<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
The Nintendo Switch or 'shut up and take my money!'

Nintendo Switch

Luego de meses de anuncios falsos, rumores, angustia colectiva y resignación, Nintendo finalmente anunció a la consola conocida con el nombre código "NX", hoy 'Nintendo Switch', resultando todo lo que se había filtrado y se conocía, sin embargo su anuncio no opacó el hype acumulado al ver lo hija'e putamente arrecha que es la nueva plataforma. Es un híbrido entre consola de mesa y portátil con piezas modulares intercambiables e inalámbricas. En un simple video de tres minutos (que podrán ver abajo), se dijo todo y más de lo que se habría logrado en un keynote del E3. Aunque faltan detalles por mencionar, en especial sobre sus especificaciones técnicas y nomenclatura general de la plataforma, ya sabemos hacia a dónde se dirige Nintendo con su nueva propuesta. A continuación lo poco que se conoce y mi acostumbrado análisis en base a mi primera –e impactante– impresión.

El Nintendo Switch rompe esquemas y paradigmas que se han forjado en una industria que nos tiene acostumbrados a un modelo separado de consola de mesa y portátil. Pero no hay que ser un analista profesional para darse cuenta que estos estándares se han visto amenazados o al menos cuestionados por el creciente auge de los mercados móviles; en específico, de las plataformas de computación móvil en la forma de tabletas y teléfonos inteligentes el mercado "Post-PC" como lo bautizó su mercurialeza real Steve Jobs al introducir el iPad en la Era del iPhone. En este nuevo mercado de consumo masivo se ha visto una ramificación del género del gaming en donde un público diferente, pero mayoritario, encuentra una puerta de entrada. Además que agranda el mercado de los videojuegos desde todo punto de vista económico y social. Times are a Changin' decía Bob Dylan.

Nintendo Switch Controller

Lejos de crear conjeturas ridículas de "el mercado tradicional del videojuego está acabado" (desmentido por el exitoso recibimiento y comportamiento de la octava generación de consolas por las dos grandes Sony y Microsoft), la dirección que ha tomado la industria en torno a este segmento de jugadores casuales y su interacción social es innegable e inevitable a este punto. Si bien el gaming en consolas tradicionales de mesa no ha asomado muestras de decaer, el de los handhelds tradiciones sí ha disminuido en gran forma donde su modelo convencional –desde el éxito del Game Boy– está en decadencia y cada vez cuesta justificar su continuidad. Prueba de ello está en no sólo el fracaso del Playstation Vita, sino de la decadencia en picada del una vez exitoso Nintendo 3DS. Aquí es donde Nintendo abre los ojos y despierta ante la dura realidad que ha venido sufriendo en los últimos meses. Aún si tomamos en cuenta el sorpresivo fracaso que fue su entrada temprana en la generación actual con el sucesor del histórico Nintendo Wii.

El Nintendo Switch se ve como un obvio replanteamiento de dirección, de prioridades y de los principios una vez irreductibles de las políticas tradicionales de la compañía. Atrás quedó la Nintendo terca de segmentación de mercados mediante handhelds y table top consoles con resistencia a salirse de su zona de comfort. Recién vimos a Miyamoto dar el brazo oficial de la compañía a torcer en el escenario de World Wide Developers Conference de Apple, en Junio de este año, al anunciar lo que hace tres años era tabú para la gran 'N': desarrollar y publicar juegos para plataformas móviles iOS y Android. Un sacrilegio para el credo sagrado que regía en la compañía como resistencia a los mercados emergentes. Ahora el Switch se vende como una plataforma dinámica, donde las barreras de segregación y segmentación de mercados se difumina, siendo consola de mesa, portátil, de mesa móvil, tipo tablet con Apps y Store (?), individual, colectiva y social, todo a la vez.



El Nintendo Switch es un híbrido que abre las puertas y rompe las barreras con un concepto novedoso, innovador, fresco y que realmente impulsa el género de los videojuegos hacia territorios actualizados y fronteras inexploradas. Una consola que puede ser de mesa tradicional, como también handheld convencional (pantalla y controles integrados en una unidad inmutable). Pero ahora puede ser ambas gracias a su unidad de cómputo con pantalla, que se integra a un módulo "Dock" para conectarse al TV y funcionar como cualquier consola de mesa con controles removibles (Joy-Cons). Desconocemos los detalles si esta base tendrá procesamiento adicional para compensar la deficiencia que tiene el chip de nVIDIA que lo potencia –arquitectura 'Tegra'– que como sabemos bien es propicia para plataformas móviles. No obstante el 'Tegra' es capaz de dar un desempeño convincente al de un hardware superior, pero existen limitaciones ineludibles que dejan muchas preguntas y conjeturas.

Sin embargo no deja de ser atractiva para los desarrolladores dado que la arquitectura Tegra es bien conocida en el desarrollo de juegos y es empleada en plataformas prototipo de menor popularidad, nVIDIA Shield, anyone? De cualquier forma, el Nintendo Switch, con base en Tegra, tiene garantizado a una comunidad amistosa de desarrolladores, grandes y pequeños, que ven con buenos ojos el ambiente de desarrollo que beneficiaría a Nintendo, luego de ser universalmente despreciado por culpa del Wii U que representaba todo lo opuesto en términos de compatibilidad y escalado con motores de desarrollo moderno (Maya, Havok 2, Anvil Next, Crytek 3, Unreal 4, FOX Engine, Frostbite 3, etc). Igual desconocemos si Nintendo desarrolló el OS del Switch en casa o si, tratándose del Tegra, adoptó y personalizó una versión de Android que haga más fácil su adopción por la comunidad desarrolladora. De hecho, el Switch ya cuenta con el apoyo de EA, Activision, Ubisoft, Take Two, From Software, Bethesda, Bandai-Namco, Marvelous, Koei-Tecmo, Atlus, Capcom, Epic, Platinum Games, Codemasters, SEGA, THQ y Warner Bros. Buen augurio para el third party sin dejar de mencionar el obvio first party de Nintendo que sabemos es muy robusto.

©2016 Nintendo Corporation Ltd.

¿Quieres que el Switch sea sólo consola de mesa con gamepad tradicional? Te lo tengo (hay un Pro controller). ¿Quieres que sea tan tradicional como tu Vita o 3DS? Te lo tengo. ¿Que sea una tableta de touch screen con apps y juegos móviles? Posiblemente, no está planteado pero el mercado puede dirigir la consola a ese rumbo si experimentos como Mario en iOS, a salir este final de año, tienen éxito; y si el éxito de Pokémon GO es una muestra, también te lo tengo. Pero hay más, el Switch propone escenarios nunca antes planteados que Nintendo sugiere como pionero: Una consola de mesa móvil que se puede usar con controles removibles entre dos jugadores, además de conectada con otros Switch vía local wireless ad-hoc para juego multijugador, que antes era reservado para handhelds tradicionales. El mercado hablará, y en mi estima, será positivo dado el comportamiento demostrado.

Desconocemos las bondades técnicas del Switch debajo de su agradable corteza híbrida, pero poco importa, si los juegos son excelentes y el catálogo crece en calidad. Es obvio, como inteligente, que Nintendo no desea competir con Sony y Microsoft, como tampoco entrar en la carrera armamentista del hardware cojonudo que empuje pixeles ni HDR como sus rivales que sólo compiten por ver quién tiene el pene más grande en teraflops (el Tegra no puede dar 4K nativo así que who gives a fuck). El Switch no vino a hablarnos de resoluciones, HDR, Blu-ray UHD ni nada de esas cosas que son prioritarias para PlayStation y Sony que en nada empuja la barra innovadora del gaming como el Switch lo hace. Prueba que un video de 3 minutos para introducir el Switch dejó mejor impresión que un patético keynote de Sony al presentar el PlayStation 4 Pro con bochornosa recepción y cuestionable valor como propuesta para mejorar la industria de los videouegos sobre su status quo.

Lo único que falta por saber del Nintendo Switch, que realemente importe, es su precio de entrada atractivo que es crucial para su largada desde el carril. 399$ como máximo es mi pronóstico si quiere ver un arranque accesible para todos. Lo demás no importa, aunque como hardware geek me encantaría saber sus prestaciones técnicas y si hay procesamiento adicional en la base. Detalles importantes en mi opinión es conocer su autonomía de batería y cantidad de controles a soportar, puesto que ya tenemos confirmación que Nintendo al fin abandona la regionalización por zonas que restringe a los consumidores con esta nueva consola. Como también abandona el medio óptico de distribución física por el cartucho propietario como un throwback que anula cualquier esperanza de piratería.

En Marzo veremos cómo se comporta su lanzamiento y en los venideros días detalles o asteriscos.

Nintendo Switch Logo

WARP!

___________
Bart

Etiquetas: , , , ,

3 COMENTARIOS
Anonymous Josué Benjamín Hernández dijo:
Pikmin Alert!! Pikmin Alert!
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/22/2016  
Blogger DavidSan dijo:
Yo estoy bastante emocionado con la idea del Nintendo Switch.

Una de las cosas que me parece excelente es que se hayan decidido por los cartuchos para la distribución de juegos, ya que cierra la piratería y añade algo que la juventud de hoy no conoce: Enchufar el cartucho y que instantáneamente aparezca el juego. Como era antes. Nada de pasar minutos esperando a que arranque el nivel con una barrita interminable.

No obstante, hay algo que me deja completamente perplejo y es la idea de Nintendo de lanzar la consola en Enero, después de las navidades. No sé si esa noticia está errada o que motivó esta decisión.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/31/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
DavidSan: El mundo de los videojuegos funciona algo distinto, los tiempos de carga existen independiente si son en disco o cartucho. El disco es más lento por defecto, pero en la actual generación (PS4/XB1) los juegos se instalan por completo al HDD de la consola para que el acceso de data sea más rápido que el BD-ROM.

El Switch aún le falta mucho, por eso no va a estar en estas fiestas que sería ideal. La estrategia de anunciarlo hoy es para buscar seducir a potenciales compradores a que elijan si lo gastan en estas navidades en lo que tenían planeado (PS4, PS4 Pro, XB1S) o si la oferta del Switch es suficientemente atractiva para que guarden su plata para Marzo que es cuando sale en realidad. Anunciar el Switch ahora fue una 'trolleada' al PS4 Pro y el XB1S para aguarles las ventas.

En Enero van a hacer su evento aislado (Nintendo Direct), que vienen haciendo desde hace años, para mostrar el equipo en detalle, revelar sus specs, características, funciones específicas, alineación de juegos de lanzamiento y, lo más importante, su precio y el de sus accesorios.

De haber sabido Nintendo que tendrían el Switch listo antes de finalizar el 2016 habrían anunciado la consola en el Electronic Entertainment Expo (Junio), para luego revelar los detalles en estos días y así dejar el terreno listo para las fiestas navideñas.

Marzo 2017 es mejor que seguir esperando a Diciembre próximo puesto que por primera vez en una década, Nintendo está en una posición muy desesperada en el mercado ante sus rivales. Están de último y desangrándose en las ventas por culpa de dos consolas que no venden, una que fracasó prematuramente (Wii U) y la otra por vieja (DS).
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/31/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex