La Otra Dimensión - Reseña: Horizon The Frozen Wilds

Ice Harvest

Horizon Complete Edition Cover
Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn vino como una sorpresa y uno de los mejores juegos de este increíble 2017. A cargo de Guerilla Games, fue un giro inesperado que nadie prensó que podría venir de los desarrolladores de Killzone. Resumiendo mis impresiones de la reseña para su momento, Horizon Zero Dawn llega como un sandbox open world bien hecho, explotando lo mejor del género, a la vez que evita los vicios y clichés que ha hecho de los juegos de mundo abierto un diseño abusado que tiene fatigado a los jugadores.

De gameplay excepcional, diseño open world que no dilata la narrativa, side quests productivos y toda clase de incentivos para explorar, Horizon no tardó en convertirse en un juego aclamado por la crítica y el público general como muestra de la calidad de Guerrilla como productor, muy a pesar de debutar en el sub-género con nuevo IP. Si Horizon Zero Dawn tiene potencial para una franquicia, eso lo dirá una segunda entrega, pero como prueba del alcance de Horizon para el futuro, tenemos una expansión corta llamada The Frozen Wilds que intenta probarlo. Es una expansión algo costosa, pero si disfrutaste mucho el juego original, este capítulo anexo es sin duda de recomendar a pesar del precio.

Aloy se embarca en una nueva aventura para investigar hacia el norte el misterio del Daemon que gobierna a las Mechs de "The Cut", un área inóspita helada bajo cero hacia la zona montañosa dominada por la tribu Banuk.

Una nueva área al norte del mapa se extiende hacia los territorios de la tribu Banuk, quienes bautizan a esta zona montañosa helada como "The Cut", que encierra más secretos sobre el pasado de la humanidad que dio origen al presente donde la protagonista Aloy se desenvuelve. Una nueva trama, con igual nivel de drama e intelecto que la del juego base, hace alusión a una misteriosa fuerza –Daemon– que comanda y afecta a las máquinas de la región. Esta nueva región transpira hostilidad y barbarie, donde hasta las bestias familiares reciben un ajuste que las intensifica en violencia en contraste con sus contrapartes menos salvajes del sur.

Para ser una trama corta, proporcional a la generosa extensión de terreno, Frozen Wilds ofrece mucho contenido denso en actividades y quests, que ronda entre las 12 y 15 horas, suficiente como para cualquier juego single player de hoy, pero una fracción ante las cien horas que le invertí al juego original por su rico RPG. Horizon: The Frozen Wilds tiene muchos NPCs, nuevas armas e indumentaria, así como media docena de nuevas Mecha-Bestias que te pondrán a prueba una vez más por el incremento en la dificultad. Como guiño, se revela un poco más del pasado del misterioso Sylenz, pero no mucho.

Nuevas bestias, nuevos NPCs, nuevas armas e indumentaria que diversifica el combate, además que incentiva la exploración donde hay nuevos retos con recompensas que ayudan a elevar el LvL para enfrentar la dificultad.

A pesar que fundamentalmente Horizon: The Frozen Wilds no ofrece ningún cambio o innovación radical sobre el juego originario, tampoco es una extensión de más de lo mismo, ya que el gameplay trae nuevas mecánicas en la forma de armas nuevas que diversifican el combate aún más. Armas de disparar, que no quiere decir que el juego rompe su tradición de arco/flecha + melee, esa fórmula sigue igual, pero el lanza hielo como el cañón de electroshock y el lanzallamas varían la monotonía del arco y flecha. Hay muchos perks nuevos ajustados al nuevo nivel de dificultad que te permite seguir optimizando tu armadura, así como también todo el arsenal de armas, viejo y nuevo.

Esta área se conecta sin restricciones con el mapa original, pero no recomiendo abordarla tan pronto empiezas un juego nuevo, es porque el nivel de dificultad se lleva "up to eleven" con al menos LvL 30 requerido como mínimo para que las bestias no te partan el culo en dos patadas. Lo digo yo que entré con LvL 50 –el límite del juego base– y creí erróneamente que me iba a bailar a las bestias nuevas como acostumbré hacerlo con las Mechs originales; sólo para morir incrédulo una y otra vez al subestimar las nuevas habilidades sorpresa que traen las bestias de Horizon: The Frozen Wilds.

Las Mechs nuevas son intensas en velocidad y agresivas en acción. Tienen sorpresas que las bestias originales no tenían, aparte que el daño que producen es proporcional al LvL mínimo exijido para enfrentarlos. Hay un reto.

Lo peor de todo no es la fuerza de daño que producen, sino la vertiginosa velocidad con la que atacan sin dejar que respires, menos aún detenerte a confeccionar municiones si te quedaste "frio" sin flechas o recursos. Más injusto es que paralelamente hay nuevas –como desconocidas– máquinas que cambian la estrategia de raíz. Por ejemplo, se introducen una torres floreadas, que no son bestias que atacan ya que están ancladas como un árbol, pero sí sirven para ayudar a las Mechs adyacentes a regenerar su salud a la vez que generan pulso electromagnético que inhabilita alguna de tus herramientas.

The Cut es una área increíblemente hermosa, al igual que lo es el paisajismo impresionante de todo el resto del juego original, pero el área helada ofrece una nueva dimensión geográfica que contiene cambios en el gameplay. La neblina y nevada intensa afecta mucho la visibilidad, mas allá de unos metros no ves nada. La densidad de una nieve espesa conspira contra tu movilidad, más en situaciones de combate con Mechs que van tan rápido que generan nerviosismo y tensión… ¿gameplay?

©2017 Guerrilla Games - Sony Interactive Entertainment

Todo en un diseño de mundo abierto cargado de cavernas, picos y mucho por explorar que recompensará tu curiosidad, así como tu determinación a cumplir quests opcionales. Que pueden ayudar a que subas al nuevo límite de LvL 60, que es necesario para vencer el nuevo reto que imprimen las Mechs para sacudir a los veteranos que vienen cómodos de culminar el juego base. Incluyendo además nuevas habilidades en la matriz de logros que se desbloquean a medida que ganas skill points.

En resumen, para no hacer de esto una reseña larga a un corto DLC, Horizon: The Frozen Wilds no decepcionará a nadie a pesar que no avanza mucho sobre lo ofrecido originalmente y su precio se pueda ver como un poco alto a primera vista, pero la cantidad y calidad de contenido es indiscutible para recomendarlo sin reservas.

● Generosa extensión del mapa.
● Buena historia con NPCs.
● Nuevas armas y Mechs.
● Nada muy distinto al juego base.

¿20$?: Un poco costoso si toman en cuenta que no trae nada innovador distinto a lo experimentado en el juego original, por lo que cuestiona su valor como expansión. Lo llamaría "mas de lo mismo" a no ser por que hay un trabajo notorio de contenido nuevo en extensión territorial, gameplay (gracias a las nuevas armas y sus respectivas mecánicas), bestias mecánicas con comportamiento singular y una buena trama que arroja más detalles del misterioso mundo de Aloy. Vale la pena si compras la complete edition que incluye el juego original.
PS4: 2017. Digital DLC. Zona ALL. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 9GB, DualShock 4 Compatible. Trophies. ESRB Rating: T

______________