<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Kirby Planet Robobot
Mobile Suit Kirby

Nintendo 3DS
Desde que tengo uso de razón he sido muy fanático de la franquicia de Kirby.

Siempre me ha parecido que muchos de sus títulos igualan e incluso superan en calidad a los platformers 2D de Super Mario y muchos otros los considero joyas experimentales con las que la desarrolladora HAL Laboratory se ha atrevido a intentar cosas nuevas que, en su mayoría, resultan muy satisfactorias y positivas, como fueron los casos de Mass Attack en el DS o Epic Yarn en el Wii. Kirby Planet Robobot es el nuevo juego protagonizado por el ridículamente poderoso héroe rosa y una vez más, es un título de plataformas 2D donde Kirby correrá y volará por diferentes escenarios, absorbiendo a sus enemigos para robarles sus poderes y usarlos contra ellos.

En esta ocasión, y como siempre, Kirby estaba un día relajado durmiendo en su planeta Pop Star cuando una nave espacial invade y empieza a convertir absolutamente todo en metal. Meta Knight y King Dedede intentan destruir la nave enemiga sin éxito alguno. Pero cuando todo parecía estar perdido, Kirby despierta, agarra una arrechera grandísima (reflejada una y otra vez en las carátulas norteamericanas de sus juegos) y emprende un viaje para salvar su tierra no sin antes destruir todo a su paso.


Si has probado algunos de sus títulos anteriores como Squeak Squad, Triple Deluxe o The Amazing Mirror, entonces Planet Robobot te parecerá muy similar. No existe ningún “gimmick” o mecánica de gameplay diferente que predomine en el juego y a veces eso es justamente lo que se necesita. Solo controlaremos a Kirby en escenarios 2D, lucharemos con los enemigos, atravesaremos obstáculos y obtendremos ítems escondidos para coleccionar estampas. Lo que sí está presente en Planet Robobot que no estaba en los juegos anteriores es la presencia de mechas que Kirby puede pilotear en algunos mundos llamadas Robobot Armor que, al igual que el protagonista, pueden obtener diferentes poderes de los enemigos como fuego, espada o piedra al escanearlos.

Los gráficos son realmente buenos y se reflejan sumamente bien en la pantalla del 3DS, no noté ningún tipo de problema de rendimiento por lo que Nintendo, al menos para mí, sigue teniendo un record casi perfecto en cuanto a cómo corren sus propios juegos “first party”. Pero realmente no le noté ninguna mejora considerable cuando lo comparo con Triple Deluxe que salió ya hace dos años. El soundtrack también me gustó y tiene canciones muy buenas pero debo admitir que me decepcionó que no haya ningún nivel con las icónicas “Gourmet Race” o “Green Greens” dentro de la historia principal.


El diseño de los niveles dentro de la aventura principal de Kirby es realmente bueno y ofrece mucha variedad que ayuda que cada uno se sienta fresco y único. En muchos de ellos hay dos niveles de profundidad que Kirby puede explorar y se ven muy bien si usas el 3D de la portátil, otros están más pensados para resolver puzzles con la Robobot Armor y hay un par que están más inspirados en los shoot-em-up. Sin embargo, no fueron tan especiales como los que jugué el año pasado en Yoshi’s Woolly World u Ori and the Blind Forest. El juego también sufre del problema constante que, en mi opinión, siempre ha amarrado a la franquicia: es sumamente fácil y ni los escenarios, ni los enemigos ofrecen reto alguno a Kirby. Entiendo perfectamente que estos son juegos más orientados al público infantil, pero realmente pienso que HAL debería atreverse y aumentar la dificultad de la franquicia en el futuro porque estoy seguro que funcionaría muy bien. Donkey Kong Country, New Super Mario Bros. y los clásicos Metroid 2D son clara prueba de ello.

A pesar de la baja dificultad del juego en general, me divertí mucho con la enorme cantidad de poderes diferentes que Kirby puede absorber de los enemigos. Tres nuevos debutan en esta ocasión: “Doctor” le permite a Kirby lanzar pastillas para hacer daño y usar una inyectadora, “Esper” tiene poderes psíquicos muy similares e inspirados en Ness y los demás personajes de Mother, mientras que “Poison”, el más poderoso, le permite dejar nubes de gas y charcos de veneno a su paso. Poderes clásicos como martillo, ninja, arco, hielo y rueda también están disponibles para un total de más de 20 diferentes.


Una vez que terminamos la historia principal con Kirby, se desbloquean varios modos adicionales como uno llamado “Knightmare Returns”, que es una especie de Time Trial donde jugaremos con Meta Knight en los escenarios de la historia principal con el objetivo de terminarlos lo más rápido posible. Este modo me encanta porque Meta Knight se juega de manera muy diferente a Kirby. En lugar de absorber los poderes de los enemigos, Meta Knight carga una barra con la que puede utilizar sus propios ataques especiales así como aumentar la velocidad en la que corre y vuela. Este modo también estuvo presente en Triple Deluxe, pero en esa ocasión usamos a Dedede en lugar de Meta Knight.

“Kirby 3D Rumble” es un modo con gameplay 3D donde el objetivo es absorber y derrotar enemigos en cadena con el objetivo de obtener una puntuación alta, “Team Kirby Clash” es una especie de RPG cooperativo donde hasta cuatro jugadores de diferentes clases (caballero, mago, healer, etc) trabajan en conjunto para derrotar enemigos y subir de nivel; por último “The Arena” es un modo estilo boss rush donde Kirby podrá retar a los bosses de la aventura principal uno tras otro con el poder que el jugador desee.

En conjunto, todos los modos resultan en un juego bastante completo y variado que vale la pena tener en nuestra biblioteca de 3DS. Si bien es cierto que es demasiado fácil y no innova el género para nada, Kirby Planet Robobot fue un juego que disfruté muchísimo y recomiendo a todos los fanáticos de los platformers.

BIEN:
● Buenos gráficos, sonido y diseño.
● Gran variedad de modos disponibles.
 
MAL:
● Demasiado facil.
● Poco innovador.
 

¿40$?: Si, me parece que es un juego que vale la pena tener.

3DS: 2016. Cartucho o Digital. Zona N/A. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: 4); Spotpass. Streetpass. ESRB Rating: E

Nintendo
______________
Mike

Etiquetas: , ,

0 COMENTARIOS

La Otra Dimensión:
Sony presenta el PlayStation 4 PRO

Noticias PS4

En el secreto peor guardado de la industria de los videojuegos de los últimos tiempos, y todo gracias a la discreción de 'Teh Internets', Sony Interactive Entertainment anunció hoy en Nueva York en un evento en vivo llamado 'Live Meeting 2016', el tan conocido e infame PlayStation 4 "Neo" que Andrew House confirmó el pasado E3, ahora oficialmente llamado PlayStation 4 PRO. Que si lo seguían demorando ya iba a quedar obsoleto detrás del PS5. Adicionalmente confirmaron el otro rumor que se filtró durante las semanas del verano sobre una versión "Slim" del PS4 a menor precio para responder a la competencia que hizo las suyas en el pasado Electronic Entertainment Expo en Junio.

Conjurando el espíritu maldito del SEGA 32X, volvemos a los tiempos de la segregación donde se divide a la prole gamer en clases sociales dentro de una misma plataforma vigente de acuerdo a la consola que opten: la Premium o la Plebeya. El PlayStation 4 PRO es ahora la consola insigne de la ahora 'linea' de PS4s que promete, entre otras cosas, traer la grandeza que tanto hemos esperado por parte de Sony; porque al parecer el PS4 no era sino un programa de beta testers crowdfunding –à lá Patreon– donde nosotros, los fieles que compramos la consola original desde el día uno, mantuvimos un financiamiento oculto para lo que hoy se consolida como el verdadero PlayStation 4. El que veníamos usando fue apenas una prueba de campo. ¿O de qué otra forma explicas esta bofetada a los 40 millones de clientes que en dos años compró y apoyó a la plataforma PS4? Ahora reducida a un pedestre de segunda clase bajo la promesa original de que en verdad era la 'Next-Gen' con aquello del 'Greatness Awaits'? Me… lo… ma… maís.

PS4 family

El "the artist formerly known as Neo" PlayStation 4 PRO, se presenta como la alternativa de mejor desempeño técnico gracias a sus renovadas y repotenciadas especificaciones en base a la arquitectura Jaguar donde comenzó el PS4. Empleando los mismos componentes de AMD en igual medida que su degradado antecesor, el cual piensan mantener en venta para el lumpen proletariat, o como decimos en RTx "para las cachifas y los vigilantes", el PlayStation 4 PRO viene con un el mismo Jaguar 8-core CPU x86-64 bit, pero con la velocidad de reloj elevada a 2.16 GHz vs. 1.6 GHz del viejo PS4 vanilla; cuenta con 512MB 1GB adicional* de memoria DDR3 y mayor ancho de banda que antes (218GB/s vs. 176GB/s) en el 8GB GDDR5 RAM pool; y por último, el aumento más importante si no se percataron que los ajustes del CPU y RAM son extremadamente modestos: viene con el doble de GPU empleando 36GCN units a 911MHz contra los 18 del PS4 a 800MHz. Mismo disco duro SATA (1TB), Wi-Fi (ahora a 5GHz), USB 3.1 y unidad óptica Blu-ray (no UHD). En teoría duplica los MegaFLOPS del PS4 original de 1.86 a 4.2… en teoría.

PS4 Pro

El objetivo que se presumía detrás de esta movida fue confirmada en escena con el claro propósito que el PlayStation 4 PRO está destinado a ser una versión paralela de mayor performance con más resolución, detalles gráficos y, posiblemente si el desarrollador lo permite, mayor framerate. El tema de la tarde fue 4K y el HDR –o High Dynamic Range– que es el elemento que resalta dentro de la nueva generación de TVs. El 4K, apunta hacia mayor realismo en los detalles y los colores (gracias a un mejor contraste) ayudado por un rango dinámico más pronunciado entre los tonos más oscuros y más claros. Sus beneficios están abiertos a discusión ya que en el 4K no hay un claro salto dramático como el que hubo del SD al HDTV. Sus beneficios son debatibles, tesis que podría elaborar, pero no es el punto de esta nota. No hubo señalamientos sobre mejoras en el framerate o si hay un beneficio especial para los que consideren un PRO sin un TV 4K, como un modo 1080p/60fps por ejemplo.

PS4 Slim

Sin embargo, extraoficialmente después del keynote, varios desarrolladores invitados sugirieron la posibilidad de un framerate liberado en modo 1080p, pero no existe una obligación por parte de Sony para eso. ¿Cuáles son los requerimientos del PS4 PRO para los Devs? Pues que los juegos tengan un modo PRO a partir de Octubre donde lo obligatorio es apuntar hacia la resolución 4K y modo HDR con libertades técnicas que aproveche el potencial extra que trae el equipo, no hay requerimientos de un modo de 1080p con un framerate más alto, salvo que 30fps sea el mínimo para ambos modelos, el normal y el PRO. En materia de hardware el PS4 PRO usa el mismo control y accesorios que el PS4, en aspecto, como pueden apreciar en la gráfica, es prácticamente idéntico al nuevo modelo Slim sólo que un poco más grueso. Hablando del nuevo PS4 Slim, éste baja el precio a 299$ con un perfil más delgado y más eficiente en consumo energético. En lo técnico se diferencia del modelo debut en que no posee salida digital óptica y el Wi-Fi se incrementa a 5GHz. Sale el 15 de Septiembre.

PS4 accesories

La consola nueva por su parte tendrá un precio de 399$ y sale a la venta el 10 de Noviembre en USA con varios títulos first y third party disponibles para la fecha con soporte de modo PRO confirmado (Call of Duty Infinite Warfare, For Honor, FIFA 17, Mass Effect Andromeda, Battlefield 1, Watch_Dogs 2 y Horizon entre los anunciados). Es de saber que no habrá un disco aparte, todos los juegos se seguirán vendiendo en un único disco BD compatible con ambas versiones de la plataforma PlayStation 4, donde el modo PRO será automáticamente reconocido por la consola correspondiente. Además que el modelo PRO reproduce todos los juegos del catálogo PS4 hasta la fecha. Alternativamente –y es opcional– los desarrolladores podrán envíar un parche vía Internet para darle un modo PRO a los juegos existentes, así como darle soporte HDR a los juegos del PS4 regular pero Sony no lo exige, sólo demanda que a partir de Octubre ningún juego para PS4 debe salir sin un modo PRO incluido.

UPDATE: Aparte de añadir nuevas gráficas para detallar mejor los dos nuevos modelos de PS4, agrego que a último minuto y de manera muy silente –sin anuncio oficial– Sony también añadió tres accesorios al roster de la linea del PS4 (ver imagen arriba), donde resalta un nuevo y revisado DualShock 4 (mod. CUH-ZCT2U) que tendrá la capacidad de elegir –a partir del firmware 4.00– si enlaza con la consola vía Bluetooth estando conectado por cable USB evitando ocupar un canal de audio y trae una ventanilla en el trackpad que permite ver el estado de la luz perimetral. Está disponible a partir de este mes. Por otro lado, la nueva PS4 camera (mod. CUH-ZEY2) la cual no posee ningún atributo técnico nuevo sobre el modelo anterior, reteniendo la resolución de 720p, sólo cambia su diseño por uno cilíndrico con base ajustable. Y por último añaden un nuevo modelo de audífono 'Platinum' que se suma a los modelos Gold y Silver (¿los etiquetan como los trofeos?) con nuevo modo propietario 3D Audio 7.1 surround y cancelación de ruido. Estos dos últimos estarán a partir de Diciembre.

©2016 Sony Interactive Entertainment

Bienfor mequetrefes.

WARP!

___________
Bart

[*] UPDATE (10/20/2016): De acuerdo a una entrevista con Mark Cerny, la memoria adicional de 1GB DDR3 va separada del RAM pool de 8GB GDDR5 para aislar operaciones del OS y dejar más memoria al juego. Fuente: Digital Foundry - "How Sony made the first 4K games console."

Fuente: PlayStation Official Press Release

Etiquetas: , , ,

3 COMENTARIOS

La Otra Dimensión - Reseña: Odin Sphere Leifthrasir
The Book of Ragnarok

Odin Sphere cover
Odin Sphere banner
PlayStation 4/Vita PlayStation 3
He sido un aficionado de la casa desarrolladora Vanillaware desde hace varios años cuando jugué la versión original de Muramasa: The Demon Blade en el Nintendo Wii. Desde entonces, quedé enamorado de la dirección artística, los diseños de los personajes, las mecánicas y la historia ambientada en el folklore japonés de aquel juego.

Al punto que no dudé en saltarle desde el primer día a la secuela espiritual, Dragon's Crown, que no sólo proporcionó diversión infinita por ser un excelente RPG, sino que continuó el gran trabajo del diseñador George Kamitani con un estilo medieval de proporciones bastante exageradas que estremeció los delicados sentimientos de muchos de los “journos” que tienen envenenados a los medios de gaming en el primer mundo. Pero siempre me quedó un gran interés en el juego que lanzaron antes, por allá en la época del PlayStation 2: Odin Sphere. Que gracias al éxito de Muramasa y Dragon’s Crown, se convirtió en un título de culto que muchos gamers recomendaban para iniciarse dentro del rico universo de Vanillaware. Finalmente tuve la oportunidad de jugarlo aprovechando la versión de PlayStation 4 del remake, Odin Sphere Leifthrasir (también disponible en PS3 y Vita) y quedé sumamente satisfecho con el resultado final, al que considero uno de los mejores “action RPG” del año, disputándole el título a Dark Souls III y Tales of Berseria (que ya salió en Japón).


Odin Sphere Leifthrasir nos vuelve a contar la misma trama de la versión del PlayStation 2, en la que una niña llamada Alice está con su gato en el ático de su casa leyendo libros de cuentos mágicos del mundo de Erion, donde los personajes Gwendolyn, Cornelius, Mercedes, Oswald y Velvet participan en una gran guerra entre naciones por el control de un caldero mágico que, aparentemente, otorga poder infinito y control sobre las demás tierras. Las historias que lee Alice, a pesar de ser muy hermosas e interesantes, son bastante trágicas y tristes, llenas de momentos bastante dramáticos sobre todo cuando se cruzan los caminos de los personajes que controlamos.

Leifthrasir no es un remaster convencional como los que han bombardeado a la industria en los últimos años, es un completo remake que no solo mejora de manera muy considerable la calidad visual y de audio del juego, sino que modifica y moderniza las mecánicas mismas tanto de los stats, habilidades, los ataques de los enemigos y el orden en el que ciertos eventos ocurren.

El mundo en el que se lleva a cabo Odin Sphere es absolutamente espectacular, lo que ya es común en los juegos de Vanillaware. Está lleno de bosques encantados, castillos nórdicos, campos de batalla, cementerios y muchas otras locaciones que dan la impresión de haber salido de un libro de cuentos. Los diseños de los personajes van de la mano con el del mundo y son realmente hermosos, con animaciones muy fluidas que los hacen sentir realmente vivos y le da un toqué muy agradable y único a este juego que lo hace resaltar entre los muchísimos títulos con arte estilo anime.


Leifthrasir es un 2D Action RPG donde avanzamos de izquierda a derecha, o viceversa, para navegar progresando en las locaciones mientras combatimos a numerosas hordas de enemigos de todo tipo. Los oponentes van desde animales salvajes hasta hadas, caballeros, fantasmas, enanos y muchas otras criaturas que usarán todo tipo de herramientas y ataques para tratar de detener a los protagonistas. Existen cinco personajes que usaremos durante todo el juego, cada uno con sus historias particulares que se entrelazan en varios puntos llevando a una gran confrontación al final. Estos personajes incluyen a la valkiria Gwendolyn, que lucha para reestablecer su honor como princesa y guerrera del reino de Ragnanival; la princesa Mercedes, una hada forzada a aprender como gobernar correctamente y a Oswald, un soldado hechizado por una espada oscura que absorbe el alma de quienes mata, entre otros.

Cada uno de los personajes funciona de manera muy distinta a los otros cuatro, tanto en mecánicas como en la forma que combaten y la movilidad en los escenarios. Cornelius, por ejemplo, es sumamente rápido y ágil pero sus ataques son principalmente cuerpo a cuerpo lo que lo obliga a acercarse mucho a los enemigos y bosses para hacer daño, mientras que Velvet utiliza cadenas para atacar a rango medio y conjurar flamas para hacer daño y mantener a los enemigos lejos de ella. Mercedes, mi personaje favorito, es la más extremista de todas y utiliza una ballesta mágica para atacar desde muy lejos, además que puede volar lo que hace que muchas de sus batallas se asemejen más a juegos shoot-em-up como Gradius. Realmente aprecié muchísimo la variedad de personajes porque cada uno le dio una tonalidad diferente al juego que siento que necesitaba, porque muchas de las locaciones, así como bosses, se repiten entre una historia y otra.


El sistema de combate cambia bastante con respecto a la versión original, en la que incluso los ataques más básicos consumían parte de una barra llamada “POW” que les prohibía a los personajes combatir de formas muy agresiva. En esta ocasión, sólo los ataques especiales de cada uno consumirán barra lo que permite mantener la ofensiva mientras se administra la barra y otros recursos de manera más eficiente. Muchos jugadores opinan que esto hizo a Leifthrasir más fácil que la versión de PS2, pero en lo personal, encontré al remake mucho más atractivo, sobre todo cuando veo la forma tan absurda en la que Mercedes puede diezmar a los enemigos.

Al finalizar cada batalla, obtendremos un ranking dependiendo de cómo nos haya ido, lo que determina la experiencia, dinero y los ítems que ganaremos. Este ranking es influenciado por la cantidad de golpes que dimos en un solo combo, el tiempo que pasamos en el aire, el daño que haya recibido nuestro personaje, etc. El juego tiene un enorme énfasis en la alquimia y la cocina. De hecho, son las principales maneras de obtener ítems para curarnos y obtener grandes cantidades de “Exp” para subir de nivel.

A medida que avanzamos, los personajes obtendrán recetas alquímicas y de cocina (que afortunadamente se comparten entre ellos) que pueden preparar tanto por sí mismos como contratando a un chef viajero que aparecerá por todos lados. Como estoy acostumbrado en los años recientes a juegos con mucho énfasis en crafting como la franquicia Atelier, Final Fantasy XIV o Terraria, la mecánica de creación de ítems de Odin Sphere Leifthrasir me vino como anillo al dedo y la disfruté tanto como el combate, el arte y la narrativa.

©2016 Vanillaware - ATLUS

En cuanto a dificultad, Odin Sphere Leifthrasir no es tan retador como Muramasa. Me pasé todo el juego en “Hard” casi sin problemas y sin necesidad de estar subiendo de nivel exageradamente. Sólo se necesita un poco de sentido común y habilidad con el uso de los personajes y las pociones alquímicas. De todas maneras, al terminar se desbloquea una dificultad aún superior que convierte al juego en un reto mucho mayor. De la misma manera, los jugadores interesados en las mecánicas originales de la versión de PlayStation 2 tienen la opción de jugarlo con ellas utilizando el arte, gráficos y sonido remasterizado, lo que le da la opción a quien quiera que haya preferido la funcionalidad original.

Odin Sphere Leifthrasir termina satisfaciendo todas las altas expectativas que tenía del título y me deja muy emocionado por lo que les depara el futuro con 13 Sentinel Aegis Rim, el nuevo título en el que están trabajando con fecha para 2017. Pocas veces veo a un remake siendo tan superior a su versión original y Leifthrasir es definitivamente uno de estos casos. Prácticamente cualquier gamer puede disfrutar del juego porque a pesar de ser un JRPG de acción con mucha narrativa y énfasis en crafting, el combate se asemeja muchísimo a esos juegos 2D que todos vivimos mientras crecíamos.

La dirección artística es increíblemente maravillosa, así como las animaciones, el doblaje en japonés, la música y la narrativa. La variedad de personajes que usamos es muy buena aunque tal vez no pueda decir lo mismo de la de escenarios, enemigos y bosses. Pero con todo y eso, Odin Sphere me dio más de 60 horas de diversión que lo convierten, para mí, en uno de los mejores action RPG de los últimos años. Lo recomiendo 100%.

BIEN:
● Excelentísima dirección artística.
● Muy buen combate y crafting.
● Gran narrativa y música.
MAL:
● Locaciones y enemigos repetitivos.
● Un poco fácil.
 

¿60$?: Vale la pena esperar un poco para pagar menos, o irse por las versiones de Vita o PS3 que son más baratas pero definitivamente recomiendo jugarlo. Es de los mejores action RPG en las plataformas de Sony.

PS4: 2016. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: NA); Disco Duro: 3.3GB, DualShock 4 Compatible. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , , ,

0 COMENTARIOS
Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex