La Otra Dimensión - Reseña: Hitman
Master Stealth Ghost Assassin

Hitman Cover
Hitman
Hace dos años Square-Enix decidió mercadear a Hitman en formato digital y por episodios. Al principio me rehusé, acostumbrado al paradigma que un juego debe venir completo en un único combo, por lo tanto decidí esperar a que todo saliera junto en un único paquete, como debe ser, porque no pensaba reseñar episodio por episodio cada dos meses a medida que iban saliendo, menos aún con los bugs.

Múltiples versiones siguieron luego de finalizar los siete episodios ofrecidos para lo que IO Interactive llamó "Season 1". Sin embargo siguieron DLCs con más episodios, eventos, armas y cuanto contenido adicional que engrosó a la propuesta inicial. Seguí esperando. Este mes, finalmente, después de esperar por dos años, y luego que el I.P. cambió de publicista de Squinix a Warner Bros. (¡terror!), al fin Hitman se ofrece en un único paquete competo al que llaman "Definitive Edition", que incluye todo el Season 1: los siete "episodios" iniciales, los DLC con los episodios alternos (Patient Zero Campaign), los elusive targets, Escalation Contracts, Challenge Packs, los skin-packs con todos los trajes y atuendos de 47 (Blood Money Requiem Pack) y más contenido adicional a propósito de esta versión, como 'Sarajevo Six' que es exclusiva para PS4, que en conjunto supera a la Game of the Year Edition de Diciembre del año pasado. ¿Valió la pena?

Agent 47, el asesino por contrato de la ICA está de vuelta, rejuvenecido, pero con la misma cara de culo y sin sentimientos. Este reboot es una vuelta al formato de diseño del PlayStation 2 y el clásico Blood Money.

Sí, valió la pena, no sólo porque el paquete completo es más coherente y con mayor densidad de contenido que los simples episodios ofrecidos en espacios esporádicos, sino que solventaron la infinidad de bugs y glitches que el Beta público sufría, y que fue otro motivo de peso para mantenerme alejado hasta nuevo aviso. El producto final es de lejos un cambio radical en pulido y cuidado, además que se siente como un juego completo lleno de actividades que lo hace el Hitman de mejor valor de rejugabilidad hasta ahora.

Para asegurarme que comprar el paquete entero no traería nuevas sorpresas negativas, es decir, que los bugs y glitches que me asustaron en el Beta fueron debidamente atendidos –algo que mucho Devs ya no hacen, como sucedió con Skyrim, Dark Souls y Fallout 4, juegos apresurados que odié en el Beta y más aún post lanzamiento– aproveché la promoción donde regalaron los tres primeros episodios para probar y ver qué tal.

Afortunadamente así fue, los tres primeros episodios –dos de los cuales estaban en el Beta– son diametralmente lo opuesto en control de calidad respecto a mi primera impresión en el Beta. Halé el gatillo y esperé al 15 de este mes para adquirir la Definitive Edition completa y aquí estamos ¡al fin! con Hitman, después de tanta demora.

Todavía puedes matar como más arrechera te dé. Envenenar, explosiones, "accidentes", sniping, cuchillos y balas silenciosas, estrangular, ahogar, en fin lo que a tu retorcida mente se le ocurra está programado en el juego.

Como dije en el Preview del Beta, Hitman vuelve al formato clásico del PS2 de Blood Money como modelo, que si lo vemos así, eran "episodios" encapsulados por áreas independientes que se podían atacar desde distintas perspectivas estratégicas. Lo que pasa es que para entonces todo vino en un único disco porque el PS2 no tenía tienda para distribuir los episodios por separado como se hizo en esta oportunidad.

A muchos les molestó el formato del Hitman Absolution (a mi no), la entrega anterior en el PS3 puesto que se desvió mucho del diseño clásico al ofrecer una trama narrativa lineal con niveles acondicionados más para un third person shooter que para un sandbox stealth. En Absolution muchos niveles eran secuencias lineales con espacios dedicados a breves momentos de stealth que se podían utilizar en Contracts, pero en contraste con Blood Money resultaron ser muy pequeños para darle variedad de aproximación.

Encima de todos los episodios hay una narrativa subyacente, un orden, una trama de conspiración, sugiriendo un reboot de la franquicia. Te das cuenta de inmediato con los dialogos que sostiene Agent 47 con Diana Burnwood que se están conociendo, además del aspecto juvenil de 47 arribando por primera vez al ICA para iniciar sus entrenamientos (por supuesto que 47 es actuado por el eterno actor sudafricano David Bateson, quien de paso es la imagen y semejanza del personaje). Los cutscenes sirven de enlace entre episodios para introducir el próximo, de resto, al entrar a un mapa, es puro gameplay.

Ah los disfraces, ¿quieres jugar al chef, vigilante, escolta, policia, turista, jardinero, mecánico, soldado, ejecutivo, reportero, médico, mensajero o lo que sea que te sirva para pasar desapercibido y acercarte a tu objetivo a solas?

Siete episodios, o mapas, podrán parecer poco en papel, pero una vez visitas esos lugares y conoces la gran diversidad y densidad de espacios distintos que no son utilizados en una sola misión, entiendes que cada uno es un recreo de infinidad de posibilidades de juego. Diseño de arenas gigantes para diversificar su uso con múltiples blancos y objetivos paralelos. Como que cada mapa es casi como cuatro episodios en uno, o cuatro juegos, a sabiendas que es el mismo mapa, ehhh… espero poderme explicar.

Sapienza, por ejemplo, es una riviera costeña mediterranea vacacional de Italia, ¡es inmensa!, tiene tantos lugarers distintos que al jugar ese espacio de nuevo, pero con otro objetivo a asesinar, descubres que visitas nuevas áreas que no conociste antes, dandole al juego una cara fresca de novedad que aplaudo por lo ingenioso de su diseño. Todo bien interconectado para que aproximes al objetivo de la mejor forma y la creatividad que al jugador se le ocurra. Cada mapa se puede reutilizar o reaplicar para otro objetivo gracias a la gran cantidad de espacios distintos en su gran densidad.

Cada episodio de Hitman se puede explotar de tantas maneras que se vuelve infinito, en especial si los usas para Contratos, el clásico modo alterno paralelo a la campaña donde se puede diseñar una misión y compartila online para que otros asuman el reto bajo las condiciones específicas que trazaste. Y si les digo que el desarrollador tiene sus contratos eventuales para ti, llamados Elusive Target, no terminas de asombrarte de la flexibilidad que cada área ofrece. Ah, el juego exige estar online y es single player, ¿por qué?

Los mapas son muy densos, detallados y variables para que hagas lo que quieras con tu imaginación. Italia, Japón, Colorado, Paris, Marruecos, Bangkok, Cuba, etc., ofrece objetivos y circunstancias tan diversas como complejas.

Los "Blancos Elusivos" o Elusive Target son contratos sorpresa que el desarrollador publica cada mes como eventos únicos que dan recompensas a quienes acepten y cumpla el reto. Son NPCs que debes asesinar y que no están en el juego, se bajan con updates, y que sólo se puede intentar una sola vez por tiempo limitado (48 horas), ya que, si fallas la misión, no hay otra oportunidad. Como un contrato asesino en la vida real, te dan opciones, condiciones a cumplir muy estrictas y el objetivo no se queda quieto ni tiene patrones repetitivos o predecibles como los NPCs regulares del juego base.

Es muy difícil, ya que en casi todas las misiones de Elusive Target no puedes ser descubierto, dejar daños colaterales, dejar evidencias de ningún tipo, cuerpos, grabaciones, testigos, víctimas inocentes ni matar a nadie que no se especifique en el contrato (que sólo es el blanco elusivo). Hay que estar pendiente en las redes sociales del publicista y desarrollador para los anuncios del mapa donde va a estar el objetivo, que siquiera te dicen su descripción, como hacen con los objetivos regulares, ya que debes investigar su identidad con muy pocas pistas.

Escalation Mode es también así de difícil, son rangos que vas subiendo, conforme vas cumpliendo misiones repetidas en un mismo mapa, hasta alcanzar el rango máximo de esa área, donde tienes acceso paulatino a más armas y atuendos que te sirven para enfrentar las subsiguientes escaladas con mayor creatividad, de lo contrario podrían entrar en un loop repetitivo. Pero es impresionante la atención al detalle y variedad de acciones que puedes hacer con total libertad si eres creativo. Si bien la nomenclatura permanece igual a Blood Money (disfrazarte, ocultar cuerpos, múltiples métodos de asesinar, etc,), es decir, ser lo más discreto y silencioso posible en la ejecución de tu misión o será reflejado en tu hoja de evaluación al cierre donde deducen puntos por cada error cometido.

Hitman es una maravilla de libertad y ejercicio creativo de gameplay, con infinidad de valor de rejugabilidad que, con el paquete completo del Definitive Edition, tienes un gran valor por el combo que el grosero modelo de episodios con precios separados.

● Espacios increíblemente densos y detallados.
● Gameplay libre, complejo, variado y flexible.
● Contratos y Elusive Target amplían el juego.