La Otra Dimensión - Reseña: Metroid Samus Returns
Her name is not Metroid

3DS
Si hay una franquicia de Nintendo que definitivamente merecía y necesitaba regresar, era Metroid. Una de las más laureadas de todos los tiempos con muchísimos clásicos en su haber como Super Metroid o Metroid Prime.

Lamentablemente, durante la generación del Wii, el nombre de la saga se manchó un poco después del lanzamiento de Other M. Un juego que aunque en lo personal me pareció muy divertido, no fue bien recibido por gran parte de la comunidad Nintendera, por lo que la franquicia estuvo prácticamente muerta durante unos años hasta 2016 cuando salió la porquería impresentable de Federation Force, que no solo se sintió como una bofetada a los fans, sino un irrespeto total a la legendaria saga de Samus. Por fortuna, el E3 2017 fue motivo de celebración para todos los que nos gusta la franquicia porque Nintendo no anunció uno sino dos nuevos títulos con la famosa cazarrecompensas de protagonista, Metroid Prime 4 para el Switch y el juego por el que estamos aquí: Metroid: Samus Returns para el 3DS.

Samus Returns es un remake de Metroid II, que salió originalmente para el Game Boy por allá en 1991 y significa el primer juego 2D de la serie (o “Metroidvania”, como se le conoce a este tipo de juegos coloquialmente en el mundo del gaming) en más de 12 años y aunque existe ya muchísimos otros juegos del género que lo rivalizan, como lo son Guacamelee! y Ori and the Blind Forest, o el recién lanzado Hollow Knight, Samus Returns resulta una experiencia muy positiva y más que bienvenida al súper extenso catálogo del 3DS.

En la historia de Metroid: Samus Returns vemos como Samus Aran es enviada al planeta de origen de los Metroid con la misión de erradicar totalmente a la especie y evitar que los piratas espaciales, ya derrotados, intenten nuevamente utilizarlos como armas biológicas contra la Federación Galáctica. Al llegar al planeta, Samus se encuentra con un ambiente sumamente hostil, con criaturas agresivas y peligrosas así como un volcán activo que amenaza el éxito de su misión.

A pesar que en la modernidad el género es conocido por tener muy amplios mapas y extenso enfoque en la exploración, Samus Returns peca un poco de ser más lineal que su competencia. Supongo que es debido a su verdadero origen en un modesto título de 1991. De igual manera, los menús del juego poseen muchas formas de hacer seguimiento al mapa, objetivos e ítems que se pueden recoger en cada uno de los pisos subterráneos del planeta que Samus explora.

El que tenga experiencia con la franquicia reconocerá de inmediato la típica estructura por la que los juegos de Metroid son famosos. Al principio, Samus solo podrá correr, saltar y disparar con el cañón que tiene montado en su brazo.

Pero a medida que vamos avanzando en el juego, la protagonista obtendrá nuevas armas, como un rayo de hielo y un lanza misiles así como mejoras radicales a su armadura que le permitirán aguantar más daño, saltar más alto y poder soportar ambientes hostiles como bajo el agua o calor extremo. Estos upgrades no sólo la ayudan en combate sino a resolver puzzles y mejorar la forma en la que se moverá por el planeta.

Es recomendable acostumbrarse a regresar constantemente a los lugares que ya exploramos a medida que obtengamos mejoras en las armas y armadura para poder acceder a lugares antes imposibles de alcanzar, porque siempre tienen ítems que aumentan el máximo de HP o la capacidad máxima de misiles que puede utilizar Samus.

En términos generales, Metroid: Samus Returns es bastante bueno y se siente fresco y moderno a pesar de ser un remake de un título tan viejo. Los desarrolladores incluso incluyeron mecánicas nuevas que no existían en el original, como un golpe cuerpo a cuerpo con el que podemos evitar los ataques de algunos enemigos (y que resulta sumamente útil contra los bosses). Sus gráficos son excelentes, igual que su rendimiento, que para nada empeora cuando activamos el modo 3D de la portátil y los controles son bastante intuitivos y fáciles de aprender.

Pero no pude evitar notar un par de fallas que me molestaron mucho. La primera es la poca variedad de enemigos que encontraremos a lo largo del recorrido. Durante todo el juego, Samus se enfrentara a las mismas especies alienígenas una y otra vez y solamente de manera ocasional aparecerán con una paleta de colores diferentes que indican que aguantan más daño o tienen algún ataque nuevo.

Incluso algunos de los bosses se repiten a lo largo de la aventura, lo que en lo personal, me pareció flojo por parte de Nintendo. El soundtrack también es sumamente débil… cuando hay. La mejor canción del juego es reciclada del área volcánica de Metroid Prime por lo que a decir verdad, considero que el OST de Metroid: Samus Returns es un rotundo fracaso. Irónico porque la edición de colección trae un cd con la banda sonora…

Pero si no dejas que esos dos aspectos negativos arruinen la experiencia, Metroid: Samus Returns resulta un juego bastante bueno y divertido. Personalmente pienso que fue apenas un abreboca para calmar a los fanáticos antes de salir Metroid Prime 4, pero igual ya iba siendo hora que la cazarrecompensas regresara con un título propio.

● Excelentes gráficos.
● Muy Buenos controles.

● Poca variedad de enemigos.