<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

As The Apple Turns

From the creators of crap comes more crap
Apple anunció su nueva línea rediseñada del MacBook Pro con novedosa barra de toque interactiva. Pero antes una reflexión de entrada. No conformes con haber tenido dos eventos previos durante el año, uno dedicado al iOS y otro al iPhone, redundantes, lo sé, dedicaron buena parte del inicio del evento de hoy a retocar ese par de productos como si necesitamos más cobertura sobre ellos. Digo, casi apago la transmisión en frustración revisando si leí mal que este evento iba a ser dedicado a la marginada Macintosh, el una vez producto insigne de la compañía de Cupertino. Sin embargo el nivel de azúcar de las gomitas que estaba comiendo me mantuvo atento a los anuncios venideros, que para mi decepción no fue más que las nuevas MacBook Pro porque el resto de la línea de Macs, necesitadas de una seria actualización, fueron omitidas. Adiós Mac Pro, no fue tu culpa, sino de Apple.

La nueva MacBook Pro rediseña su filosofía original de la Unibody hacia una iniciada por la nueva MacBook ultra-plana introducida el pasado año. Más delgada y liviana, puntos importantes en lo que a Apple concierne la ruta del progreso de la computación, las nuevas MacBook Pro sacrifican gan cantidad de opciones flexibles por una única directriz operativa. Maldita sea. Ahora abandonan toda variedad de puertos de conectividad en favor de un único protocolo –USB-C– para todas las necesidades que a partir de hoy gozará de un catálogo de adaptadores si quieres seguir usando tus periféricos, o bien, echarlos todos a la basura y comprar todo de nuevo. Para Apple quizás es más chic que andar con un arsenal de cables para mantenerte compatible con el mundo real. Ese que aún usa conectores USB tradicionales y que con estas MacBooks ya no existen sin un adaptador.


One cable to rule them all
El puerto USB-C es un híbrido multidisciplinario que puede servir de Thunderbolt 3, USB 3.1, Display Port 1.2, Networking y hasta cargador de corriente. A diferencia de la restricción del MacBook que sólo tiene uno, las nuevas MacBook Pro traen 4, dos en cada lado, permitiendo al menos la libertad de colocar el cargador donde más arrechera te dé. Igual puede manejar hasta dos pantallas 5K (una en el modelo de 13") y, si compras los predecibles adaptadores, podrás usar dispositivos con conectores USB convencionales. Todo queda eliminado salvo el puerto de audífonos de 3.5" que me sorprendió bastante si recordamos que fue execrado del nuevo iPhone 7 por ser un puerto hipster y primitivo.

Ahora piensen en este escenario para que vean que alguien en Apple necesita ser despedido, si bien todo el mundo de estar vivo Su Estiveza, si compras hoy esa nueva MacBook Pro y también un iPhone 7, que sólo incluye un cable Lightning-to-USB (tradicional) no tienes manera de conectarlo a tu MacBook Pro, ¡dos productos nuevos de la misma compañía! Pero Apple seguro tiene un adaptador para que puedas enlazar a su laptop con su teléfono, que se vende aparte ya que ninguno de los dos lo trae.

Gerencia, mercadeo y planificación con el culo. Lo peor no termina ahí, porque si recuerdan las veces que el MagSafe –el conector magnético de seguridad del cargador– salvó el pellejo de tu Mac evitando que se lance al suelo después de que tú o tu perro se llevaron el cable por delante, quedarás horrorizado al ver que ya no existe en los modelos nuevos presentados hoy. Que como son orgullosamente más livianos por media libra y 17% más delgados que el año pasado, costará menos esfuerzo enviarlos al suelo cuando la torpeza humana –o animal– se lleve el cable por delante. Retro. Chic.


The Price is Hike
Como retro es volver a los tiempos en que las Macs eran super costosas, ya que cada una de las nuevas MBP sube 500$ sobre el baseline SKU que reemplaza, todo gracias a la 'Touch Bar' OLED Retina Display que introducen con gran fanfarria como si fuera una gran cosa. La barra reemplaza la fila de teclas de función usando una pantalla de toque que cambia de acuerdo al programa que esté corriendo al frente, siempre y cuando el desarrollador le haya dado soporte al software. En el keynote sólo mostraron a Photoshop de Adobe y un programa de DJ aparte de los programas hechos en casa por Apple. Con la promesa de otros como Microsoft Office en camino. El concepto es intuitivo e ingenioso, una proeza tecnica, pero faltará saber qué tanto mejora la interacción humano-máquina en lugar de entorpecerla con más pasos innecesarios o si realmente es eso lo que un profesional quiere.

La barra termina del lado derecho con un sensor de huella dactilar como encuentras en los dispositivos iOS, que ahora permite mayor resguardo de seguridad además de servir para compras mediante Apple Pay. Al menos aquí no hay quejas, si bien los sensores dactilares existen desde las IBM ThinkPad de 2004, aunque sin mayor utilidad que de servir como llave de seguridad. La barra es multitoque y a full color, que como dije es retina display, y que no rompe estética con el teclado iluminado. Ah, las nuevas MacBook Pro vienen en gris o negro y la manzana iluminada de la tapa fue eliminada.*

El teclado recibe el mecanismo de "mariposa" que también debutó en el MacBook del año pasado. De resto en las especificaciones internas fue donde encontré lo "Pro" en lugar del Touch Bar estelar. Vienen con los nuevos CPU 'Skylake' de Chipzilla que van desde el Dual-Core i5/i7 para las de 13", hasta el Quad-Core i7 para las de 15"; ambas con el chipset Intel Iris Graphics 550 y, en el caso de la de 15", Radeon 450/460 (Polaris) con 2-4GB de VRAM. Ambos con el nuevo force trackpad extra grande. El RAM incrementa la velocidad del bus a 2133MHz pero no es DDR4. Y el SSD se eleva a 3.1GB/s que no deja lugar a dudas que esto es un workstation Pro… con un gran asterisco lamentablemente.


Apple Rot
No sé qué es lo que Apple considera Pro en 2016 si limita a sus modelos con esa configuración a 16GB de RAM (soldada), límite que viene sufriendo el MacBook Pro desde hace 5 años. Razer, DELL, ORIGIN y Alienware levan tres años ofreciendo equipos con 32GB de RAM y modelos de 13" con Quad-Core (ya es hora que la MBP de 13" tenga esa opción así no use GPU discreto).

16GB de RAM para un professional en 2016 es un chiste malo y mal contado. Bien que tiene Thunderbolt 3, un poco tarde, ridículo si tomamos en cuenta que Apple es co-autor –junto a Intel– del protocolo Thunderbolt, pero no los culpen, estaban más ocupados en esforzarse en esos detalles que a los Pro pareciera interesarles más como… ¿hacerlas mas delgadas y livianas? Al Pro le interesaría más si Apple pone opciones de Quad-Core en todos los modelos, 32GB de RAM, variedad de puertos flexibles para no cargar adaptadores y hasta más capacidad de almacenamiento, porque 256GB es territorio de celulares hoy día, no para un laptop dirigido al profesional. Menos a esos precios.

Hay áreas más importantes hacia dónde dirigir el progreso técnico, en mi opinión sería investigar en el desarrollo de baterías nuevas que den más de un día de carga y salir del yugo del estancamiento de las actuales de polímero-litio que se desgastan rápido. Pero 'más delgado y liviano' es la prioridad hasta que queden como una oblea y sean tan livianas que se las lleve el viento como cometas pegadas al cable de corriente ya que no tienen la protección del MagSafe como antes.

Un último detalle que me hizo ruido como alguien que ha seguido la historia de Apple desde el inicio como usuario y partícipe documentalista informal, Gay-EO Tim Cook se refirió al evento como una ocasión especial porque "se cumple el 25 aniversario de la primera notebook hecha por Apple…" y se refirió en específico a la PowerBook 100 de 1991 con imágenes explícitas durante el evento. Esto me obliga a accionar la alarma ¡ERRRR! y decirle que ¡usted se peló, mi pana! Con todo y lo pesada que fue, la primera laptop de Apple fue la 'Macintosh Portable' de 1989, 27 años atrás, y aunque no fue un éxito por su costo y peso, cumple con todos los requisitos para ser un portable autónomo e integral, es decir, un notebook.** No puedo creer que Cook se haya pelado la rodilla así en público.

Apple, vete a la mierda.



Bartolomeo

[*] UPDATE: El Startup Chime, el "BONG!" al encender la Mac, ¡también fue removido! (gracias al fiel ruraltejano ElGranj)

[**] Aunque Apple siempre intentó mercadear varios modelos como "portátiles" desde mucho antes del Macintosh Portable, no eran realmente máquinas portátiles completas con autonomía eléctrica (batería) y totalmente integrales con todos sus periféricos básicos incorporados. Algunas como el Apple IIc se mercadeó como "portátil" por lo práctico de su tamaño y peso en contraste con la enorme Apple IIe que además incluía un asa para llevarla, sin embargo sólo era el CPU con teclado y unidad de diskette integrada sin pantalla y sin posibilidad de usar batería. Transportable habría sido el término apropiado. El primer Macintosh también se le acusó de "portable" ya que también tenía un asa en el tope de su unidad todo-en-uno que contenía el CPU, el floppy y la pantalla, pero difícilmente práctico, sin posibilidad de batería y con el teclado/mouse separados con su respectivo cable (se podían transportar en un maletín pero nadie llamaría eso un computador portátil). En aquellos días 1983-84 sólo la Osborne planteaba el concepto de una verdadera computadora transportable a batería que podía operar autónoma de la toma de corriente y con todos sus componentes por tan sólo 10Kg.

La Macintosh Portable fue realmente la primera Mac laptop –autónoma e integral– empleando el paradigma de diseño, forma y fondo que seguimos usando hoy (pero sus 7Kg. y 7000$ la hizo muy poco popular). La PowerBook 100 que Cook usó de referencia equivocada fue mucho más popular, como revolucionaria (al mover el teclado hacia atrás y el mouse al frente adoptado universalmente por la industria como sigue hasta hoy), pesando y costando un tercio que la Mac Portable.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex