Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: The Legend of Heroes Trails in the Sky The 3rd

The Heretic Hunter

Trails in the Sky
Trails the third
PC PlayStation Vita PlayStation Portable

El universo de Kiseki se ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos en la industria del gaming desde el momento que jugué Trails in the Sky FC a principios del año pasado en PSP.

Cada una de sus historias está excelentemente bien escrita, llena de personajes espléndidos con facciones que tienen agendas ocultas en un mundo lleno de política, ambiciones e ideologías diferentes. Todo eso junto a mucho del mejor diseño, música y gameplay de batallas por turnos que el gaming japonés ha desarrollado.

Lanzado originalmente en el año 2007 en Japón, Trails in the Sky The 3rd es la tercera y última parte del arca de Liberl dentro de este rico universo. Nos llega solo para PC (Vía Steam y GOG) gracias a XSEED Games que decidió no localizar la versión de PSP debido a que Sony cerró la online store de la antigua portátil y la poca rentabilidad de lanzar un juego en ella a estas alturas. Su historia en esta ocasión gira en torno al sacerdote de la Septian Church Kevin Graham y su escudera, la monja Ríes Argent, quien debuta en este juego; quitándole el protagonismo a los hermanastros Estelle y Joshua Bright, cuya trama personal termina al final de Trails in the Sky SC.

ADVERTENCIA: Este review contiene spoilers de Trails in the Sky FC y SC. Recomiendo ampliamente jugar ambos antes de leer.

Seis meses después de la caída de la Liber Ark al final del juego anterior, Kevin se encuentra encubierto dentro de un airship de la compañía de Erebonia “Reinford, CO” cuando es llamado por su líder, Ein Selnate, para recoger un artefacto de la civilización Pre-Colapso que la Armada Real de Liberl recuperó de los restos de la Liber Ark. Para asistirlo, Ein asigna a la monja Ries Argent como escudera para que ayude a Kevin. Pero resulta que ambos tienen un pasado en común que parece ser… más que complicado. Una vez en la capital de Liberl, Kevin y Ries son atacados por un antiguo enemigo y quedan atrapados dentro de una dimensión alterna conocida como “Phantasma”.

El resto del juego se lleva a cabo dentro de Phantasma, una dimensión bizarra y surreal que Kevin y Ries deberán explorar juntos. Conforme la investigan, ambos se van reencontrando con los antiguos compañeros con los que trabajó Kevin para detener el Gospel Plan de Ouroboros en Trails in the Sky SC. Incluyendo a Agate, Tita, la princesa Klaudia, Olivier y hasta Estelle y Joshua, sumado al Coronel Alan Richard, responsable del golpe de estado a Grancel en FC y la mismísima “Angel of Slaugher” Renne, con la que tendrán que hacer a un lado las diferencias si quieren escapar vivos de Phantasma.

The 3rd es el juego con el guion más corto de la franquicia porque más que ser una historia larga dentro del arca de Liberl, funciona para dar cierre a muchas de las tramas de sus personajes y como conexión para luego iniciar las arcas de Crossbell (aún no localizada) y Erebonia (Trails of Cold Steel I y II). Tal vez por esto es que su nombre es “The 3rd” en lugar de “TC (Third Chapter)”. Además de conocer el pasado de Kevin, cuyo verdadero título y rol nos dejó boquiabiertos a todos al final de Trails in the Sky SC, tendremos la oportunidad de visitar “portales” que nos permitirán ver flashbacks y conocer todavía más a los personajes de los dos juegos anteriores.

Veremos por ejemplo la relación de los padres de Tita con Agate, los orígenes de Schera en la Bracer’s Guild, parte de la vida académica de Klaudia y hasta qué ocurrió con el Aureole luego que Campanella se llevó el báculo de Weissman al final del juego anterior (lo que resulta ser causa de una de las teorías más interesantes que tiene la fanaticada con respecto a la Sociedad de Ouroboros). Y a ellas se les suma el cierre de las tramas de algunos personajes secundarios que participaron en las precuelas como los matones que vivían en el puerto de Ruan o los niños del Orfanato Manoria; que no son tan importantes para la trama general de Kiseki, pero son bastante interesantes y ofrecen muchísimo world building, una de las cosas que más nos gusta a los fanáticos de la franquicia. El juego se siente un poco como un “spin-off”, pero puedo asegurar que su historia es canónica y sumamente importante para los eventos futuros de este universo.

El juego utiliza los mismos gráficos y estilo de arte de Trails in the Sky FC y SC, lo que significa que usaremos los coloridos y excelentemente bien animados sprites 2D que Falcom creó para este universo. Me llama la atención cómo los sprites de este juego, que ya salió hace 10 años, terminan siendo personajes infinitamente mejores y más interesantes que todos los que los publishers occidentales hoy “crean” con actores de Hollywood y todo el motion capture que sus decenas de millones de dólares pueden comprar. La diferencia gráfica entre la versión de PC de The 3rd y las de PSP de las precuelas que jugué antes es monstruosa y me deja con muchísimas ganas de haber jugado esos dos en PC en lugar de la portátil de Sony (cosa que ahora tendré pendiente).

Incluso tiene unos efectos de iluminación que le añaden un decorado bastante atractivo a los fondos. Dado que en realidad es un juego del 2007, hoy en día va a correr perfectamente bien en cualquier computadora, por lo que no es necesario tener un equipo potente para jugarlo. Musicalmente, The 3rd es un espectáculo, al igual que todos los juegos de Falcom. Además de muchas de las canciones de FC y SC, debutan un montón más para la historia de Kevin, las batallas convencionales, los bosses, dungeons nuevos dentro de Phantasma, etc. El soundtrack de este juego se une a mi playlist de música de Falcom y lo complementa excelentemente bien.

La exploración, sistema de batalla y el resto de las mecánicas son las mismas que en las precuelas, con la sola diferencia de ciertos ajustes de balance al efecto de algunos ítems regenerativos, recetas de comida o el daño que causan y curan algunos de los Crafts de los party members, que iniciarán el juego más o menos en el nivel en el que terminaron Trails in the Sky SC (Alrededor de level 90, lo que significa que para el final de The 3rd, todos estarán cerca de level 140). “Sacred Breath” de Kevin, por ejemplo, aumentará considerablemente el área de efecto y cantidad de HP que cura, lo que la hace sumamente útil para poder curar sin gastar EP. De la misma manera, “Stampede” de Josette mejora el daño que causa y lo hace muy útil para bajar la defensa de algún enemigo a distancia para que un compañero peso pesado como Agate, Zin o Mueller lo rematen.

El sistema de Orbments también funciona igual que en los títulos anteriores, con la sola diferencia de que en esta ocasión, debutan algunas magias nuevas sumamente fuertes que hacen aún más poderosos a los magos del grupo como Olivier, la princesa Klaudia o Renne. Como siempre, los Orbments y sus gemas nos permiten jugar con los stats de los personajes para que junto al equipamiento convencional, estén lo mejor preparados posible para los combates en el juego. Recomiendo explorar cada rincón dentro de los planos de Phantasma porque hay muchísimos cofres escondidos, con accesorios sumamente útiles en ellos que tienen excelentes efectos como multiplicar el ATS de los magos o la regeneración automática de CP en todos los turnos de una batalla, lo que hace invencibles a los peleadores que sean rápidos como Joshua, Ries o Anelace.

Algunos de los portales dentro de Phantasma tienen unos minijuegos curiosos que probar en sus pequeñas historias. Como una aventura de pesca que tiene Estelle por las costas y lagos de Liberl, el poder jugar Poker con Gambler Jack (el protagonista de los recurrentes libros que recolectamos a lo largo de la franquicia) y un minijuego de disparos donde Josette usa una torreta del Bobcat para derribar archaisms de Ouroboros. Este último es bastante bueno pero el de pesca y casino no me gustaron mucho porque los resultados son demasiado aleatorios para mi gusto. De resto existe una Arena y un plano opcional dentro de Phantasma donde podemos combatir a placer utilizando cualquier mezcla de party que queramos y esto es realmente divertido y me dio la oportunidad de sacarle máximo provecho al sistema de batalla que, sinceramente, me parece de los mejores dentro de un JRPG con su mezcla icónica de turnos y posicionamiento en el campo.

En conclusión, Trails in the Sky The 3rd termina siendo, nuevamente, una experiencia increíblemente satisfactoria dentro del universo de Kiseki y nos deja bastante emocionados a los fanáticos por lo que le depara el futuro a esta franquicia. Sobre todo ahora que solo faltan meses para el lanzamiento de Trails of Cold Steel III (en Japón). Con un estilo de arte, música, diseño y sistema de batalla espectaculares, además de uno de los mejores final dungeon que he jugado en el género, The 3rd termina siendo uno de los mejores títulos lanzados en este 2017, a pesar que en verdad es muchísimo más viejo en su país de origen. Es absolutamente vital jugar FC y SC antes que él para entender la trama por completo pero de todas maneras es un juego altamente recomendable.

BIEN:
● Excelente historia y narrativa.
● Arte colorido y hermoso soundtrack.
● De los mejores sistemas de batalla del género.
MAL:
● Algunos minijuegos frustrantes.    
¿30$?: Es un juego muy viejo, si. Pero definitivamente mantiene su calidad al compararlo con los JRPG modernos. Tiene un gameplay e historia fascinantes que ofrece un cierre digno a la trilogía de Trails in the Sky, así como abre las fenomenales arcas Trails of Cold Steel y Trails to Zero/Azure.
PC: 2017. Digital (STEAM). Requerimientos: Windows Vista 64-bit. CPU: Intel® Core 2 Duo @ 2.0GHz. Memory: 1GB. HDD: 7GB. Video: Intel HD con 3D acceleration @ 1280x800 y DirectX 9.0c. Internet: No. ESRB Rating: M

______________
Mike

Hardware probado

VAIO 2-core 2.2GHz i5/4GB/HDD – Intel® HD 3000 w/512MB VRAM @ 1366x768. Stereo.

Template Design by Rural Tex