<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Ys Origin
The Dark Tower

PS4
Vita
YsOrigin
PlayStation 4/Vita
Aunque no sea tan popular en occidente como probablemente debería, la franquicia Ys (pronunciada “is”) es icónica e histórica en su país natal de Japón. A lo largo de los años, esta saga se ha convertido en sinónimo de innovación y una referencia digna de imitar dentro del género de los action JRPG al punto que se le considera, junto a “The Legend of Heroes”, como la segunda serie más importante de la legendaria desarrolladora Nihon Falcom. Antes de ahondar en Origin, el título a reseñar, me gustaría tomarme la oportunidad y dar una pequeña lección de historia sobre Ys, dado que es el primer juego de la saga en aparecer aquí en Rural Tex.

El primer juego de la franquicia debutó en 1987 para la PC-88, una computadora personal que sólo se distribuyó en Japón, que vio el nacimiento de muchísimos géneros que hoy son legendarias, como Falcom, Enix y muchos otros. Con el nombre de "Ancient Ys Vanished Omen", ese primer título no sólo se hizo famoso por ser un horror gramatical de proporciones titánicas, sino por prácticamente inventar el género de los action-RPG como lo conocemos hoy. Al punto que ha sido referenciado, imitado y servido de inspiración para una infinidad de otros títulos a lo largo de la historia de esta industria.


Con el pasar de los años, Falcom desarrolló varias secuelas y remakes para muchísimas plataformas (aunque su enfoque principal durante los 80 y 90 era el PC) en forma de juegos que continuaban los viajes de su recurrente protagonista, el pelirrojo aventurero Adol Christin, que siempre se veía envuelto en medio de una catástrofe al llegar a algún nuevo país y debía salvar al mundo por si solo en un viaje épico. En la modernidad, Ys se ha convertido en una de las dos franquicias más importantes de Falcom, junto a The Legend of Heroes, enfocándose en gameplay rápido, caótico y de acción en lugar de las tramas profundas y sistemas de batallas por turnos de su hermano menor. Nos adelantamos al año 2006 y Falcom hace debutar “Ys Origin” (su lanzamiento original), el juego por el que estamos aquí.

Dentro del universo y lore de esta franquicia, Origin se lleva a cabo 700 años previos al primer juego, muchísimo antes que Adol emprendiera su primer viaje y aventura. Este título ahonda un poco en los orígenes de este mundo y es el primero y único de toda la saga cuyo protagonista no es el aventurero de cabello rojo. Su historia cuenta como el continente de nombre Ys es invadido por un interminable ejército de demonios de origen misterioso, que obligan a las diosas gemelas Feena y Reah a elevar una porción de tierra del continente por encima de las nubes para que sirva de refugio a los habitantes. Un tiempo después, las diosas desaparecen y un grupo de caballeros y hechiceros emprenden un viaje a una oscura torre en la superficie para buscarlas.


Ys Origin tiene tres protagonistas diferentes, cada uno con su propia campaña jugable e historia que ofrecen perspectivas y datos muy interesantes de este universo y su comienzo. Yunica es una aprendiz que se cuela entre los experimentados caballeros en la misión de buscar a las diosas, Hugo es un hechicero prodigio con una misión secreta y “The Claw” es un misterioso villano con un pasado oscuro que interviene en los objetivos del grupo. Los tres personajes ofrecen estilos de jugabilidad diferentes, Yunica usa un hacha para ataques cuerpo a cuerpo, The Claw es sumamente rápido y pelea con garras mientras que Hugo dispara energía utilizando los “Eyes of Fact”, un par de esferas mágicas que controla para que floten cerca de él.

El juego utiliza gráficos clásicos en 3D, mientras que los personajes son los excelentes sprites 2D por los que Falcom ya es famoso. Igual que en la trilogía de Trails in the Sky. Cada personaje tiene excelentes animaciones que, para mí, le dan muchísima vida y personalidad. Cosa que aprecio muchísimo porque veo más mérito en esto que en colocar a un actor de Hollywood a hacer motion capture. Visualmente, el juego mantiene su calidad en ambas versiones y expone un carisma innegable que me recuerda a mis RPG favoritos de principios de los 2000.


Siendo un action JRPG, Ys Origin obliga a Yunica y los demás a combatir en tiempo real contra numerosos y muy agresivos enemigos que constantemente los ponen en peligro y hacen que el jugador deba acostumbrarse rápido a los movimientos, stats y equipamiento de los personajes para poder avanzar entre los numerosos pisos de la altísima torre en la que están buscando a las diosas. Cada cierto tiempo habrá un gigantesco boss fight en el que el juego pasa de ser un action JRPG convencional a un Bullet-hell al más puro estilo de los shumps de Treasure donde los tres protagonistas tendrán que buscar la forma de dañar al boss mientras esquivan un sin-número de ataques al mismo tiempo. El gameplay es rápido e intenso. De lo mejor que he visto en el género.

Esta franquicia se ha vuelto icónica a nivel mundial por la calidad de su música. Aquí, al igual que en los títulos de Trails, los compositores del Falcom JDK Team la botaron del estadio y ofrecen una épica banda sonora que nos acompaña en todo momento de la aventura. Lamentablemente no ofrece actuación de voz alguna, pero a decir verdad, no fue algo que me molestara ni interrumpiera la inmersión. La narrativa se mantiene interesante con objetivos claros en todo momento sin recurrir a actuaciones de voz.


Nos llega en forma de ports para PS4 y Vita por parte de la publicadora DotEmu, quien utilizó la localización original con la que XSEED lanzó el juego en Steam en el año 2012. Ambas versiones corren súper bien y logran replicar la experiencia del original sin ningún tipo de problemas. Vale la pena destacar que la versión digital es “cross-buy”, por lo que al comprar una, automáticamente se obtiene la otra. Ys Origin ofrece mucha rejugabilidad, lo que es muy bien apreciado hoy en día en el gaming. No solo hay tres personajes diferentes con quienes explorar la oscura torre, sino que hay diferentes dificultades que probar, así como un modo extra “Time Attack” diseñado para quienes quieran un reto aún mayor, así como los speed-runners.

Es en definitiva de los mejores action-RPG que tienen el PS4 y el Vita y sirve como una introducción ideal a la franquicia para quienes no la hayan jugado aun. La saga Ys es difícil hacerle seguimiento debido a la inmensa cantidad de ports, remakes y retcons que han ocurrido desde que se creó en la segunda mitad de los 80, pero Origin es el punto de partida perfecto para luego emprender los viajes del legendario Adol Christin en los juegos posteriores. Lo recomiendo al 100%.

BIEN:
● Buenos gráficos, animaciones y sprites.
● Banda Sonora memorable.
● Excelente jugabilidad.
MAL:
● Nada.
 
 

¿20$?: Por 20$, Ys Origin es un regalo. De los mejores action-RPG de ambas plataformas. Recomendado al 100%.

PS4: 2017. Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: NA); Disco Duro: ~3GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex