<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Reseña: The Revenant
Daniel BOOM



Este año promete bastante en cine desde nuestro ángulo de comics, pero recordemos que el cine serio también es de nuestro agrado, incluyendo cine de culto, porque no siempre tiene que ser lo que nuestros lectores geeks quieren y que nosotros valoramos como calidad: Cine Geek Sci-Fi. No quise decir que el cine comic-geek no sea serio, al contrario, si está bien hecho puede ser tan inteligente y sagaz como cualquier drama.

Pero desde el lado más sobrio, comenzamos el año bien con buen cine, en este caso con una de las que suenan fuerte para la temporada de premios, el film más reciente del genial Director Alejandro González Iñárritu (Birdman, Biutiful), The Revenant. Iñárritu ha venido paulatinamente conquistando a Hollywood desde su break out internacional 'Amores Perros' que conformó la entrada de su trilogía magna de relaciones humanas intercaladas. Su consagración con Birdman el pasado año lo dejó en un sitial que pocos directores internacionales alcanzan, y menos en tan poco tiempo. The Revenant reitera lo anterior desechando cualquier duda sobre su calidad como cinematógrafo excelso. Un drama sin reservas que captura al espectador de sensibilidades intelectuales que espera absorber retos visuales sin mayores argumentos explícitos que la transmisión de emociones.



Completamente centrada en los sentidos, casi carente por completo de diálogos en su segundo acto, The Revenant explora la narrativa visual de Iñárritu con el progresivo monólogo silente de Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street, Django Unchained, Inception) como Hugh Glass, un rastreador montañero de principios del s.XIX en las hostiles montañas heladas del estado norteamericano de Montana. Desconocía la existencia de este aventurero durante el comienzo de la conquista del llamado 'salvaje oeste' por los colonizadores blancos que invadieron las tierras de los aborígenes. Glass, supuestamente para la adaptación del film sobre su odisea, fue un endurecido hombre blanco que se asimiló entre las tribus dominantes de la región. Conocedor de la topografía y rastreador por excelencia, Glass fue un nombre que circuló en aquella región reconocido por su tenacidad como hombre de montaña (frontiersman), temple de cazador y estirpe de explorador. The Revenant se basa en un incidente que lo volvió leyenda, y viene adaptado del libro homónimo de Michael Punke.


Magistralmente en lo técnico, The Revenant se luce en los detalles más que en la generalización de sus partes como una obra. En sinopsis el film relata un acontecimiento en la vida de Glass como rastreador que prestaba servicios a militares y conquistadores que, en medio de un infortunado incidente trágico, puso a prueba su instinto de supervivencia al límite, resistiendo las peores adversidades físicas y mentales. Llevando a cuestas la venganza como motivo ulterior de supervivencia, Glass aún cargaba cicatrices por eventos trágicos que en el pasado marcaron su vida familiar y sentimental. Olvídense de esos mamarrachos que ven en Discovery Channel, Glass es el ultimate Tipo Serio a lo Daniel Boone. ¿Bear Grylls? por favor, tan ficticio y farandulero como Rambo para generar un show de TV. En contraste con Glass, y de ser precisa esta adaptación, que como sabemos bien son alteradas por los cineastas en función de enaltecer la narrativa, Grylls no es más que un vil mamador de gallo. Hugh Glass no estaba patrocinado por The North Face ni Gatorade. Deal with it, Grylls.



The Revenant está majestuosamente dirigida con la huella artística de Iñárritu que se enfoca en el juego de cámara libre (steadycam) –más que en Dolly– para atrapar al espectador en primera fila. Sacrificando ediciones fugaces por una cámara fluida que en ciertas escenas sigue a un objetivo para luego cambiar a otro sin romper el hilo de la narrativa visual. Similar a la técnica abusada en Birdman, sólo que aquí se aplica en momentos tensos de acción. Que por cierto hay bastante a pesar de su ritmo lento y pausado, que resulta absolutamente balanceado para dar tiempo de conocer a Glass y sus motivaciones sentimentales, empleando flashbacks que construyen al personaje principal logrando una genuina empatía con la audiencia. En especial si el Director quiere que suframos junto a él y sintamos interés impulsivo por su causa, sus motivaciones e inevitables consecuencias. Lo logra con creces, ya que la combinación de la dirección de Iñárritu con la extraordinaria dramatización de DiCaprio hacen la llave perfecta.


Si bien la historia es simple, hasta predecible en cierto modo, es la fórmula de Iñárritu + DiCaprio lo que iguala una intensa y atmosférica cinta que, a pesar de su longevidad poco comercial, te mantiene interesado tanto por lo visual como lo argumental. La fotografía no deja de ser otro factor de asombro al ser filmada en locaciones reales que brindan una escenografía épica (Lubezki). Zonas montañosas y forestales sirven más de lienzo en blanco que de fondo ilustrativo para plasmar la crudeza de su pintoresca violencia –desde el comienzo– donde el barbarismo humano se antepone al salvajismo animal, revelando sin dudas cual es peor sin importar la etnia o especie. El reparto no tiene relevancia ante el duelo entre DiCaprio y Tom Hardy (Mad Max: Fury Road, The Dark Knight Rises, Inception), donde el último hace méritos como figura antagónica al papel líder, mostrando el lado oscuro y egoísta del ser humano dentro de las opciones de supervivencia: el miedo y la codicia. Darwin tenía razón. Dios no existe. Altísimamente recomendable como la cartelera rural de la semana hoy en su estreno. Película de Tipo.


Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart

Etiquetas: ,

La Otra Dimensión:
The Bargain Bin Diaries vol. 4

Noticias Videojuegos

Tenía tiempo que no posteaba mis aventuras del backlog ahora que cada vez se agotan las opciones que discriminé durante la pasada generación. A menos que tu nombre comience por 'Jim' y termine en 'Sterling', hay pocas probabilidades que puedas jugar todos los juegos que salen durante su período de estreno… y completarlos. Por ser un simple mortal con obligaciones ancladas al ritmo de 24 horas por día, además de comer, dormir y beber aguardiente, siempre dejo títulos ignorados por la intuición de que iban a ser coletos, y en gran medida mi intuición no me ha fallado, una y otra vez.

Esos títulos los reservo para estos tiempos en que los nuevos lanzamientos menguan… o la peladera de bola se pone dura (casi siempre lo último). También puede suceder que ese sexto sentido a veces nos falla, o simplemente por comer mierda y aceptar la opinión de otros como fe ciega. Dejando pasar buenos juegos que pudieron ser más satisfactorios que muchos coletos AAA. Por eso recurro a las cestas del remate, préstamo de amigos y tal vez, por suerte, los "regalos" del PlayStation Plus.

Pues esta es una de esas raras oportunidades que el "a veces" se cumple, puesto que no uno, ni dos, sino los tres títulos que me tocó revisar en distintas condiciones –remate, préstamo y PS Plus– resultaron ser de buenos a excelentes. Si han seguido esta columna, sabrán que casi siempre resultan ser potes que van de lo mediocre a lo malo. Como muy raras veces resultan tan, pero tan buenos, que los saco de ser meros rellenos de esta columna para darles su propio artículo de reseña (Rogue, Remember Me). Espero que aún resten algunos buenos rezagados de la vieja generación esperando por mi… mi PS3 seguro los recibirá con cariño.


Reseña: Medal of Honor Warfighter

PlayStation 3 XBOX 360
El debut del reboot de Medal of Honor, no fue la gran cosa que encendiera al mundo en llamas, pero me complació lo suficiente como para ponerlo por encima del Call of Duty de ese año. Viéndolo mejor, cualquier vaina es mejor que el Black Ops. Sin embargo el primero de esta nueva etapa, ahora bajo la fórmula de guerras modernas, resultó de mi agrado despertando mi curiosidad por su inevitable secuela. Bien, Warfighter vino y nadie dijo nada bueno de él, asumí que no valía la pena y lo dejé pasar. PS Plus lo regaló este mes y no pude soltarlo desde que lo inicié un sábado por la mañana hasta su conclusión esa misma tarde.

Con una trama algo confusa y segmentada, Medal of Honor: Warfighter está basada en hechos reales al igual que el juego anterior.* Pasando por una recreación exacta del rescate del Capitán Philips (mucho antes de salir el film), hasta la captura de un traficante de armas croata que surte PETN a Al-Qaeda, Warfighter es una montaña rusa de emociones anclada en un gameplay de FPS sólido y compacto en el marco de un combate intenso a pesar de un A.I. mediocre. ¿Lineal? Sí, ¿pero cuál FPS que se base en una narrativa no lo es? Al menos no te toma de la mano ni te pone a seguir NPCs en un diseño de limitada interacción, aunque en ocasiones debe obedecer a un script restringido y un par de veces me topé con paredes invisibles. Muchos niveles tienen rutas alternas incluyendo verticalidad, dejando a un lado cualquier acusación de "shooter de pasillo". Puntos malos: es bastante corto, repetitivo y el multijugador es Meh.

Warfighter tiene unas intensas persecuciones en carro y a pie, subrayen intensas. Empleando mecánicas de gameplay convencionales de los FPS de hoy, pero con controles pulidos que responden de forma intuitiva. Prefiero lo tradicional bien hecho a lo innovador mediocre. Intentando mantener el realismo a raya la dificultad más alta no permite regeneración, dejando que un par de tiros te devuelva al checkpoint. Aquí vuelves a reencarnar a "Preacher", uno de los protagonistas del juego anterior, intercalando con uno nuevo al que llaman "Stump". Ni hablar que su presentación es impecable, usando gráficos que saturan el rendimiento máximo de las viejas consolas, con extraordinario uso de luz y shaders, dentro de un diseño de arte espectacular gracias al motor Frostbite 2. La inmersión se complementa con un sonido dinámico y denso, sumado al hecho que su soundtrack incidental fue co-escrito por Mike Shinoda de Linkin Park. Juego de Tipo.

BIEN:
● Excelente trama.
● Gameplay sólido y pulido.
● Gráficos al límite de Last-Gen.
MAL:
● Corto.
● Muy lineal.
● Multiplayer Meh.

¿60$?: No a ese precio, pero por 20$ o bono de suscripción premium es excelente para pasar una buena tarde. ¿"Aplastado por la crítica"? Inmerecido, pero Black Ops II fue literalmente sobre rieles y lo aplaudieron.

PS3: 2012. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24); Disco Duro: 12GB, DualShock 3 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: M

Reseña: Heavy Rain

PlayStation 3
Nunca he sido amigo de los "juegos" de David Cage por ser poco interactivos y severamente guionizados en favor de una narrativa restringida. Admiro su especial toque cinematográfico como amante del cine y respeto a quienes se deleitan en esta categoría. Por tal razón acepté la recomendación del ex-rural y siempre gordísimo Reindertot cuando gentilmente me prestó la dupla de Cage de la generación pasada, Heavy Rain y BEYOND: Two Souls, para así "sacarme la espinita" de ese backlog y de los mequetrefes que me condenaban por no haberlos jugado como si se tratara de Final Fantasy VII o The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Si bien mi intuición fue acertada sobre esta categoría, admito que fui muy prejuicioso respecto al alcance y disfrute dentro de las limitaciones de su diseño, peor aún, uno me sorprendió por su genialidad narrativa así como su flexibilidad para doblarla. En mi opinión fue Heavy Rain, el primero de Cage para PS3, el que sobresalió de los dos y me dejó muy sorprendido. BEYOND, al que pueden leer aquí en su reseña oficial, me pareció desconectado, rítmicamente flojo, sin fluidez orgánica y con severas limitaciones por ser demasiado lineal. No importa lo que hagas en BEYOND porque el juego se encarga que ninguna decisión sea incorrecta ya que todas llevan al mismo objetivo. Caso opuesto en Heavy Rain, que de los cuatro protagonistas interactivos no hay garantía que tres de ellos lleguen al final. De hecho, no hay garantía que termines el juego si fracasas en resolver el caso del asesino en serie con al menos uno de ellos ¡y puedes hacerlo con los cuatro! –como hice– y lograr el "final perfecto" (otro final opuesto –de tantos– deja impune al asesino).

Heavy Rain es fluido, orgánico, rítmicamente progresivo en tensión y suspenso que para nada me permitió predecir el desenlace, ni mucho menos adelantarme a revelar la identidad del asesino. Su gameplay puede estar centrado en QuickTime Events, pero el diseño no permite que pases los peligros y superes situaciones comprometedoras sólo porque puedes presionar un botón a demanda. Hay muchas oportunidades de que tus personajes mueran, y en cada una hay entre 8 a 12 instantes en que, si fallas la respuesta innata a los controles, pierdas el personaje irreversiblemente haciendo que el porvenir de la trama cambie de forma diametral. Aquí las consecuencias son dramáticas en el desarrollo de la trama. Puedo decir que Heavy Rain es una obra maestra dentro de su nicho de film interactivo, con gran valor de rejugabilidad e impacto emocional gracias a su guión de elegancia intelectual. Nada de lo que hace a Heavy Rain una obra extraordinaria lo encuentras en BEYOND con todo y su reparto de lista A de Hollywood.

BIEN:
● Guión y trama de grado Hollywood.
● Dirección de arte, gráficos y actores.
● Narrativa inteligente con ramificaciones.
MAL:
● Injusto poner algo aquí.
 
 

¿60$?: Sí, altamente recomendable, incluso a sus 60 pelas originales.

PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 4GB, DualShock 3 Compatible. ESRB Rating: M

Reseña: Wolfenstein

PlayStation 3 XBOX 360
He jugado Wolfenstein desde el primero en 1982 en el Apple II con gráficos primitivos y cut-scenes de puro texto. Una de las franquicias más antiguas junto con Pac-Man, Wolfenstein ha mutado a lo largo de generaciones donde siempre ha estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos (fue el primer First Person Shooter ¡por Júpiter!). Mis recuerdos de 'Return to Castle Wolfenstein' está entre mis juegos más atesorados desde 2001.** La eterna lucha del agente "B.J." Blazkowicz y el ocultismo Nazi siempre me ha cautivado.

Wolfenstein, como llamaron a secas su continuación de 2009, fue una decepción para mi. Me contradigo al decir que me encanta esta serie y dejé pasar este capítulo para jugarlo años más tarde. Pues algo me dijo que lo dejara para después y no fallé. Pues motivado al bien planteado último episodio que revisé el año pasado, Wolfenstein: The New Order, decidí que ya era hora de ver de qué me perdí con ignorar a Wolfenstein. Pues no me perdí de mucho. Es convencional, tomando prestado elementos de shooters modernos desechando sus raíces old school que por fortuna retomaron en The New Order (¿¡auto regeneración en Wolfenstein!? ¡sacrilegio!). Muy flojo en contenido narrativo, repetitivo e insípido en sus localidades dejando pocas motivaciones para terminarlo a gusto, sino a juro. No así lo disfruté por sus interesantísimos Jefes que fueron la adrenalina en gotas que el juego necesitó en el núcleo de su diseño y narrativa.

En este caso hay una nueva amenaza, llamada "The Black Sun" que los Nazis tienen como arma secreta para tomar la Segunda Guerra Mundial por los huevos. Gráficamente el juego es estelar si bien los escenarios no son del todo especiales, que con algunas excepciones, casi todo transcurre en pueblos de Europa del período y cavernas de excavación arqueológica. Por supuesto que no sería un juego de Wolfenstein si no hay un castillo, desde el primero hasta el más reciente. Pero son los ingeniosos Jefes lo que salva al juego de ser un completo y olvidable Meh, como siempre haciendo uso de toda la parafernalia excéntrica paranormal mediante habilidades del inframundo hasta armas inspiradas en tecnología de Nikola Tesla. Su diseño semi abierto –con backtracking– rememora los días de vieja escuela en que los shooters no te obligaban a ir por un corredor en una única dirección. Pero en sí se siente pequeño. De no ser tan repetitivo, Wolfenstein pudo haber sido más de lo que fue. Pero fue bueno. Ni toqué el multiplayer, ¿para qué?

BIEN:
● Niveles semi abiertos.
● Buenos gráficos.
● Súper Jefes.
MAL:
● Tedioso y repetitivo.
● Trama aburrida.
 

¿60$?: De la cesta del remate con amor.

PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona ALL. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-12); Disco Duro: 680MB, DualShock 3 Compatible. ESRB Rating: M


Bueno, es todo, aún tengo mucho de mi backlog pendiente por terminar (o comenzar), pero al menos escribí otro capítulo de mis aventuras del backlog y del remate que no siempre resultan en coletos, como en este caso, donde todos fueron decentes para el precio y me mantuvieron entretenidos por un día cada uno.

Curioso que cada uno lo maté de una sentada, sea por que me cautivaron o porque en general son bastante cortos o las dos cosas. Whatever, al menos no perdí el tiempo, mi dinero, ni me irritaron. Ojalá se repita. Hasta la próxima donde volveremos en esta, La Otra Dimensión, con otra entrada al Diario del Backlog y los remates.

PlayStation

____________
Barton

[*] Los SEALs que sirvieron de consultores del juego fueron reprimidos y disciplinados por la marina de EE.UU. por revelar demasiados detalles "sin autorización" de operaciones muy recientes (donde participaron).[1] Son "Tier 1" y dentro de los SEALs son una élite para llevar a cabo misiones clandestinas muy delicadas, de hecho, uno de ellos participó en la redada que mató a Bin Laden. Medal of Honor: Warfighter se siente exactamente igual al film "Act of Valor" (¡véanlo!) ¿por qué razón? Porque el Almirante McRaven, quien comandó a estos muchachos además de la caída de Bin Laden, fue el consultor "autorizado" para ese film. Todo quedó en familia.

[**] ¿Recuerdan el escándalo de 2001 porque 'Return to Castle Wolfenstein' incluía el himno Nazi en varios niveles del juego? Que terminó siendo removido por censura para la versión del PS2, dejando la de Mac/PC como las versiones no alteradas. Los SJW no son nada nuevo, sólo que hoy están más butt-hurt que nunca. Ah, Castle Wolfenstein trajo los primeros Nazi Zombies de la industria, ¿ven que todo lo de hoy no es nuevo? Hellooo Call of Duty? Tampoco que Castle Wolfenstein no tuvo su cuota de plagio, ¿recuerdan el nivel del funicular que va al castillo en la montaña que hace homenaje a la clásica escena del teleférico de 'Where Eagles Dare' de 1968 con el Tipo Serio Clint Eastwood?

Etiquetas: , ,

La Otra Dimensión – Reseña: Xenoblade Chronicles X
Kill it with fire!

Nintendo Wii U
Me da mucha tristeza tener que venir aquí a escribir el review de esta manera luego de la emoción tan grande que me causó este juego desde que fue anunciado hace casi dos años. Este fue uno de mis juegos más esperados del Wii U y un JRPG que pensé que destrozaría a todos los títulos más importantes de las consolas de la competencia, pero luego de casi 80 horas, sólo puedo concluir que Xenoblade Chronicles X fue una decepción tan grande como el mundo en el que se lleva a cabo.

Xenoblade Chronicles X es un JRPG de mundo abierto desarrollado por Monolith Soft, responsables de muchos juegos importantes como la trilogía de Xenosaga en el PS2 y el primer Xenoblade Chronicles del Wii, todos excelentes y considerados juegos de culto hoy en día. Nos cuenta la historia de la tripulación de la “White Whale”, una gigantesca nave en la que muchos humanos escapan de la Tierra luego que un par de armadas alienígenas decidieran tener una batalla en nuestra orbita y dejaran al planeta completamente destruido. En su intento de escapar, la White Whale se estrella en un planeta desconocido al que llaman Mira, que convenientemente reúne todas las condiciones para albergar a los humanos. Razón por la que los tripulantes deciden sobrevivir en el nuevo mundo. En el juego tomamos el control de un protagonista creado por nosotros, igual que en los RPG de Elder Scrolls, al que le podemos modificar el género, cara, cabello, cicatrices, color de ojos y muchos otros detalles que al final resulta inútil porque, sin importar lo que hagamos, el personaje siempre se ve mal, igual que el resto del cast, y lo más seguro es que le coloques un casco durante el resto del juego.


Al principio del juego, el protagonista es encontrado en una cápsula donde se encontraba en estasis por una militar morena llamada Elma, quien te acompañará en casi todo el juego y te ayuda a adaptarte a la vida en la ciudad que han formado los humanos en el planeta Mira, ciudad a la que llaman New Los Angeles. Durante el tour, conoceremos a otros personajes como Lin, una niña genio que trabaja como mecánica en New LA (a la que también querrás colocarle un casco durante todo el juego) y nos uniremos a BLADE, un grupo de soldados que tienen la misión de explorar Mira, recolectar recursos y adaptar a los humanos recién llegados al planeta. El objetivo del juego básicamente se centra en la exploración del planeta Mira, que debemos recorrer mientras enterramos sondas que recolecten recursos, eliminemos criaturas peligrosas, resolvemos los problemas de los ciudadanos y completamos las misiones de la historia principal.

Xenoblade X es realmente bueno en cuanto a gráficos y es en definitiva el título más ambicioso de la consola. Ofrece un mundo hermoso, interesante y gigantesco que visitar y explorar que de alguna manera, no afecta negativamente el rendimiento en el Wii U. Que corre casi en todo momento a 30FPS sin necesidad de tiempos de carga entre un área y otra salvo en una sola locación. El mundo de Mira, que está compuesto por cinco continentes, está muy bien diseñado, con mucho que hacer como quests, enemigos que combatir, cuevas que explorar, tesoros para recolectar, etc.

Sin embargo, la ciudad de New LA no me gustó para nada. Tiene un par de áreas interesantes que dan el feeling de pertenecer a una nave espacial, pero otras simulan urbanizaciones norteamericanas y centros comerciales con cafés, tiendas de ropa y joyerías que me parecieron ridículos porque no encajaron con la ambientación que se supone debería tener. Además, por alguna razón, New LA es donde todos los problemas de rendimiento se juntan con pop-in textures (muchas veces se vuelven un desastre), objetos que no son sólidos y los bajones de framerate frecuentes dentro de la ciudad.


El diseño del mundo fuera de New LA es increíble. Principalmente me enamoré de los continentes de Noctilum y Oblivia que recrean de manera fantástica como podría ser un planeta alienígena lleno de flora y fauna tan extraña como hostil, así como ruinas gigantescas de civilizaciones extraterrestres que, posiblemente miles de años atrás, habitaron Mira y dejaron sus estructuras abandonadas ahí. De igual manera, las mechas (llamadas Skells) que aparecen en el juego son realmente hermosas, me recordaron a los mejores diseños de Mobile Suit Gundam, una de mis franquicias favoritas de anime. Una vez que tenemos la oportunidad de pilotearlas, el juego se abre aún más con la posibilidad de llegar a lugares que antes eran inaccesibles y de derrotar a enemigos gigantes que sería prácticamente imposible derrotar sin ellas.

Por lo contrario, el cast es realmente malo tanto en diseño como en personalidad. Todos los personajes son realmente feos que no encajan con el resto del juego. Para empeorar las cosas, sus personalidades, como su participación en la trama y los quests, son realmente pobres y nada interesantes. En casi 80 horas nunca pude crear química con nadie en el juego, hubo personajes que pude haber unido a mi party, pero me interesaron tan poco que casi no los usé. La trama principal tampoco ayuda mucho porque tiene una narrativa realmente mediocre, ridícula, tan mal contada que falla miserablemente en mantener las cosas interesantes. Pésima. Hay poca consistencia en los eventos y muchísimos de ellos ocurren sin razón aparente. En un momento en particular aparecen catgirls de la nada y no pude hacer más que reírme por la forma en la que esta raza es introducida, su participación es nula y todo pudo haber ocurrido sin ellas.


El tema de los personajes y la trama es realmente grave porque el juego insiste en darle una importancia extrema a la niña Lin y a una criatura extraterrestre llamada Tatsu, que se une al grupo muy temprano, y que funciona como la mascota cómica típica de JRPG (igual que Teddie en Persona 4 o Cait Sith en Final Fantasy VII). Pero a diferencia de esos dos, Tatsu no hace nada importante para la historia; no participa en las batallas, no ayuda de ninguna manera más allá de constantes chistes que hacen con Lin en los que ella lo quiere cocinar, que ocurren tanto que se vuelven repetitivos muy rápido. La herida es todavía más profunda si jugaste el primer Xenoblade Chronicles, porque en ese juego hay una criatura idéntica llamada Riki que, a diferencia de Tatsu, puede blandir mazos y martillos para pelear y resuelve sus problemas a golpes.

En cuanto a gameplay, Xenoblade Chronicles X tiene un muy buen sistema de batalla que a pesar de ser bastante similar al del juego anterior, añade muchas mecánicas que lo hacen sentir fresco. Es muy parecido a un MMORPG como Final Fantasy XIV donde una vez que elegimos al enemigo que vamos a atacar (o el enemigo nos elige a nosotros), podemos activar la animación de auto-attack para empezar a pelear con el arma que tengamos en la mano y activar movimientos especiales de una lista que tienen muchos efectos diferentes, como hacer daño, curar HP, generar efectos negativos en algún enemigo, bonos de stats en algún compañero y cosas por el estilo.

El combate es realmente dinámico y funciona muy bien. Lo único que no me gustó es que a diferencia del título anterior, sólo podemos utilizar al protagonista en batalla, mientras que los tres personajes restantes siempre estarán controlados por el AI. En esta ocasión tenemos la oportunidad de usar un sistema de clases, cada una con sus propias armas y movimientos especiales que podemos cambiar a discresión y permiten que el protagonista amolde su combate dependiendo de los gustos particulares. Por lo que en mi opinión, esto compensa la falta de la posibilidad de cambiar de personaje.


Definitivamente lo peor que tiene el juego es el soundtrack. Por alguna razón, Monolith decidió usar rap de muy mala calidad para los momentos más importantes del juego y en los que vamos a pasar más tiempo: las batallas y New LA. Las canciones no pegan para nada con la ambientación del juego, son ridículas y es lo que más ha sido criticado y espantado gente del juego. En más de una ocasión tuve que jugar sin volumen, evitaba batallas y tener que ir a New LA para no tener que escuchar las canciones. Es así de mala la música. Principalmente me afectó mucho porque siempre he sido aficionado a este aspecto de los juegos y muchos de mis músicos favoritos como Nobuo Uematsu, Martin O’Donnell y Grant Kirkhope han hecho carrera en la industria del gaming y lo que suena en Xenoblade Chronicles X me parece un irrespeto a Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, etc), Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, etc.) y el resto del equipo que musicalizó al juego anterior en el Wii. Las canciones de los demás ambientes y el doblaje tampoco es que son muy especiales por lo que no hay quien apague la luz en este aspecto.

El sonido en Xenoblade Chronicles X es realmente malo.

Por otra parte, el juego tiene muchísimas mecánicas que, o no las explican bien o no las explican del todo. Hay muchos aspectos diferentes que subir de nivel, como el de los personajes, el del ranking de BLADE, el de las clases que usa el protagonista, los Skells y su equipamiento, etc. Hay que prestarle atención a demasiadas cosas al mismo tiempo que funcionan de maneras complicadas y lo más probable es que lleguen ciertos puntos en el juego donde te encuentres con un muro y no puedas avanzar debido a que necesitas hacer “grinding” de una cosa o de otra. Los Skells y el equipamiento son sumamente costosos por lo que también hay que estar “grindeando” para tener dinero.

Si nos destruyen a los Skells, el juego nos obliga a pagar sumas altas de dinero para recuperarlos, lo que hace las cosas aun peor. Los quests de recolección de ítems funcionan mal y la mayoría te van a forzar a dar vueltas por alguna área de algún continente matando enemigos o recolectando cosas para ver si el RNG (random number generator) se apiada de ti y decide darte el ítem que necesitas; de otra manera tendrás que recolectarlos usando una tienda online que usa un dinero diferente que también es difícil de ganar. Es una gran lástima, pero fuera del buen combate y exploración, las mecánicas y la jugabilidad restante de Xenoblade Chronicles X dejan muchísimo que desear.

Xenoblade Chronicles X terminó siendo la peor decepción del 2015 para mí. Fue el JRPG que más me emocionó durante todo el año pasado y llegar a un momento en que no quería jugarlo más porque no lo estaba disfrutando fue muy deprimente. A pesar que tiene un hermoso mundo que explorar y muy buen combate, todo se ve arruinado por las mecánicas, historia, personajes, y la terrible música que terminan manchando las pocas cosas buenas que ofrece el juego. Si eres aficionado a los JRPG como yo, definitivamente recomiendo quedarte con las consolas de Sony o jugar el título anterior del Wii porque Xenoblade X no vale la pena.

BIEN:
● Un mundo hermoso e interesante que explorar.
● Muy buen sistema de batalla.
 
MAL:
● ¡TERRIBLE SOUNDTRACK!
● Muy malos personajes y trama.
● Mecánicas sobre complicadas obligan a grindear.

¿60$?: No lo recomiendo. Por algo no figuró en nuestra lista de lo mejor del 2015.

Wii U: 2015. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1; Disco Duro: 27GB, Gamepad Compatible, ESRB Rating: T

Nintendo

______________
Mike

Etiquetas: , ,

¡11º Aniversario!

©Wumo

Hoy Rural Tex está de aniversario, su cumpleaños y como siempre lo agradecemos más que celebrarlo porque esto ha sido un ejercicio de partes. Desde los que colaboramos desde este lado, hasta ustedes que siguen viniendo. Muy en especial a los que se han mantenido fieles ruraltejanos –como nos referimos a nuestros lectores asiduos– quienes han perdurado por mucho más tiempo del que saludablemente deberían. Nos aman y nos odian, bien, con tal que hablen de nosotros porque sin ustedes esto nunca habría pasado de ser una vaina pasajera.

11 años, el primero bajo una nueva y renovada etapa donde cambiamos el formato para mejor. Reiterando lo que hemos dicho en cada ocasión, que seguiremos siendo iguales que siempre, irreverentes, originales, inspirados en nuestra cultura y sin ver hacia los lados. No nos dejamos llevar por lo que digan otros sitios, tendencias comunes o conformar con la corriente dentro del gremio. Sin creernos nada del otro mundo ni más de lo que somos, una página sencilla para compartir información y opiniones entre afines, independiente de dónde estén ni quienes sean.

Cada vez es más difícil, sé que suena a queja cliché pero lo es en realidad. Trataremos en lo posible de mantenernos frescos y recurrentes, ofreciendo nuevas alternativas o posiblemente incurriendo en espacios que antes nos era extraño. Todo depende de cómo van las cosas. Pero enfocados en nuestro interés 'Geek RTx' desde el comienzo y "sólo porque tuuuuu lo pediste amiguito". Por tal razón, seguiremos pendientes de lo que les guste o desagrade dentro del contexto de nuestras afinidades.

En nombre de Mike, Nhoze, Rick y quien escribe, agradecemos su fidelidad y constancia para con nosotros, con toda la modestia que nuestro orgullo nos permite sin saber hacia dónde vamos. Esto seguirá saliendo como caigan las hojas en el suelo. Porque "siempre tenemos la razón", porque somos estúpidos sin tomarnos en serio, sin censura, siempre políticamente incorrectos y de gusto excelso. El Colosal Desperdicio de Ancho de Banda™ es así, somos así, somos Rural Tex. Deal with it!

Bienfri Así!

"I don't know where I'm going from here, but I promise it won't be boring."
–David Bowie

___________
Bart

P.D. Hicimos limpieza editorial, salimos de Reindertot –por clamor enérgico de Nhoze y Mike– ya que su gordísimo trasero no quería seguir colaborando a pesar de los ruegos casi jalabolísticos de mi parte, en principio porque quiso hacer su spin-off site al que hoy casi no podemos ver desde el retrovisor ni con el Hubble, y también porque tenía proyectos personales pendientes como su sempiterna película, à plus tard, gordisimoi! Al Kaiser lo despedimos "inceremoniosamente" en Diciembre, quien pudo redimirse con unos tragos de Absolut en casa de Spiff el sábado pasado en la –excelente– tertulia homenaje al gran David Bowie, pero como nos embarcó previo acuerdo y no dio la cara a pesar de insistentes llamados, su deshonrosa salida quedó sellada en piedra con un 'Fuck You!' en el obituario.

Hablando de Spiff, hay rumores de su vuelta… back off National Enquire! no comment.

Etiquetas:

La Otra Dimensión – Reseña: Star Wars Battlefront
This is not the game you're looking for

PS4 Battlefront cover
Battlefront 3
PlayStation 4 XBOX One PC
Este juego es la demencia. Fue meter el disco en la consola, darle jugar y ya estaba en el campo de batalla echando plomo. Hice spawn como un Stormtrooper y la Magia Lucas empezó a fluir.

Estaba rodeado de escoria rebelde y lo que hice fue dejar el gatillo apretado mientras le disparaba a todo el mundo, naturalmente fallé todos mis tiros como buen Stormtrooper que soy. No podía dejar de pensar que era como jugar las películas.

Quería ir más allá, quería vivir Star Wars. Por lo que me uní a un grupo pre armado en el chat de voz, quería ser una unidad comando élite de verdad. Pero todo se fue a la mierda cuando vi a Luke Skywalker en el campo de Batalla: el juego permite tener héroes en ambos lados, no lo sabía y me alteré. No voy a mentir, me volví loco en el chat gritando “¡EJECUTEN ORDEN 66!” porque ese condenado Jedi iba por todo el mapa planchando el flux a la gente. Un tal 'Sean' me pidió amablemente que dejara de hablar idioma mexicano, entonces grité “EXECUTE ORDER 66!”.


Todos seguían burlándose de mi acento latinoamericano hasta que llegó Luke y nos metíó el sable por el culo uno a uno. Ya muertos, llegó Darth Vader y yo gritaba “¡DALE UNOS CORREAZOS A TU HIJO Y TE LO LLEVAS PARA LA CASA NO JODA!” pero Luke también se raspó a su Padre. Me botaron del chat, pero no sin antes acusarlos de negros traidores como Finn y que serían reportados con el Emperador Palpatine.

Después de estos maravillosos momentos, Star Wars Battlefront se va a la verga. Ya a las dos horas se empiezan a ver las costuras, a las 5 te enteras la terrible verdad y a las 8 entras en depresión. La terrible verdad es que tiene la profundidad de juego mobile. No tiene campaña, hay muy pocas posibilidades, mapas y situaciones.

En 8 horas habrás probado y experimentado todo lo que puede ofrecer Battlefront, que es nada para un multiplayer. Esas anécdotas se experimentan las primeras dos horas y luego el juego se desvanece con alguna clase de brujería. Obama ha declarado un estado de emergencia nacional después que todos los trabajadores de GameStop fueron enterrados vivos con las copias devueltas porque no sirven ni de portavasos.* ¿Dónde está el resto del juego? en un carísimo Season Pass que EA tiene listo para ti.


Trae basura como emotes, modos de juegos, armas desbloqueables que puedes obtener jugando sin pagar y futuro contenido sin información alguna. ¿60$ para un juego que es exclusivamente multijugador, 120$ con Season Pass? Estoy llamando al 911, quédate conmigo que vas a estar bien. Los mapas no están inspirados, las batallas aéreas se sienten totalmente desconectadas de lo que sucede en tierra y viceversa. La progresión, en lugar de extender la duración del juego, causa frustración.

Diseño desbalanceado. Una facción es muy superior a la otra. No hay longevidad, es muy repetitivo, la mayoría de los vehículos son totalmente inútiles, de relleno visual. Me puedo quejar todo el día y hasta para eso no me apetece este juego, ni para destruirlo. Eso sí, todo se escucha y se ve muy bonito, porque eso es lo que vende por supuesto.

Iba hablar del impactante apartado gráfico y sonoro, de referencia en lo que va de generación. Pero como sé que vas a salir de este juego lo más rápido posible, si ya caíste en la trampa y solamente vas a jugar dos breves partidas por semana, da igual si lo elogio o no. Quisiera extender más la reseña, sin embargo estoy igual que EA: No puedo estirar más el contenido porque no lo hay, ni hay nada más que ofrecer porque no existe. DICE, llevas dos strikes en mi libreta (Battlefield 4 el primero) has traído vergüenza a la familia.

BIEN:
● Increíble dirección artística.
● Desempeño técnico ejemplar.
● Sencillo y accesible para todos.
MAL:
● Contenido anémico.
● Excesivamente casual.
● Demasiado caro por tan poco.

¿60$?: Pídelo prestado, y nunca pagues precio completo por un juego exclusivamente multijugador. No lo recomiendo ni en 20$. Evítenlo, es un bonito demo técnico, nada más.

PS4: 2015. Blu-ray Disc. Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: DD/DTS 5.1, Jugadores: 2-40 Online; Disco Duro: 19GB, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Nhoze

[*] ¿No me creen? Vayan a Sabana Grande hoy, nuestra copia fue un cambio usado que abundan por esa conocida zona de intercambio apenas semanas luego del lanzamiento. Ésta va de vuelta. La gente está volviendo a su shooter de confianza, Call of Duty, Destiny y Battlefield.

Etiquetas: , ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex