<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Psycho Pass Mandatory Happiness
Criminally Asymptomatic AI

Psycho Pass Mandatory Happiness cover
Psycho Pass
PlayStation 4/Vita
Si hay una cosa realmente buena en la industria actual de video juegos, es el presente estado de las localizaciones de títulos japoneses. Normalmente veríamos JRPG, fighters y uno que otro título de acción haciendo acto de presencia en occidente, pero no las visual novels. Históricamente fue un género que nos hemos perdido en su mayoría, pero afortunadamente, ha ganado muchísima popularidad por este lado del mundo en los últimos tres-cuatro años y ahora hasta existen publicadoras que trabajan exclusivamente con el género, como es el caso de Manga Gamer o Sekai Project.

Psycho Pass: Mandatory Happiness es una de las novelas visuales que han aparecido en las plataformas de gaming últimamente. Se lleva a cabo en el universo del anime del mismo nombre y está protagonizado en su mayoría por los mismos personajes que la serie de animación. En su universo, vemos a una Japón cyberpunk donde la sociedad entera está controlada bajo un sistema llamado “Sibyl” que mide constantemente el estado mental de los habitantes y determina sus cualidades y habilidades para formar una “sociedad perfecta y feliz”. La historia la vemos desde el punto de vista de un grupo de detectives del MWPSB (Ministry of Welfare Public Safety Bureau) quienes utilizando el juicio del Sibyl System, hacen valer la ley e investigan crímenes con el uso de pistolas llamadas “Dominators” que pueden medir el coeficiente de criminalidad de cualquier persona dependiendo de su estado mental para activarse en forma de paralizador no-letal o un modo letal que literalmente hace estallar los cuerpos en mil pedazos.


En la serie de anime, comenzamos la historia en el momento en el que la detective Akane Tsunemori se une a la División 1 y vemos como el grupo sigue los casos de asesinatos recurrentes realizados por Makishima Shogo quien es, en mi opinión, uno de los mejores villanos que he conocido en cualquier historia. La visual novel se lleva a cabo en un punto medio en el que Akane ya es miembro de la División 1 pero la investigación del caso de los asesinatos perpetrados por Makishima aún no ha iniciado.

Un par de personajes exclusivos de la novela se unen a la División, el primero es Tsurugi Touma, un Enforcer proveniente de la ciudad satélite Sado Marine City, quien fue juzgado como un criminal latente por el Sibyl System luego que su estado mental se deterioró al pasar gran parte de su vida adulta buscando a su amiga perdida de la infancia; y Nadeshiko Kugatachi, una inspectora que sufre de severa amnesia pero por alguna razón, es incluida en la División 1 por decisión del Sibyl System.

Durante la novela, veremos como una Inteligencia Artificial (AI) obtiene consciencia y emociones y toma la decisión de ayudar a los habitantes de Sado Marine City a obtener la felicidad plena utilizando parámetros de medición mental similares a los del Sibyl System. Naturalmente, lo que la AI considera como “felicidad” es un concepto bastante alejado a lo que los humanos creemos por lo que empiezan a surgir graves problemas y la División 1 del MWPSB es enviada al lugar para iniciar una investigación.


Luego de un corto prólogo, tendremos la oportunidad de ver la historia desde el punto de vista de Tsurugi o el de Kugatachi, lo que ofrece una variedad bastante interesante cuando leemos lo que cada uno de ellos piensa, dadas las diferencias tan grandes de personalidad y forma de hacer las cosas de cada uno.

Tsurugi, siendo un enforcer declarado como criminal latente, es muchísimo más emotivo y tiende a tomar decisiones más rápidas y alocadas mientras que la misteriosa Kugatachi es más reservada, calmada y lógica. La interacción de cada uno con los demás miembros de la División 1 es bastante interesante y una de las cosas que más me gustó de la novela. Como es la química entre Tsurugi con los demás enforcers o el contraste de opiniones entre Ginoza, quien tiende a seguir el Sibyl System al pie de la letra y Kugatachi, que no duda en cuestionarlo cuando ve una alternativa mejor.

Al igual que dije en la última única reseña de visual novel que hice aquí (La excelentísima Steins;Gate), Psycho Pass: Mandatory Happiness prácticamente no tiene gameplay. No hay exploración, enemigos a los que dispararle, dungeons, batallas con bosses, stats que manejar ni nada por el estilo. Es una experiencia 100% narrativa en la que nosotros como jugador solo leemos la historia, vemos los retratos de los personajes que participan en las conversaciones y ocasionalmente tomamos decisiones que ramifican la historia y determinan ciertos eventos importantes, así como el final que obtengamos.


Sin embargo, los diálogos y la narrativa son bastante buenos y la traducción y localización realizada por NIS America fue de gran calidad, lo que ayuda al espectador a engancharse con la historia y mantenerse interesado en resolver los diferentes casos en los que Tsurugi, Kugatachi y los demás se involucran. La historia del anime es muy superior, pero la de la novela también es muy buena.

Una de las diferencias más grandes que noté al compararla con Steins;Gate fue que en Psycho Pass hay una gran cantidad de decisiones que tomar. En muchos puntos de la trama, los personajes se encuentran en situaciones en las que podrían actuar de diferentes formas y nosotros, los espectadores tendremos que tomar la decisión de manera directa, lo que determina la relación de Tsurugi y Kugatachi con sus compañeros, las escenas que veamos e incluso, en cierto modo el resultado final de los casos que resolverán así como el estado mental de ambos. Esto me sorprendió y agradó mucho porque admito que no estoy acostumbrado al género y de manera errónea me hice una idea de que la mayoría de las visual novels eran tan lineares como Steins;Gate. Pero aunque Psycho Pass es mucho más interactiva, sigo prefiriendo los personajes y trama de Steins;Gate muchísimo más y aun mantengo todo lo que dije en su reseña del año pasado.

Psycho Pass: Mandatory Happiness es una novela muy corta y puede ser terminada bastante rápido, unas seis horas. Por esto recomiendo darle al menos un par de vueltas (una con cada personaje) para explorar las opciones posibles y los diferentes resultados a cada caso con el que se presenta la División 1 para tener una visión más global de los eventos. No es necesario haber visto el anime para disfrutar de la novela pero en lo personal lo recomiendo ampliamente. Primero porque ofrecerá un contexto más completo en el universo de Psycho Pass y segundo porque es una de las mejores series de anime que hay (al menos la primera temporada). Recomendada.

BIEN:
● Muy buena trama y personajes.
● Gran trabajo de localización.
 
MAL:
● Demasiado corta.
 
 

¿40$?: Es recomendable a pesar de lo corta porque tiene muy buenos personajes e historia pero creo que es preferible esperar a que sea más económica.

Vita: 2016. 1-Cartucho o Digital. Zona ALL. Video HD: 640p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Memory Card: ~1GB, Trofeos. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex