La Otra Dimensión - Reseña: Ys VIII: Lacrimosa of Dana
The Weeping of Eternia

PS4
Vita
YsOrigin
PlayStation 4/Vita
Si hay un desarrollador japonés que se ha ganado mi cariño y respeto en los últimos dos años, es Falcom. Los títulos de la modesta compañía nipona han resultado ser, en su mayoría, de las mejores experiencias JRPG que he vivido últimamente debido a la altísima calidad de sus estilos de arte, narrativas, personajes que presentan y mecánicas de gameplay que se inventan para darle vida a sus juegos. Entre sus franquicias más laureadas está Ys, que recibe una nueva entrega en occidente por parte de NIS America con Ys VIII: Lacrimosa of Dana, uno de los mejores action JRPG que he jugado en mi vida.

Cómo es costumbre con la inmensa mayoría de los juegos de la franquicia, Ys VIII nos cuenta sobre una de las aventuras del famoso Adol Christin, el héroe viajero que ha protagonizado tantas historias ya icónicas de Falcom. En esta ocasión, Adol y su fiel compañero Dogi (otro personaje recurrente de Ys) se encuentran a bordo del Lombardia, un gigantesco barco donde ambos están trabajando como marineros para ganarse la vida mientras deciden establecerse en algún nuevo lugar. El Lombardia es atacado por un enorme monstruo marino y se hunde en las aguas cercanas a la infame Isle of Seiren, una isla de la que nunca nadie ha podido regresar con vida. Adol despierta naufragado en la isla y decide buscar a los sobrevivientes del Lombardia y encontrar una manera de escapar del lugar.

De esa manera, empieza la que es muy posiblemente la mejor aventura que ha tenido jamás el joven pelirrojo en la historia de la franquicia. Lacrimosa of Dana es un juego con una trama y narrativa espectacular, llena de intriga, misterio, drama y hasta humor; así como personajes excelentes al más puro estilo de Trails in the Sky/Cold Steel y una jugabilidad que pone en vergüenza a la mayor parte de la competencia. No solo por el combate, sino por las diferentes misiones y mecánicas que están entrelazadas para hacer un videojuego sumamente completo.

Cercano al inicio de la aventura, Adol se reencontrará con el capitán del Lombardia, quien le asignará la misión de cartografiar la isla para familiarizarse con ella y buscar a los sobrevivientes del barco que hayan naufragado para guiarlos a una aldea endógena que construyen bajo el nombre de Castaway Village. A lo largo del recorrido, varios otros náufragos se unirán a los esfuerzos de Adol, como el carismático pescador Sahad o la joven Laxia perteneciente a la nobleza, y junto a otros formarán el grupo principal con el que jugaremos. En ciertos momentos de la aventura, Adol tendrá sueños donde ve extraños eventos en los que una hermosa joven de cabello azul llamada Dana, obtiene un importante rol religioso en una civilización similar a la azteca o maya. Dana es capaz de ver visiones del futuro lo que añade aún más misterio a la situación en la que se encuentran tanto ella como Adol.

Los objetivos de Adol y su grupo se entrelazan en cada momento. A medida que exploramos, vamos mejorando el mapa de la Isle of Seiren y encontrando sobrevivientes, que al guiarlos a la aldea, ponen de su parte (en su mayoría) para mejorarla, hacerla crecer y ayudar a Adol de vuelta. Muchos de los sobrevivientes tienen especialidades que convenientemente nos ayudan como jugador. Como son los casos de Kathleen, quien es una experta herrera; Reja, un niño que ayuda sembrando vegetales o Miralda, la cocinera oficial de la aldea. La mayoría de ellos ayudan no solo al crecimiento de Castaway Village, sino intercambiando ítems con Adol que pueden resultar en mejor equipamiento, armas y pociones para curar HP o mejorar stats de combate.

De vez en cuando, Castaway Village será atacada por hordas enormes de monstruos por lo que Adol y su grupo de exploradores deberán volver a ella constantemente para ayudar. Estas son muchas de las secciones de combate más intensas y difíciles del juego y no solo pondrán a prueba la habilidad del jugador en las peleas sino las defensas de la aldea, que podremos mejorarlas construyendo barreras y trampas con los materiales que hay regados por doquier. Igualmente, los otros aldeanos ayudan a Adol y los demás con habilidades especiales que solo están disponibles en estas batallas por lo que mientras más sobrevivientes haya rescatado Adol, más ayuda obtendrá en estas batallas.

Fuera de la aldea, la Isle of Seiren es realmente hermosa e imponente. Está llena de playas, valles, bosques, cuevas y ruinas que Adol y su grupo podrán explorar a plenitud. Me llamó la atención que aunque las locaciones son fantásticas, los modelos de personajes en PS4 no son tan buenos. Obviamente la razón de esto está detrás del hecho que el juego es originalmente un JRPG de Vita que fue trasladado al PS4, pero cuando los comparo con los modelos 3D de otros juegos estilo anime como Miku Future Tone, Senran Kagura o Atelier, los de Ys VIII pudieron ser mejores. Pero eso definitivamente no arruina la experiencia de ninguna manera.

La musicalización es absolutamente espectacular y, como me ha pasado con muchos otros juegos de Falcom, ya la he incluido en mis playlists de gaming. Ys VIII: Lacrimosa of Dana tiene un soundtrack de altísimo nivel en todo momento. Antes ya me habían sorprendido Oath in Felghana, Origin y Memories of Celceta, pero Lacrimosa of Dana los superó en todo sentido. Solo es necesario escuchar canciones como Sunshine Coastline, Eroded Valley o Yesterday in Eternia para darse cuenta del nivel. Cuando uno cree que el Falcom jdk Team no puede superarse, viene y hace esto. Va a ser difícil determinar el mejor OST del año entre las sublimes bandas sonoras de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Persona 5 y NieR Automata, para mí, los tres mejores del año.

La exploración de la isla la haremos en grupos de tres personajes a la vez con un combate en tiempo real que tiene una enorme cantidad de movimientos y habilidades para usar. Podemos cambiar al personaje que controlamos con solo presionar un botón mientras que los otros dos son controlados por el AI mediante ciertos parámetros modificables. Todos los personajes son absolutamente increíbles y divertidos de usar. Adol es naturalmente el más balanceado de todos, mientras que Laxia es más rápida pero con golpes más débiles. Sahad es lento pero su fuerza más que compensa su poca velocidad y otros como Hummel se enfocan en ataques a distancia con un rifle. Cada personajes enfoca sus ataques en uno de tres tipos: Slash, Pierce o Blunt y los enemigos en muchas ocasiones resisten o son débiles a ciertos tipos de ataques, por lo que es muy recomendable cambiar de personajes con tanta frecuencia sea posible para adaptarse a ellos rápidamente. Es un sistema muy inspirado en el de Ys Seven del PSP y Memories of Celceta del PS Vita pero muy modificado y mejorado.

Personalmente me encantó el hecho que para ser un juego tan largo (alrededor de 70 horas), Ys VIII prácticamente no recicla enemigos de un área a otra, cosa de la que hasta Breath of the Wild pecó muchísimo. Todos los modelos de enemigos están adaptados al área en la que se encuentran y todos tienen ataques y movilidad exclusiva de cada uno. Realmente aplaudo esto. Los bosses son todos excelentes también, los hay de todo tipo y la mayoría de ellos son intensos y requerirán sacarle full provecho a las mecánicas de combate, sobre todo en las dificultades altas. Tambien recomiendo ampliamente terminar los sidequests que ofrecen los aldeanos de Castaway Village porque esto mejorará el stat de reputación de Adol, lo que es necesario para ver el final verdadero del juego.

