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Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' bien… ta' bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! CULAZO!
WEB-ONADAS

LECTURA No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva del Editor en Jefe. –Bart

LECTURA Behavioural realism and the activation of aggressive concepts in violent video games. Un estudio extenso realizado por la Universidad de York que –una vez más– demuestra que no existe nexo entre el comportamiento violento a ninguna edad con los videojuegos de corte violento. –Rural Tex

Contribuye

La Otra Dimensión:
Lo Mejor de 2017 y el RTx Game of the Year

Multiplataforma

Siguiendo nuestra tradición de lo mejor del año en videojuegos, nuestra lista refleja sólo los títulos que probamos y reseñamos en estas páginas –entre todas las plataformas vigentes– por los editores que respectivamente resumen en un breve recuento la razón por la cual tal juego mereció destacar en la lista. Reiteramos que RTx no hace eco en copiar listas de otras publicaciones, ni seguimos tendencias populares o rankings de puntuación dada por otros sitios que favorecen agendas y alianzas comerciales.

Este año hacemos algo diferente que esperamos se mantenga en próximas listas. Decidimos destacar el juego 'Selección de los Editores' en consenso como una forma de reconocer un título especial cuya opinión positiva es compartida por más de un editor. Por ejemplo, entre Mike y Bart, tenemos gustos diametralmente distintos, muy diferentes, casi radicales en preferencias, donde los que le gusta a uno no le agrada al otro. No obstante siempre existe al menos uno que entra en nuestros gustos, uno que compartimos en común y que estamos de acuerdo que es un juego especial.

En 2016, ese título pudo ser Ratchet & Clank, puesto que fue el juego donde nuestros gustos coincidieron y estuvimos de acuerdo en que fue de los mejores del año. Este 2017 fue NieR: Automata, el único juego que coincidimos y que por eso merece ser el Editor's Choice 2017. Así que tienen dos opiniones respaldando un juego en caso de tener dudas. Véanlo como un Game of the Year extraoficial. Felicitaciones a Yoko Taro y Platinum Games por esta obra magna que nos dejó el año pasado.


NieR: Automata Rural Tex Editor's Choice 2017
Hablar de Nier: Automata es complejo porque no es un juego para nada convencional. Con distintos tipos de diseño aplicado a un gameplay dinámico que cambia sin previo aviso, abarcando un conjunto de estilos que toma de distintos géneros. De la mano del excéntrico Yoko Taro con la brillantez detrás de su mente y la excelencia en precisión a 60fps de Platinum a máxima velocidad, NieR es una obra maestra que re invita a jugarlo múltiples veces por los secretos que esconden los diferentes desenlaces de una trama vista desde la perspectiva de tres personajes. Nier: Automata deja de ser convencional para demostrar que sí hay espacio para experiencias solitarias sin la muleta del modo multijugador, servicios, DLC y micro transacciones. Una experiencia a la antigua que garantiza que no lo cambiarás al concluirlo, porque, como dijimos, se concluye múltiples veces. Estos son los juegos que hacen falta y que seleccionamos como el 2017 Editor's Choice en consenso como compra segura para quienes quieran romper la monotonía de la tendencia de los "AAA". –Bart & Mike Reseña


Todos estos títulos son merecedores de entrar en su colección y los recomendamos como compra segura sin riesgo alguno. No hay orden ni jerarquía en la lista, todos son juegos del año sobresalientes sin ningún rango, pero sólo uno lleva el premio de Juego del Año Rural Tex 2017 por su excelsa calidad de producción, contenido, precio/valor, horas de disfrute, soporte post lanzamiento, diseño, dirección de arte y gameplay. Algunos muy buenos no entraron por un pelo y otros por desgracia no tuvimos tiempo de revisar por falta de tiempo, sin embargo hicimos unas menciones honoríficas de costumbre al cierre junto a los pronósticos acostumbrados para el año que comienza.


Thimbleweed Park Mejor Indie Game 2017
Sé que Thimbleweed Park fue un nicho para los gamers de larga trayectoria que crecimos con los juegos de Commodore 64, DOS, Apple II y NES cuando eran vigentes (no ahora en tiempos de Retro Hipster). Experiencias únicas que difícilmente calza en los tiempos de los millenials que demandan juegos que te toman de la mano sin pensar. Ron Gilbert y Gary Winnick tuvieron un instante de nostalgia junto a sus compadres de Lucas Arts (David Fox y Mark Ferrari) y, gracias a un Kickstarter exitoso –una rareza en el gremio del gaming últimamente– se reunieron para desarrollar otro juego tal como si estuvieran de vuelta en 1987 con el mismo diseño, gameplay y arte. Thimbleweed Park fue el resultado de este súbito impulso por volver al pasado y ser fiel a una Era de Adventure Games (o Point & Click) que lastimosamente ya no existe. Volver a ese pasado fue una experiencia que agradezco enormemente a Gilbert y compañía puesto que dio en el clavo con una secuela espiritual a Maniac Mansion, que cuesta creer que existen 30 años de separación entre ambos juegos. Sí, estoy llorando. –Bart Reseña

Hatsune Miku Project DIVA Future Tone
Yo mismo estoy sorprendido que este modesto título esté aquí, pero créanme que definitivamente lo merece. Project DIVA Future Tone es el fruto de la evolución constante y sostenida de una saga entera de juegos de ritmo y un creciente título de arcade que empezó como un pequeño y divertido tributo a Hatsune Miku y terminó convirtiéndose en un mega juego con más de 200 canciones Vocaloid disponibles. La calidad visual de este juego es increíble, así como la jugabilidad que es fácil de entender, pero realmente retadora para quien quiera completar las canciones en las más altas dificultades. Además, sirve como una enciclopedia de la gran mayoría de las mejores canciones de la idol virtual más famosa e importante del mundo. Romeo and Cinderella, Hand in Hand, Sadistic Music Factory, The World is Mine, Freely Tomorrow y muchísimos otros temas están disponibles en encantadores videos. Es un juego sencillo y con valores de producción humildes, pero es extremadamente divertido y hermoso. Sobre todo para quienes, como yo, somos fanáticos de Miku y nos interesa su mundo. –Mike Reseña

Destiny 2
Destiny es siempre un caso difícil, y meterlo en la lista fue un asunto de duda, de amor y odio, pues eso es lo que siente todo fan de Destiny cuando le toca hablar del juego que lo tiene adicto. El juego es un intermediario en la relación conflictiva con Bungie que, como el marido que le pega a la mujer y ésta lo tolera sin contemplación –queriéndolo dejar a veces– siempre nos está complaciendo para luego decepcionarnos. Pareciera que Bungie no termina de definir qué es o a dónde quieren ir con este juego, pero, al igual que los adictos al perico, tampoco nosotros, puesto que seguimos atados a este fracasado éxito o exitoso fracaso, que en consecuencia genera una comunidad de extrema camaradería donde se goza un bolón haciendo lo mismo una y otra vez. Siendo objetivos, Destiny 2 está muy mejorado de su antecesor a la vez que se saltó muchas cosas que lo ponen un paso atrás a al vez. La expansión fue decepcionante a pesar que es mil veces mejor que los DLC de D1. Para mi es un juegazo y lo odio. Lo recomiendo a todo el mundo a la vez que lo abandono. ¿Ven que difícil? –Bart Reseña

