La Otra Dimensión - Reseña: Tales of Berseria

How to fix a franchise

Tales of Berseria Cover
Tales of Berseria
PlayStation 4 PC

La franquicia Tales sufrió un golpe muy bajo luego de la enorme decepción que fue Zestiria para su fanaticada. Con ese juego, Bandai Namco se equivocó en prácticamente todo. Ofreciendo personajes poco interesantes, combate pobre y mecánicas sumamente complicadas de entender para el equipamiento e ítems, además de una historia aburrida que poco motivaba a avanzar en ella. Quedé tan decepcionado con Tales of Zestiria que en parte me hizo olvidar todo lo bueno que los juegos anteriores ofrecieron y –en términos generalizados– se le considera la triste oveja negra de toda la serie.

Naturalmente, cuando Namco anunció el próximo título, estuve rezándole a todas las deidades creadas por nuestra especie para que las cosas salieran bien, Tales volviera al tener el lugar que se merece entre los JRPG y me motivara nuevamente a jugarlos, como venía acostumbrado desde hace ya más de 12 años. Por fortuna, las cosas resultaron muy pero muy bien porque Tales of Berseria es un excelente juego que arregla la inmensa mayoría de los problemas del título anterior y ofrece un brusco cambio en el ligero estilo narrativo al que nos tenía acostumbrado la franquicia.

Tales of Berseria nos cuenta la historia de Velvet, una chica que no solo es la primera verdadera protagonista femenina de la franquicia, sino que es la primera en embarcar en una aventura con la venganza como motivación principal. Dejando en parte a un lado el típico objetivo de tener que salvar al mundo de la destrucción o del dominio de algún ente malvado. Lo que le da al juego un tono mucho más oscuro y serio al que nos tenía acostumbrado con las entregas pasadas.

Durante su adolescencia, Velvet vivía en una tranquila aldea rural junto a su hermano pequeño Laphicet y el esposo de su fallecida hermana, Artorius. Quien servía como mentor y guardián de ambos, protegiéndolos de una enfermedad que ocurre en el mundo exterior conocida como “Daemonblight”, que convierte a sus víctimas en violentos monstruos llamados Daemons que atacan a cualquiera que ven. Una noche en particular, Velvet despierta y se da cuenta que Laphicet y Artorius no están en casa y cuando va a buscarlos fuera de la aldea, descubre que Artorius está usando a su hermano como sacrificio en un ritual con el objetivo de alcanzar el bienestar de la humanidad. Laphicet es asesinado frente a los ojos de Velvet que consumida por la furia, ataca a Artorius, quien la hiere y la encierra en una prisión dentro de una isla de nombre Titania. Años después, Velvet ha sido infectada por Daemonblight, lo que le da un extraño poder que transforma su brazo y le permite consumir la energía vital tanto de los Daemons como de los Malakhim, que son seres mágicos que habitan por todo el mundo y viven junto a los humanos como esclavos. Con su nuevo poder y cierta ayuda inesperada, Velvet emprende un viaje que la llevará por todo el mundo con el objetivo claro y único de matar a Artorius.

Durante su aventura, Velvet conocerá a varios otros personajes que también son marginados del mundo en el que viven, incluyendo a otro Daemon de nombre Rokurou, cuya deuda con Velvet lo obliga a acompañarla en su viaje y protegerla; Eizen, un Malakhim pirata que sufre de una maldición que le da una mala fortuna a todos alrededor de él y Eleanor, una soldado del Abbey, la religión que domina al mundo, quien decide acompañar a Velvet cuando se da cuenta de la corrupción y objetivos tan retorcidos de la organización. Juntos, Velvet y su equipo conforman en definitiva el mejor grupo de personajes que ha tenido la franquicia en su historia (al menos en los lanzamientos occidentales). Todos tienen motivaciones y personalidades sumamente interesantes, así como desarrollo de personajes que los hace cambiar y adaptarse a medida que van conociendo el mundo alrededor de ellos y cómo funcionan las cosas en él.

En lo personal, me fascinó la camaradería que se nota desde el principio entre los party members. Hay una cinemática en particular comenzando el juego en la que Eizen y Rokurou se sientan a beber whiskey y sake en un bar de la capital y discuten sus motivaciones, la forma en la que piensan que el mundo debería cambiar y el cómo deberían apoyar a Velvet y realmente pienso que es de las escenas que más desarrollo de personajes ha ofrecido en toda la historia de Tales. De igual forma, las conversaciones entre los demás miembros del grupo ofrecen muchísimos intercambios interesantes que ayudan al world building. La mayoría de ellas presente en forma de los acostumbrados skits recurrentes de la franquicia, que sirven como excusa para que los personajes discutan cualquier tema relacionado a sus objetivos y la situación actual en la que se encuentren.

Aunque Velvet y su equipo son principalmente personajes que cargan mucho rencor y odio hacia sus enemigos, existe una miembro del grupo; una bruja de nombre Magilou, que toma el rol de ser la contraparte humorística a lo que normalmente sería una narrativa bastante oscura y deprimente y en lo particular, pienso que el balance que ofrece es muy bueno porque permite que a pesar del cambio de tono, el juego siga sintiéndose familiar para los que jugamos los Tales anteriores. Magilou está fácilmente entre mis personajes favoritos de la franquicia, compitiéndole la corona a Jade de Tales of the Abyss, Pascal de Tales of Graces o Rita de Tales of Vesperia. También existe un esclavo Malakhim que Velvet libera de su dueña y le da el nombre de su hermano fallecido. Este personaje empieza siendo sumamente tímido y callado por miedo a que “no le dan permiso de hablar y expresarse”, pero una vez liberado por la protagonista, empieza a aprender muchísimo del mundo y de la sociedad, teniendo a los otros cinco como mentores durante su aventura, lo que lleva a momentos muy conmovedores que a decir verdad, nunca había visto en esta franquicia y dan una faceta un tanto paternal a Velvet, Eizen y los demás.

Lamentablemente, Tales of Berseria se queda un poco corto en los visuales. Sobre todo cuando lo comparo con otros juegos de PlayStation 4 con estilo de arte anime que he jugado desde el año pasado. Aunque los personajes principales se ven bastante bien, los NPC, enemigos y ambientes están creados con modelos de más baja calidad que lo hacen parecer un título de la generación pasada. Incluso Zestiria tenía ambientes más detallados en muchas de las locaciones, lo que honestamente me parece inaceptable. Y cuando lo comparo con otros juegos de arte similar como Atelier Sophie/Firis, Senran Kagura Estival Versus o Miku Future Tone, queda más que claro que Tales of Berseria le faltó muchísimo para poder tener gráficos aceptables.

El sistema de batalla es muy posiblemente el mejor que ha ofrecido la franquicia en su historia. Tales es famoso por tener batallas action-RPG realmente rápidas, caóticas y movidas y Berseria no es la excepción. Como es costumbre, los personajes tendrán ataques cuerpo a cuerpo, de rango, hechizos y habilidades curativas que usar para poder salir victoriosos y cada uno de los seis miembros se enfoca en algún estilo particular de combate. Lo que nos fomenta a cambiar de party de manera constante para adaptarnos a la situación. Berseria cambia la forma de utilizar las técnicas, permitiendo que las equipemos en alguno de los cuatro botones del control en lugar de usar combinaciones diferentes como en los juegos anteriores. A diferencia de Zestiria, no estaremos obligados a usar a dos miembros del party en todo momento, sino que podremos usar cualquier combinación que queramos adaptándose a nuestras preferencias.

Berseria hace debutar una nueva mecánica llamada Break Soul, en la que cada personaje tendrá una habilidad única en el botón R2 que tendrá efectos diferentes para cada uno. Velvet, por ejemplo, convierte su brazo en el de un Daemon y absorbe el HP de los enemigos que mata y dependiendo del tipo de enemigo que toque con este ataque (voladores, anfibios, bestias, etc), le permitirá utilizar una técnica especial en específico al final de los combos. Magilou podrá interrumpir los hechizos de los enemigos, absorber el mana y utilizar magias sumamente poderosas que prácticamente le permiten ganar batallas sola, mientras que Rokurou puede cambiar de postura rápidamente para detener los ataques físicos de los monstruos y contraatacar con un poderoso movimiento de sus dagas que causa un pequeño tornado. El sistema de Break Souls es por lejos de lo mejor que he visto en los action-RPG y a medida que nos acostumbramos, se podrá utilizar para crear combos sumamente largos y mezclas de técnicas que normalmente no serían posibles, así como las devastadoras Mystic Artes recurrentes de la serie.

Fuera de combate, el juego ofrece muchas cosas que hacer más allá de la típica exploración, sidequests e interacción con NPC. Existen algunos minijuegos disponibles que reparten ítems y trajes alternos como premios, así como una arena de combate para obtener mejor equipamiento. Vale la pena destacar que el sistema de equipment mejoró enormemente con respecto a la porquería inentendible de Zestiria. Berseria permitirá que obtengamos varias versiones diferentes del mismo tipo de arma o armadura para poder desmantelarla y utilizar sus partes para mejorar alguna que nos guste. Y a medida que los personajes participan en batalla con alguna pieza equipada, podrán obtener habilidades adicionales y muy útiles como bonos a sus stat base, resistencias elementales o daño extra a algún tipo de enemigo. Berseria fomenta muchísimo que cambiemos constantemente de piezas de equipamiento buscando obtener skills variados más que mejoras de stats en crudo, lo que nos ayudará a adaptarnos a la situación dependiendo de los enemigos que frecuenten las áreas en las que se encuentre Velvet y su grupo.

Otro de los aspectos del juego que encontré un tanto débil es el diseño de los dungeons, que me pareció un tanto genérico y se podría decir que hasta aburrido. La mayoría de ellos son solo pasillos largos que obligan a regresarse en muchas ocasiones y resolver acertijos aquí y allá. Esto me molestó un poco sobre todo cuando vengo de una obra maestra como lo es Persona 5 que tiene de los mejores dungeons del género. Por fortuna, el sistema de batalla compensa bastante el pobre diseño de los mismos. De todas formas, es recomendable explorar lo más posible para conseguir, como siempre, las mejores piezas de equipamiento e ítems consumibles.

En cuanto a sonido, debo decir que también me decepcionó muchísimo el soundtrack. Es en definitiva de los peores trabajos de Motoi Sakuraba que he escuchado. Al igual que me pasó con Breath of the Wild, estoy intentando recordar algún tema mientras escribo esto y no estoy teniendo suerte alguna. No es solo el hecho que son tonadas genéricas de JRPG, es que son completamente olvidables. Muy diferente a los grandes soundtracks de Tales of Symphonia o Vesperia que están entre los mejores trabajos del compositor japonés, cuyos mejores años parecen haber quedado en el pasado. Las voces en japonés son bastante buenas en términos generales pero el doblaje en inglés me dejó con un sabor muy agridulce. Por una parte, las voces de los seis protagonistas son magistrales, todas de muy alta calidad. Sobretodo Erika Lindbeck como Magilou (por lejos la mejor de todas, incluso muy superior a la original japonesa), Cristina Valenzuela como Velvet y Taliesin Jaffe como Eizen. Incluso una criatura pequeña de nombre Bienfu tiene una muy buena voz en inglés hecha por la actriz Mónica Rial que captura correctamente el espíritu del personaje. Pero el resto de las voces de los NPC son tan pero tan pero taaaan terribles que me obligaron en un momento a dejar de jugar el título en inglés y enfocarme 100% en las voces originales. Hay un personaje que es una niña Daemon que empieza a viajar con Velvet por razones de la trama cuyo doblaje es realmente malo y vergonzoso. No entiendo como algo de tan pobre calidad fue aprobado por Bandai-Namco para la localización.

Es una lástima que los gráficos, diseño de los dungeons y el soundtrack hayan amarrado al juego porque de no ser por ellos, Tales of Berseria hubiera podido terminar fácilmente entre los mejores JRPG no solo del año, sino de la generación. Sin embargo, el sistema de batalla, nuevas y mejoradas mecánicas y sus seis protagonistas principales más que compensan los aspectos negativos y dejan al juego como uno de los más fuertes de la franquicia. Que logra reinventarse con un enfoque nuevo, sin olvidar de donde viene y qué fue lo que hizo a los juegos pasados tan especiales. Lo recomiendo.

● Excelentes personajes.
● Muy buen sistema de batalla.
● Trama interesante y entretenida.
● Gráficos y calidad visual pobre.
● Diseño aburrido de dungeons.
● Soundtrack muy genérico.
¿60$?: Es definitivamente el mejor juego de la franquicia que ha salido desde Tales of Vesperia. Lo recomiendo ampliamente por el sistema de batalla, historia y principalmente, los personajes.
Platform: 2017. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: NA); Disco Duro: 14GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

______________