La Otra Dimensión - Reseña: Little Nightmares
Creepy Crawlers

Little Nightmares
PlayStation 4 XBOX One Switch PC
Amamos los juegos indie en Rural Tex, no me canso de decirlo, es donde el arte se mantiene sin que ejecutivos interfieran con el desarrollo para infectarlos con sus prácticas anti-consumidor (mictrotrans/lootboxes). Little Nightmares es una de esas joyas que cada año nos da un respiro de aire fresco para descansar de los AAA que compiten por nuestra atención y nuestros escasos 60$. Aprovechamos la ocasión del lanzamiento de la edición completa de Little Nightmares el día de mañana –a propósito de su debut en el Switch– para traerles la evaluación completa del juego y sus capítulos de expansión.

Little Nightmares es un indie 2.5D de puzzle/platformer al mejor estilo de los juegos de Playdead (LIMBO/INSIDE), por lo que si estos títulos resuenan contigo, Little Nightmares va a ser un deleite que calza como anillo al dedo. En resumen, trata de una curiosa figura infantil, una niña con un poncho de lluvia amarillo –llamada "Six"– que se ve atrapada en un crucero lleno de repulsivas criaturas de carácter grotesco. Humanos con extrema obesidad que viven para comer cual orgías de gula en un barco bien macabro. La sola vista de uno de estos adefesios es suficiente para sentir un asco que imprime tensión sabiendo que son hostiles al mínimo contacto.

El diseño es de corte 2.5D con algo de backtracking, puesto que no es 100% lineal a pesar del sentido progresivo-narrativo de ir avanzando hacia la meta. ¿Cual es? pues te toca averiguarla porque escapar no es una opción sabiendo que te encuentras en una embarcación en el medio del mar. La niña, Six, deberá sortear toda suerte de rompecabezas circunstanciales para ir avanzando, con el juego furtivo (stealth) siempre prevaleciendo sobre todas las cosas como su única arma. Eso porque no hay combate ni mecánicas fuera de saltar, tomar objetos y accionar mecanismos a lo largo del trayecto.

Un encendedor es todo con lo que cuentas como recurso para navegar en la oscuridad, ya que Little Nightmares cuenta con uno de los usos mas realistas e impecables de Dynamic Lighting y Vertex Shaders (luz y sombra) que he visto en esta generación gracias al uso del motor gráfico Unreal 4. Hay niveles cuya penumbra es total, requiriendo del uso de la candela para medio dilucidar tu entorno en los recovecos más recónditos de la embarcación, algo necesario ya que no puedes andar soñando con el culo al aire frente a los pasajeros amorfos porque te capturan y te devoran en el acto sin sal ni ketchup.

El diseño del juego stealth no se limita al cliché de ocultarse ante el perímetro visual de los obesos, ya que hay un enemigo en particular que es todo lo opuesto que te obliga a cambiar de estrategia, empezando porque no es gordo. Es un "conserje" dentro del bote, es ciego, pero te detecta con el olfato si estas cerca, además de poseer una audición muy aguda a tus acciones, y vaya que hay bastantes trampas acústicas que deberás evitar para que no te coja y te coma. En especial porque dentro de la diversidad de eslabones verticales de su platforming, estar oculto en ductos y peldaños altos no es garantía ya que el Tipo tiene brazos extra largos. Les dije que las personas son grotescas.

Entre tanto deberás vencer obstáculos, buscar llaves y descubrir pasajes ocultos para ir progresando sin que te capturen. Hay rompecabezas que incrementan en complejidad así como situaciones de reflejos donde debes huir de los obesos y rápido. Trampas por doquier y coleccionables abundan para añadir incentivos de exploración, aunque nada hacen para influenciar el gameplay. En total se te pueden ir unas tres horas hasta llegar al final, donde deberás enfrentar a la elusiva y misteriosa pasajera VIP del crucero, una dama macabra que encierra la respuesta a todo este asunto. El juego luce infantil, pero no tiene nada de ello una vez que descubres lo explícito de su arte un tanto oscuro.

El DLC añade tres capítulos independientes que se pueden adquirir en un combo Season Pass, pero si lo adquieres para el Switch mañana en su lanzamiento, el paquete incluye todo, mientras que para PS4 y XBO siguen separados juego y DLC. El DLC tiene por nombre "Secrets of the Maw" y encierra tres capítulos: "The Depths", "The Hideaway" y "The Residence" y en esta oportunidad encarnas a un niño que curiosamente hace un breve cameo durante el trayecto de Six en el juego base. Los capítulos forman una narrativa aparte, paralela a la del juego base donde, al igual que Six, deberás adentrarte en el crucero para huir de la amenaza de los obesos y otra amenaza sorpresa.

El gameplay es similar, de hecho idéntico, sólo que los obstáculos de platforming son más complicados e intensos que le da a cada capítulo identidad propia. Con la única diferencia que hay con el juego de Six son unas criaturitas parecidas a unos gnomos –que también aparecen en el juego de Six– que te sirven de ayuda para accionar mecánicas más complejas de rompecabezas. De resto usas una linterna en lugar del encendedor porque las mecánicas de juego son iguales a la de la niña. Cada capítulo dura entre 45 minutos a 1 hora, por lo que el valor del DLC es aún mayor que el del juego base, que dura más o menos igual, pero por más dinero. Sin embargo debes tener el juego base para poder adquirir los capítulos adicionales.

Little Nightmares es un juego que recomiendo a todos los amantes del género y de los juegos independientes. Little Nightmares ha tenido tan buena recepción que hasta una adaptación de serie para TV está en planificación. Sin dejar de mencionar que hay un comic book que expande la narrativa por fuera de lo sugerido en el juego, ya que como no hay diálogos, todo queda a la interpretación del jugador y el juego deja mucho que interpretar después que descubres más de lo que las imágenes muestran.

Recuerden el tema recurrente de los ojos y que Six tiene hambre, ahí se los dejo.

Insisto, el juego no es para niñitos.

● Excelente Puzzle/Platformer 2D.
● Ingeniosos niveles bien diseñados.
● Extraordinario uso de Luz y Sombras.
● Corto.

¿20$ (+12 DLC)?: Sí, los vale y lo recomiendo ampliamente, en especial si tienes un Switch.

PS4: 2017. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 2.56GB + DLC, DualShock 4 Compatible. DLC. Trofeos. ESRB Rating: T

______________