La Otra Dimensión - Reseña: Rainbow Six Siege Operation Chimera
Resistance Fall of Men Reloaded

Rainbow Six Siege
Operation Chimera
Rainbow Six Siege podría ser uno de los mejores shooters FPS multijugador en línea de los últimos años de esta generación. Tuvo un inicio turbulento, perdiendo casi la totalidad de sus usuarios luego de recibir prometedores pronósticos a raíz del Beta. Pero, gracias al constante soporte de un servicio apreciable, con contenido gratuito y pago repartidos entre temporadas anuales, que al mismo tiempo balanceó las fallas y corrigió los defectos de su prematuro lanzamiento, hoy el juego cuenta con una de las comunidades más fuertes de la industria con igual fortaleza en el número de jugadores en su haber.*

Mi historia con la franquicia data desde el comienzo en PC –y antes con las novelas– hasta 'Vegas' en 2006 siendo el último que toqué y el primero en una consola (PS3). Desde entonces no he jugado un Rainbow Six no por decisión propia, sino porque la serie de Tom Clancy entró en un hiato que lo mantuvo en un limbo hasta que reapareció a finales de 2015 con Siege ('Vegas 2' de 2008, que no jugué, fue donde realmente la serie se interrumpió). Dudé en entrar de nuevo en la serie por las fallas originarias de diseño de Rainbow Six Siege, que en su debut careció de una experiencia PvE consistente, ofreciendo muy poco contenido, especialmente si se compara con los juegos que dejó su legado desde 1998 (gameplay que evolucionó a los estándares actuales a partir de Rainbow Six 'Raven Shield' en 2003, cambiando las mecánicas radicalmente).

Rainbow Six Siege retorna a los fundamentos tradicionales de juego táctico de realismo extremo incorporando algunas opciones para hacerlo más accesible, sin embargo se puede jugar con la dificultad realista de siempre si lo deseas (recibes un tiro y adiós).

Este octavo y más reciente DLC, 'Operation Chimera', estrena la primera temporada del recién iniciado Year Three. Me hice de la Complete Edition que reúne el juego original más todas las temporadas de DLC, que incluye la que inicia este año, su 3º, para apreciar con grata sorpresa lo mucho que el juego ha cambiado para mejor.**

Pero dejaré mis impresiones en el rebuttal de la reseña donde haré las comparaciones con respecto a su pobre debut, aquí sólo tocaré el DLC Rainbow Six Siege: Operation Chimera, cuyo principal atractivo no son los Operadores nuevos, sino un nuevo juego totalmente diferente y apartado de su tradición que lo vuelve una interesante curiosidad. Me refiero al evento "Outbreak" que rompe tradición en tema y diseño.

Digo evento porque es por tiempo limitado, Outbreak sólo estará disponible hasta el 3 de Abril y es gratuito al igual que todos los mapas de todos los DLC desde el principio y hasta siempre (excepto los 'Operadores' o Counter Terrorist Unit Specialists, las distintas clases combatientes, que son los únicos elementos atados al Season Pass).

Outbreak es un PvE co-op que nutre una de las fallas más criticadas de Rainbow Six Siege en su diseño original de lanzamiento: no había mucho contenido offline –ni PvE– siendo que su foco fue dirigido al multijugador de forma casi exclusiva. Sí, habían Situations que fungían más bien como unos tutoriales glorificados para entrar en calor, resolviendo situaciones encapsuladas de eventos de terrorismo para familiarizarte con los Operadores y sus distintas facultades. No hay hasta la fecha una campaña single player, pero Chimera viene a remediar eso, al menos temporalmente hasta Abril.

Outbreak ofrece cuatro breves misiones, unas mini campañas enmarcadas en el tema de una pandemia, generada por un virus extraterrestre que llega a la Tierra a través un meteorito en Nuevo Mexico. Como parte de un equipo de respuesta del Centro de Control de Enfermedades, la unidad especial Rainbow tiene varios objetivos dependiendo de cual misión te toque en el matchmaking. Rescatar a un médico investigador y escoltarlo a salvo, destruir la fuente de la infección o encontrar al paciente cero, el primer infectado.

Todas las misiones toman lugar de noche y entre tres jugadores online deben cooperar para sobrevivir en etapas tipo checkpoints usando la mejor estrategia posible. El balance lo determina la disciplina de trabajo en equipo, ya que las hordas de infectados son abrumadoras, por no decir caóticas, buscando sofocar al trío cuyos recursos son limitados en municiones y medicinas. Es parecido a la mecánica de diseño de Left for Dead y el modo Zombie de Call of Duty, sólo que la diversidad de operadores disponible determina la diferencia –y eficiencia– de un grupo para lograr el objetivo.

Hice varias entradas con distintos operadores y tuve poco éxito en numerosos intentos. Es duro e implacable y el acoso no se detiene. Hay varios tipos de infectados requiriendo de un buen ojo para aproximarlos con las armas, ya que no todos responden igual, unos son rápidos, otros arrojan gases, otros sólo se les hace daño por la espalda, otros explotan, etc. Hay cajetines de municiones y medicinas cada cierto checkpoint, son muy limitados, por lo que deben usarlos con moderación e inteligencia. Si un miembro cae, otro lo puede salvar recuperando el 50% de la salud, si todos caen, fin de la misión.

©2017 Ubisoft

Para mi sorpresa los gráficos son un salto enorme a los del juego regular, que acusé en mi reseña original de ser "pseudo PS3 con destellos de current Gen", esto no ha cambiado para el resto del juego incluyendo los mapas adicionales de los DLC, pero para este modo PvE Co-Op, usaron un motor nuevo con excelente uso de luz y shaders que da un hiper-realismo en la temerosa atmósfera oscura de la pandemia extraterrestre. Igual a sólidos 60fps lo cual dice mucho del trabajo técnico empleado.

No olvidemos que esto es un DLC regular que, como todos, trae dos nuevos operadores para los compradores del Season Pass. Lamentablemente en esta oportunidad no hay mapa nuevo, en su lugar, como advertimos, el contenido gratuito se limita al evento Outbreak. Los operadores que introduce Operation Chimera son Finka y Lion, este último es de mediana armadura, posee como habilidad única un dispositivo que permite detectar movimiento a través de las paredes que revela la posición del enemigo por tiempo limitado, pero sólo si el enemigo se mueve. Mientras que la primera, Finka, posee una inyección de nano-máquinas que estimula la adrenalina y aumenta la salud de ti y todos tus compañeros de equipo, también por un tiempo limitado. Introducen dos armas nuevas, la .45 ACP SMG V308 y Spear .308 Russian Assault Rifle.

Rainbow Six Siege sigue dando pasos agigantados para consolidarse en una arena muy competitiva donde Call of Duty, Overwatch, Battlefield y Destiny se disputan la torta competitiva de los shooters en línea. Con Operation Chimera abriendo el año tres, se refuerza el pronóstico y reitera todo el soporte de los años anteriores.

● Excelente modo PvE Co-Op 'Outbreak'.
● 2 nuevos Operadores, armas y gear.
● Motor gráfico nuevo (Outbreak).
● Outbreak es sólo por un mes.
● Microtrans/Loot boxes cosméticos.

¿30$?: Altamente recomendable por el precio, que no sólo incluye el presente DLC (Temporada 1) sino que incluye 600 créditos R6, un charm R6, 8 uniformes y cascos VIP, sino los tres venideros DLC de las temporadas 2, 3 y 4 que aún esperan por nombre para su 'Operation' y un total de 8 nuevos operadores al final del año.

PS4: 2018. Digital DLC. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 3-10); Disco Duro: 49GB (sumando el Juego Base y los DLC previos), DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Trofeos. Microtransacciones. ESRB Rating: M

______________

[*] A comienzos de 2017, el número de jugadores de Rainbow Six Siege creció –junto con el atractivo acumulativo de contenido adicional– a 25 millones de participantes activos registrados con más de un cuarto de millón de jugadores simultáneamente en línea entre todas las plataformas (PS4, XBO y PC), con casi la mitad tan sólo en STEAM. Impresionante si consideran que para el final de su primer año no contaban ni con un 15% de esos números.

[**] Rainbow Six Siege, al igual que The Division, otro IP de Ubisoft, ha tenido un resurgimiento de culto que lo ha llevado al sitial donde se encuentra en la actualidad (con un gran número de jugadores y status de e-sports), gracias a un vuelco en la filosofía de soporte y contenido adicional a largo plazo en la modalidad de Games as a Service. Tanto que no se parece en nada a la sombra mediocre que fue su propuesta de lanzamiento. Por esta razón considero injusto la apreciación negativa que tuve para entonces hace dos años y hago la muy rara excepción en hacerle un rebuttal completo a esa reseña, la cual removí para redactarla en favor a las condiciones renovadas que el juego se encuentra en el presente. Esto en gran medida por el caudal inmenso de contenido adicional –DLC– que han programado en temporadas bajo los esquemas temáticos de 'Operations', que hasta la fecha han sido siete (Black Ice, Dust Line, Skull Rain, Red Crow, Velvet Shell, Blood Orchid, White Noise).

Copia de prensa proporcionada por Ubisoft y Another Company.