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Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Lectura: Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo alguno entre el comportamiento violento y agresivo a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión:
Lo Mejor de 2017 y el RTx Game of the Year

Multiplataforma

Siguiendo nuestra tradición de lo mejor del año en videojuegos, nuestra lista refleja sólo los títulos que probamos y reseñamos en estas páginas –entre todas las plataformas vigentes– por los editores que respectivamente resumen en un breve recuento la razón por la cual tal juego mereció destacar en la lista. Reiteramos que RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios que favorecen agendas y alianzas comerciales.

Este año hacemos algo diferente que esperamos se mantenga en próximas listas. Decidimos destacar el juego 'Selección de los Editores' en consenso como una forma de reconocer un título especial cuya opinión positiva es compartida por más de un editor. Por ejemplo, entre Mike y Bart, tenemos gustos diametralmente distintos, muy diferentes, casi radicales en preferencias, donde los que le gusta a uno no le agrada al otro. No obstante siempre existe al menos uno que entra en nuestros gustos, uno que compartimos en común y que estamos de acuerdo que es un juego especial.

En 2016, ese título pudo ser Ratchet & Clank, puesto que fue el juego donde nuestros gustos coincidieron y estuvimos de acuerdo en que fue de los mejores del año. Este 2017 fue NieR: Automata, el único juego que coincidimos y que por eso merece ser el Editor's Choice 2017. Así que tienen dos opiniones respaldando un juego en caso de tener dudas. Véanlo como un Game of the Year extraoficial. Felicitaciones a Yoko Taro y Platinum Games por esta obra magna que nos dejó el año pasado.


NieR: Automata Rural Tex Editor's Choice 2017
Hablar de Nier: Automata es complejo porque no es un juego para nada convencional. Con distintos tipos de diseño aplicado a un gameplay dinámico que cambia sin previo aviso, abarcando un conjunto de estilos que toma de distintos géneros. De la mano del excéntrico Yoko Taro con la brillantez detrás de su mente y la excelencia en precisión a 60fps de Platinum a máxima velocidad, NieR es una obra maestra que re invita a jugarlo múltiples veces por los secretos que esconden los diferentes desenlaces de una trama vista desde la perspectiva de tres personajes. Nier: Automata deja de ser convencional para demostrar que sí hay espacio para experiencias solitarias sin la muleta del modo multijugador, servicios, DLC y micro transacciones. Una experiencia a la antigua que garantiza que no lo cambiarás al concluirlo, porque, como dijimos, se concluye múltiples veces. Estos son los juegos que hacen falta y que seleccionamos como el 2017 Editor's Choice en consenso como compra segura para quienes quieran romper la monotonía de la tendencia de los "AAA". –Bart & Mike Reseña


Todos estos títulos son merecedores de entrar en su colección y los recomendamos como compra segura sin riesgo alguno. No hay orden ni jerarquía en la lista, todos son juegos del año sobresalientes sin ningún rango, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2017 por su excelsa calidad de producción, contenido, precio/valor, horas de disfrute, soporte post lanzamiento, diseño, dirección de arte y gameplay. Algunos muy buenos no entraron por un pelo y otros por desgracia no tuvimos tiempo de revisar por falta de tiempo, sin embargo hicimos unas menciones honoríficas de costumbre al cierre junto a los pronósticos acostumbrados para el año que comienza.


Thimbleweed Park Mejor Indie Game 2017
Sé que Thimbleweed Park fue un nicho para los gamers de larga trayectoria que crecimos con los juegos de Commodore 64, DOS, Apple II y NES cuando eran vigentes (no ahora en tiempos de Retro Hipster). Experiencias únicas que difícilmente calza en los tiempos de los millenials que demandan juegos que te toman de la mano sin pensar. Ron Gilbert y Gary Winnick tuvieron un instante de nostalgia junto a sus compadres de Lucas Arts (David Fox y Mark Ferrari) y, gracias a un Kickstarter exitoso –una rareza en el gremio del gaming últimamente– se reunieron para desarrollar otro juego tal como si estuvieran de vuelta en 1987 con el mismo diseño, gameplay y arte. Thimbleweed Park fue el resultado de este súbito impulso por volver al pasado y ser fiel a una Era de Adventure Games (o Point & Click) que lastimosamente ya no existe. Volver a ese pasado fue una experiencia que agradezco enormemente a Gilbert y compañía puesto que dio en el clavo con una secuela espiritual a Maniac Mansion, que cuesta creer que existen 30 años de separación entre ambos juegos. Sí, estoy llorando. –Bart Reseña

