La Otra Dimensión - Reseña: Titanfall 2
Call of Duty: MechWarriorfare

LEFT
El 2016 rompió con la hegemonía de Call of Duty al diversificar y democratizar el género de los shooters a una audiencia más segmentada por gustos y edades. Si bien Destiny domina con la mayor cantidad de usuarios activos registrados, vimos como otras alternativas se hicieron sentir para una oferta más variada que la tajada anual del "paint ball" sin innovación de Activision. DOOM, Overwatch, Destiny, Battlefield y Titanfall ampliaron el menú de los FPS para darnos opciones en lugar de restricciones monótonas.

En Titanfall 2 descubrimos una vez más por qué Jason West y Vince Zampella siguen siendo iconos en la industria detrás del género que reinventan una y otra vez. Si bien John Carmack concibió el género de los shooters de primera persona en id Software, West y Zampella lo perfeccionaron en más de una oportunidad durante las últimas dos décadas. Primero con Medal of Honor al traer el tono cinemático de Hollywood a las campañas; luego lo hicieron de nuevo con Call of Duty –sí, ellos fundaron Infinity Ward– al llevar el género a niveles épicos creando la mecánica de apuntar a través de la mira en todas las armas (función antes reservada a los snipers, hoy es adoptada como estándar por todo desarrollador); finalmente encendieron al mundo en llamas al rediseñar el modelo de multijugador con el clásico moderno Call of Duty 4: Modern Warfare, trayendo consigo la moda de guerras modernas que fue abusado hasta el cansancio.

'B.T. y Yo' es el nombre de la película que vives como el piloto errante, que hace de dúo dinámico con su tanque parlante que se sacrifica por proteger tu vida ante las adversidades de una misión que no te tocaba cumplir.

Pareciera no haber fin para la creatividad de este par y una vez más queda en evidencia con Titanfall 2 de Respawn Entertainment, su nueva compañía. En especial en estos tiempos donde los shooters andan en un letargo creativo en que cada año aparece un clon genérico que es copia de otro. Overwatch rompió el esquema con su ameno shooter casual de corte MOBA y Destiny lo hizo –a duras cuestas– con su FPS de formato MMO, pero en esencia el patrón permanecía inerte faltando la chispa innovadora que empuje al género hacia adelante. Titanfall 2 viene a ser ese destello fresco que demuestra que sí hay espacio para evolucionar en los FPS y hace dos años Respawn coqueteó con la idea al presentar el concepto en el ignorado 'Titanfall' para el XBOX One.

El primer Titanfall llamó la atención, pero su exclusividad reservada a una consola, más la fuerte crítica por la ausencia de una campaña y su multijugador restringido, mermaron contra un título que el Editor de XBOX, Mike, me aseguró que "fue un tremendo juego que nadie le paró bolas." No obstante Respawn reintenta lanzar el IP con una secuela que corrige todas las quejas del primer título y esta vez dirigido a todas las plataformas. Esta pareciera ser el verdadero debut de la franquicia dejando al juego anterior como un Beta para probar las aguas. Lo cierto es que si el primer Titanfall –que nunca jugué– es la mitad de bueno que Titanfall 2, entonces es un tremendo juego que pasó desapercibido.

MechWarrior DeLuxe Edition son las batallas con Mechas tanto en multijugador como en la campaña cinemática. Son tantas las variedades de armas y armaduras de Mechas (multiplayer) que no veo límite para crear perfiles.

Titanfall 2 trae, al igual que su precoz primer intento, el concepto innovador que combina un shooter tradicional con batalla de Titanes (Mech-Robots), al mejor estilo de los Gundam japoneses y el clásico MechWarrior que atesoro como una de las mejores experiencias de gaming en mi vida. Resolviendo las críticas que recibió en su debut hace dos años, Respawn dota a Titanfall 2 de senda campaña solitaria que, a pesar de su breve longevidad, me dejó más satisfecho que la de muchos títulos que se extienden en una monotonía de lineal de pasillo. Según Mike, el multiplayer se actualiza con gran variedad de modos de juego y total libertad para personalizar a tu Piloto y Titan, dejando a un lado las restricciones pre-diseñadas del juego anterior.

Como dije, la campaña es corta, de unas 5 a 6 horas, pero dulce como una delicatez al verte envuelto en una combinación de acción voraz –tanto a pie como a bordo de tu Mecha–, en una historia coherente con personajes bien escritos y un diseño de niveles tan ejemplar que hilvana verticalidad, platforming agudo, rompecabezas lógicos y estrategia furtiva. Titanfall 2 es intenso de principio a fin. Sus vastos niveles bien diseñados tiene espacios tan abiertos que permite aproximar los retos con diversas estrategias, unas a pie y otras a bordo de tu acorazado, nunca forzado (scripted), incluso durante las excelentes peleas contra otros Mecha, incluyendo los Jefes. La mecánica de saltar corriendo por las paredes tan es sólida que se amolda de manera intuitiva a tu ritmo de juego sin mucha práctica, y los Mechas se sienten apropiadamente pesados al pilotearlos.

Parkour se magnifique! Platforming acelerado que pone la sazón en las partidas y la campaña, resolver obstáculos tiene otro nombre cuando ves que no es sólo ir del punto A al punto B, Titanfall 2 tiene una verticalidad ingeniosa.

La odisea te coloca como un soldado al inicio de sus entrenamientos que se ve forzado a graduarse de Piloto cuando su instructor cae en combate, no sin antes asignarte su Mecha como un último recurso desesperado para salvar la misión. Todo transcurre en medio de un conflicto interplanetario entre dos facciones humanas en plena pugna separatista por diferencias políticas. Tú, Jack Cooper, te ves obligado a seguir la misión sin experiencia y con un Mecha averiado. La relación que entablas con el A.I. del 'Battle Tank 7472' es de las mejores duplas entre jugador y NPC desde el robot DOG de Half-Life 2 y muy reciente en The Last of Us. La conexión es tan real que al final sientes apego genuino por BT-7472 y lo consideras más humano que a muchos NPC de juegos recientes.

"B.T." es el apodo con que bautizas al A.I. del Mecha, que se esfuerza para protegerte mientras luchas por terminar la misión. Los niveles de juego varian entre secciones stealth, platforming, enfrentamientos tradicionales de shooter y el plato fuerte, el combate acorazado en un despliegue espectacular de gameplay que no había sentido desde MechWarrior 2 en 1995 (Clan Wolf FTW!). El gameplay es rápido, ¡pero me refiero a Unreal Tournament/Quake III rápido! Si combinas el guión escrito con maestría, los niveles de compleja diversidad y las mecánicas ultra pulidas de combate (Piloto o Mecha), tienes a uno de los mejores shooters de primera persona que he jugado en años.

El multiplayer es balanceado donde incluso estar combatiendo como Piloto contra Mechas no significa una gran desventaja. Hay distintas maneras de derribar a un Mecha estando a pie, como hay distintos modos de juego.

A todo esto sumen un multiplayer excepcional con proyección indefinida por su potencial representado en una gran flexibilidad de personalización y DLCs.** Perks, Mechas, armas, accesorios, skins, emblemas, etc., todo orientado para que armes tu perfil con 10 espacios para memorizar configuraciones infinitas. Con el mismo gameplay que la campaña –y gráficas de ultranza– el multiplayer de Titanfall 2 es el Call of Duty que hemos esperado por años desde que West y Zampella abandonaron Infinity Ward. Irónico que venga de la mano de ellos y no de Activision. Lo triste es que Call of Duty, con todo y la caída en ventas desde BLOPS II, atrae a más jugadores por su marca establecida logrando que muchos se pierdan de esta maravilla llamada Titanfall 2. Que es infinit-amente superior a CoD por donde se le mire, single player o multiplayer, y se callan.

Gráficamente Titanfall 2 es un jamón, empleando el motor Source Engine 2 de VALVe, que logra impresionantes texturas, física, luz y shaders exquisitamente filtrado con temporal anti-aliasing al punto que Mike se descargó en elogios cuando vino a darle una vuelta en mi casa. Su resolución dinámica garantiza que corre a 60 frames por segundo –LOCKED!– sin bajar un solo frame en todo momento.* Esto es una escuela que combina desempeño técnico y de logro artístico absolutamente ejemplar.

Mientras los pendejos siguen pagando año tras año por el mismo Call of Duty 'scripted' copy-paste clone del año anterior, con el mismo multiplayer trillado, zombies y DLC pago… los jugadores ignoran esta joya silente que lleva al FPS un paso adelante y con DLC gratuito… qué triste. Altamente recomendable.

● ¡Reinvención e Innovación en shooters!
● Gráficas superlativas con desempeño ejemplar.
● Excelente diseño, gameplay, campaña y multiplayer.
● Pocos mapas en multiplayer***

¿60$?: Titanfall 2 es señal que sí hay ingenio en los shooters cuando se emplea talento y creatividad. No inventa el shooter ni los Mechas, pero los combina en una aleación interactiva que nunca se había visto. Altamente recomendable y uno de los mejores juegos del año.

PS4: 2016. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps* (locked!). Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 4-16); Disco Duro: 60GB (mínimo), DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. Trofeos. ESRB Rating: M

______________

[*] Para un juego de mucha velocidad como éste es crucial mantener un framerate estable. Al igual que DOOM, Titanfall 2 emplea la técnica de resolución dinámica donde se apunta a un objetivo ideal, en este caso 1080p, bajando a medida que la complejidad gráfica abruma al hardware en función de no afectar el sagrado framerate. Esta consistencia que favorece al framerate a mantenerse anclado sólido a 60fps hace que el PS4 baje a 900p de su target óptimo si el hardware lo exige por la demanda gráfica. En el XBOX One baja a 720p de su tope de 900p y en el PC sucede igual de su objetivo máximo a 4K. Esto deja claro que la resolución no es importante, volviendo al punto del PS4 Pro que deja en cuestión su objetivo de perseguir pixeles en lugar de framerate estable y fluido.

[**] Lo mejor es que Respawn prometió que TODO el contenido descargable adicional (DLC) vendrá sin costo dejando sólo las microtransacciones de accesorios cosméticos –modelos de Mechas, emblemas y pinturas– como su única fuente de ingreso post-venta. De hecho ya regalaron el primer DLC en Diciembre con más por venir. ¿Por qué sigues comprando Call of Duty? ¿¡Por qué!?

[***] Si es cierto que el juego trajo pocos mapas para las arenas de multijugador, Respawn prometió que todo el DLC con mapas adicionales planeados para el futuro, serán gratuitos. Sólo el contenido cosmético es pago mediante microtransacciones, que en nada afecta el balance del gameplay y sólo incluye titanes, emblemas y pinturas que en nada afecta o desbalancea el diseño.