<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: The Legend of Heroes Trails in the Sky The 3rd
The Heretic Hunter

Trails in the Sky
Trails the third
PC
ADVERTENCIA: Este review contiene spoilers de Trails in the Sky FC y SC. Recomiendo ampliamente jugar ambos antes de leer.

El universo de Kiseki se ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos en la industria del gaming desde el momento que jugué Trails in the Sky FC a principios del año pasado en PSP.

Cada una de sus historias está excelentemente bien escrita, llena de personajes espléndidos con facciones que tienen agendas ocultas en un mundo lleno de política, ambiciones e ideologías diferentes. Todo eso junto a mucho del mejor diseño, música y gameplay de batallas por turnos que el gaming japonés ha desarrollado. Lanzado originalmente en el año 2007 en Japón, Trails in the Sky The 3rd es la tercera y última parte del arca de Liberl dentro de este rico universo. Nos llega solo para PC (Vía Steam y GOG) gracias a XSEED Games que decidió no localizar la versión de PSP debido a que Sony cerró la online store de la antigua portátil y la poca rentabilidad de lanzar un juego en ella a estas alturas. Su historia en esta ocasión gira en torno al sacerdote de la Septian Church Kevin Graham y su escudera, la monja Ríes Argent, quien debuta en este juego; quitándole el protagonismo a los hermanastros Estelle y Joshua Bright, cuya trama personal termina al final de Trails in the Sky SC.

Seis meses después de la caída de la Liber Ark al final del juego anterior, Kevin se encuentra encubierto dentro de un airship de la compañía de Erebonia “Reinford, CO” cuando es llamado por su líder, Ein Selnate, para recoger un artefacto de la civilización Pre-Colapso que la Armada Real de Liberl recuperó de los restos de la Liber Ark. Para asistirlo, Ein asigna a la monja Ries Argent como escudera para que ayude a Kevin. Pero resulta que ambos tienen un pasado en común que parece ser… más que complicado. Una vez en la capital de Liberl, Kevin y Ries son atacados por un antiguo enemigo y quedan atrapados dentro de una dimensión alterna conocida como “Phantasma”.


El resto del juego se lleva a cabo dentro de Phantasma, una dimensión bizarra y surreal que Kevin y Ries deberán explorar juntos. Conforme la investigan, ambos se van reencontrando con los antiguos compañeros con los que trabajó Kevin para detener el Gospel Plan de Ouroboros en Trails in the Sky SC. Incluyendo a Agate, Tita, la princesa Klaudia, Olivier y hasta Estelle y Joshua, sumado al Coronel Alan Richard, responsable del golpe de estado a Grancel en FC y la mismísima “Angel of Slaugher” Renne, con la que tendrán que hacer a un lado las diferencias si quieren escapar vivos de Phantasma.

The 3rd es el juego con el guion más corto de la franquicia porque más que ser una historia larga dentro del arca de Liberl, funciona para dar cierre a muchas de las tramas de sus personajes y como conexión para luego iniciar las arcas de Crossbell (aún no localizada) y Erebonia (Trails of Cold Steel I y II). Tal vez por esto es que su nombre es “The 3rd” en lugar de “TC (Third Chapter)”. Además de conocer el pasado de Kevin, cuyo verdadero título y rol nos dejó boquiabiertos a todos al final de Trails in the Sky SC, tendremos la oportunidad de visitar “portales” que nos permitirán ver flashbacks y conocer todavía más a los personajes de los dos juegos anteriores.

Veremos por ejemplo la relación de los padres de Tita con Agate, los orígenes de Schera en la Bracer’s Guild, parte de la vida académica de Klaudia y hasta qué ocurrió con el Aureole luego que Campanella se llevó el báculo de Weissman al final del juego anterior (lo que resulta ser causa de una de las teorías más interesantes que tiene la fanaticada con respecto a la Sociedad de Ouroboros). Y a ellas se les suma el cierre de las tramas de algunos personajes secundarios que participaron en las precuelas como los matones que vivían en el puerto de Ruan o los niños del Orfanato Manoria; que no son tan importantes para la trama general de Kiseki, pero son bastante interesantes y ofrecen muchísimo world building, una de las cosas que más nos gusta a los fanáticos de la franquicia. El juego se siente un poco como un “spin-off”, pero puedo asegurar que su historia es canónica y sumamente importante para los eventos futuros de este universo.


El juego utiliza los mismos gráficos y estilo de arte de Trails in the Sky FC y SC, lo que significa que usaremos los coloridos y excelentemente bien animados sprites 2D que Falcom creó para este universo. Me llama la atención cómo los sprites de este juego, que ya salió hace 10 años, terminan siendo personajes infinitamente mejores y más interesantes que todos los que los publishers occidentales hoy “crean” con actores de Hollywood y todo el motion capture que sus decenas de millones de dólares pueden comprar. La diferencia gráfica entre la versión de PC de The 3rd y las de PSP de las precuelas que jugué antes es monstruosa y me deja con muchísimas ganas de haber jugado esos dos en PC en lugar de la portátil de Sony (cosa que ahora tendré pendiente).

Incluso tiene unos efectos de iluminación que le añaden un decorado bastante atractivo a los fondos. Dado que en realidad es un juego del 2007, hoy en día va a correr perfectamente bien en cualquier computadora, por lo que no es necesario tener un equipo potente para jugarlo. Musicalmente, The 3rd es un espectáculo, al igual que todos los juegos de Falcom. Además de muchas de las canciones de FC y SC, debutan un montón más para la historia de Kevin, las batallas convencionales, los bosses, dungeons nuevos dentro de Phantasma, etc. El soundtrack de este juego se une a mi playlist de música de Falcom y lo complementa excelentemente bien.

La exploración, sistema de batalla y el resto de las mecánicas son las mismas que en las precuelas, con la sola diferencia de ciertos ajustes de balance al efecto de algunos ítems regenerativos, recetas de comida o el daño que causan y curan algunos de los Crafts de los party members, que iniciarán el juego más o menos en el nivel en el que terminaron Trails in the Sky SC (Alrededor de level 90, lo que significa que para el final de The 3rd, todos estarán cerca de level 140). “Sacred Breath” de Kevin, por ejemplo, aumentará considerablemente el área de efecto y cantidad de HP que cura, lo que la hace sumamente útil para poder curar sin gastar EP. De la misma manera, “Stampede” de Josette mejora el daño que causa y lo hace muy útil para bajar la defensa de algún enemigo a distancia para que un compañero peso pesado como Agate, Zin o Mueller lo rematen.


El sistema de Orbments también funciona igual que en los títulos anteriores, con la sola diferencia de que en esta ocasión, debutan algunas magias nuevas sumamente fuertes que hacen aún más poderosos a los magos del grupo como Olivier, la princesa Klaudia o Renne. Como siempre, los Orbments y sus gemas nos permiten jugar con los stats de los personajes para que junto al equipamiento convencional, estén lo mejor preparados posible para los combates en el juego. Recomiendo explorar cada rincón dentro de los planos de Phantasma porque hay muchísimos cofres escondidos, con accesorios sumamente útiles en ellos que tienen excelentes efectos como multiplicar el ATS de los magos o la regeneración automática de CP en todos los turnos de una batalla, lo que hace invencibles a los peleadores que sean rápidos como Joshua, Ries o Anelace.

Algunos de los portales dentro de Phantasma tienen unos minijuegos curiosos que probar en sus pequeñas historias. Como una aventura de pesca que tiene Estelle por las costas y lagos de Liberl, el poder jugar Poker con Gambler Jack (el protagonista de los recurrentes libros que recolectamos a lo largo de la franquicia) y un minijuego de disparos donde Josette usa una torreta del Bobcat para derribar archaisms de Ouroboros. Este último es bastante bueno pero el de pesca y casino no me gustaron mucho porque los resultados son demasiado aleatorios para mi gusto. De resto existe una Arena y un plano opcional dentro de Phantasma donde podemos combatir a placer utilizando cualquier mezcla de party que queramos y esto es realmente divertido y me dio la oportunidad de sacarle máximo provecho al sistema de batalla que, sinceramente, me parece de los mejores dentro de un JRPG con su mezcla icónica de turnos y posicionamiento en el campo.

En conclusión, Trails in the Sky The 3rd termina siendo, nuevamente, una experiencia increíblemente satisfactoria dentro del universo de Kiseki y nos deja bastante emocionados a los fanáticos por lo que le depara el futuro a esta franquicia. Sobre todo ahora que solo faltan meses para el lanzamiento de Trails of Cold Steel III (en Japón). Con un estilo de arte, música, diseño y sistema de batalla espectaculares, además de uno de los mejores final dungeon que he jugado en el género, The 3rd termina siendo uno de los mejores títulos lanzados en este 2017, a pesar que en verdad es muchísimo más viejo en su país de origen. Es absolutamente vital jugar FC y SC antes que él para entender la trama por completo pero de todas maneras es un juego altamente recomendable.

BIEN:
● Excelente historia y narrativa.
● Arte colorido y hermoso soundtrack.
● De los mejores sistemas de batalla del género.
MAL:
● Algunos minijuegos frustrantes.
 
 

¿30$?: Es un juego muy viejo, si. Pero definitivamente mantiene su calidad al compararlo con los JRPG modernos. Tiene un gameplay e historia fascinantes que ofrece un cierre digno a la trilogía de Trails in the Sky, así como abre las fenomenales arcas Trails of Cold Steel y Trails to Zero/Azure.

PC: 2017. Digital (STEAM). Requerimientos: Windows Vista 64-bit. CPU: Intel® Core 2 Duo @ 2.0GHz. Memory: 1GB. HDD: 7GB. Video: Intel HD con 3D acceleration @ 1280x800 y DirectX 9.0c. Internet: No. ESRB Rating: M

windows logo steam logo

______________
Mike

Hardware probado

VAIO 2-core 2.2GHz i5/4GB/HDD – Intel® HD 3000 w/512MB VRAM @ 1366x768. Stereo.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex