<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

As The Apple Turns

From the creators of crap comes more crap
Apple anunció su nueva línea rediseñada del MacBook Pro con novedosa barra de toque interactiva. Pero antes una reflexión de entrada. No conformes con haber tenido dos eventos previos durante el año, uno dedicado al iOS y otro al iPhone, redundantes, lo sé, dedicaron buena parte del inicio del evento de hoy a retocar ese par de productos como si necesitamos más cobertura sobre ellos. Digo, casi apago la transmisión en frustración revisando si leí mal que este evento iba a ser dedicado a la marginada Macintosh, el una vez producto insigne de la compañía de Cupertino. Sin embargo el nivel de azúcar de las gomitas que estaba comiendo me mantuvo atento a los anuncios venideros, que para mi decepción no fue más que las nuevas MacBook Pro porque el resto de la línea de Macs, necesitadas de una seria actualización, fueron omitidas. Adiós Mac Pro, no fue tu culpa, sino de Apple.

La nueva MacBook Pro rediseña su filosofía original de la Unibody hacia una iniciada por la nueva MacBook ultra-plana introducida el pasado año. Más delgada y liviana, puntos importantes en lo que a Apple concierne la ruta del progreso de la computación, las nuevas MacBook Pro sacrifican gan cantidad de opciones flexibles por una única directriz operativa. Maldita sea. Ahora abandonan toda variedad de puertos de conectividad en favor de un único protocolo –USB-C– para todas las necesidades que a partir de hoy gozará de un catálogo de adaptadores si quieres seguir usando tus periféricos, o bien, echarlos todos a la basura y comprar todo de nuevo. Para Apple quizás es más chic que andar con un arsenal de cables para mantenerte compatible con el mundo real. Ese que aún usa conectores USB tradicionales y que con estas MacBooks ya no existen sin un adaptador.


One cable to rule them all
El puerto USB-C es un híbrido multidisciplinario que puede servir de Thunderbolt 3, USB 3.1, Display Port 1.2, Networking y hasta cargador de corriente. A diferencia de la restricción del MacBook que sólo tiene uno, las nuevas MacBook Pro traen 4, dos en cada lado, permitiendo al menos la libertad de colocar el cargador donde más arrechera te dé. Igual puede manejar hasta dos pantallas 5K (una en el modelo de 13") y, si compras los predecibles adaptadores, podrás usar dispositivos con conectores USB convencionales. Todo queda eliminado salvo el puerto de audífonos de 3.5" que me sorprendió bastante si recordamos que fue execrado del nuevo iPhone 7 por ser un puerto hipster y primitivo.

Ahora piensen en este escenario para que vean que alguien en Apple necesita ser despedido, si bien todo el mundo de estar vivo Su Estiveza, si compras hoy esa nueva MacBook Pro y también un iPhone 7, que sólo incluye un cable Lightning-to-USB (tradicional) no tienes manera de conectarlo a tu MacBook Pro, ¡dos productos nuevos de la misma compañía! Pero Apple seguro tiene un adaptador para que puedas enlazar a su laptop con su teléfono, que se vende aparte ya que ninguno de los dos lo trae.

Gerencia, mercadeo y planificación con el culo. Lo peor no termina ahí, porque si recuerdan las veces que el MagSafe –el conector magnético de seguridad del cargador– salvó el pellejo de tu Mac evitando que se lance al suelo después de que tú o tu perro se llevaron el cable por delante, quedarás horrorizado al ver que ya no existe en los modelos nuevos presentados hoy. Que como son orgullosamente más livianos por media libra y 17% más delgados que el año pasado, costará menos esfuerzo enviarlos al suelo cuando la torpeza humana –o animal– se lleve el cable por delante. Retro. Chic.


The Price is Hike
Como retro es volver a los tiempos en que las Macs eran super costosas, ya que cada una de las nuevas MBP sube 500$ sobre el baseline SKU que reemplaza, todo gracias a la 'Touch Bar' OLED Retina Display que introducen con gran fanfarria como si fuera una gran cosa. La barra reemplaza la fila de teclas de función usando una pantalla de toque que cambia de acuerdo al programa que esté corriendo al frente, siempre y cuando el desarrollador le haya dado soporte al software. En el keynote sólo mostraron a Photoshop de Adobe y un programa de DJ aparte de los programas hechos en casa por Apple. Con la promesa de otros como Microsoft Office en camino. El concepto es intuitivo e ingenioso, una proeza tecnica, pero faltará saber qué tanto mejora la interacción humano-máquina en lugar de entorpecerla con más pasos innecesarios o si realmente es eso lo que un profesional quiere.

La barra termina del lado derecho con un sensor de huella dactilar como encuentras en los dispositivos iOS, que ahora permite mayor resguardo de seguridad además de servir para compras mediante Apple Pay. Al menos aquí no hay quejas, si bien los sensores dactilares existen desde las IBM ThinkPad de 2004, aunque sin mayor utilidad que de servir como llave de seguridad. La barra es multitoque y a full color, que como dije es retina display, y que no rompe estética con el teclado iluminado. Ah, las nuevas MacBook Pro vienen en gris o negro y la manzana iluminada de la tapa fue eliminada.*

El teclado recibe el mecanismo de "mariposa" que también debutó en el MacBook del año pasado. De resto en las especificaciones internas fue donde encontré lo "Pro" en lugar del Touch Bar estelar. Vienen con los nuevos CPU 'Skylake' de Chipzilla que van desde el Dual-Core i5/i7 para las de 13", hasta el Quad-Core i7 para las de 15"; ambas con el chipset Intel Iris Graphics 550 y, en el caso de la de 15", Radeon 450/460 (Polaris) con 2-4GB de VRAM. Ambos con el nuevo force trackpad extra grande. El RAM incrementa la velocidad del bus a 2133MHz pero no es DDR4. Y el SSD se eleva a 3.1GB/s que no deja lugar a dudas que esto es un workstation Pro… con un gran asterisco lamentablemente.


Apple Rot
No sé qué es lo que Apple considera Pro en 2016 si limita a sus modelos con esa configuración a 16GB de RAM (soldada), límite que viene sufriendo el MacBook Pro desde hace 5 años. Razer, DELL, ORIGIN y Alienware levan tres años ofreciendo equipos con 32GB de RAM y modelos de 13" con Quad-Core (ya es hora que la MBP de 13" tenga esa opción así no use GPU discreto).

16GB de RAM para un professional en 2016 es un chiste malo y mal contado. Bien que tiene Thunderbolt 3, un poco tarde, ridículo si tomamos en cuenta que Apple es co-autor –junto a Intel– del protocolo Thunderbolt, pero no los culpen, estaban más ocupados en esforzarse en esos detalles que a los Pro pareciera interesarles más como… ¿hacerlas mas delgadas y livianas? Al Pro le interesaría más si Apple pone opciones de Quad-Core en todos los modelos, 32GB de RAM, variedad de puertos flexibles para no cargar adaptadores y hasta más capacidad de almacenamiento, porque 256GB es territorio de celulares hoy día, no para un laptop dirigido al profesional. Menos a esos precios.

Hay áreas más importantes hacia dónde dirigir el progreso técnico, en mi opinión sería investigar en el desarrollo de baterías nuevas que den más de un día de carga y salir del yugo del estancamiento de las actuales de polímero-litio que se desgastan rápido. Pero 'más delgado y liviano' es la prioridad hasta que queden como una oblea y sean tan livianas que se las lleve el viento como cometas pegadas al cable de corriente ya que no tienen la protección del MagSafe como antes.

Un último detalle que me hizo ruido como alguien que ha seguido la historia de Apple desde el inicio como usuario y partícipe documentalista informal, Gay-EO Tim Cook se refirió al evento como una ocasión especial porque "se cumple el 25 aniversario de la primera notebook hecha por Apple…" y se refirió en específico a la PowerBook 100 de 1991 con imágenes explícitas durante el evento. Esto me obliga a accionar la alarma ¡ERRRR! y decirle que ¡usted se peló, mi pana! Con todo y lo pesada que fue, la primera laptop de Apple fue la 'Macintosh Portable' de 1989, 27 años atrás, y aunque no fue un éxito por su costo y peso, cumple con todos los requisitos para ser un portable autónomo e integral, es decir, un notebook.** No puedo creer que Cook se haya pelado la rodilla así en público.

Apple, vete a la mierda.



Bartolomeo

[*] UPDATE: El Startup Chime, el "BONG!" al encender la Mac, ¡también fue removido! (gracias al fiel ruraltejano ElGranj)

[**] Aunque Apple siempre intentó mercadear varios modelos como "portátiles" desde mucho antes del Macintosh Portable, no eran realmente máquinas portátiles completas con autonomía eléctrica (batería) y totalmente integrales con todos sus periféricos básicos incorporados. Algunas como el Apple IIc se mercadeó como "portátil" por lo práctico de su tamaño y peso en contraste con la enorme Apple IIe que además incluía un asa para llevarla, sin embargo sólo era el CPU con teclado y unidad de diskette integrada sin pantalla y sin posibilidad de usar batería. Transportable habría sido el término apropiado. El primer Macintosh también se le acusó de "portable" ya que también tenía un asa en el tope de su unidad todo-en-uno que contenía el CPU, el floppy y la pantalla, pero difícilmente práctico, sin posibilidad de batería y con el teclado/mouse separados con su respectivo cable (se podían transportar en un maletín pero nadie llamaría eso un computador portátil). En aquellos días 1983-84 sólo la Osborne planteaba el concepto de una verdadera computadora transportable a batería que podía operar autónoma de la toma de corriente y con todos sus componentes por tan sólo 10Kg.

La Macintosh Portable fue realmente la primera Mac laptop –autónoma e integral– empleando el paradigma de diseño, forma y fondo que seguimos usando hoy (pero sus 7Kg. y 7000$ la hizo muy poco popular). La PowerBook 100 que Cook usó de referencia equivocada fue mucho más popular, como revolucionaria (al mover el teclado hacia atrás y el mouse al frente adoptado universalmente por la industria como sigue hasta hoy), pesando y costando un tercio que la Mac Portable.

Etiquetas: , ,

10 COMENTARIOS
Anonymous Elgranj dijo:
Pero Apple seguro tiene un adaptador para que puedas enlazar a su laptop con su teléfono, que se vende aparte ya que ninguno de los dos lo trae.

Si claro! Aqui lo tienes. "BARATO"!

Hay áreas más importantes hacia dónde dirigir el progreso técnico, en mi opinión sería investigar en el desarrollo de baterías nuevas que den más de un día de carga y salir del yugo del estancamiento de las actuales de polímero-litio que se desgastan rápido.

Apple tiene muy pocos desarrollos propios de hardware en las ultimas dos decadas, y durante su vida ha hecho pocos (hablando solo de hardware). Sus inovaciones han sido en manufactura especificamente como fabricar esas maquinas tan elegantes en masa. Pero verdaderos avances de Apple? Le estas pidiendo peras al olmo. Por ejemplo, Apple nunca ha desarrollado ni tiene nada de manufactura ni en pilas ni en monitores. Se jacta de sacar las pantallas retina, pero ninguna de estas pantallas no fue ni diseñada ni fabricada por Apple. Lo mismo con las baterias. Si sabes esto, para que se lo pides, si nunca lo han hecho?

y se refirió en específico a la PowerBook 100 de 1991 con imágenes explícitas durante el evento. Esto me obliga a accionar la alarma ¡ERRRR! y decirle que ¡usted se peló, mi pana!

Pense lo mismo que tu, pero creo que Cook esta en lo correcto. El se refirio a la primera noebook, no a la primera portable. Tecniamente, el esta en lo correcto.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/29/2016  
Blogger Unknown dijo:

Apple tiene muy pocos desarrollos propios de hardware en las ultimas dos decadas, y durante su vida ha hecho pocos (hablando solo de hardware).


Apple es una de las compañías que más ha aportado a la computación personal. El nuevo estándar USB-C fue desarrollado por Intel-Apple al igual que Thunderbolt. Y la idea de utilizar el mismo conector para USB y el nuevo Thunderbolt 3 también viene de Apple. Si nos vamos más atrás nos encontramos con Firewire que también fue hecho por Apple y liberado gratuitamente a todos como IEEE-1394. Apple decidió permanecer en el anonimato con USB-C para evitar que sucediera lo que pasó con Firewire que la industria se negó a adoptarlo por considerarlo una tecnología exclusiva de Apple.

Apple conjuntamente con Intel diseñaron el primer procesador ultra portátil para la MacBook Air, custom Memrom, del cual se derivaron después diseños más interesantes. Y que es básicamente lo que se usa hoy en día en el segmento.

Si nos vamos a arquitectura de computadoras, ARM6, que propulsa todos los celulares y tablets del mundo hoy en día fue diseñado en conjunto por Apple, VLSI y Acorn Computers. Inicialmente se hizo para el proyecto del Newton y es ese el motivo por el cual Apple tiene su propia licencia para desarrollar sus chips ARM. Es también la razón por la que el iPhone y iPad, tiene una serie AX mucho más avanzada que la competencia. Ni siquiera Intel tiene una licencia para desarrollar sus propios diseños de chips ARM. También hay que mencionar los chips de criptografía que utilizan todos los dispositivos de Apple.

En materia de pantallas, Apple es la única que lleva la investigación de microLED que se espera estarían en producción en el 2017 y que es la única alternativa viable a OLED, que no se quema con el tiempo ni distorsiona los colores. Y tiene diseños interesantes en LCD como los que tiene el iPad Air y el iPad Pro que aumentan la frecuencia de luz para mejorar la captura del pencil.

En el pasado Apple también diseño procesadores conjuntamente con Motorola e IBM, el PowerPC, que no solo le sirvió a Apple sino también al PlayStation 3, Game Cube y Xbox 360. Si bien Apple dejó de lado la arquitectura PowerPC porque no sirve para equipos portátiles, Apple es coautor.

Apple tiene muchas más contribuciones a la industria de las computadoras personales, móviles y video juegos.

P.S. En cuando al comentario, me parece acertada la nota. Ambos comentarios están en lo correcto. La keynote hablaba era de Notebook, la primera portátil como tal fue la Macintosh Portable. Sin embargo, el Macintosh en sí, fue diseñado como una computadora portátil para la época. El mismo Steve Jobs la saca en su presentación original del morral diseñado para transportarla. Dado que Jobs quería que se vendiera el equipo en US$999, se optó por el monitor CRT de 9 pulgadas y no incluir batería para mantenerlo en rango de precios y que compitiera con otras propuestas de la época, como el Commodore SX-64 o el Osborne 1. Las cosas cambiaron con el tiempo, pero la esencia se mantuvo y se mantiene hoy en día. Creo que la presentación como dice Bart, fue un desastre mayúsculo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/30/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
ElGranj: Voy a separar esto en tres partes porque como siempre, tú y sólo tú eres el único que me hace exceder el límite de 4096 caracteres de los comentarios. El buffer no admite más de 4KB aparentemente. En esta primera, la única en donde estoy de acuerdo. en las otras dos te voy a pelar.

"Si claro! Aqui lo tienes [el adaptador]. "BARATO"!"

Sí, ya había visto el adaptador, otro más para la colección y el museo de "dongles".
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/30/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
ElGranj: "Apple tiene muy pocos desarrollos propios de hardware en las ultimas dos décadas…"

¡Usted se peló! Apple tiene uno de los departamentos de R&D más envidiables de la industria, y más desde la vuelta de Steve Jobs en 1996 hace exactamente dos décadas, ni hablar que les sobra plata para botar en desarrollar pendejadas (Apple Car, anyone?). Decir eso es una bofetada al legado que dejó su mercurialeza real en su segunda vuelta. Empezando por los chips hechos en casa para sus dispositivos móviles iPad, iPhone, Apple Watch. Pongo de ejemplo los chips "Ax" que, aunque basados en ARM, tienen suficiente diseño y custom design 'in-house' para ser desarrollo propio. Decir eso es decir que Apple compra chips off-the-counter como DELL y los empaca sin cambiar nada.

Las pantallas Retina debutaron en Apple porque ellos trabajaron en ese diseño junto con LG desde el principio buscando una solución a su idea, de hecho se repite hoy con su alianza con LG al buscar que ellos sean los primeros en sacar un monitor con interfaz Thunderbolt 3 para poder pasar la data de 5K por un sólo cable en Single Stream Transport (SST) a 60Hz, que hasta ahora ningún fabricante puede ni tiene capacidad dado que dependen del estándar Display Port que limita en el protocolo DP 1.2 que no acepta 5K por un cable ni siquiera usando MST (mutli-stream transport), por eso todos los monitores que dan 5K usan dos cables DP o mDP, ¿no es innovación, verdad? Hablando de pantallas el puerto de video ADC (que pasaba corriente AC, USB y DVI por el mismo cable) fue un desarrollo en casa de Apple, como también Apple fue co-desarrollador del protocolo FireWire, Thunderbolt y hasta el nuevo USB-C "en las últimas dos décadas". Y si la mayoría de los productos que ha desarrollador –incluyendo el último Mac Pro– no te parecen innovadores, pues tenemos un grave problema de percepción sobre esa palabra y no quiero un toma y dame de discusión como el que acostumbramos en estos casos.

No hagas que te enumere una larga lista de innovaciones de Apple en las últimas dos década para que no quedes peor. Es que hasta ser la primera notebook con Wi-Fi es innovación así no hayan inventado el protocolo 802.11x. Robert Kearns, el inventor del limpiaparabrisas intermitente dejó claro en la demanda a Ford/Chrysler lo que una invención y desarrollo es ante una corte con panel técnico dentro del jurado y es una analogía que se usa hoy como ejemplo contundente, tampoco hagas que te de una lección de historia.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/30/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
ElGranj: "Pense lo mismo que tu, pero creo que Cook esta en lo correcto. El se refirio a la primera noebook, no a la primera portable. Tecniamente, el esta en lo correcto."

Por eso te encanta el marico-hipster ese, porque anda en las nebulosas con sus interpretaciones ambiguas de la realidad de la tecnología. Jobs al menos distorsionaba la realidad, Cook la fantasea. El término "notebook" es apenas otro denominativo de mercadeo genérico para referirse a "laptop", no es una categoría como "tablet" o "smartphone" que define un subgénero. Portable, Notebook, Laptop, Ultrabook, etc., son etiquetas que definen lo mismo sólo que bajo explícitas condiciones de mercado basados en el progreso de la tecnología, su mensaje fue erróneo. Miniaturizar no es factor de cambio. ¿En cuál gran detalle diferencias a la PowerBook 100 con la Macintosh Portable para llegar a esa conclusión? Ambas usan el formato de "laptop" que acuñó Toshiba en 1987 con su diseño "T-1000" que seguimos usando hoy: PC completa y autónoma con pantalla plana flip que tapa al teclado/mouse, puertos I/O a los costados, data drive incorporada (FDD y/o HDD) y batería integrada; pero no quiere decir que ignoremos que Data General lo hizo años en 1984 con la Data General-One (DG-1).

Ambas, la MP y la PB100, usan una pantalla LCD monocromática con backlight, ambas tienen floppy y HDD (aunque la Macintosh Portable tenía uno de desktop mientras que la PB100 uno de laptop pero esas tecnicalidades de reducción de tamaño de los componentes no sirve porque estarías diciendo que el primer disco duro de la historia fueron los de 5 1/4" cuando existían del tamaño de un motor V8 con la misma nomenclatura de funcionamiento, recuerda que advertí que "la miniaturización y evolución de escala técnica no es factor incidente porque es el curso natural de la tecnología").

Las dos son laptops, portable, notebooks, etiquétalas como quieras pero ni siquiera puedes acusarlas de ser formatos distintos como por ejemplo comparar una Osborne con una PowerBook G3. La única diferencia entre ambas fuerte es que una es blanca y la otra es negra ¡porque las dos son MACINTOSH! siquiera si una fuese un Apple II y la otra un Mac. Tan ridículo como distinguirlas por peso. Ambas son Macintosh full portátiles con batería, floppy, HDD, teclado, trackball y LCD integrados con la pantalla cubriendo el teclado/mouse en un abrir y cerrar como un cuaderno, es decir, notebook. ¡Hasta corren el mismo Mac OS! Mover la orientación del teclado y Mouse es una decisión de diseño como lo fue cambiar de floppy a CD-ROM, trackball a trackpad, B&W a Color, Serial a USB, HDD a Solid State, en fin cambios fundamentales del progreso tecnológico, no de nomenclatura-paradigma de forma/fondo, es decir, la forma tradicional de un laptop como se usa desde las "T" de Toshiba. Todo lo portátil anterior fue primitivo y diametralmente distinto, de nuevo, exceptuando a Data General que merece el crédito de ser a primera en diseñar el laptop, notebook y portable como lo usamos y conocemos hoy.

Cook –al igual que tú, como siempre– se peló. Bwaaaaaah! nada nuevo, tigre.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/30/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
Unknown: Amigo 'anónimo', gracias por su comentario, pero en el futuro deje un nombre, en principio porque los comentarios anónimos pasan por un filtro y se borran muchas veces sin que los vea (es por el SPAM). Segundo porque es bueno tener una identidad que respalde nuestras opiniones, y por último, para que mi pana 'El Granj' no piense que fui yo quien hizo ese comentario para llevarle la contraria en la discusión.

Tu comentario muy detallado es acertado. Bien que sacas los antecedentes de Apple con los ARM desde el Newton, que aunque data de antes de la acusación de "no innovar en las últimas dos décadas" de mi amigo 'ElGranj', sirve como base para legitimar aún más mi punto que los chips Ax son innovación reciente y original.

No sabía lo de los microLED, bien, muy bien, lo investigaré, gracias.

Lo del PowerPC también data de antes de la vuelta de Jobs y lo sabemos ambos muy bien, es parte de nuestra historia, legado y antecedentes como usuarios de Apple.

¿Verdad Johanan, o se te olvidó eso también?

Sobre lo de la disputa del "notebook", lee mi respuesta a Johanan como mi contra argumento.

Saludos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/30/2016  
Blogger DavidSan dijo:
Estimado Barton, pues no sé que pasó ni por qué salió anónimo. Pero espero que ahora sí salga mi nombre. De cualquier forma soy David del CMUG.

Lo del PowerPC también data de antes de la vuelta de Jobs y lo sabemos ambos muy bien, es parte de nuestra historia, legado y antecedentes como usuarios de Apple.

La creación de PowerPC por supuesto que es antes de la era de Jobs. Pero el regreso de Jobs marcó muchos hitos en la arquitectura. Como lo fue la creación de G3, un chip optimizado para Mac OS 9 al aumentar dramáticamente el caché L1 y L2. Al igual que la creación de G4, con su motor Altivec que le daba tres patadas a MMX. Y por supuesto el G5. El primero procesador 64 bits para un computador personal. Mucho antes de la aparición de x86-64. Yo no considero estas mejoras cosas menores. Como tampoco es despreciable que Apple fue la primera en lanzar un procesador ARM de 64 bits para móviles. El GameCube usaba una versión a la medida muy parecida al G3, y el procesador del Playstation 4, el Cell, fue en un principio co-diseñado por Apple. Sólo que Apple perdió completamente el interés en la arquitectura PowerPC porque no servía para portátiles.

Entiendo tu argumento con lo de la portátil y estás en lo cierto. El Macintosh Powerbook 100 no fue el primer Macintosh portátil y no debieron ponerlo así en la Keynote, tratando de hacer un juego de palabras de que es un "Notebook", porque quedó feo. Ciertamente, es el modelo que se ha mantenido en el tiempo y todos los demás han sido iteraciones desde ese modelo.

El Macintosh Portable, lanzado en 1989 ciertamente fue el primer Mac autónomo, es decir con batería. Y bajo los estándares de hoy en día podríamos decir que fue el primer portátil real de Apple. Pero no era una laptop, ya que pesaba 7 kilos porque la batería era de ácido y era como cargar una batería de motos entre las piernas.

Phil Schiller no ha debido decir lo que dijo, ya que el primer Macintosh Portátil, fue el Macintosh original lanzado por Jobs. El Macintosh fue creado para ser un computador portátil, pero para poder lograr el rango de precios que deseaba Jobs se necesitaba que tuviese una pantallita y todo compacto. De hecho él lo saca de una funda que se vendía. Para la época, el Macintosh era un portátil, comparable al Osborne 1 y al Commodore-SX. Sólo que sin autonomía por el rango de precios.

Y con respecto a la Keynote. No había visto una Keynote tan mala desde 1995. Y concuerdo con tu artículo en su totalidad. Alguien tiene que ser despedido!
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/30/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
DavidSan: ¡Hola David! Tiempo sin saber de ti, espero que todo bien.

Sí, detesto esta nueva Apple post Jobs: pretensiosa, complicada, estúpida, incoherente, improvisada. Estamos ante una Apple que prefiere forma sobre fondo, fashion sobre lo útil. Renegando al profesional, prefiriendo una base popular de millenials que desecha tecnología por cada frivolidad nueva.

No sabía que el CELL fue co-diseñado por Apple y lo desechó.

Sí, como leíste bien en mi argumento, Cook se peló, la PB100 no fue la primera y es un Notebook, claro que no lo parece ante el paradigma del presente que no admite un laptop de más de un dedo de grosor y 3Kg. (que aún fabrican algunas marcas, como Alienware). Pero para esa época, cargar 4-5Kg. era normal por más incómodo que pareciera, pero mucha gente lo hacía porque era lo que podía dar la tecnología y lo hacían agradecido porque llevar un PC contigo era una bendición –aún con las extremas limitaciones y compromisos de entonces, como que apenas duraban dos horas a batería y eran súper lentas.

En eso de que el Macintosh Portátil era groseramente pesado por sus 7Kg. se debe a que en realidad fue era una Macintosh SE con una "batería de moto". Hablando en serio, fue construida con las mismas piezas de una Macintosh SE sin cambiar nada, el mismo logic board (M680000), floppy y HDD de 3.5" de desktop, lo único que tuvo la Macintosh Portable de diseño propio fue el PSU, el LCD, el case y la batería. Usaron el puerto Nu-Bus de expansión de la lógica de la SE para ponerle la tarjeta de video que controlaba el LCD passive matrix monocromático con backlight. Era como cargar una SE sin pantalla, pero con batería (La Mac SE también pesaba 7Kg. ¿coincidencia?). Claro, sería la más pesada de las autónomas de no ser por la Osborne-1 (10 Kg.), pero esa no tenía el formato de notebook introducido por Data General en 1984.

De ser yo el CEO de Apple hoy, lo primero que haría es aislar a Schiller a concentrarse sólo en lo que sabe hacer bien, marketing, alejándolo de toda exposición de PR. Tim Cook volvería a su cargo de manejar retail & distribution, que lo hacía muy bien, dejaría a Ive en lo suyo, diseño, y despediría de calle a Eddie Cue como lo hacía Trump: You're Fired! Luego reduciría el enorme catálogo de productos redundantes que se solapan que casi llega a los días de Amelio. Amenazaría al gobierno chino de retirar las fábricas de su territorio si no ejecuta a cada trabajador de Foxconn que filtre una foto de un prototipo. Eliminaría los planes del automóvil y despediría al responsable(s) de proponer y autorizar tal ridiculez. Por último, eliminaría la "anualización" del Mac OS X hasta volverlo a su ciclo de desarrollo anterior cuando sólo salía al mercado si realmente era un salto contra la versión anterior, bien pulido y estable.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/31/2016  
Blogger DavidSan dijo:
No sabía que el CELL fue co-diseñado por Apple y lo desechó.

Muy al principio Apple estaba muy interesada en ese diseño para el PowerMac. Y ayudaron a diseñar las famosas células del CELL. Los rumores de un nuevo PowerMac con un procesador nunca antes visto en la era del G5 eran para volverse loco en la espera. Pero la verdad es que PowerPC no servía para portátiles y la computadora que realmente estaba quedándose atrás era la PowerBook G4, que pese a ser la más vendida, era la más lenta. Creo que Jobs tomó la decisión correcta, ya que x86 en los años venideros tuvo un gran empuje en materia de portátiles. Sin embargo, el que salió perdiendo fue el PowerMac, ya que a Intel no le interesa ese mercado y PowerPC hubiera dado much más rendimiento por menos dinero. Xeon es hyper caro y no avanza mucho que se diga. Jobs sacrificó al PowerMac por el mercado portátil.

Mi opinión personal es que el futuro de Apple Desktop está en diseñar sus propios chips x86 con la ayuda de AMD, al estilo PlayStation y Xbox. Sobre todo en la línea de los MacPro. Eso es lo que yo haría. Y mataría a Xeon.



De ser yo el CEO de Apple hoy, lo primero que haría es aislar a Schiller a concentrarse sólo en lo que sabe hacer bien, marketing, alejándolo de toda exposición de PR. Tim Cook volvería a su cargo de manejar retail & distribution, que lo hacía muy bien, dejaría a Ive en lo suyo, diseño, y despediría de calle a Eddie Cue como lo hacía Trump: You're Fired! Luego reduciría el enorme catálogo de productos redundantes que se solapan que casi llega a los días de Amelio.


Totalmente de acuerdo en ese aspecto. Apple está solapando productos y está jugando un juego peligroso al tener tantas máquinas del mismo tamaño compitiendo por el mismo público.


Eliminaría los planes del automóvil y despediría al responsable(s) de proponer y autorizar tal ridiculez.


Yo puedo entender hasta cierto punto que Apple quiera usar su tecnología en carros. Pero ponerse a hacer una carro me parece la cosa más loca que se le pudo haber ocurrido.


Por último, eliminaría la "anualización" del Mac OS X hasta volverlo a su ciclo de desarrollo anterior cuando sólo salía al mercado si realmente era un salto contra la versión anterior, bien pulido y estable.


Yo sigo añorando a Snow Leopard. El último sistema operativo realmente eficiente de Apple. De hecho, me gustaría que alguien lo montara en un SSD para saber como se siente frente a el Capitán o Sierra.

Adicionalmente a lo que dices, el otro gran consumidor de recursos en Apple actualmente es, en mi opinión, el fulano edificio. Y en reiteradas ocasiones he dicho que la Apple de hoy me recuerda a la GM de los 70. Que mientras el público le pedía autos más pequeños y que gastaran menos gasolina, sólo estaban pensando en sus hermosas torres Renaissance en Detroit. Inauguradas en el 77, justo el tiempo en que los automóviles japoneses y alemanes se adueñaron del mercado gringo para más nunca dejarlo.

Apple tiene que ponerse las pilas. El MacPro sigue teniendo mercado, al igual que la iMac y el Mac Mini. Pero aún si van a dedicarse sólo a hacer portátiles, pues que hagan productos con sentido. Esta obsesión de querer hacer una laja de jamón los está llevando a quitar componentes esenciales. Y se entiende que tengan un modelo ultra portátil para el mercado que lo pide, pero no todos los modelos pueden ser ultra portátiles.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/31/2016  
Blogger Bartolomeo dijo:
David: Creo que esa es la salida, que Apple haga sus propios chips. AX para todas las portátiles basados en ARM, que ya están demostrando desempeño mejor que cualquier i5/i7 LVD de Intel (en las Air). Y encomendar a AMD a que me fabrique mis Pro Desktop Chips de multi-Core y potencia. Los Xeon no han evolucionado para nada en comparación como ha evolucionado el AX y los consume Core, por ejemplo.

"Yo sigo añorando a Snow Leopard. El último sistema operativo realmente eficiente de Apple. De hecho, me gustaría que alguien lo montara en un SSD para saber como se siente frente a el Capitán o Sierra."

Cuando compré mi primer SSD (empezando 2011) le instalé Snow Leopard y en la Mac Pro octo-Core arrancaba en 8 segundos, no daba tiempo de que apareciera la florecita giratoria. Con el tiempo y los venideros Mac OS X (Lion, Mountain, Mavericks, etc.), el tiempo de carga ha ido aumentando con cada uno aún con SSDs más veloces –hasta 15 segundos– y cambiaron la flor por la barra que da la impresión que se tarda más tiempo que el que realmente se toma.

Aún con SSDs más rápidos de 6G y PCI-e, no hay NINGUNA mejora ni diferencia en el arranque, una MBP 2009 con C2D (Dual) y un SSD SATA 3G se tarda el mismo tiempo en arrancar que una MBP Retina con Core i7 (Quad) y PCI-e SSD. Creo que el OS X no necesita mucho ancho de banda para cargar sus archivos independiente del CPU. Mi experiencia haciendo servicio técnico a todo tipo de Macs en los últimos tres años –y profeta del SSD– me lo ha demostrado.

"Apple tiene que ponerse las pilas. El MacPro sigue teniendo mercado, al igual que la iMac y el Mac Mini. Pero aún si van a dedicarse sólo a hacer portátiles, pues que hagan productos con sentido. Esta obsesión de querer hacer una laja de jamón los está llevando a quitar componentes esenciales. Y se entiende que tengan un modelo ultra portátil para el mercado que lo pide, pero no todos los modelos pueden ser ultra portátiles."

Aún tengo mi Mac Pro torre 8-Core y no le veo fin a su potencia para mis necesidades, cuando en el pasado toda Mac se me hacía una lenteja al final de su tercer año. Ya no necesito una máquina tan grande aunque agradezco que por su capacidad de expansión es que se ha mantenido vigente y solvente. Pero somos una especie en extinción. El desktop está muriendo como mercado de PC mainstream.
Comentado por el fiel ruraltejano el 10/31/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex