<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

Spiff-O-Rama - Reseña: Ready Player One
GAME OVER!

Ready Player One
Cine Cartelera
Una de las tendencias más recientes en el cine actual –aparte de los universos cinemáticos de los comics– está en el revisionismo fílmico; es decir, tomar elementos pasados (particularmente películas) y readaptarlos en las producciones más recientes, bien con un guiño de nostalgia o como un homenaje a lo ya logrado.

Esto lo vimos en obras como "T2: Trainspotting 2" donde constantemente se aludía a la OBRA MAESTRA de 1996 de Danny Boyle, tanto en el texto como en flashbacks. Dicho revisionismo, pero hacia las décadas de los 70, 80 y 90 (con mayor énfasis en los años '80), es más que evidente en Ready Player One, novela de 2011 escrita por Ernest Cline y que Steven Spielberg ha adaptado para la pantalla grande.


Partiendo del material fuente, las acciones se ubican en el mundo distópico que nos espera a la vuelta de 27 años en el Columbus, Ohio de 2045, donde la humanidad sobrevive en un entorno gris, hacinado, pleno de opresión ambiental y comercial por parte de la empresa IOI. Este emporio desea imponer un orden VR donde todo lleve a ellos, en contraste con su rival OASIS, un paraíso virtual accesible a todos creado por Jimmy Halliday (suerte de Steve Jobs mucho más hippie). Quien tras su fallecimiento fija como reto hallar a tres elementos claves –Easter Eggs en la jerga gamer– donde quien los encuentre será el heredero máximo y absoluto de la empresa que creó, muy abundante en referencias a la cultura pop del pasado donde este gurú tecnológico creció.


Es en este punto donde entra Wade Watts –o Parzival dentro del universo OASIS– quien junto a aliados como Arth3mis, Sho, Aech y Daito lucharán por cumplir estas misiones y derrotar a IOI dentro de un mundo virtual pleno de referencias a Back To The Future, DOOM, Buckaroo Banzai, Van Halen, The Shining, Batman, The Iron Giant, Twisted Sister, Atari 2600 y muchos más guiños dignos de una transmisión de MTV de 1984.

Un material pleno de nostalgia es terreno fértil para que Steven Spielberg haga magia en la pantalla, no por nada buena parte de su estatus como director y productor se produjo en esa década de los 80 con obras como Poltergeist*, Raiders Of The Lost Ark, E.T. The Extra-Terrestrial, The Goonies*, Gremlins*, etc., con lo cual el espectador que haya crecido en esa década se sentirá plenamente identificado.


Respecto a las audiencias que nacieron en años posteriores puede que se encuentren algo perdidos ante el espectáculo saturado que es Ready Player One, no obstante hay guiños a videojuegos y elementos geel mucho más recientes. Ciertamente hay momentos que afecta el tempo en virtud de querer incluir todo y la acción en la vista del espectador se pueda desviar por exceso de imágenes fan service, pero en balance general Spielberg juega con la audiencia un videojuego de nostalgia.*

Esta labor de dirección viene apoyada por un guión firmado por el propio Ernest Cline junto a Zak Penn, quienes pueblan este futuro virtual con golosinas que hacen las delicias de cualquier fanboy, desde los nerds y geeks más recalcitrantes hasta cyberpunks con referencias rebeldes y anarquistas. No es un tratado distópico formal de intelecto subliminal a lo Brave New World, THX 1138, Brazil o Blade Runner, pero dentro del espectáculo multicolor hay un dejo de premonición.


El trabajo de efectos visuales llega a un nivel entre sublime (en la secuencia tributo a Stanley Kubrick con The Shining) y convencional en particular las escenas de batalla donde el exceso de elementos tiende a dispersar, a diferencia de la fotografía donde se logra reflejar el contraste entre lo real y lo virtual.

La edición es en todo momento dinámica, como para que nada se quede por fuera en cuanto a acciones y personajes; un trabajo a cargo del veterano Michael Kahn. Y lo musical va por un lado en lo orquestal a cargo de Alan Silvestri (sí, esta vez no está John Williams tras la batuta) y un catálogo de éxitos que abarca desde Bee Gees hasta Van Halen.

Tye Sheridan hace el protagónico de Wade Watts (o Parzival) como un personaje más de los muchos que pueblan buena parte de la filmografía de Steven: aquél que está destinado a enfrentarse a los malos y vencerlos, sean tiburones, nazis o velocirraptores.


Olivia Cooke construye a Art3mis (o Samantha en la realidad) como una heroína promedio, desafiante al principio, sumisa luego de un tiempo. Lena Whaite construye a Aech, a diferencia de Art3mis, como toda una guerrera, más todavía considerando que su avatar en OASIS es similar a ella en actitud, más no en el tipo de persona. Philip Zhao y Win Morisaki vienen a ser los sidekicks de la historia en los personajes de Sho y Daito, respectivamente, indispensables en todo film de aventuras que se precie.

Ben Mendelsohn crea un Sorrento, dueño de IOI, como un malo que infunde respeto, pero no llega a ser el epítome del mal; algo que logra a medias Hannah John-Kamen con su personaje de F’nale Zandor, o T.J. Miller en medio del entorno virtual con su personaje de I-R0k. Simon Pegg crea a un Ogden Morrow como hilo conductor y elemento clave para que la historia llegue a su destino fijado. Pero quien logra destacarse en todo el reparto es Mark Rylance con su personaje de Jimmy Halliday como el non plus ultra de lo geek, pero con un dejo de humanidad y conciencia.

En suma, Ready Player One consigue transmitir un deseo de evasión ante lo desagradable que puede ser la realidad, lo duro que es el día a día, lo fácil que es sumergirse en el mundo virtual donde, como rezaba esa obra magna de David Bowie, todos podemos ser héroes aunque sea sólo por un día… o unas horas. No es una obra maestra de Steven Spielberg, pero es muy destacable. Game Over!

McKay
(★★★★☆)
¿Vale la pena pagar el Cine?: Recomendada como la cartelera ruraltejana del fin de semana.
Cine. Estudio: Warner Bros. País: EE.UU. Director: Steven Spielberg. Genero: Sci-Fi/Acción/Videojuegos. Idioma: Inglés. Duración: 140m. Estreno: Marzo 29, 2018. Censura: PG-13

___________
Spiff

[*] Spielberg fue productor ejecutivo bajo su compañía Amblin Entertainment, no fue el Director.

[**] Steven Spielberg no es extraño al mundo de los videojuegos, como gamer confeso solía aparecer de sorpresa como curioso en la división de videojuegos de LucasFilm, LucasArts, donde luego participó activamente en la producción de varios títulos, primero como consultor en 1989 con 'Indiana Jones: And the Last Crusade' de Ron Gilbert (Monkey Island) y luego metido de lleno en la producción y guión del éxito de 1995 "The Dig" (que también usó el motor SCUMM de Ron Gilbert). The Dig fue producto de un guión originalmente escrito/concebido para su serie de TV "Amazing Stories", que luego presentó a su amigo George Lucas para llevarlo a un proyecto de cine que nunca se realizó por lo extremadamente costoso que sería su producción para 1989. The Dig trata sobre un asteroide que va en colisión con La Tierra encerrando un secreto alienígena muy influenciado por 2001: A Space Odyssey. Al final, The Dig sirvió como base de inspiración a Spielberg para su producción "Deep Impact" tres años mas tarde, aunque de corte menos intelectual y más apocalíptico.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2018 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos trollear, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, trollearlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex