La Otra Dimensión - Reseña: Pokémon Sun & Moon

Alolita Playita

Pokémon Moon
Pokémon Sun
Pokémon Sun & Moon
Nintendo 3DS

Pokémon es, para mí, una de las mejores franquicias que tiene Nintendo en su haber. Es una saga que ofrece muy buenas aventuras single-player en sus JRPG así como uno de las escenas competitivas más sorpresivamente profundas y fascinantes de esta industria. Pero es innegable que su jugabilidad y estructura necesitaban un cambio así fuera pequeño, para evitar que se volviera monótona. Sobre todo tomando en cuenta que prácticamente desde sus inicios con Red y Blue, la franquicia ha tenido el mismo gameplay. Sun y Moon logran refrescar a la saga bastante, ofreciendo una estructura nueva a su aventura single-player así como una mejora monstruosamente grande en gráficos y sonido y un gameplay competitivo mejorado, balanceado y fresco que lo convierte en muy posiblemente el mejor juego de la franquicia.

Sun y Moon son las nuevas versiones dentro de la trama principal de Pokémon y en esta ocasión nos llevan a explorar la región de Alola. Una serie de hermosas islas inspiradas en Hawaii donde podremos conocer –y atrapar– un montón de Pokémon nuevos, conocer personajes interesantes y ser testigos de una trama sorpresivamente buena. Cosa a la que no me tenía acostumbrado este universo. Al llegar a Alola con su madre, el protagonista pronto inicia su aventura luego de escoger a su Pokémon inicial y un incidente donde fue rescatado por Tapu-Koko, uno de los Pokémon legendarios de Alola que, según las creencias de los habitantes locales, sólo elije a los entrenadores con mayor potencial. Durante la aventura, conoceremos a Lillie, una chica que viaja junto al protagonista cuidando al misterioso “Nebby” y cuyo pasado tiene oculto; o al profesor Kukui, inventor de la Pokédex local y quien guía al protagonista y su grupo durante su aventura.

En la trama single-player, la estructura del juego cambió bastante y ahora en lugar de viajar por el mapa obteniendo medallas de gimnasio mientras exploramos y entrenamos, tendremos que visitar las islas de Alola una por una completando diferentes retos de ciertos entrenadores especiales y luchado contra los “tótem Pokémon” que son versiones mucho más fuertes que sus contrapartes salvajes. En lo personal, el cambio de estructura le vino como anillo al dedo a Sun y Moon, porque a decir verdad, la constante búsqueda de medallas de gym sumado a las tramas pobres y aburridas parecía haber condenado el single-player de Pokémon, por lo que me alegró mucho lo divertido e interesante que encontré la aventura en esta ocasión.

Uno de los aspectos que más me sorprendió del juego es la mejora gráfica tan gigantesca que obtuvo, sobre todo en el mundo y los personajes humanos. Los modelos ahora se ven realmente bien y las islas son muy hermosas y llenas de plantas y otros objetos que las hacen sentir más llenas de vida. No son los mejores juegos del 3DS gráficamente, porque hay muchos otros con visuales más impresionantes como Resident Evil Revelations, Senran Kagura 2: Deep Crimson o Super Mario 3D Land. Pero cuando lo comparo con las versiones X, Y, Omega Ruby y Alpha Saphire, definitivamente Sun y Moon son una mejora notable. Lastimosamente, las limitaciones del 3DS se hacen notar porque para poder tener las mejoras gráficas sin bajones de framerate, el juego tuvo que desechar el modo de batallas triples (que era de los más interesantes) y los visuales en 3D completamente (estos estaban presentes solo en ciertas partes de los juegos anteriores).

Pero lo mejor del juego es, como siempre, los Pokémon. Luchar contra ellos, atraparlos, entrenarlos y usarlos en batallas contra otros jugadores. Esto siempre ha sido y sigue siendo lo mejor que ofrece la franquicia. Sun y Moon debuta con 81 nuevas criaturas, 80 moves y más de 40 habilidades y mecánicas nuevas que mejora radicalmente el ambiente competitivo, ofreciendo muchísimo balance y posibilidades de gameplay. Entre los Pokémon nuevos se encuentran, por ejemplo, Toxapex; un Poison/Water con defensas altísimas capaz de aguantar la mayoría de los ataques más fuertes del juego. Oricorio, una serie de aves que vienen de varios tipos diferentes (Fire, Electric, Ghost, etc) o Mimikyu, un Ghost/Fairy que imita a Pikachu y puede ayudar a un montón de estrategias diferentes. Los métodos de entrenamiento cambiaron, ofreciendo una simplificación más que bienvenida a las mecánicas de crianza Pokémon, como cambios en el daño y los stats de movimientos de criaturas que ya estaban presentes.

Sun y Moon debutan nuevos modos y mecánicas de gameplay como la “Festival Plaza” que nos permite interactuar con los jugadores que estén cerca vía wi-fi para intercambiar Pokémon con ellos o iniciar batallas; Battle Royal, un nuevo formato de peleas similar a un “free-for-all” donde el ganador entre cuatro Pokémon es el último que quede de pie y el Poképelago, un nuevo sistema de entrenamiento y actividades para los Pokémon que tengamos guardados fuera del party que les permite subir de nivel, encontrar ítems, etc. Todo esto se une a mecánicas ya presentes como Hyper Training, que nos ayuda a mejorar los EVs de los Pokémon (uno de las mecánicas más importantes del competitivo) o el Pokémon Refresh, que sustituye al Amie de X y Y.

Además de las nuevas criaturas, muchas de las ya presentes obtienen nuevas formas debido al medio ambiente de Alola que les cambian los stats, movimientos que aprenden y hasta los tipos. Estas “Alolan versión” afectan a varios Pokémon de la primera generación y cambian radicalmente la forma en la que se usan en batalla. Ninetales ahora es Ice, Raichu pasa a ser Psychic/Electric, mientras que Raticate cambia a tipo Dark. Estas modificaciones son de lo más interesante que ofrece el juego y realmente las disfruté porque me permitió volver a probar Pokémon que antes no me gustaban mucho para ver que ofrecían de nuevo. Z-Moves debutan en estos juegos y funcionan como un ítem que equipas en un Pokémon y les permite utilizar un movimiento realmente poderoso de cualquier tipo una vez por batalla. Esto sumado a las Mega-Evoluciones que empezaron en X y Y, son de las mecánicas más poderosas que ofrece el juego.

Finalmente, pienso que Pokémon Sun y Moon son de los mejores juegos en el 3DS. La cantidad de contenido que ofrece, así como las mejoras y balance que no sabíamos que necesitaba y lo convierten en el título definitivo de la franquicia que va a satisfacer tanto a los jugadores casuales y single-player como a los más competitivos. Ofrece gráficos geniales, un muy buen soundtrack, mecánicas útiles y fáciles de entender y termina siendo, uno de los títulos más divertidos de la portátil. 100% recomendado.

● Excelente gameplay y balance.
● Gran mejora gráfica y visual.
● Muy buen contenido.
● Eliminaron las batallas triples.
● No hay 3D.
¿40$?: Si. Es en mi opinion el mejor juego de la franquicia principal, superando a los excelentes Gold/Silve y X/Y. El contenido tanto para jugadores casuales como competitivos es excelente y complacerá a todos.
3DS: 2016. 1 Game Card. Zona N/A. Jugadores: 1 (Online: 2-4); ESRB Rating: E

______________