Todo el maravilloso trabajo que realizó Falcom con este título se vio afectado muy negativamente debido a un flojísimo trabajo de localización por parte de NIS America, que por razones corporativas se encargó de traernos el juego a este lado del mundo a diferencia de las precuelas que fueron casi todas localizadas por XSEED Games. El doblaje en inglés no está tan mal, pero el resultado general de la localización fue realmente lamentable y, a decir verdad, puedo afirmar que es de las más pobres que he visto en un juego de rol nipón. Los diálogos de los personajes fueron traducidos pero no adaptados al contexto de las conversaciones, personalidades de quienes participaban en ellas o modismos que pudieran utilizar, como es el caso de las líneas que dice una niña pequeña que se une a Adol llamada Ricotta, que habla en tercera persona acerca de si misma y esto no fue reflejado en la localización.

Cuando leía los diálogos sin ver las imágenes o escuchar las voces, era imposible determinar quiénes estaban participando en ellos. Pero lo más escandaloso de la localización fue que los nombres de las locaciones, que en la versión original aparecían en inglés o francés, fueron modificados y muchas terminaron con nombres ridículos. Así pasó con la montaña “Gens D’Armes” que terminó llamándose Gendarme o el “Crevice of the Archeozoic Era” que fue cambiado a Archeozoic Big Hole.  Dudo que esto sea algo que le moleste a la inmensa mayoría del público. De hecho, no creo que se den ni cuenta. Pero dado que es uno de los temas que más me apasiona del gaming hoy en día y que me he acostumbrado a las localizaciones tan excelentes que han hecho gente como la de XSEED con The Legend of Heroes y Senran Kagura o los de PQube con Steins;Gate y Chaos;Child, me es imposible no quejarme y mencionarlo en esta reseña.

Por fortuna, y luego de las inmensas y constantes quejas de la comunidad (y según los rumores, de la misma Falcom), NIS America ha decidido rehacer por completo la localización del juego. Entregándole el proyecto a un grupo de traductores, dobladores y escritores nuevos que, en teoría, terminarían a principios de 2018 y actualizarán el título gratuitamente tanto en PS4 como en Vita. Por esta razón, me gustaría eventualmente editar esta reseña con uno o dos párrafos más una vez que la nueva localización esté disponible porque genuinamente siento que es injusto que un artículo acerca de un juego con la grandeza de Ys VIII termine reflejando solo el pobre trabajo que hizo originalmente NISA para traducirlo, cuando no es para nada culpa de Falcom.

Solo queda reflejar que existen notables diferencias entre las versiones de PS Vita y PS4 mas allá de gráficos y rendimiento. Por ejemplo, la historia de Dana goza de muchísimo más contenido en la versión de PS4, ofreciendo incluso transformaciones alternas para los combates en los que participa ella. También hay una serie de sidequests en forma de exploraciones nocturnas que hace el grupo de Adol que solo están en la versión de PS4 en los que la pantalla puede literalmente llenarse por completo de enemigos, cosa que hubiera sido imposible lograr en el Vita. Falcom quiso que la versión de la portátil se viera y corriera lo mejor posible y, en mi opinión, lo logró. Ys VIII en el Vita es tan genial como en el PS4.

Para concluir, Ys VIII: Lacrimosa of Dana termina siendo no solo mi juego favorito de Ys y uno de mis favoritos de Falcom, sino una de las experiencias más completas y gratificantes que me ha dejado este 2017. Tiene la trama más interesante y mejor contada de la franquicia, combate y mecánicas espectaculares, profundas y que se entrelazan en todo momento, además de un soundtrack que está de puta madre. Lo recomiendo al 100%, es de los mejores juegos de este año por lejos.

©2017 Nihon Falcom - Nippon Ichi Software

● Muy buena trama.
● Soundtrack espectacular.
● Excelente jugabilidad y mecánicas.
● Terrible localización de NISA (por ahora).

¿60/40$?: Por supuesto. Independientemente de la plataforma que elijas, terminarás con uno de los mejores action JRPG modernos jamás creados.

PS4/Vita: 2017. 1-Disco (Blu-ray)/Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: PS4 16GB/Vita 3.5GB, DualShock 4 & Touchscreen Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

______________