La Otra Dimensión - Reseña: Psychedelica of the Black Butterfly
The power of thought

Psychedelica Cover
Psychedelica
PlayStation Vita
Psychedelica of the Black Butterfly es la mayor sorpresa que he tenido con el género de las visual novels otome desde que las empecé a leer hace unos meses. La comencé sin muchas expectativas debido a que la otra novela del “Summer of Mystery” que probé: 7’scarlet, aunque decente, no me generó tan buenas impresiones.

Pero apenas a los 30 minutos de haber empezado me di cuenta que estaba ante una visual novel que iba a ser excelente y diferente en casi todo sentido. Y no me equivoqué.

Al igual que las demás novelas del género otome, Psychedelica of the Black Butterfly tiene a una protagonista femenina única envuelta en una trama de misterio rodeada de chicos bishōnen que resultan no solo ser love interests de ella, sino motores clave para contar la historia e ir resolviendo los misterios de la misma. Sin embargo, en esta ocasión sentí que el romance paso a segundo plano mientras que la trama principal y el misterio tuvieron el protagonismo en casi todo momento y la trama fue tan buena que me mantuvo enganchado al punto de sacar todos los finales y ver casi todas las pequeñas historias alternas que ofrece.

En esta ocasión, la historia sigue a una chica de nombre Beniyuri, que despierta con amnesia encerrada en una misteriosa y oscura mansión llena de monstruos. Al no recordar nada, Beniyuri está sumamente anonadada y confundida, pero es salvada por un misterioso chico conocido como Hikage, que también le dice que ha despertado en la mansión sin ninguna memoria de su pasado. Mientras exploran la gigantesca mansión, Beniyuri y Hikage encuentran a otros tres sobrevivientes que comparten sus mismas condiciones, a los que llaman Kagiha, Yamato y Karasuba. Todos consiguen un pequeño teléfono móvil donde van recibiendo mensajes y pistas a lo largo de la trama y encuentran un pequeño escondite rodeado de mariposas blancas donde deciden vivir mientras van resolviendo el misterio de sus respectivos pasados y la mansión en la que están.

Al solo comenzar la trama, todos reciben un mensaje con la misión de obtener las piezas de un caleidoscopio que necesitan armar para que los dejen salir de la mansión. El problema, es que dichas piezas están en posesión de los monstruos que deambulan por los pasillos y habitaciones, por lo que cada uno de los cinco protagonistas tendrá que aprender a luchar con armas de fuego que pueden invocar para sobrevivir. Es más que obvio que las personalidades de cada uno de los personajes son sumamente diferentes, lo que hace que la cooperación y el entendimiento se dificulten muchísimo. Hikage es muy serio y objetivo, Yamato es de carácter muy volátil mientras que Karasuba es demasiado juguetón y no parece tomarse nada en serio. Pero poco a poco cada uno de ellos se irá amoldando a la forma de ser de los demás y aprenderán a cooperar para poder escapar con vida dela mansión.

Psychedelica of the Black Butterfly va directo al grano y no se gasta mucho tiempo en escenas slice of life que a veces parecen ser innecesarias. Tiene un formato muy accesible que me encantó en el que en todo momento se tiene acceso a un roadmap que permite revisitar escenas pasadas para probar opciones de diálogo alternas y ver qué ocurre en ellas sin estar atado a una ruta en específico. Los momentos románticos, humorísticos y de más desarrollo de personaje están presentes en forma de historias cortas alternas a las que podemos acceder a medida que se van desbloqueando cuando avanzamos en la trama principal, que entiende perfectamente que, aunque esto es una otome, sus personajes están envueltos en una situación bastante aterradora y va explicándonos poco a poco por qué cada uno de ellos está ahí.

También existe un minijuego bastante atractivo que aparece de manera ocasional en el que usamos la pantalla táctil o los botones del Vita para dispararle a mariposas. Este minijuego resulta en una puntuación determinada dependiendo de qué tal lo hagamos y ocurre generalmente cuando los protagonistas están combatiendo a los monstruos en la mansión. En lo personal me hubiera gustado que el minijuego apareciera más veces. Pero, al fin y al cabo, esto es una visual novel y entiendo que el foco principal tiene que ser la narrativa. Aunque fue bastante positivo en mi opinión que la novela tuviera esto para cambiar el ritmo de vez en cuando.

A la novela le dan vida un arte espectacular de Satoru Yuiga, donde los personajes visten trajes extravagantes que van con los escenarios y la narrativa oscura, que vale la pena mencionar que está excelentemente bien escrita. En muchas ocasiones pareciera ser un libro de misterio de verdad y la localización de ArkSys es fenomenal, logrando la fluidez y la inmersión de los jugadores en todo momento.

El soundtrack es bueno pero muy corto, lo que resulta en que muchas de las canciones se tornan repetitivas rápidamente, pero por fortuna no arruinan la experiencia para nada.

La trama es increíble, llena de muchísimos momentos muy emotivos que hacen que el jugador genuinamente cree empatía con los personajes que están atrapados en la mansión. Hay una parte donde uno de los protagonistas se pierde y su misma humanidad se ve amenazada; el impacto que esto tiene en el grupo es espectacular, así como las reacciones a medida que van descubriendo su pasado y la verdad detrás de la mansión.

Psychedelica of the Black Butterfly resultó una sorpresa que tampoco esperaba y la recomendaría a todos los que estén interesados en el género de las visual novels. Tiene una excelente trama, personajes y estructura. Además, el hecho que no sea tan larga la convierte en un punto de partida fantástico para quien quiera experimentar con ellas.

● Buenos personajes y estilo de arte.
● Espectacular trama y localización.
● Gran accesibilidad y estructura.