La Otra Dimensión - Reseña: 7’scarlet

Iwanaga-hime’s curse

7’scarlet
7’scarlet
PlayStation Vita

7’scarlet es la segunda de tres visual novels otome que Arksys está lanzando durante este 2018 en su “Summer of Mystery”, que incluye tres novelas de misterio con el típico tono del subgénero que incluye, como es costumbre, una protagonista envuelta en una historia rodeada de cinco o más chicos que, a lo largo de la trama, pueden formar un romance con ella.

Es una variación de las visual novels con una audiencia de la que no podría ser más diferente, pero luego de la sorprendente Code: Realize, que me gustó mucho, me intrigaba un poco ver otras otome para informarme sobre el subgénero, vivirlo por mí mismo y tratar de entender por qué les gustan tanto a las chicas en Japón.

La trama gira en torno a Hanamaki Ichiko, una estudiante universitaria cuyo hermano desapareció en el misterioso pueblo rural de Okunezato hace más de diez años. Su mejor amigo, Kagutsuchi Hino, pertenece a una comunidad online que investiga las leyendas del pueblo. Durante el verano, Hino organiza una reunión donde todos los miembros de esa comunidad se encontrarán en vacaciones ahí para investigar más sobre sus leyendas, historia y por qué hay tantas teorías de conspiración que giran en torno a él. Usando a su desaparecido hermano como excusa, Hino invita a Ichiko al viaje creyendo que solo sería una vacación normal donde estaría con la chica que obviamente ama y conocería a muchos amigos con los que tenía tiempo interactuando sólo a través de la web.

Naturalmente, muchos de los misterios y leyendas de Okunezato terminan siendo reales y se van desenvolviendo poco a poco a medida que avanzamos en la trama y, lo que normalmente sería una otome acerca de una bonita universitaria conociendo chicos en sus vacaciones de verano, termina siendo un misterio sobre asesinatos, engaños y mucho folklore japonés rural. 7’scarlet se desenvuelve como es costumbre en las visual novels. Es 100% narrativa y no tiene ninguna mecánica de gameplay más allá de elegir ciertas opciones sobre lo que hará o dirá Ichiko en ciertos momentos, lo que nos lleva a los más de cinco finales diferentes que ofrece la novela, que no solo incluyen finales felices.

De hecho, muchísimos de ellos son bastante trágicos y abruptos. Sin embargo, sentí que a diferencia de Code: Realize, 7’scarlet tarda muchísimo en volverse interesante. Luego de unas tres horas leyendo es cuando empiezan a ocurrir “cosas extrañas” en Okunezato que están conectadas con el hermano de Ichiko y el folklore del pueblo y admito que ahí si me motivó mucho leerla. Pero el comienzo… no tanto.

Me parece que la diferencia clave está en que novelas como Code: Realize, Steins;Gate o Chaos;Child tuvieron la fortuna de tener personajes de lujo en sus respectivas tramas, como el Conde de Saint Germain, Okabe Rintaro o Miyashiro Takuru respectivamente. Mientras que los personajes de 7’scarlet, aunque para nada mal escritos y presentados, no me generaron tanta química. Ichiko me pareció una protagonista débil y aburrida mientras que los varones, que entran todos dentro de típicos arquetipos bishōnen, no generaron casi interés en mí. Aunque admito que la razón es que no soy parte de la audiencia para la que están hechas estas visual novels. Probablemente si las rutas incluyeran idols y colegialas sexys, mi opinión sería muy diferente.

La novela tiene unos dibujos bastante hermosos como ambientación de Okunezato, que incluye bosques, ríos, montañas y muchas edificaciones muy típicas de las zonas rurales de Japón que encajan muy bien con el tono del juego. El arte de los personajes también es de primera, sobre todo cuando ocurren los típicos eventos que utilizan su propio arte por ser algún momento clave de la trama y que los hay de a montones en las respectivas rutas de cada chico, como el estudiante de medicina Tatehira Sosuke o el misterioso chef Amari Isora. También tiene un muy buen soundtrack que incluye tonadas románticas y melancólicas que van con la historia y nos ayudan mucho con la inmersión.

7’scarlet requerirá que se termine varias veces para resolver el misterio de Okunezato. Al principio, sólo dos de las rutas estarán disponibles y una vez vistas, las demás se irán desbloqueando poco a poco hasta llegar a una ruta final que resolverá todas las dudas sobre la desaparición del hermano Ichiko y qué tan reales son las leyendas y fábulas del aparentemente inofensivo pueblo. No es una novela larga y honestamente dudo que supere las 10 horas viendo todos los finales. El problema está en tolerar el principio que es bastante lento y no ocurren cosas muy interesantes en él.

Sin embargo, aunque está lejos de ser mi visual novel favorita, 7’scarlet tiene una trama bastante interesante que me dejó pensando mucho en ella y un tono que, aunque no es para mí, me parece que está bien hecho y me gustaría ver crecer más en este lado del mundo. No la recomendaría por encima de Code: Realize, pero a quien le guste el arte bishōnen y las historias de misterio, encontrará mucho que disfrutar aquí.

● Muy buena trama.
● Excelente arte, narrativa y música.
● El principio es sumamente lento.