the Ashen Hawk
Tomboy Witch

RIGHT
BANNER
PlayStation Vita
Tuve la oportunidad de jugar Psychedelica of the Ashen Hawk, la última de las tres visual novels otome del “Summer of Mystery” de Arksys y ha sido un cierre digno al proyecto de la localizadora que se comprometió a mantener muy vivo este género de nicho en occidente, en una plataforma que desde hace años tanto Sony como los medios y la gran mayoría del público considera muerta.

Al igual que 7’scarlet y Psychedelica of the Black Butterfly, la novela está desarrollada por Otomate y publicada por Arksys. La dirección estuvo a cargo de Momoko Terashima y fue escrita por Toono Chiharu y Yujiri (quienes también estuvieron involucrados en Black Butterfly). La versión original salió en Japón en 2016 y realmente me alegra que así fuera casi dos años después, nos llegara completamente localizada a occidente.

La historia se lleva a cabo en un pueblo medieval ficticio atrapado en un eterno invierno que está controlado por dos clanes conocidos como Hawks y Wolves, quienes gestionan toda la política y economía de formas radicalmente opuestas. Entre los pueblerinos, existe una superstición acerca de la existencia de una malvada bruja que traerá mala fortuna al pueblo y que debe ser asesinada si es encontrada.


Aquí es donde entra nuestra protagonista, una joven cuyo ojo brilla de color rojo cuando sus emociones se alteran, tal cual como dicen los cuentos del pueblo acerca de la bruja. Por esa razón, ella vive escondida en una torre a las afueras del pueblo y se hace pasar por un chico llamado Jed, mientras sobrevive haciendo todo tipo de trabajos para la gente.

Psychedelica of the Ashen Hawk es una historia que involucra muchísimos misterios que se van apilando uno tras otro a medida que los primeros diálogos van ocurriendo y permite algo de libertad para irlos desarrollando, lo que fue un aspecto que me gustó mucho porque nunca había visto una visual novel que permitiera este nivel de libertad para desarrollar muchos de los aspectos de la trama.

No solo están los misterios de la identidad escondida de la protagonista y los métodos de los Hawks y Wolves para controlar el pueblo, sino que a Jed se le asigna desde la iglesia un trabajo para recuperar un objeto llamado “Kaleido-Via”, que se dice ser un símbolo de paz en el pueblo y, además, hay un asesino en serie suelto al que se le conoce como “Black Shadow” que está dejando cadáveres por doquier y evadiendo a las autoridades.


Sin embargo, la historia tiene tantos misterios que resolver al mismo tiempo que no pude evitar pensar que intentó hacer demasiadas cosas a la vez y perdió la oportunidad de desarrollar una sola historia muy bien, como lo hizo su precuela espiritual “Black Butterfly” que me enganchó de principio a fin. Donde aquella brilló, esta falló un poco porque admito que me sentí confundido y abrumado por todo lo que la trama quería contar a la vez.

Ashen Hawk es también una novela muy lenta. Le toma unas cuantas horas tornarse lo suficientemente interesante y honestamente dudo que todo el mundo tenga la paciencia necesaria para llegar a ese punto. Tiene una mecánica de gameplay bastante curiosa en la que cada cierto tiempo, Jed podrá visitar varios lugares en el pueblo y hablar con personajes para ir obteniendo más información acerca de los misterios que resolver, como los dos clanes, Black Shadow o la desaparición del Kaleido-Via.

Pero, aunque al principio me alegraba mucho el tener tantos lugares que visitar y tantas conversaciones que tener, eso rápidamente se convirtió en un ¿¡Realmente es necesario ver todas estas escenas opcionales para avanzar la historia!? Y preferí ver los diálogos principales en lugar de hablar con NPCs de poquísima importancia.


Un aspecto que si me gustó mucho es que, al igual que su hermana mayor, Ashen Hawk deja casi siempre de lado el tema de los romances entre la protagonista y los varios chicos bishōnen que ofrece la historia. La importancia de cada uno para la trama principal es tan grande y Jed está tan ocupada casi todo el tiempo en esconder su verdadero género que los romances quedan relegados muy hacia la segunda mitad de la historia y hasta se sienten un poco opcionales en muchas ocasiones.

El arte es realmente espectacular y viene de la mano de Satoru Yuiga, quien también diseño a Beniyuri y los demás personajes de Black Butterfly. En esta ocasión, los trajes son menos extravagantes y más de temática medieval pero no dejan de ser hermosos. La música de Shigeki Hayashi acompaña la historia completa y la complementa demasiado bien junto a una actuación de voz estelar que, aunque solo en japonés, encaja de manera perfecta con la temática y la trama.

Psychedelica of the Ashen Hawk es una muy buena visual novel, pero solo se la recomendaría a gente ya acostumbrada al género otome que estén dispuestas a invertir muchas horas de gameplay leyendo diálogos secundarios que, aunque ayudan a la trama principal, no la hacen avanzar del todo. Es un “slow burn” como dicen en Norteamérica que premiará solo a los que le tengan suficiente paciencia. Pero realmente esconde una interesantísima y hermosa trama.

BIEN:
● Fantástico estilo de arte y música
● Gran localización al inglés.
MAL:
● Trama muy lenta para desarrollarse.
● Demasiados diálogos innecesarios.

¿40$?: Es una otome muy, muy buena, pero sólo la recomendaría a fanáticos del género dispuestos a dedicarle muchas horas.

Vita: 2018. 1-cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 560p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: ~2GB. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Copia de prensa proporcionada por Aksys y MMPR.

Etiquetas: , ,

LEGAL
Este sitio usa cookies sólo para stats de Google Analytics. ¿Estás de acuerdo? Continúa ¿No? Vete.

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. ¡No vendemos nada aquí ni en otra parte! Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Game Vault, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, Spiff-O-Rama, etc. son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo el contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista, agencia o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, macOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Fantastic Four, Hulk, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS, amiibo son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. ¡Insistimos que no vendemos nada! Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Al enviarnos correos con insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para trollearlos, burlarnos y destruir su miserable inferioridad ante el público. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no sigas en esta página ni envíes feedback. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex