La Otra Dimensión - Reseña: Bloodstained Curse of the Moon
What is a Man?

Bloodstained: Curse of the Moon
PlayStation 4/Vita XBOX One Switch PC/Mac/Linux
Kickstarter es ese extraño lugar donde la gente una y otra vez le lanza dinero a la pantalla y lo único que obtiene es pupú. ¿Ouya? CULAZO, ¿Mighty Nº9? estafa piramidal de Inafune. ¿Shenmue? ya tenía financiación de un publisher. Koji Igarashi vió esto como una oportunidad de hacer dinero con la fábrica de nostalgia por excelencia y le lanzó la idea al público de que él quería hacer un sucesor espiritual del legendario y juego de culto Castlevania: Symphony of the Night. Yo estuve intrigado, pero cautelozo, mientras el resto de internet le volvia a lanzar dinero a la pantalla una vez más sin aprender. Recuerden amiguitos: nunca pre-ordenen, y menos den dinero si el producto no existe.

Y así nace Bloodstained: Ritual of the Night, como abanderado para traer de vuelta el querido género "metroidvania". Pero ese no es el juego de esta reseña, ese es otro que honestamente me huele a culazo y ni siquiera lo tengo como "pendiente" cuando salga. Este review es de Bloodstained: Curse of the Moon, un fruto inesperado de la campaña, donde si se llegaba a recaudar cierta cifra de dinero, se garantizaba la creación de un sidegame inspirado en los viejos Castlevania. Yo no tenía ni puta idea de que este juego existía hasta que me topé con un trailer y bueno, jizz in my pants.

Bloodstained: Curse of the Moon es el sucesor espiritual de Castlevania 3 y lo supera con creces. Si Konami no le interesa hacer más nada en esta saga puedo decir con toda tranquilidad que no se les necesita, Inti Creates tiene el género absolutamente dominado. Estoy claro que los Castlevania retro son un gusto adquirido a menos que tengas cierta edad, es decir que seas un viejo de mierda como yo, pero honestamente pienso que todo el mundo debería jugar esto por una sencilla razón: es el primer Castlevania-like retro con toda la diversión sin una dificultad maldita.

Lo mejor de todo es que le agrega su propia sazón a la receta. El juego comienza como siempre afuera de un castillo, con el personaje principal que es Zangetsu. Un espadachin que le tiene bronca a los demonios, quiere venganza y esas cosas que a nadie le importa. Avanzando en el primer nivel te das cuenta de que HAY CAMINOS ALTERNOS. No puedes alcanzarlos por las limitaciones de tu personaje actual, pero hay varios caminos alternos en todos los niveles. Esto agrega un elemento de rejugabilidad inédito que no existia antes en sus predecesores espirituales, porque Bloodstained: Curse of the Moon tiene finales alternos y elementos desbloqueables.

La jugabilidad emula el sistema usado por Castlevania 3 (y por Little Samson) ya que Zangetsu se le unen: Miriam, que cuenta con un látigo y rango como un Belmont. Alfred, un alquimista con poderosa magia que no aguanta dos coñazos antes de morirse. Gebel, el Alucard de turno que se transforma en murciélago. Todos son jugables en cualquier momento, todos tienen armas y sub armas diferentes. Todos tienen pros y contras que crean una sinergia muy bien lograda para sortear enemigos, bosses y los peligros que te esperan. Y los vas a a necesitar, porque los bosses y niveles son candela.

Gráficamente es un sueño para el fanático del pixel art, emula a la perfección la paleta de colores del NES y va más allá, pues tales gráficos con parallax scroling no son posibles en dicho hardware. Y los temas de los niveles están muy bien inspirados y logrados.

Bloodstained: Curse of the Moon es un título muy bien elaborado que toca todas las notas correctas de la nostalgia y no se equivoca ninguna. Cualquier revival que haya hecho cualquier compañía esta década palicede antes la sencillez de esta propuesta. No tiene equipaje extra, no tiene desiciones cuestionables.

Es puro 8-bit bliss y es uno de los 10$ mejores invertidos que yo recuerde. Si el juego principal resulta ser un culazo, nada de valor se ha perdido.

● Dificultad justa.
● Verdadero pixel art.