Hatsune Miku Project DIVA Future Tone
Yo mismo estoy sorprendido que este modesto título esté aquí, pero créanme que definitivamente lo merece. Project DIVA Future Tone es el fruto de la evolución constante y sostenida de una saga entera de juegos de ritmo y un creciente título de arcade que empezó como un pequeño y divertido tributo a Hatsune Miku y terminó convirtiéndose en un mega juego con más de 200 canciones Vocaloid disponibles. La calidad visual de este juego es increíble, así como la jugabilidad que es fácil de entender, pero realmente retadora para quien quiera completar las canciones en las más altas dificultades. Además, sirve como una enciclopedia de la gran mayoría de las mejores canciones de la idol virtual más famosa e importante del mundo. Romeo and Cinderella, Hand in Hand, Sadistic Music Factory, The World is Mine, Freely Tomorrow y muchísimos otros temas están disponibles en encantadores videos. Es un juego sencillo y con valores de producción humildes, pero es extremadamente divertido y hermoso. Sobre todo para quienes, como yo, somos fanáticos de Miku y nos interesa su mundo. –Mike Reseña

Destiny 2
Destiny es siempre un caso difícil, y meterlo en la lista fue un asunto de duda, de amor y odio, pues eso es lo que siente todo fan de Destiny cuando le toca hablar del juego que lo tiene adicto. El juego es un intermediario en la relación conflictiva con Bungie que, como el marido que le pega a la mujer y ésta lo tolera sin contemplación –queriéndolo dejar a veces– siempre nos está complaciendo para luego decepcionarnos. Pareciera que Bungie no termina de definir qué es o a dónde quieren ir con este juego, pero, al igual que los adictos al perico, tampoco nosotros, puesto que seguimos atados a este fracasado éxito o exitoso fracaso, que en consecuencia genera una comunidad de extrema camaradería donde se goza un bolón haciendo lo mismo una y otra vez. Siendo objetivos, Destiny 2 está muy mejorado de su antecesor a la vez que se saltó muchas cosas que lo ponen un paso atrás a al vez. La expansión fue decepcionante a pesar que es mil veces mejor que los DLC de D1. Para mi es un juegazo y lo odio. Lo recomiendo a todo el mundo a la vez que lo abandono. ¿Ven que difícil? –Bart Reseña

The Legend of Heroes Trails in the Sky The 3rd
Trails in the Sky The 3rd se cuela también entre los mejores juegos del 2017 en un año que estuvo sumamente reñido. Salió hace unos años en su país natal, pero fue en este que XSEED Games nos lo trajo finalmente y los fanáticos de Kiseki pudimos presenciar la excelentísima trama detrás de Kevin Graham, quien debutó en Sky SC y se ganó a miles de fanáticos en todo el mundo; y su escudera Ries Argent, quien debuta en el título. En el súper extenso y denso lore de The Legend of Heroes, Trails in the Sky The 3rd funciona como puente entre las arcas de Liberl con las de Crossbell y Erebonia. Tiene un estilo de arte con sprites 2D espectaculares, un soundtrack que resulta la envidia de todo el género y de los mejores sistemas de batalla por turnos que he probado jamás. Incluso me atrevo a afirmar que supera al de Persona 5. Lamentablemente es imprescindible jugar sus dos precuelas para entender el contexto de sus tramas, pero el que lo haya hecho, encontrará en Trails in the Sky The 3rd a uno de los JRPG más interesantes e icónicos de Nihom Falcom. –Mike Reseña

Assassin's Creed Origins
En nueve años y nueve listas de GotY, Assassin's Creed ha sido merecedor de sólo dos menciones y fue hace 8 años con Assassin's Creed II, sin duda el mejor de la serie y el pináculo alcanzado en trama, diseño y gameplay. Desde entonces se mantuvo inerte hasta que, a partir de AC:III, comenzó su declive estrepitoso gracias a los lanzamientos anuales apresurados, rotos e incompletos que pusieron a la serie en la mira de las críticas negativas y burlas. Ass-Creed IV: Black Flag fue la excepción durante esos días donde la mediocridad reinaba al punto que era el Call of Duty de los juegos de aventura. Qué curioso que Black Flag fue hecho por el mismo equipo que hizo ACII, por lo que mi atención a la serie se renovó al enterarme que también estaban detrás de Assassin's Creed: Origins. Sumen eso a un año sabático para pulir bien el juego y tenemos un reverdecer, un despertar, un resurgir de la serie con innovaciones en el diseño y el gameplay (fuertemente hacia el RPG), que no parece Ass-Creed sino más bien un The Witcher mezclado con Grand Theft Auto y Diablo III. ¡Sigan así, carajo! –Bart Reseña

Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Después de la excelente trama de la saga The Legend of Heroes, Nihon Falcom tenía el reto de lograr que su otra recurrente franquicia: Ys, llegara a los mismos niveles de calidad narrativa y finalmente puedo afirmar que lo han logrado con Ys VIII: Lacrimosa of Dana. En esta nueva aventura, Adol Christin sufre un accidente a bordo del Lombardia y naufraga en la Isle of Seiren, donde tendrá que trabajar junto a los supervivientes del barco para construir una aldea endógena, explorar la isla y buscar alguna forma de huir. Sin embargo, en sus sueños, el aventurero pelirrojo empieza a ver imágenes de una hermosa sacerdotisa llamada Dana y poco a poco, sus historias, separadas a través del espacio y tiempo, empiezan a entrelazarse. Ys VIII: Lacrimosa of Dana es de los mejores action-RPG que he jugado en mi vida y tiene mecánicas variadas, muy bien diseñadas y un increíble soundtrack con el que el Falcom nuevamente la sacó del estadio. Recomiendo ampliamente jugar este título porque sería un gravísimo crimen que pase desapercibido en este lado del mundo. –Mike Reseña

Nioh
Miyasaki dijo que abandonaba por tiempo indefinido a la serie Dark Souls de FROM Software por entrar en un cansancio que quemó la motivación y creatividad para continuar dando entregas de calidad. Esto dejó un gran vació en los fans que no podían concebir que este diseño, harto copiado, se pudiera realizar con otro desarrollador que no sea Miyasaki. Más aún después de la burda y mediocre imitación que es Lords of the Fallen. Pues la gente de Team Ninja dijo que es posible ejecutar la fórmula de Miyasaki y hasta encontrar espacio para introducir novedades originales sin romper su esencia. Nioh es el resultado de esa disciplina aplicada demostrando que se puede convertir el diseño de FROM Software en un subgénero, siempre y cuando se trabaje duro en lograr un producto de calidad y balance. Nioh es la combinación del patrón de diseño de Miyasaki junto al gameplay reputado de Team Ninja (reconocidos por Ninja Gaiden) y su aplaudida dirección artística. ¿Un juego Souls pero con temática de Samurai clásicos? ¡Por favor! Su dificultad es dura pero deliciosa, me sentí como en mi casa. –Bart Reseña Pronto

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Breath of the Wild significó una total reinvención de la franquicia de The Legend of Zelda. Cosa que necesitaba después de más de veinte años utilizando las mismas fórmulas de progresión y narrativa una y otra vez. En esta ocasión, Nintendo optó por un diseño open-world similar a muchos de los juegos AAA de hoy en día, pero a diferencia de la competencia, Hyrule resultó ser un mundo extremadamente denso y rico en belleza y contenido donde, sin importar lo que estuvieras haciendo y en dónde estuviera el jugador, todo se sentía como el camino correcto. Mecánicamente es de los mejores videojuegos jamás creados con un inteligentísimo diseño que permite que si al jugador se le ocurre, funcionará. El sistema de uso de las runas, ítems y creación de comida; la forma de moverse por el mundo y su enorme belleza, hacen que la experiencia sea extremadamente satisfactoria y, aunque no es mi título favorito de la saga, me deja con muchísima emoción sobre lo que el futuro le depara a ella. Es un “must-play” que todo jugador debe probar, ya sea en Wii U o en Switch. –Mike Reseña

Uncharted: The Lost Legacy
Naughty Dog concluyó la serie Uncharted con su cuarta parte y con él creímos que no había esperanzas de volver a vivir esos épicos seriales sabatinos –tipo Indiana Jones– pero con un gamepad en las manos. El contenido descargable programado para ese juego como capítulo apéndice se convirtió con el tiempo en un stand alone (juego independiente), sólo que en manos de féminas que forman parte del entourage de Nathan Drake, en una pareja dinamita que deja claro que es posible continuar el IP sin él si se deciden a continuarla con estas chicas mercenarias. Sin nada que envidiarle a los Uncharted de Drake desde el punto de vista de calidad en el diseño y gameplay si obviamos por un momento que es un episodio más corto que lo acostumbrado. Sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y menos con el pedigree de Naughty Dog a cuestas, puesto que trajo ideas propias para darse su personalidad. The Lost Legacy es tan soberbio como sutil, intenso como emocional, con excelente trama, personajes, escenarios y un gameplay vertiginoso como épico a pesar de lo breve del trayecto. –Bart Reseña

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey fue mi primer juego del Nintendo Switch y realmente dudo que algo lo supere a largo plazo. Con esta entrega, Nintendo logra agarrar todo lo bueno que hizo con las ya obras maestras Super Mario 64, Sunshine, Galaxy y 3D World, y lo lleva más allá para traernos uno de los mejores juegos de plataformas 3D que he visto nunca. Super Mario Odyssey se siente como un parque de atracciones de platforming donde el espectacular e inteligentísimo diseño de los niveles permite que nosotros, los jugadores, tengamos libertad total de cómo obtener las más de 800 Power Moons regadas por doquier. La variedad de mecánicas y controles es digna de admirar, permitiéndole a Mario utilizar a su gorra Cappy para tomar control de un sinfín de enemigos y objetos inanimados como Goombas, Hammer Bros, tanques y ¡hasta un T-Rex! para utilizar sus habilidades. Pero no me quiero adelantar a la reseña que por razones de tiempo a último momento del 2017 fue logísticamente imposible de tener para antes de la lista y menos con un juego tan grande. Super Mario Odyssey es un juego mágico que me divirtió y me hizo sonreír, que demuestra totalmente que Nintendo va con todo con el Switch y será sumamente difícil de superar esta generación. –Mike Reseña

Horizon: Zero Dawn
Si me hubiesen dicho que Guerrilla Games, responsable del shooter FPS Killzone, iba a hacer un mundo abierto y darle una lección de cómo hacerlo bien siendo su debut, les habría reído en la cara. Pues eso fue Horizon Zero Dawn, un juego que al principio me llamó la atención cuando fue presentado en el E3 2016, pero que desestimé por no creer que Guerrilla pudiera lograrlo, también porque la idea de humanos retrocediendo a un estado primitivo en un futuro lejano y conviviendo con robo-mecha-saurios me pareció algo estúpida. Eso se desvanece una vez te enteras de la verdad gracias a su trama muy inteligente y bien escrita, que satisface la explicación como uno de los mejores cuentos de Sci-Fi post apocalíptico que haya leído. Lo mejor es su excelente gameplay, intenso, balanceado y retador que, unido a su extraordinario mundo vivo, invita a descubrir aventuras mediante la exploración sin el tedio ni la monotonía típica de casi todos los juegos de mundo abierto. Por todo lo anterior, Horizon es mi particular juego del año. Y el DLC es como añadir más whisky a tu bodegón, ¿malo? –Bart Reseña



Persona 5 ¡Juego del Año Rural Tex 2017!
Persona 5 es definitivamente el mejor JRPG no sólo del PlayStation 4, sino de toda la generación. Fue un juego con el que Atlus logró resaltar en un año que es de los más espectaculares que la industria ha tenido y eso tiene un mérito enorme. La historia de cómo los Phantom Thieves deciden hacer justicia por su cuenta y reformar a la sociedad de Tokyo nos tocó personalmente a todos quienes lo jugamos. Tiene un grupo de personajes extremadamente bien desarrollados y escritos, así como una trama espectacular llena de misterio, intriga, humor, traición, fantasía y acción. Su gameplay logra reinventar a los JRPG por turnos, al mismo tiempo que se mantiene conservador y fácil de reconocer; el soundtrack, nuevamente de la mano de Meguro, le da vida a esta Shibuya moderna y súper urbana y un diseño general de puta madre que hace que, sin tener gráficos hi-end, el juego se vea más atractivo que los AAA que gastan decenas y decenas de millones en gráficos. Es un título que no debería faltarle a nadie y tener un PlayStation tiene que ser sinónimo de disfrutar esta obra maestra. –Mike Reseña


Ahí tienen, por primera vez en este pote de página un juego estilo anime se lleva el galardón del Game of the FUCKING Year. Con eso cerramos nuestra lista de lo mejor que jugamos del 2017; en definitiva, uno de los mejores años que ha tenido el gaming en su historia junto con 1998 (Ocarina of Time, Half Life, Banjo-Kazooie, etc) y 2004 (Halo 2, Ninja Gaiden, World of Warcraft). También es de los años más completos que hemos tenido aquí porque jugamos prácticamente todo lo mejor que salió.

2017 vio el nacimiento del Nintendo Switch y como la casa japonesa le calló la boca a todos los que decían que debían irse por el camino third party en la época del Wii U con un aparato modesto pero muy original que está arrasando tanto en ventas como en calidad de sus títulos. Una recuperación de la industria AAA a pesar de los fiascos de Mass Effect Andromeda y Battlefront II y la constante e indetenible mejora de la calidad de los juegos japoneses que están volviendo a la clase, cariño e innovación de antaño. Eso sin hablar de la industria indie, que cada vez resalta más.

Es una lástima que tantos maravillosos juegos se hayan quedado fuera, pero muchísimos son dignos de menciones honoríficas, como por ejemplo Chaos;Child, Splatoon 2, DiRT 4, Cuphead, Senran Kagura: Peach Beach Splash, Ever Oasis, Pokémon Ultra Sun/Moon, Resident Evil VII, Sonic Mania, Gravity Rush 2, Atelier Firis, Hollow Knight, Wolfenstein II: The New Colossus, Yakuza 0, Xenoblade Chronicles 2, Prey, Arms, Gundam Versus, Super Bomberman R, The Evil Within 2, Monument Valley II y una infinidad más que abarcan calidad y cantidad en prácticamente todos los géneros de este hobby. ¡Wow, qué año!

Como siempre, aquí no caemos en hype ni seguimos la corriente de lo que es popular. Por eso no verás menciones de cosas como Fortnite o PUBG, debido a que son títulos que no nos inmutaron para nada (igual que Overwatch el año pasado). De resto, tenemos nuestros reales este año en God of War, METRO: Exodus, Far Cry 5, Kingdom Hearts III (este es el año, je je je), Final Fantasy 7 Remake (podemos soñar ¿verdad?), Days Gone, Red Dead Redemption II, Mega Man 11, Spider-Man, Soul Calibur 6, Guacamelee 2, Kirby Star Allies, Vampyr, Project Octopath Traveler, Ghost of Tsushima, Ori and the Will of the Wisps, Dragon Ball FighterZ, Trails of Cold Steel IV y el inesperado éxito silente.*

¡Feliz nuevo año RTx 2018 y Gamer-4-Life!

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Bart, Mike y El Rick

[*] Pero no se llenen de esperanzas que este año sale Senmue III, Metroid Prime 4, The Last of Us part II, Death Stranding y Cyberpunk 2077, ni a palo, esos títulos aún están en desarrollo, muy poco probable que sorprendan, no se extrañen un gameplay para el E3 2018 e incluyan también a FFVIIR en este grupo (que lo colocamos arriba como trolleo, pero deseamos que salga tanto como tu).

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