La Otra Dimensión - Reseña: Senran Kagura Peach Beach Splash
Splatoon with Boobs

Senran Kagura
Peach Beach Splash
Kenichiro Takaki ya nos ha sorprendido muchísimo a los gamers con lo variada y atrevida que ha sido su franquicia Senran Kagura desde sus muy humildes orígenes en la Nintendo 3DS.

Con ella, el equipo de Honey Parade Games (antes Marvelous AQL) ha desarrollado juegos de varios géneros diferentes para distintas plataformas con resultados cada vez mejores.

Senran Kagura ha pasado por brawlers 2D, musous, juegos de acción 2.5D, ritmo y hasta de intercambio de cartas por lo que en su último título, se decidieron a la difícil tarea de hacernos un shooter en tercera persona con el más puro y extrovertido estilo de arte por el que la saga ya es tan famosa en el gaming japonés. Peach Beach Splash coloca a las voluptuosas shinobi a dispararse entre ellas con pistolas de agua en partidas de un sorprendentemente excelente juego alocado y único, donde la forma del mapa, las habilidades de cada chica y las funciones de las armas determinan el resultado de la batalla.

El juego tiene una trama que se lleva a cabo posterior a la de Estival Versus, donde las chicas de las cinco facciones son nuevamente transportadas a una isla tropical (lo que naturalmente es solo una excusa para tenerlas a todas en bikinis pequeños) para participar en un torneo llamado “Peach Beach Splash” donde solo pueden utilizar pistolas de agua y están prohibidas las técnicas shinobi y a las miembros del equipo ganador se le cumplirá un deseo. El tono de la historia es obviamente mucho más ligero y humorístico que en Shinobi Versus y Estival Versus, dada la naturaleza del gameplay. No hay muchos momentos serios o dramáticos como la intensa rivalidad entre Asuka y Homura o el reencuentro de Miyabi con su fallecida madre. Sin embargo, podremos ver muchísimo desarrollo de personajes muy queridos como la mejora de personalidad de Hikage, el futuro de mi favorita Shiki o la relación familiar entre Imu y Murasaki. Peach Beach Splash no cuenta una historia tan épica como los anteriores, pero definitivamente hace muchísimo por mejorar a su ya espléndido grupo de personajes y prepara la franquicia para un futuro brillante a medida que se va desenmascarando el verdadero propósito del torneo.

Los gráficos y calidad visual son los mejores que ha tenido la franquicia, con un progreso bastante notable sobretodo en texturas e iluminación. El rendimiento también es muy pero muy positivo, aunque noté ciertos bajones de framerate cuando se juntan muchos efectos al mismo tiempo en pantalla. Pero no es nada grave ni afecta en absoluto el disfrute del juego. El soundtrack es bastante similar al de los juegos anteriores, con tonadas rockeras y de pop que son bastante comunes en el mundo del anime y gaming japonés. En mi opinión no supera al de Estival Versus, pero es bastante bueno. La versión física del juego en el continente americano trae un CD con todas las canciones del OST incluidas.

Naturalmente, Peach Beach Splash es un juego que resalta por su gameplay porque, a decir verdad, pocas veces había visto un shooter como este. Lo único con lo que realmente podría compararlo es una mezcla entre Splatoon y Team Fortress 2 con el estilo de arte ecchi; y aun así, es muy difícil hacerlo. Siendo el primer shooter dentro de la franquicia, Takaki y su equipo tomaron la sabia decisión de hacer los controles fáciles de entender para cualquier gamer. La estructura de las partidas también es fácil de seguir, siendo los usuales Team Deathmatch, Capture the Bra (Flag), Queen of the Hill y modos de survival cooperativos y Tower Defense contra oponentes AI. En el modo historia, ocasionalmente hay batallas contra curiosos bosses que son bastante retadoras e interesantes.

Cada una de las chicas podrá utilizar cualquiera de las 10 armas disponibles que van desde pistolas, escopetas y rifles hasta la poco convencional spray gun o shower gun. Cada arma tiene dos funcionalidades diferentes que afectan daño, rango y la cantidad de agua que gastan. La movilidad permite deslizarse por los mapas, saltar y hasta usar jet packs para flotar por unos segundos en el aire, lo que da una verticalidad realmente atractiva a las partidas. Pero la mejor mecánica de gameplay de Peach Beach Splash es en definitiva las trading cards, en la que el juego utiliza las cartas de Senran Kagura New Link para ser usadas en forma de habilidades en batalla.

Las cartas de cada personaje tienen habilidades únicas que se pueden utilizar en las partidas y ayudan muchísimo a ganar. Como ejemplo, las cartas de Ryōbi aumentan el daño temporalmente, las de Kafuru permiten recargar mucho más rápido el agua de las armas mientras que las de Naruku generan un escudo estático que mejora considerablemente la defensa y como ellas, todas y cada una de las shinobi tiene su grupo selecto de cartas desde las normales hasta las “ultra rare” con habilidades que mejoran con la rareza de la carta que equipemos. Incluso hay muchas que invocan alguna mascota para acompañar por unos segundos a alguna de las chicas con algún efecto benéfico como fuego de cobertura, curar HP, etc.

Es un sistema de gameplay excelente y muy inteligente que nunca había visto antes porque permite que cada jugador equipe a su personaje con las armas y habilidades que prefiera para adaptarse a su estilo. En mi caso, por ejemplo, solía equipar cartas que aceleraran el tiempo de recarga de la Gatling Gun para evitar perder tiempo en eso o usar cartas que generaban escudos para protegerme al utilizar armas con rango corto como las Dual Pistols o la Shower Gun. Las posibilidades son prácticamente infinitas. Sin embargo, el sistema de cartas también es culpable de crear mucho desbalance en el multiplayer online, que es el único aspecto negativo del juego en mi opinión.

Es posible utilizar las que vayamos obteniendo repetidas al abrir paquetes (¡No loot boxes!) para subir de nivel tanto a las armas, como los personajes y las cartas mismas, lo que obviamente mejora el rendimiento de cada una. Esto genera mucho desbalance en el multiplayer porque el Matchmaking no logra diferenciar entre un personaje level 10 con todo el equipamiento mejorado y un novato que apenas esté acostumbrándose al juego. Por eso, es necesario acostumbrarse poco a poco al gameplay. Recomiendo ampliamente terminar los modos single player antes de adentrarse a los competitivos para hacerse con cartas y poder tener al menos una o dos shinobi de rendimiento decente online.

En todas las partidas es posible participar en un minijuego donde podemos usar un pato de hule para dispararle agua a algún oponente que hayamos noqueado para quitarle alguna parte del bikini, lo que deja a la víctima en posiciones realmente sugestivas. Cosa que ya es un ícono de la franquicia y genera de los momentos más graciosos del juego. Claro, a menos que los vean tus papás.

Los modos historia están divididos en una principal y otras secundarias enfocadas en aventuras más personales de algún grupo de chicas en particular. Estas últimas me encantaron y me hicieron reír a carcajadas en varias ocasiones, no solo por lo bien escritas que están sino también por la excelente localización del juego. Como es costumbre en la saga, estas pequeñas historias tienen mucho humor negro, insinuaciones sexuales y lenguaje vulgar por lo que repito lo que siempre digo en las reseñas de estos juegos: Senran Kagura es para adultos y si ver colegialas de anime voluptuosas peleando y gritándose obscenidades hiere tus sensibilidades, pues vete a otro juego porque este no va a cambiar y llegó para quedarse.

El Dressing Room vuelve y está más completo que nunca, con una infinidad de trajes diferentes para vestir a las chicas, posarlas para el modo diorama y tomarles fotografías. Aquí también puedes interactuar de manera más... personal con cada una de ellas y es bastante cómico ir descubriendo las reacciones de cada una. La cantidad de personajes disponible es la más grande de la historia de la franquicia. Todas las de Estival Versus hacen acto de presencia y, además, se unen las debutantes Bashō, Sōji, Yuyaki y Leo, así como un montón que llegan como DLC que incluyen invitadas como Marie Rose y Honoka de Dead or Alive, Rinka y Ranka de Valkyrie Drive y hasta la adorable Super Sonico; la modelo virtual de la casa desarrolladora Nitroplus.

Este sería uno de mis shooters favoritos de todos los tiempos si el multiplayer no estuviera tan desbalanceado. Como ya mencioné, el matchmaking deja mucho que desear y no logra diferenciar entre jugadores novatos y experimentados. Además, todas las partidas permiten el uso de las cartas lo que no deja que se pueda jugar de forma más personal, utilizando solo la movilidad, el arma y la forma del mapa a tu favor; lo que me hubiera encantado personalmente. También vale la pena mencionar que, siendo un juego japonés de nicho, no tiene la población activa de los shooters gigantes de desarrolladoras más famosas. Pero existen comunidades dedicadas online que se dedican a organizar partidas semanales de multiplayer que tienden a acoger todo tipo de gamers.

Como siempre, la localización de XSEED es sublime, cosa a la que ya uno se acostumbra cuando frecuentas sus títulos. El equipo norteamericano logra plasmar de manera perfecta el guion del juego, así como las personalidades, modismos, costumbres y desarrollo de cada uno de sus personajes. En lo personal me encantó como lograron localizar la historia de Yumi queriendo convertirse en una pop idol, la extraña forma de expresarse de Ryōna o los sobrenombres que Shiki usa para referirse a sus compañeras. Se nota que es un equipo no solo experimentado en las lenguas japonesa e inglesa, sino gamers verdaderamente apasionados que respetan profundamente los títulos en los que trabajan.

Peach Beach Splash termina siendo nuevamente una experiencia muy gratificante dentro de una franquicia que ya es de mis favoritas dentro de la industria. Es un juego atrevido no solo por el estilo de arte tan sexy que tiene, sino por la forma en la que expresó el género de los shooters en tercera persona. Me encantaría que obtuviera una secuela directa algún día porque el potencial que tiene es masivo, por lo que espero que Honey Parade se atreva de nuevo con el género en el futuro. El juego está lleno de humor, buenos gráficos, música, chicas hermosas y un gameplay extremadamente divertido. No se puede pedir más. Lo recomiendo ampliamente no solo a fanáticos de la saga y los shooters, sino a quien quiera disfrutar de un título único e insignia de una de las desarrolladoras más interesantes que tiene el mercado japonés actualmente.

● Gameplay único, atrevido y muy divertido.
● Buenos gráficos, rendimiento y música.
● Excelente localización y narrativa.