The Legend of Heroes Trails in the Sky The 3rd
Trails in the Sky The 3rd se cuela también entre los mejores juegos del 2017 en un año que estuvo sumamente reñido. Salió hace unos años en su país natal, pero fue en este que XSEED Games nos lo trajo finalmente y los fanáticos de Kiseki pudimos presenciar la excelentísima trama detrás de Kevin Graham, quien debutó en Sky SC y se ganó a miles de fanáticos en todo el mundo; y su escudera Ries Argent, quien debuta en el título. En el súper extenso y denso lore de The Legend of Heroes, Trails in the Sky The 3rd funciona como puente entre las arcas de Liberl con las de Crossbell y Erebonia. Tiene un estilo de arte con sprites 2D espectaculares, un soundtrack que resulta la envidia de todo el género y de los mejores sistemas de batalla por turnos que he probado jamás. Incluso me atrevo a afirmar que supera al de Persona 5. Lamentablemente es imprescindible jugar sus dos precuelas para entender el contexto de sus tramas, pero el que lo haya hecho, encontrará en Trails in the Sky The 3rd a uno de los JRPG más interesantes e icónicos de Nihom Falcom. –Mike Reseña

Assassin's Creed Origins
En nueve años y nueve listas de GotY, Assassin's Creed ha sido merecedor de sólo dos menciones y fue hace 8 años con Assassin's Creed II, sin duda el mejor de la serie y el pináculo alcanzado en trama, diseño y gameplay. Desde entonces se mantuvo inerte hasta que, a partir de AC:III, comenzó su declive estrepitoso gracias a los lanzamientos anuales apresurados, rotos e incompletos que pusieron a la serie en la mira de las críticas negativas y burlas. Ass-Creed IV: Black Flag fue la excepción durante esos días donde la mediocridad reinaba al punto que era el Call of Duty de los juegos de aventura. Qué curioso que Black Flag fue hecho por el mismo equipo que hizo ACII, por lo que mi atención a la serie se renovó al enterarme que también estaban detrás de Assassin's Creed: Origins. Sumen eso a un año sabático para pulir bien el juego y tenemos un reverdecer, un despertar, un resurgir de la serie con innovaciones en el diseño y el gameplay (fuertemente hacia el RPG), que no parece Ass-Creed sino más bien un The Witcher mezclado con Grand Theft Auto y Diablo III. ¡Sigan así, carajo! –Bart Reseña

Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Después de la excelente trama de la saga The Legend of Heroes, Nihon Falcom tenía el reto de lograr que su otra recurrente franquicia: Ys, llegara a los mismos niveles de calidad narrativa y finalmente puedo afirmar que lo han logrado con Ys VIII: Lacrimosa of Dana. En esta nueva aventura, Adol Christin sufre un accidente a bordo del Lombardia y naufraga en la Isle of Seiren, donde tendrá que trabajar junto a los supervivientes del barco para construir una aldea endógena, explorar la isla y buscar alguna forma de huir. Sin embargo, en sus sueños, el aventurero pelirrojo empieza a ver imágenes de una hermosa sacerdotisa llamada Dana y poco a poco, sus historias, separadas a través del espacio y tiempo, empiezan a entrelazarse. Ys VIII: Lacrimosa of Dana es de los mejores action-RPG que he jugado en mi vida y tiene mecánicas variadas, muy bien diseñadas y un increíble soundtrack con el que el Falcom nuevamente la sacó del estadio. Recomiendo ampliamente jugar este título porque sería un gravísimo crimen que pase desapercibido en este lado del mundo. –Mike Reseña

Nioh
Miyasaki dijo que abandonaba por tiempo indefinido a la serie Dark Souls de FROM Software por entrar en un cansancio que quemó la motivación y creatividad para continuar dando entregas de calidad. Esto dejó un gran vació en los fans que no podían concebir que este diseño, harto copiado, se pudiera realizar con otro desarrollador que no sea Miyasaki. Más aún después de la burda y mediocre imitación que es Lords of the Fallen. Pues la gente de Team Ninja dijo que es posible ejecutar la fórmula de Miyasaki y hasta encontrar espacio para introducir novedades originales sin romper su esencia. Nioh es el resultado de esa disciplina aplicada demostrando que se puede convertir el diseño de FROM Software en un subgénero, siempre y cuando se trabaje duro en lograr un producto de calidad y balance. Nioh es la combinación del patrón de diseño de Miyasaki junto al gameplay reputado de Team Ninja (reconocidos por Ninja Gaiden) y su aplaudida dirección artística. ¿Un juego Souls pero con temática de Samurai clásicos? ¡Por favor! Su dificultad es dura pero deliciosa, me sentí como en mi casa. –Bart Reseña Pronto

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Breath of the Wild significó una total reinvención de la franquicia de The Legend of Zelda. Cosa que necesitaba después de más de veinte años utilizando las mismas fórmulas de progresión y narrativa una y otra vez. En esta ocasión, Nintendo optó por un diseño open-world similar a muchos de los juegos AAA de hoy en día, pero a diferencia de la competencia, Hyrule resultó ser un mundo extremadamente denso y rico en belleza y contenido donde, sin importar lo que estuvieras haciendo y en dónde estuviera el jugador, todo se sentía como el camino correcto. Mecánicamente es de los mejores videojuegos jamás creados con un inteligentísimo diseño que permite que si al jugador se le ocurre, funcionará. El sistema de uso de las runas, ítems y creación de comida; la forma de moverse por el mundo y su enorme belleza, hacen que la experiencia sea extremadamente satisfactoria y, aunque no es mi título favorito de la saga, me deja con muchísima emoción sobre lo que el futuro le depara a ella. Es un “must-play” que todo jugador debe probar, ya sea en Wii U o en Switch. –Mike Reseña

Uncharted: The Lost Legacy
Naughty Dog concluyó la serie Uncharted con su cuarta parte y con él creímos que no había esperanzas de volver a vivir esos épicos seriales sabatinos –tipo Indiana Jones– pero con un gamepad en las manos. El contenido descargable programado para ese juego como capítulo apéndice se convirtió con el tiempo en un stand alone (juego independiente), sólo que en manos de féminas que forman parte del entourage de Nathan Drake, en una pareja dinamita que deja claro que es posible continuar el IP sin él si se deciden a continuarla con estas chicas mercenarias. Sin nada que envidiarle a los Uncharted de Drake desde el punto de vista de calidad en el diseño y gameplay si obviamos por un momento que es un episodio más corto que lo acostumbrado. Sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad y menos con el pedigree de Naughty Dog a cuestas, puesto que trajo ideas propias para darse su personalidad. The Lost Legacy es tan soberbio como sutil, intenso como emocional, con excelente trama, personajes, escenarios y un gameplay vertiginoso como épico a pesar de lo breve del trayecto. –Bart Reseña

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey fue mi primer juego del Nintendo Switch y realmente dudo que algo lo supere a largo plazo. Con esta entrega, Nintendo logra agarrar todo lo bueno que hizo con las ya obras maestras Super Mario 64, Sunshine, Galaxy y 3D World, y lo lleva más allá para traernos uno de los mejores juegos de plataformas 3D que he visto nunca. Super Mario Odyssey se siente como un parque de atracciones de platforming donde el espectacular e inteligentísimo diseño de los niveles permite que nosotros, los jugadores, tengamos libertad total de cómo obtener las más de 800 Power Moons regadas por doquier. La variedad de mecánicas y controles es digna de admirar, permitiéndole a Mario utilizar a su gorra Cappy para tomar control de un sinfín de enemigos y objetos inanimados como Goombas, Hammer Bros, tanques y ¡hasta un T-Rex! para utilizar sus habilidades. Pero no me quiero adelantar a la reseña que por razones de tiempo a último momento del 2017 fue logísticamente imposible de tener para antes de la lista y menos con un juego tan grande. Super Mario Odyssey es un juego mágico que me divirtió y me hizo sonreír, que demuestra totalmente que Nintendo va con todo con el Switch y será sumamente difícil de superar esta generación. –Mike Reseña

Horizon: Zero Dawn
Si me hubiesen dicho que Guerrilla Games, responsable del shooter FPS Killzone, iba a hacer un mundo abierto y darle una lección de cómo hacerlo bien siendo su debut, les habría reído en la cara. Pues eso fue Horizon Zero Dawn, un juego que al principio me llamó la atención cuando fue presentado en el E3 2016, pero que desestimé por no creer que Guerrilla pudiera lograrlo, también porque la idea de humanos retrocediendo a un estado primitivo en un futuro lejano y conviviendo con robo-mecha-saurios me pareció algo estúpida. Eso se desvanece una vez te enteras de la verdad gracias a su trama muy inteligente y bien escrita, que satisface la explicación como uno de los mejores cuentos de Sci-Fi post apocalíptico que haya leído. Lo mejor es su excelente gameplay, intenso, balanceado y retador que, unido a su extraordinario mundo vivo, invita a descubrir aventuras mediante la exploración sin el tedio ni la monotonía típica de casi todos los juegos de mundo abierto. Por todo lo anterior, Horizon es mi particular juego del año. Y el DLC es como añadir más whisky a tu bodegón, ¿malo? –Bart Reseña



Persona 5 ¡Juego del Año Rural Tex 2017!
Persona 5 es definitivamente el mejor JRPG no sólo del PlayStation 4, sino de toda la generación. Fue un juego con el que Atlus logró resaltar en un año que es de los más espectaculares que la industria ha tenido y eso tiene un mérito enorme. La historia de cómo los Phantom Thieves deciden hacer justicia por su cuenta y reformar a la sociedad de Tokyo nos tocó personalmente a todos quienes lo jugamos. Tiene un grupo de personajes extremadamente bien desarrollados y escritos, así como una trama espectacular llena de misterio, intriga, humor, traición, fantasía y acción. Su gameplay logra reinventar a los JRPG por turnos, al mismo tiempo que se mantiene conservador y fácil de reconocer; el soundtrack, nuevamente de la mano de Meguro, le da vida a esta Shibuya moderna y súper urbana y un diseño general de puta madre que hace que, sin tener gráficos hi-end, el juego se vea más atractivo que los AAA que gastan decenas y decenas de millones en gráficos. Es un título que no debería faltarle a nadie y tener un PlayStation tiene que ser sinónimo de disfrutar esta obra maestra. –Mike Reseña


Ahí tienen, por primera vez en este pote de página un juego estilo anime se lleva el galardón del Game of the FUCKING Year. Con eso cerramos nuestra lista de lo mejor que jugamos del 2017; en definitiva, uno de los mejores años que ha tenido el gaming en su historia junto con 1998 (Ocarina of Time, Half Life, Banjo-Kazooie, etc) y 2004 (Halo 2, Ninja Gaiden, World of Warcraft). También es de los años más completos que hemos tenido aquí porque jugamos prácticamente todo lo mejor que salió.

2017 vio el nacimiento del Nintendo Switch y como la casa japonesa le calló la boca a todos los que decían que debían irse por el camino third party en la época del Wii U con un aparato modesto pero muy original que está arrasando tanto en ventas como en calidad de sus títulos. Una recuperación de la industria AAA a pesar de los fiascos de Mass Effect Andromeda y Battlefront II y la constante e indetenible mejora de la calidad de los juegos japoneses que están volviendo a la clase, cariño e innovación de antaño. Eso sin hablar de la industria indie, que cada vez resalta más.

Es una lástima que tantos maravillosos juegos se hayan quedado fuera, pero muchísimos son dignos de menciones honoríficas, como por ejemplo Chaos;Child, Splatoon 2, DiRT 4, Cuphead, Senran Kagura: Peach Beach Splash, Ever Oasis, Pokémon Ultra Sun/Moon, Resident Evil VII, Sonic Mania, Gravity Rush 2, Atelier Firis, Hollow Knight, Wolfenstein II: The New Colossus, Yakuza 0, Xenoblade Chronicles 2, Prey, Arms, Gundam Versus, Super Bomberman R, The Evil Within 2, Monument Valley II y una infinidad más que abarcan calidad y cantidad en prácticamente todos los géneros de este hobby. ¡Wow, qué año!

Como siempre, aquí no caemos en hype ni seguimos la corriente de lo que es popular. Por eso no verás menciones de cosas como Fortnite o PUBG, debido a que son títulos que no nos inmutaron para nada (igual que Overwatch el año pasado). De resto, tenemos nuestros reales este año en God of War, METRO: Exodus, Far Cry 5, Kingdom Hearts III (este es el año, je je je), Final Fantasy 7 Remake (podemos soñar ¿verdad?), Days Gone, Red Dead Redemption II, Mega Man 11, Spider-Man, Soul Calibur 6, Guacamelee 2, Kirby Star Allies, Vampyr, Project Octopath Traveler, Ghost of Tsushima, Ori and the Will of the Wisps, Dragon Ball FighterZ, Trails of Cold Steel IV y el inesperado éxito silente.*

¡Feliz nuevo año RTx 2018 y Gamer-4-Life!

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Bart, Mike y El Rick

[*] Pero no se llenen de esperanzas que este año sale Senmue III, Metroid Prime 4, The Last of Us part II, Death Stranding y Cyberpunk 2077, ni a palo, esos títulos aún están en desarrollo, muy poco probable que sorprendan, no se extrañen un gameplay para el E3 2018 e incluyan también a FFVIIR en este grupo (que lo colocamos arriba como trolleo, pero deseamos que salga tanto como tu).

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La Otra Dimensión - Reseña: Ys VIII: Lacrimosa of Dana
The Weeping of Eternia

PS4
Vita
YsOrigin
PlayStation 4/Vita
Si hay un desarrollador japonés que se ha ganado mi cariño y respeto en los últimos dos años, es Falcom. Los títulos de la modesta compañía nipona han resultado ser, en su mayoría, de las mejores experiencias JRPG que he vivido últimamente debido a la altísima calidad de sus estilos de arte, narrativas, personajes que presentan y mecánicas de gameplay que se inventan para darle vida a sus juegos. Entre sus franquicias más laureadas está Ys, que recibe una nueva entrega en occidente por parte de NIS America con Ys VIII: Lacrimosa of Dana, uno de los mejores action JRPG que he jugado en mi vida.

Cómo es costumbre con la inmensa mayoría de los juegos de la franquicia, Ys VIII nos cuenta sobre una de las aventuras del famoso Adol Christin, el héroe viajero que ha protagonizado tantas historias ya icónicas de Falcom. En esta ocasión, Adol y su fiel compañero Dogi (otro personaje recurrente de Ys) se encuentran a bordo del Lombardia, un gigantesco barco donde ambos están trabajando como marineros para ganarse la vida mientras deciden establecerse en algún nuevo lugar. El Lombardia es atacado por un enorme monstruo marino y se hunde en las aguas cercanas a la infame Isle of Seiren, una isla de la que nunca nadie ha podido regresar con vida. Adol despierta naufragado en la isla y decide buscar a los sobrevivientes del Lombardia y encontrar una manera de escapar del lugar.

De esa manera, empieza la que es muy posiblemente la mejor aventura que ha tenido jamás el joven pelirrojo en la historia de la franquicia. Lacrimosa of Dana es un juego con una trama y narrativa espectacular, llena de intriga, misterio, drama y hasta humor; así como personajes excelentes al más puro estilo de Trails in the Sky/Cold Steel y una jugabilidad que pone en vergüenza a la mayor parte de la competencia. No solo por el combate, sino por las diferentes misiones y mecánicas que están entrelazadas para hacer un videojuego sumamente completo.


Cercano al inicio de la aventura, Adol se reencontrará con el capitán del Lombardia, quien le asignará la misión de cartografiar la isla para familiarizarse con ella y buscar a los sobrevivientes del barco que hayan naufragado para guiarlos a una aldea endógena que construyen bajo el nombre de Castaway Village. A lo largo del recorrido, varios otros náufragos se unirán a los esfuerzos de Adol, como el carismático pescador Sahad o la joven Laxia perteneciente a la nobleza, y junto a otros formarán el grupo principal con el que jugaremos. En ciertos momentos de la aventura, Adol tendrá sueños donde ve extraños eventos en los que una hermosa joven de cabello azul llamada Dana, obtiene un importante rol religioso en una civilización similar a la azteca o maya. Dana es capaz de ver visiones del futuro lo que añade aún más misterio a la situación en la que se encuentran tanto ella como Adol.

Los objetivos de Adol y su grupo se entrelazan en cada momento. A medida que exploramos, vamos mejorando el mapa de la Isle of Seiren y encontrando sobrevivientes, que al guiarlos a la aldea, ponen de su parte (en su mayoría) para mejorarla, hacerla crecer y ayudar a Adol de vuelta. Muchos de los sobrevivientes tienen especialidades que convenientemente nos ayudan como jugador. Como son los casos de Kathleen, quien es una experta herrera; Reja, un niño que ayuda sembrando vegetales o Miralda, la cocinera oficial de la aldea. La mayoría de ellos ayudan no solo al crecimiento de Castaway Village, sino intercambiando ítems con Adol que pueden resultar en mejor equipamiento, armas y pociones para curar HP o mejorar stats de combate.

De vez en cuando, Castaway Village será atacada por hordas enormes de monstruos por lo que Adol y su grupo de exploradores deberán volver a ella constantemente para ayudar. Estas son muchas de las secciones de combate más intensas y difíciles del juego y no solo pondrán a prueba la habilidad del jugador en las peleas sino las defensas de la aldea, que podremos mejorarlas construyendo barreras y trampas con los materiales que hay regados por doquier. Igualmente, los otros aldeanos ayudan a Adol y los demás con habilidades especiales que solo están disponibles en estas batallas por lo que mientras más sobrevivientes haya rescatado Adol, más ayuda obtendrá en estas batallas.


Fuera de la aldea, la Isle of Seiren es realmente hermosa e imponente. Está llena de playas, valles, bosques, cuevas y ruinas que Adol y su grupo podrán explorar a plenitud. Me llamó la atención que aunque las locaciones son fantásticas, los modelos de personajes en PS4 no son tan buenos. Obviamente la razón de esto está detrás del hecho que el juego es originalmente un JRPG de Vita que fue trasladado al PS4, pero cuando los comparo con los modelos 3D de otros juegos estilo anime como Miku Future Tone, Senran Kagura o Atelier, los de Ys VIII pudieron ser mejores. Pero eso definitivamente no arruina la experiencia de ninguna manera.

La musicalización es absolutamente espectacular y, como me ha pasado con muchos otros juegos de Falcom, ya la he incluido en mis playlists de gaming. Ys VIII: Lacrimosa of Dana tiene un soundtrack de altísimo nivel en todo momento. Antes ya me habían sorprendido Oath in Felghana, Origin y Memories of Celceta, pero Lacrimosa of Dana los superó en todo sentido. Solo es necesario escuchar canciones como Sunshine Coastline, Eroded Valley o Yesterday in Eternia para darse cuenta del nivel. Cuando uno cree que el Falcom jdk Team no puede superarse, viene y hace esto. Va a ser difícil determinar el mejor OST del año entre las sublimes bandas sonoras de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Persona 5 y NieR Automata, para mí, los tres mejores del año.

La exploración de la isla la haremos en grupos de tres personajes a la vez con un combate en tiempo real que tiene una enorme cantidad de movimientos y habilidades para usar. Podemos cambiar al personaje que controlamos con solo presionar un botón mientras que los otros dos son controlados por el AI mediante ciertos parámetros modificables. Todos los personajes son absolutamente increíbles y divertidos de usar. Adol es naturalmente el más balanceado de todos, mientras que Laxia es más rápida pero con golpes más débiles. Sahad es lento pero su fuerza más que compensa su poca velocidad y otros como Hummel se enfocan en ataques a distancia con un rifle. Cada personajes enfoca sus ataques en uno de tres tipos: Slash, Pierce o Blunt y los enemigos en muchas ocasiones resisten o son débiles a ciertos tipos de ataques, por lo que es muy recomendable cambiar de personajes con tanta frecuencia sea posible para adaptarse a ellos rápidamente. Es un sistema muy inspirado en el de Ys Seven del PSP y Memories of Celceta del PS Vita pero muy modificado y mejorado.


Personalmente me encantó el hecho que para ser un juego tan largo (alrededor de 70 horas), Ys VIII prácticamente no recicla enemigos de un área a otra, cosa de la que hasta Breath of the Wild pecó muchísimo. Todos los modelos de enemigos están adaptados al área en la que se encuentran y todos tienen ataques y movilidad exclusiva de cada uno. Realmente aplaudo esto. Los bosses son todos excelentes también, los hay de todo tipo y la mayoría de ellos son intensos y requerirán sacarle full provecho a las mecánicas de combate, sobre todo en las dificultades altas. Tambien recomiendo ampliamente terminar los sidequests que ofrecen los aldeanos de Castaway Village porque esto mejorará el stat de reputación de Adol, lo que es necesario para ver el final verdadero del juego.

Todo el maravilloso trabajo que realizó Falcom con este título se vio afectado muy negativamente debido a un flojísimo trabajo de localización por parte de NIS America, que por razones corporativas se encargó de traernos el juego a este lado del mundo a diferencia de las precuelas que fueron casi todas localizadas por XSEED Games. El doblaje en inglés no está tan mal, pero el resultado general de la localización fue realmente lamentable y, a decir verdad, puedo afirmar que es de las más pobres que he visto en un juego de rol nipón. Los diálogos de los personajes fueron traducidos pero no adaptados al contexto de las conversaciones, personalidades de quienes participaban en ellas o modismos que pudieran utilizar, como es el caso de las líneas que dice una niña pequeña que se une a Adol llamada Ricotta, que habla en tercera persona acerca de si misma y esto no fue reflejado en la localización.

Cuando leía los diálogos sin ver las imágenes o escuchar las voces, era imposible determinar quiénes estaban participando en ellos. Pero lo más escandaloso de la localización fue que los nombres de las locaciones, que en la versión original aparecían en inglés o francés, fueron modificados y muchas terminaron con nombres ridículos. Así pasó con la montaña “Gens D’Armes” que terminó llamándose Gendarme o el “Crevice of the Archeozoic Era” que fue cambiado a Archeozoic Big Hole.  Dudo que esto sea algo que le moleste a la inmensa mayoría del público. De hecho, no creo que se den ni cuenta. Pero dado que es uno de los temas que más me apasiona del gaming hoy en día y que me he acostumbrado a las localizaciones tan excelentes que han hecho gente como la de XSEED con The Legend of Heroes y Senran Kagura o los de PQube con Steins;Gate y Chaos;Child, me es imposible no quejarme y mencionarlo en esta reseña.


Por fortuna, y luego de las inmensas y constantes quejas de la comunidad (y según los rumores, de la misma Falcom), NIS America ha decidido rehacer por completo la localización del juego. Entregándole el proyecto a un grupo de traductores, dobladores y escritores nuevos que, en teoría, terminarían a principios de 2018 y actualizarán el título gratuitamente tanto en PS4 como en Vita. Por esta razón, me gustaría eventualmente editar esta reseña con uno o dos párrafos más una vez que la nueva localización esté disponible porque genuinamente siento que es injusto que un artículo acerca de un juego con la grandeza de Ys VIII termine reflejando solo el pobre trabajo que hizo originalmente NISA para traducirlo, cuando no es para nada culpa de Falcom.

Solo queda reflejar que existen notables diferencias entre las versiones de PS Vita y PS4 mas allá de gráficos y rendimiento. Por ejemplo, la historia de Dana goza de muchísimo más contenido en la versión de PS4, ofreciendo incluso transformaciones alternas para los combates en los que participa ella. También hay una serie de sidequests en forma de exploraciones nocturnas que hace el grupo de Adol que solo están en la versión de PS4 en los que la pantalla puede literalmente llenarse por completo de enemigos, cosa que hubiera sido imposible lograr en el Vita. Falcom quiso que la versión de la portátil se viera y corriera lo mejor posible y, en mi opinión, lo logró. Ys VIII en el Vita es tan genial como en el PS4.

Para concluir, Ys VIII: Lacrimosa of Dana termina siendo no solo mi juego favorito de Ys y uno de mis favoritos de Falcom, sino una de las experiencias más completas y gratificantes que me ha dejado este 2017. Tiene la trama más interesante y mejor contada de la franquicia, combate y mecánicas espectaculares, profundas y que se entrelazan en todo momento, además de un soundtrack que está de puta madre. Lo recomiendo al 100%, es de los mejores juegos de este año por lejos.

©2017 Nihon Falcom - Nippon Ichi Software

BIEN:
● Muy buena trama.
● Soundtrack espectacular.
● Excelente jugabilidad y mecánicas.
MAL:
● Terrible localización de NISA (por ahora).
 
 

¿60/40$?: Por supuesto. Independientemente de la plataforma que elijas, terminarás con uno de los mejores action JRPG modernos jamás creados.

PS4/Vita: 2017. 1-Disco (Blu-ray)/Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: PS4 16GB/Vita 3.5GB, DualShock 4 & Touchscreen Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

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Mike

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La Otra Dimensión - Reseña: Metroid Samus Returns
Her name is not Metroid

3DS
Si hay una franquicia de Nintendo que definitivamente merecía y necesitaba regresar, era Metroid. Una de las más laureadas de todos los tiempos con muchísimos clásicos en su haber como Super Metroid o Metroid Prime.

Lamentablemente, durante la generación del Wii, el nombre de la saga se manchó un poco después del lanzamiento de Other M. Un juego que aunque en lo personal me pareció muy divertido, no fue bien recibido por gran parte de la comunidad Nintendera, por lo que la franquicia estuvo prácticamente muerta durante unos años hasta 2016 cuando salió la porquería impresentable de Federation Force, que no solo se sintió como una bofetada a los fans, sino un irrespeto total a la legendaria saga de Samus. Por fortuna, el E3 2017 fue motivo de celebración para todos los que nos gusta la franquicia porque Nintendo no anunció uno sino dos nuevos títulos con la famosa cazarrecompensas de protagonista, Metroid Prime 4 para el Switch y el juego por el que estamos aquí: Metroid: Samus Returns para el 3DS.

Samus Returns es un remake de Metroid II, que salió originalmente para el Game Boy por allá en 1991 y significa el primer juego 2D de la serie (o “Metroidvania”, como se le conoce a este tipo de juegos coloquialmente en el mundo del gaming) en más de 12 años y aunque existe ya muchísimos otros juegos del género que lo rivalizan, como lo son Guacamelee! y Ori and the Blind Forest, o el recién lanzado Hollow Knight, Samus Returns resulta una experiencia muy positiva y más que bienvenida al súper extenso catálogo del 3DS.


En la historia de Metroid: Samus Returns vemos como Samus Aran es enviada al planeta de origen de los Metroid con la misión de erradicar totalmente a la especie y evitar que los piratas espaciales, ya derrotados, intenten nuevamente utilizarlos como armas biológicas contra la Federación Galáctica. Al llegar al planeta, Samus se encuentra con un ambiente sumamente hostil, con criaturas agresivas y peligrosas así como un volcán activo que amenaza el éxito de su misión.

A pesar que en la modernidad el género es conocido por tener muy amplios mapas y extenso enfoque en la exploración, Samus Returns peca un poco de ser más lineal que su competencia. Supongo que es debido a su verdadero origen en un modesto título de 1991. De igual manera, los menús del juego poseen muchas formas de hacer seguimiento al mapa, objetivos e ítems que se pueden recoger en cada uno de los pisos subterráneos del planeta que Samus explora.

El que tenga experiencia con la franquicia reconocerá de inmediato la típica estructura por la que los juegos de Metroid son famosos. Al principio, Samus solo podrá correr, saltar y disparar con el cañón que tiene montado en su brazo.


Pero a medida que vamos avanzando en el juego, la protagonista obtendrá nuevas armas, como un rayo de hielo y un lanza misiles así como mejoras radicales a su armadura que le permitirán aguantar más daño, saltar más alto y poder soportar ambientes hostiles como bajo el agua o calor extremo. Estos upgrades no sólo la ayudan en combate sino a resolver puzzles y mejorar la forma en la que se moverá por el planeta.

Es recomendable acostumbrarse a regresar constantemente a los lugares que ya exploramos a medida que obtengamos mejoras en las armas y armadura para poder acceder a lugares antes imposibles de alcanzar, porque siempre tienen ítems que aumentan el máximo de HP o la capacidad máxima de misiles que puede utilizar Samus.

En términos generales, Metroid: Samus Returns es bastante bueno y se siente fresco y moderno a pesar de ser un remake de un título tan viejo. Los desarrolladores incluso incluyeron mecánicas nuevas que no existían en el original, como un golpe cuerpo a cuerpo con el que podemos evitar los ataques de algunos enemigos (y que resulta sumamente útil contra los bosses). Sus gráficos son excelentes, igual que su rendimiento, que para nada empeora cuando activamos el modo 3D de la portátil y los controles son bastante intuitivos y fáciles de aprender.


Pero no pude evitar notar un par de fallas que me molestaron mucho. La primera es la poca variedad de enemigos que encontraremos a lo largo del recorrido. Durante todo el juego, Samus se enfrentara a las mismas especies alienígenas una y otra vez y solamente de manera ocasional aparecerán con una paleta de colores diferentes que indican que aguantan más daño o tienen algún ataque nuevo.

Incluso algunos de los bosses se repiten a lo largo de la aventura, lo que en lo personal, me pareció flojo por parte de Nintendo. El soundtrack también es sumamente débil… cuando hay. La mejor canción del juego es reciclada del área volcánica de Metroid Prime por lo que a decir verdad, considero que el OST de Metroid: Samus Returns es un rotundo fracaso. Irónico porque la edición de colección trae un cd con la banda sonora…

Pero si no dejas que esos dos aspectos negativos arruinen la experiencia, Metroid: Samus Returns resulta un juego bastante bueno y divertido. Personalmente pienso que fue apenas un abreboca para calmar a los fanáticos antes de salir Metroid Prime 4, pero igual ya iba siendo hora que la cazarrecompensas regresara con un título propio.

BIEN:
● Excelentes gráficos.
● Muy Buenos controles.
 
MAL:
● Poca variedad de enemigos.
● Soundtrack practicamente inexistente.
 

¿40$?: Definitivamente vale la pena, sobre todo para quienes se consideren fanáticos del género Metroidvania.

3DS: 2017. 1-Cartucho o Digital. Zona N/A. Sonido: Stereo, Jugadores: 1; ESRB Rating: E

Nintendo

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Mike

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La Otra Dimensión - Reseña: Horizon The Frozen Wilds
Ice Harvest

Horizon Complete Edition Cover
Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds
PlayStation 4
Horizon Zero Dawn vino como una sorpresa y uno de los mejores juegos de este increíble 2017. A cargo de Guerilla Games, fue un giro inesperado que nadie prensó que podría venir de los desarrolladores de Killzone. Resumiendo mis impresiones de la reseña para su momento, Horizon Zero Dawn llega como un sandbox open world bien hecho, explotando lo mejor del género, a la vez que evita los vicios y clichés que ha hecho de los juegos de mundo abierto un diseño abusado que tiene fatigado a los jugadores.

De gameplay excepcional, diseño open world que no dilata la narrativa, side quests productivos y toda clase de incentivos para explorar, Horizon no tardó en convertirse en un juego aclamado por la crítica y el público general como muestra de la calidad de Guerrilla como productor, muy a pesar de debutar en el sub-género con nuevo IP. Si HorizonZero Dawn tiene potencial para una franquicia, eso lo dirá una segunda entrega, pero como prueba del alcance de Horizon para el futuro, tenemos una expansión corta llamada The Frozen Wilds que intenta probarlo. Es una expansión algo costosa, pero si disfrutaste mucho el juego original, este capítulo anexo es sin duda de recomendar a pesar del precio.

Aloy se embarca en una nueva aventura para investigar hacia el norte el misterio del Daemon que gobierna a las Mechs de "The Cut", un área inóspita helada bajo cero hacia la zona montañosa dominada por la tribu Banuk.

Una nueva área al norte del mapa se extiende hacia los territorios de la tribu Banuk, quienes bautizan a esta zona montañosa helada como "The Cut", que encierra más secretos sobre el pasado de la humanidad que dio origen al presente donde la protagonista Aloy se desenvuelve. Una nueva trama, con igual nivel de drama e intelecto que la del juego base, hace alusión a una misteriosa fuerza –Daemon– que comanda y afecta a las máquinas de la región. Esta nueva región transpira hostilidad y barbarie, donde hasta las bestias familiares reciben un ajuste que las intensifica en violencia en contraste con sus contrapartes menos salvajes del sur.

Para ser una trama corta, proporcional a la generosa extensión de terreno, Frozen Wilds ofrece mucho contenido denso en actividades y quests, que ronda entre las 12 y 15 horas, suficiente como para cualquier juego single player de hoy, pero una fracción ante las cien horas que le invertí al juego original por su rico RPG. Horizon: The Frozen Wilds tiene muchos NPCs, nuevas armas e indumentaria, así como media docena de nuevas Mecha-Bestias que te pondrán a prueba una vez más por el incremento en la dificultad. Como guiño, se revela un poco más del pasado del misterioso Sylenz, pero no mucho.

Nuevas bestias, nuevos NPCs, nuevas armas e indumentaria que diversifica el combate, además que incentiva la exploración donde hay nuevos retos con recompensas que ayudan a elevar el LvL para enfrentar la dificultad.

A pesar que fundamentalmente Horizon: The Frozen Wilds no ofrece ningún cambio o innovación radical sobre el juego originario, tampoco es una extensión de más de lo mismo, ya que el gameplay trae nuevas mecánicas en la forma de armas nuevas que diversifican el combate aún más. Armas de disparar, que no quiere decir que el juego rompe su tradición de arco/flecha + melee, esa fórmula sigue igual, pero el lanza hielo como el cañón de electroshock y el lanzallamas varían la monotonía del arco y flecha. Hay muchos perks nuevos ajustados al nuevo nivel de dificultad que te permite seguir optimizando tu armadura, así como también todo el arsenal de armas, viejo y nuevo.

Esta área se conecta sin restricciones con el mapa original, pero no recomiendo abordarla tan pronto empiezas un juego nuevo, es porque el nivel de dificultad se lleva "up to eleven" con al menos LvL 30 requerido como mínimo para que las bestias no te partan el culo en dos patadas. Lo digo yo que entré con LvL 50 –el límite del juego base– y creí erróneamente que me iba a bailar a las bestias nuevas como acostumbré hacerlo con las Mechs originales; sólo para morir incrédulo una y otra vez al subestimar las nuevas habilidades sorpresa que traen las bestias de Horizon: The Frozen Wilds.

Las Mechs nuevas son intensas en velocidad y agresivas en acción. Tienen sorpresas que las bestias originales no tenían, aparte que el daño que producen es proporcional al LvL mínimo exijido para enfrentarlos. Hay un reto.

Lo peor de todo no es la fuerza de daño que producen, sino la vertiginosa velocidad con la que atacan sin dejar que respires, menos aún detenerte a confeccionar municiones si te quedaste "frio" sin flechas o recursos. Más injusto es que paralelamente hay nuevas –como desconocidas– máquinas que cambian la estrategia de raíz. Por ejemplo, se introducen una torres floreadas, que no son bestias que atacan ya que están ancladas como un árbol, pero sí sirven para ayudar a las Mechs adyacentes a regenerar su salud a la vez que generan pulso electromagnético que inhabilita alguna de tus herramientas.

The Cut es una área increíblemente hermosa, al igual que lo es el paisajismo impresionante de todo el resto del juego original, pero el área helada ofrece una nueva dimensión geográfica que contiene cambios en el gameplay. La neblina y nevada intensa afecta mucho la visibilidad, mas allá de unos metros no ves nada. La densidad de una nieve espesa conspira contra tu movilidad, más en situaciones de combate con Mechs que van tan rápido que generan nerviosismo y tensión… ¿gameplay?

©2017 Guerrilla Games - Sony Interactive Entertainment

Todo en un diseño de mundo abierto cargado de cavernas, picos y mucho por explorar que recompensará tu curiosidad, así como tu determinación a cumplir quests opcionales. Que pueden ayudar a que subas al nuevo límite de LvL 60, que es necesario para vencer el nuevo reto que imprimen las Mechs para sacudir a los veteranos que vienen cómodos de culminar el juego base. Incluyendo además nuevas habilidades en la matriz de logros que se desbloquean a medida que ganas skill points.

En resumen, para no hacer de esto una reseña larga a un corto DLC, Horizon: The Frozen Wilds no decepcionará a nadie a pesar que no avanza mucho sobre lo ofrecido originalmente y su precio se pueda ver como un poco alto a primera vista, pero la cantidad y calidad de contenido es indiscutible para recomendarlo sin reservas.

BIEN:
● Generosa extensión del mapa.
● Buena historia con NPCs.
● Nuevas armas y Mechs.
MAL:
● Nada muy distinto al juego base.
 
 

¿20$?: Un poco costoso si toman en cuenta que no trae nada innovador distinto a lo experimentado en el juego original, por lo que cuestiona su valor como expansión. Lo llamaría "mas de lo mismo" a no ser por que hay un trabajo notorio de contenido nuevo en extensión territorial, gameplay (gracias a las nuevas armas y sus respectivas mecánicas), bestias mecánicas con comportamiento singular y una buena trama que arroja más detalles del misterioso mundo de Aloy. Vale la pena si compras la complete edition que incluye el juego original.

PS4: 2017. Digital DLC. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 9GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: T

PlayStation

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Bart

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Reseña: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi
May the Farce be with you



Cuando George Lucas inició la idea de filmar un serial sabatino al mejor estilo de Flash Gordon, no sintió que la motivación detrás de su inspiración obedecía a un target de merchandising de juguetes, licencias y todo lo que hoy significa el nombre de Star Wars. Fue más una motivación artística dado su origen como estudiante de cinematografía, aunque con el tiempo esa motivación tornó más hacia un objetivo comercial. Hace dos años Disney retomó la franquicia para saturarnos de films a razón de a uno por año luego de comprarle la propiedad intelectual a Lucas. Tengan por seguro que esas motivaciones artísticas detrás de la trilogía original no están presentes en los planes de Disney, razón por la cual estos films son tan mediocres desde el punto de vista cinematográfico. Son parte de su negocio para hacer taquilla y vender mercancía, lo demás sobra.

Star Wars Episode VIII: The Last Jedi es una evidencia de lo anterior, propulsado por el fan-favorite nostalgia y el factor comercial, alejado de toda señal artística que le de identidad, empatía y sentimiento. Insisto que esta nueva trilogía está reivindicando a las marginadas cintas de la segunda trilogía de Lucas, que al menos gozan del privilegio de haber contado con creatividad original a pesar del componente comercial inherente y del desastre crítico que trajo como consecuencia. Star Wars Episode VIII: The Last Jedi no es tan mala como el bodrio que fue Star Wars Episode VII: The Farce Awakens, gracias en parte a la influencia del muy sobre valuado y muy mediocre J.J. Abrams, pero tampoco tiene méritos propios que ayude a salvar a esta trilogía 'Dead On Arrival' al construirse sin bases originales ni argumento válido… sólo nostalgia.


Rian Johnson es quien toma las riendas de este desastre, pero siempre bajo las directrices que Disney tiene como norte para cumplir con la agenda comercial que venda entradas a sus parques y toda la licencia que viene detrás de la maquinaria mercantilista. Johnson debutó con el Sci-Fi 'Looper' que si bien fue muy interesante, no dejó huella en los anales de la cultura geek que devora estos dramas de paradojas cuánticas. Encargado de la segunda entrega de esta nueva trilogía, se nota que intenta aplicar la "fórmula MARVEL" al emplear humor, pero se le sale el tiro por la culata al no tener el resultado que favorece a las cintas de los súper héroes. Como el de relegar el rol de Domhnall Gleeson como el nuevo comic relief a cuestas de lo ridículo que resulta su personaje cliché. Se percibe desde el comienzo cuando el film no se toma en serio, burlándose de sí con referencias a elementos que fueron muy duramente criticados en Episode VII, como lo absurdo y ridículo del casco de "Darth Emo" o mejor conocido como Kylo Ren (Adam Driver).

Es difícil hacer algo cuando se tiene un guión tan plástico y superficial soportado por un argumento aún falto de motivos, lleno de personajes de relleno, desechables en su mayoría, dejando la carga en las figuras clásicas que se han ido venciendo una tras otra. ¿Verdad que les he dicho que soy fan de Star Wars desde que las primeras cintas debutaron en cartelera y jugaba con los juguetes de Kenner? Pues imaginen lo que es para mi ver todo este pastiche que arruina el canon clásico con la devaluación de la propiedad intelectual que no se le debió dar continuidad. Si el guionista original de Star Wars, Lawrence Kasdan, no pudo hacer otra cosa que plagiar su propio guión de Episode IV para hacer el refrito de Episode VII, ¿qué podemos esperar del novel Rian Johnson que además de dirigir Star Wars Episode VIII: The Last Jedi estuvo encargado de escribirla? Mejor estuvo el guión del videojuego que acabo de terminar.


El ritmo está por todas partes con ligeros repuntes emocionales que no sostienen un argumento. A propósito de argumentos, termina la función y tuve que preguntar de qué trataba, ¿cuál era el objetivo? ¿trama? lo que sea, porque los acontecimientos siguen inmediatamente a los hechos de Episode VII de forma directa y se ramifica en varias sub-tramas, inconexas, de dirección innecesaria, que hunde la progresión a un ritmo apaciguado durante el segundo acto. Básicamente una burda copia de la estructura de El Imperio Contraataca que, si recuerdan bien, tampoco tuvo trama ni estructura de actos tradicionales; pero fue la magistral dirección del desaparecido genio Irvin Kershner –junto al guión de Kasdan– que hizo de ese film un relato ameno y oscuro que se convirtió en la referencia de culto por cual se miden todas las entregas de esta franquicia.

Empire siguió dos líneas de tiempo inconexas, pero cuya narrativa y script mantuvo un ritmo estructural, poco convencional, donde el film comenzó con el clímax, bajó a una etapa de persecución por un lado y desarrollo filosófico por el otro, para finalmente conjugarse en un cliffhanger con sendo plot twist (I am your father, anyone?), que nos dejó colgados por tres años hasta 'Return' en 1983. Star Wars Episode VIII: The Last Jedi no te deja nada pendiente para la próxima entrega, que se puede tardar una década y no preguntaría por ella tanto como lo he hecho por Half-Life 3, si acaso. No te deja siquiera nada para pensar sobre ésta, si es que recuerdas algo para los minutos posteriores al cierre de los créditos. Es que ni la música incidental de John Williams, ya que me pareció tan insípida, compuesta de sus propios leitmotifs cosidos uno tras otro sin alguna nota wagneriana original qué resaltar. De nuevo, el viejo cobró su cheque y se fue.


Ya nos descargamos en la reseña de Episode VII sobre la pésima dirección de los personajes que, aunque no es Abrams en esta oportunidad, el problema persiste demostrando que no es el director sino el guión al no desarrollar personajes memorables que generen empatía. Darth Maul es un personaje de culto que apenas tuvo dos líneas y 10 minutos de cámara en Episode I, muy poco para desarrollar un caracter en un film, pero su originalidad como Star Wars character fue suficiente para darle trascendencia (qué desperdicio haberlo matado tan temprano en aquella trilogía). En cambio, personajes de sobra y de relleno innecesario, como el PC Comic Relief de 'Finn' (John Boyega), merece perecer como expendable y cómo deseé que sucediera en el film anterior –como también en éste– sin que ocurriera justificadamente. La mayoría de los personajes nuevos –por no decir todos– son tan Meh, que cuando perece alguno lo agradezco porque dejan de cargar la película con su presencia innecesaria. Afortunadamente perecen un par de esos expendables aquí.

¿Por qué insistir en vendernos al BB-8 como el androide heroico si ya tenemos a R2-D2 con linaje de sobra? Dejar a R2-D2 como cameo no me parece necesario, al menos su única escena hace el pico emocional, para mi, de toda la cinta por tan cálida reunión con su viejo amo. De resto todo Star Wars Episode VIII: The Last Jedi es como ver un capítulo de una serie de TV –extra largo– porque así es como escriben y dirigen las películas hoy día. Al menos la promesa líder en Rey (Daisy Ridley), complace como buena intérprete que calza bien dentro de las pocas motivaciones argumentales detrás de su personaje. Pero sigo diciendo que su personaje carece de misterio, flaqueza y espontaneidad, elementos que hicieron de Luke el héroe por el que todos nos identificamos desde el comienzo por ser errante, débil, que con cada film se fue superando y aprendiendo, a la vez que descubriendo el misterio de su pasado oscuro y su destino.


Puntos positivos qué resaltar, que ni siquiera son los efectos digitales que a decir verdad se ven inferiores a los modelos fotográficos de la trilogía original, está la participación de Oscar Isaac que deja al menos a una figura líder dentro del elenco para poner un motivo de interés hacia a dónde va todo esto. Lo mejor quizás fue Mark Hamill retomando su lugar privilegiado, esta vez con participación protagónica, donde su Luke Skywalker es más sabio y arrogante que rememora a sus maestros que lo perfilaron a convertirse en el maestro Jedi que nunca quiso ser. Pero decepcionó de alguna forma en Ep. VIII, faltó explotar el potencial de un "Yoda". Por cierto hay cameos de personajes clásicos que no pienso arruinar y que, innecesarios, sirven para el enlace nostálgico que tanto necesita un film carente de creatividad y originalidad. ¿No me creen? ¿Por qué copian estructuras del Imperio Contraataca incluyendo sus icónicas batallas? ¡cof! ¡cof! De resto es un caudal de personajes mono dimensionales que aparecen y desaparecen sin efecto alguno en la audiencia (Laura Dern, Benicio Del Toro, etc).

¿Qué más se puede decir de un film que se pudo contar en un episodio de TV de una hora en lugar de sus interminables 152 minutos? ¿Carrie Fisher como centro de atención? ¿Anthony Daniels con su sempiterno papel de C3P0? ¿las cervezas que me tomé? ah, esas no cuentan pero fueron lo mejor de esta insulsa experiencia. Star Wars Episode VIII: The Last Jedi no deja nada ni tuvo de donde sacar para continuidad de la anterior, que tampoco dejó argumentos ni personajes para sostener una trilogía como lo hizo la original y, controversialmente, hizo su marginado trío de precuelas. Vayan a verla a su riesgo, las cervezas ayudan a aminorar el tedio, pero no digan que la recomendé porque no lo estoy haciendo. Al menos no fue taaan mala como la anterior ni tuvo a J.J. Abrams.

Mancao (★★☆☆☆)

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Barton

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